domingo, 23 de junio de 2024

UN HOMBRE CONFORME AL CORAZON DE DIOS

 

UN HOMBRE CONFORME AL CORAZON DE DIOS

                                                                                   


Hch 13:22  Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.


Su nombre aparece más de 1.000 veces en la Biblia. Su nombre David, Significa "Amado". Fue soldado, hombre de estado, y rey. Valiente luchador en el campo de batalla, supo aguantar dificultades. Este líder y comandante audaz, que jamás se dejó intimidar, tuvo la suficiente humildad y sabiduría para reconocer sus errores.

Un hombre conforme al corazón de Dios, no es un hombre perfecto; es un hombre que desea agrada a Dios, es el que desea vivir siempre en la voluntad de Dios.

Un hombre conforme al corazón de Dios tiene ciertas características que se destacan en su vida.

DIOS ERA SU MAYOR BIEN. David no se impresionaba por el mucho oro, reconocimiento de la gente, muchas conquistas, abundantes bienes materiales, o por las riquezas; sino siempre reconoció que todo ello era pasajero y que su mayor bien era Dios. Ya sea estando en pobreza o abundancia, David jamás desvió su corazón de su mayor tesoro: El Señor.

Sal 16:2  Oh alma mía, dijiste a Jehová:

Tú eres mi Señor;

No hay para mí bien fuera de ti.

 INTIMIDAD. Cuando Dios lo llama por medio del profeta Natán para que sea rey sobre Israel, lo primero que hace no es ir a celebrar, sino que busca pasar tiempo con Dios.

2Sa 7:18  Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?

2Sa 7:19  Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?


ERA UN ADORADOR

Es un hombre que alaba a Dios y desea pasar tiempo con el señor.

Estuviera contento o triste, tuviera abundancia o escasez, habiendo salido victorioso o perdiendo una batalla, festejando un nacimiento o enterrando a un ser amado, manteniéndose en santidad o cayendo en pecado… David siempre adoró a Dios con acción de gracias. Este hombre tenía un corazón loco por Dios que le hacía vivir para adorarle.

Sal 69:30  Alabaré yo el nombre de Dios con cántico,

Lo exaltaré con alabanza.

Sal 69:31  Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey,

O becerro que tiene cuernos y pezuñas;

HUMILDAD. David se presenta ante Dios humillado, y reconoce que no es por lo grande o especial que Dios lo escogió, sino porque a Dios le ha placido hacerlo rey.

2Sa 7:17  (17-18) Natán fue y le dio el mensaje a David. Entonces David fue a la carpa donde estaba el cofre, se sentó delante de Dios, y le dijo:

«Mi Dios, ¿cómo puedes darme todo esto, si mi familia y yo valemos tan poco?

2Sa 7:19  ¿Y cómo es posible que prometas darme aún más, y que siempre bendecirás a mis descendientes?

2Sa 7:20  ¿Qué más te puedo decir, Dios mío, si tú me conoces muy bien?

 

2Sa 7:21  »Tú me dejas conocer tus grandes planes, porque así lo has querido.

2Sa 7:22  ¡Qué grande eres, Dios mío! ¡Todo lo que de ti sabemos es verdad! ¡No hay ningún otro Dios como tú,

ESTIMA POR LA SOBERANIA DE DIOS. David reconoce el poderío de Dios, y que no hay otro Dios como él.

La manera en que David se acercaba al señor, revela la actitud de su corazón, Por tu soberanía estoy donde estoy hoy, Yo no hice nada para merecer esto.

2Sa 7:20  ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová.

2Sa 7:21  Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo.

2Sa 7:22  Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

Sal 115:3  Nuestro Dios está en los cielos;

Todo lo que quiso ha hecho.

DELEITE. David respondía con gratitud y entusiasmo por todas las bendiciones que Dios le había dado, y todo lo que le había prometido; esto agradaba realmente a Dios. El ser agradecidos con Dios deleita el corazón de Dios.

David se regocija en los mandamientos de Jehová.

Sal 119:16  Me regocijaré en tus estatutos;

No me olvidaré de tus palabras.

RECONOCIMIENTO. Uno de los objetivos principales de Dios es traernos a su presencia donde podamos decir con gozo; Que grande eres señor omnipotente, nosotros hemos aprendido que no hay nadie como tú, y que para ti no hay Dios.

Un hombre conforme al corazón de Dios es aquel que dedica su tiempo a deleitarse con el señor; es el que reconoce que es Dios quien lo ha ayudado.

2Sa 7:22  ¡Qué grande eres, Dios mío! ¡Todo lo que de ti sabemos es verdad! ¡No hay ningún otro Dios como tú,

2Sa 7:23  ni existe tampoco otra nación como tu pueblo Israel! ¿A qué otra nación la libraste de la esclavitud? ¿A qué otra nación la hiciste tan famosa?

 

»Tú hiciste muchos milagros en favor nuestro, y arrojaste lejos de nosotros a las naciones y a sus dioses.

2Sa 7:24  Así hemos llegado a ser tu pueblo, y tú, nuestro Dios; y esto será así por siempre.


CONFIANZA: Un hombre conforme al corazón de Dios depende de Dios, sabe que el único que puede cumplir sus promesas es Dios, él es fiel y nunca nos negara lo que le pedimos; sobre todo cuando hemos confiado fielmente en sus promesas.


2Sa 7:25  »Mi Dios, yo te pido que le cumplas a mis descendientes estas promesas que nos acabas de hacer.

2Sa 7:26  Haz que ellos se mantengan en tu servicio, para que tu nombre sea siempre reconocido. Y que todo el mundo diga: “El Dios de Israel es el Dios todopoderoso”.

 2Sa 7:27  »Dios mío, yo me atrevo a pedirte esto porque tú has dicho que mis descendientes serán siempre los reyes de tu pueblo.

2Sa 7:28  (28-29) Te ruego que los bendigas para que siempre te sirvan. Tú eres Dios, y lo que dices es verdad. Por eso estoy seguro de que cumplirás lo que has prometido. También sé que si tú los bendices, ellos te servirán para siempre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario