lunes, 12 de enero de 2026

EL AMOR TODO LO PERDONA

 

EL AMOR TODO LO PERDONA

                                                           


El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.

el que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. no es orgulloso. 1co 13:4.

Dios el padre nos dio el mejor ejemplo de amor enviando a su hijo Jesucristo para salvar a la humanidad.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Jesucristo se entrego en la cruz para salvar a la humanidad, y nos dio ejemplo de amor, perdonando a los agresores que lo crucificaban.

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

José perdono la traición de sus hermanos y no se vengo por el dolor que le habían causado.


Génesis 50: 19. Pero José les respondió:
No me tengan miedo. ¿Acaso soy Dios para castigarlos? 20 Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas. 21 No, no tengan miedo. Yo seguiré cuidando de ustedes y de sus hijos. 
Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó.

EL AMOR NO VE DEFECTOS

Toda persona tiene defectos, cuando amamos no vemos los defectos, aceptamos la persona como es, sin criticar, pero cuando falta el amor lo primero que sale a relucir son los defectos de las personas.

Es mejor ver lo bueno y positivo de una persona, que estar viendo lo negativo porque esto solo traerá conflictos a nuestra vida, fracasos y desacuerdos.

Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas; 
Pero el amor cubrirá todas las faltas.

Vivimos en un mundo lleno de pecado y maldad, donde necesitamos demostrar amor ante los errores de los demás.

Al fariseo le encantaba hablar de las cosas buenas que hacía, pero no se daba cuenta que no podemos impresionar a Dios con nuestras obras de justicia.

Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 
18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos
 de todo lo que gano..

CUANDO NOS FALTA AMOR  

Cuando no tenemos amor, vemos solo los errores porque en nosotros existe orgullo, nos creemos autosuficientes, así como el fariseo, se creía que era tan bueno en todo lo que hacía, que no tenía errores, que no tenía necesidad de pedirle nada a Dios. Lo único que él esperaba era que Dios lo justificara y le dijera eres perfecto; mientras que el publicano era un hombre que cometía muchos errores, solo podía decía señor ten compasión de mí que soy un pecador.

18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 
18:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

El publicano se humillo, no juzgo ni condeno, no le dijo a Dios que él era mejor que otros; en lugar de mirar la paja en el ojo ajeno, su visión estaba nublada con la viga de su propio ojo.

Mat 7:3  »¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama.

Mat 7:4  ¿Cómo te atreves a decirle a otro: “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo”, si en tu ojo tienes una rama?

Vivimos tiempos difíciles donde a lo bueno se le llama malo y a lo malo se le llama bueno, son tiempos donde debemos demostrar el verdadero amor, sin odio, sin discriminación.

Tiempos donde se debe hablar la verdad de la palabra pero demostrando amor y compasión por el perdido, por los errores que cometen los demás.

Es tiempo donde el verdadero amor del padre se debe manifestar en nuestras vidas, perdonando y restaurando vidas.

No podemos ser como el fariseo que solo juzgaba pero no se compadecía del publicano que tenia muchos errores.


  

domingo, 11 de enero de 2026

UNA VIDA CONSAGRADA A DIOS

 

UNA VIDA CONSAGRADA A DIOS

                                                          


Rom 12:1  Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual,[a] ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

Rom 12:2  No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

CONSAGRACION. Es la dedicación de alguna cosa o persona para un propósito sagrado, con la implicación de que el objeto o la persona así dedicada está separada del uso común.

Es entregarle nuestra vida a  Dios, para que se cumpla su voluntad.

Significa que presente mi cuerpo como un "sacrificio vivo" a Él. Dios no me pide poner mi cuerpo sobre un altar para ser maltratado y muerto.  En vez de eso, Él pide que me convierta en "sacrificio vivo". Esto quiere decir que me aparte para El, que viva para agradarle.

LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO  eran símbolos del Señor Jesús. Por ejemplo, cuando se ofrecía un cordero como expiación por el pecado, era un símbolo o figura del Señor Jesús muriendo en la cruz por nuestros pecados.

Pero había otro sacrificio que no tenía nada que ver con el pecado. Este sacrificio se llamaba "holocausto".

EL HOLOCAUSTO

El holocausto era una de las maneras en que las personas de la antigüedad manifestaban su deseo de entregar todo a Dios sin reserva alguna……..

Representaba al Señor Jesús ofreciendo Su vida al Padre para hacer Su voluntad.

En cuanto al holocausto, la Biblia dice:

Lev 1:1  Dios llamó a Moisés desde el santuario y le ordenó

Lev 1:2  que les diera este mensaje a los israelitas:

«Cuando alguno de ustedes me presente una ofrenda para quemarla en mi honor, podrá ofrecerme terneros, cabritos o corderos.

 

Lev 1:3  »Si alguien me presenta un ternero como ofrenda, éste deberá ser un macho sin ningún defecto. Lo llevará a la entrada del santuario,

LA CONSAGRACION ES VOLUNTARIA

La consagración  debe ser voluntaria. Dios no me obliga.  Pero si me exige que cuando me presente ante él,  tenga una vida apartada para él. Dios quiere que le dé mi vida, no porque tenga que hacerlo, sino porque le amo y deseo servirle.

Lev 1:1  El SEÑOR llamó a Moisés y le habló desde la tienda de reunión, diciendo:

Lev 1:2  Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al SEÑOR, traeréis vuestra ofrenda de animales del ganado o del rebaño.

Lev 1:3  "Si su ofrenda es un holocausto del ganado, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la tienda de reunión, para que sea aceptado delante del SEÑOR

Cuando me consagro al señor es para hacer su voluntad,  viviendo en  santidad, en el hogar,  trabajo, donde quiera que vayamos.

La nueva vida en Cristo es la que Dios quiere que le presentemos como ofrenda.

Rom 6:13  Ustedes ya han muerto al pecado, pero ahora han vuelto a vivir. Así que no dejen que el pecado los use para hacer lo malo. Más bien, entréguense a Dios, y hagan lo que a él le agrada.

El holocausto nos ayuda a entender lo que Pablo describe.

 Hay dos cosas únicas y especiales en el holocausto.

De todas las ofrendas el holocausto era la única en que se consumía todo el animal en el altar. En las otras ofrendas  solo se quemaban ciertas porciones, y las partes que quedaban se reservaban para los sacerdotes, y en algunos casos para el ofrendaste y su familia.

En el holocausto se consumía toda la ofrenda en el altar, por eso se le llamaba la ofrenda del todo quemada. Y significaba no solo sacrificio por el pecado, sino también consagración o dedicación del ofrendaste a Dios. Los sacerdotes tenían que presentar un holocausto dos veces al día, uno por la mañana, y otro por la noche para que el fuego no se apagara, siempre había un holocausto que se consumía  en el altar.

Lev 1:4  (4-5) y allí pondrá su mano sobre la cabeza del ternero, y lo matará. Así, yo recibiré su ofrenda con agrado, y le perdonaré sus pecados.

Nuestra vida es ese sacrificio diario para el señor.

Lev 6:8  El SEÑOR le dijo a Moisés

Lev 6:9  que les ordenara a Aarón y a sus hijos: «Ésta es la ley respecto al holocausto: El holocausto se dejará arder sobre el altar toda la noche hasta el amanecer, y el fuego del altar se mantendrá encendido.

Lev 6:12  Mientras tanto, el fuego se mantendrá encendido sobre el altar; no deberá apagarse. Cada mañana el sacerdote pondrá más leña sobre el altar, y encima de éste colocará el holocausto para quemar en él la grasa del sacrificio de comunión.

Lev 6:13  El fuego sobre el altar no deberá apagarse nunca; siempre deberá estar encendido.

Siempre había un holocausto que se consumía en el altar, a este se le llamaba holocausto continuo y ofrenda del todo quemada.


LA OFRENDA DEL TODA QUEMADA significa que tenemos que consagrar todo nuestro ser, y también lo que tenemos debe ser para Dios, presentarlo como un sacrificio.


DEBE SER CONTINUAMENTE debe repetirse cada día, debemos ofrecer todo nuestro ser a Dios, y todo lo que tenemos.


PRESENTAR NUESTRO CUERPO EN SACRIFICIO VIVO es dedicarse o ponerse a disposición de otro.

Dios nos pide que nos  presentemos como sacrificio vivo, para ser usados como él quiera, pues le pertenecemos al señor si es que en realidad hemos sido salvos.


1Co 6:19  El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños.

1Co 6:20  Cuando Dios los salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios.


 Pablo nos ruega por la misericordia de Dios, por ese amor incomparable que nos  dio vida juntamente con cristo, que nos presentemos ante Dios como ese sacrificio vivo.

Efe 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,

Efe 2:5  nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

Presentarnos como ese sacrificio vivo, es tener comunión con  Dios, es aceptar su gracia, amor,  y su misericordia y estar dispuesto a hacer lo que él nos pida.


EL PROPOSITO DE LA CONSACRACION

El holocausto subía con olor agradable delante de Dios. El propósito de  nuestra consagración es vivir para agradar a Dios y no a nosotros mismos.

Vivir para agradar a Dios es disfrutar de la vida que nos da Cristo, haciendo siempre su voluntad,  a pesar de las circunstancias que estemos pasando.

Pablo cuando estaba en la cárcel allí cantaba himnos a Dios.

Hch 16:23  Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad.

Hch 16:24  Al recibir tal orden, éste los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo.

Hch 16:25  A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.

Cuando consagramos nuestra vida a Dios le damos la oportunidad al Espíritu Santo para que guie nuestra vida, haciendo lo que agrada a Dios y no las obras de la carne.


1Jn 2:17  El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.


Al consagrar nuestra vida a Dios podemos disfrutar de la paz y el gozo que Cristo nos da.

Una vida consagrada a Dios nos permite vivir una vida de victoria, mientras que aquel que no se somete a Dios vive en derrota y fracaso.

1Co 15:57  ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!

1Co 15:58  Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.

 

Rom 8:37  En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total.

Rom 8:38  Yo estoy seguro de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la vida ni la muerte, ni los ángeles ni los espíritus, ni lo presente ni lo futuro,

 

 

 

jueves, 1 de enero de 2026

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

 

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO





“Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gal. 5:22, 23). 

El fruto es el carácter de Cristo producido en nosotros, para que podamos demostrarle al mundo como Él es.
El fruto del Espíritu se compone de varias cualidades de carácter, pero es un fruto. No  puede ser separado, es una sola cosa. Puede resumirse en la palabra AMOR.

Cada persona puede producir dos clases de frutos en su vida. EL fruto de la carne o el fruto del Espíritu. Pero sólo una clase de fruto será evidente. Recuerda tú puedes producir uno de estos frutos, dependiendo de tus deseos

                                                                   .

EL FRUTO DE LA CARNE O EL FRUTO DEL ESPIRITU. El fruto dependerá de quien tenga el control de tu vida.

“Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne” (Gálatas 5:16-17).

A diario tú estás llevando fruto mientras vives en este mundo, pero ¿Qué fruto es? La presión del mundo te empuja a cumplir los deseos de la carne. 

Gálatas 5:19-21. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

La persona que no es cristiana no tiene otra opción, sino sólo producir el fruto de la carne. Desde una perspectiva humana, él puede hacer buenas obras y aún obras religiosas y sociales que el mundo aplaude, de todas maneras, desde la perspectiva de Dios ellas no tienen mérito eterno.


 El Espíritu Santo obra en nuestras vidas y produce su fruto cuando nos sometemos a Su control. 

Gálatas 5:22  22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.          


Los que son de Cristo, han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”
Gálatas 5:24. Debemos darnos cuenta que nuestra victoria no es de nosotros mismos sino de Cristo.

Mientras nos sometamos al control del Espíritu Santo, podremos tener victoria a diario. Tú puedes contristar el Espíritu Santo pero Él nunca te dejará porque “has sido sellado para el día de la redención” (Efesios 4:30). Su morada en ti es permanente hasta que lleguemos al cielo.

El fruto del Espíritu Santo que es el amor no solamente durará este tiempo sobre la tierra, sino que será lo único que podremos llevar al cielo

                                                                                                    .

Se habla del fruto del Espíritu en singular, aunque dentro de él, encontramos nueve expresiones distintas de este fruto, debido a que en la unidad de ellos, es que se reproduce  el carácter de nuestro Señor. En este capítulo, vamos a analizar su clasificación como punto de partida para el estudio de cada una de las nueve expresiones del fruto del Espíritu Santo.

A. FRUTO DEL ESPÍRITU PARA CON DIOS: AMOR, GOZO, PAZ.

AMOR: Es el afecto que se le muestra a Dios y al hombre. Es producido por el nuevo nacimiento (1 Juan 4:7-8) y es descrito por Pablo en 1 Corintios 13:1-8.

Solamente cuando somos controlados por el Espíritu de Dios podemos amar verdaderamente. No EROS, pues eros es el amor carnal, amor físico, sino AGAPE.

El Señor vertió amor en el verdadero sentido de la palabra, es decir, el sentimiento que permite a la persona nacida de nuevo dar todo por El que lo redimió.

GOZO: Es la alegría  que proviene de conocer a Dios y al creer en sus promesas. Es necesario para el servicio cristiano (Deuteronomio 28:47; y es un atributo de los cristianos que son llenos del Espíritu. El gozo no tiene que ver con las emociones.

Sal 51:12  Vuélveme el gozo de tu salvación,  Y espíritu noble me sustente.



PAZ: Es una paz supernatural que proviene libremente de Dios (Juan 14:27).
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Es una paz que viene como resultado dela justificación (Romanos 5:1) y que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7) La paz viene a raíz de una vida de obediencia a la Palabra de Dios 

(Salmo 119:165).Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.

B. FRUTO PARA CON UNO MISMO: FE, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA.

FE: Fidelidad; Tener confianza en Dios. La fe verdadera es producida por el Espíritu de Dios, sea la fe salvadora o la fe ejercitada. Hechos 17:31

MANSEDUMBRE: Es una especie de sumisión de esclavo hacia Dios y una dependencia de Él en vez de independencia de Él. Uno de espíritu afable y tranquilo es venerado por Dios (I Pedro 3:4)

Mat 5:5  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

TEMPLANZA O DOMINIO PROPIO: La templanza es la abstinencia, dominio propio en: cuerpo, alma y espíritu (I Corintios 9:25). - es dominio propio - la capacidad de frenar los instintos, apetitos e impulsos para poder servir al Señor con sobriedad y disciplina. Gálatas 5:23

C. FRUTOS DEL ESPÍRITU PARA CON EL PRÓJIMO: PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD.

PACIENCIA: Este fruto es el que va dirigido a otros seres humanos. Es un amor puesto a prueba.

Es una cualidad que nos permite perdonar a otros. Colosenses 1:11 y 3:13.

Es la característica del cristiano de no ser ofendido o provocado fácilmente. Ahora, cuando el amor nos enseña a esperar, se llama Paciencia.


BENIGNIDAD: El Apóstol Pablo nos presenta una ilustración acerca de este fruto y lo compara con una madre cuidando a su hijo (I Tesalonicenses 2:7) Mateo 10:16

Habla de que los hijos de Dios deben de ser "inofensivos como una paloma". Una disposición dulce, gentil y benevolente hacia los demás.

Es el espíritu amable y benévolo evidente en aquellos que andan con Dios. Cuando el amor hace que nosotros veamos solo la parte positiva de lo amado, se llama Benignidad


BONDAD: Vivir sinceramente con integridad, ser honesto, y hacer lo correcto, aunque cueste.

Cuando el amor del señor Jesucristo en nosotros es dadivoso, "No pide, sino da" Más bien, quiere ayudar y no que lo ayuden, quiere consolar y no que lo consuelen, eso es bondad. La bondad viene como resultado de poder manifestar la verdadera santidad y virtud. Es  también una clara señal de alguien que conoce a Dios.

 (Romanos 15:14).  Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

Santiago 4:17 claramente expresa que si sabemos hacer el bien y no lo hacemos, caemos en pecado.