jueves, 15 de agosto de 2024

LLAMADOS A SER DISCÍPULOS

 

LLAMADOS A SER DISCÍPULOS



Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres

Como cristianos nacidos de nuevo somos llamados a ser discípulos de Cristo, para enseñar su mensaje de salvación al mundo.

Mar 16:15  Y les dijo: Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura.

Mar 16:16  El que creyere, y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

 Así como los doce apóstoles, fuimos escogidos por Dios,  para enseñar  su mensaje, nos dio poder sobre toda enfermedad y sobre el enemigo.

Mar 3:13  Y subió al monte, y llamó a sí los que él quiso; y vinieron a él.

Mar 3:14  Y ordenó a doce para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar;

Mar 3:15  Y que tuviesen potestad de sanar enfermedades, y de echar fuera demonios:

Después de la resurrección Jesús les volvió a enviar  a predicar el mensaje.  Les dio el espíritu santo para que pudieran hacer su obra.

Jua 20:21  Luego Jesús les dijo otra vez:

—¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.[n]

Jua 20:22  Y sopló sobre ellos, y les dijo:

—Reciban el Espíritu[ñ] Santo.

 

Somos enviados a mostrar el amor de Dios a la humanidad, a ser esos instrumentos útiles, para llevar el mensaje de salvación.


Discípulo en griego es mathetes que significa aprendices, estudiantes

Discípulo es la persona que se vincula a otra para apropiarse de sus conocimientos y experiencias.

La característica más importante del discípulo es que ha sido llamado a servir.

Ser discípulos de Cristo no se trata de creer y hace solamente,  se trata cumplir el propósito al cual fuimos llamados,  a vivir en obediencia.

Jua 8:31  Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él:

—Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos;

Jua 8:32  y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

 Seguir a Jesús significa que nos convertimos en sus colaboradores, anunciando el reino de Dios en este mundo.

Luc 10:1  Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar.

Luc 10:2  Jesús les dijo:

«Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay para anunciar las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.

 El discípulo debe tener una entrega total en obediencia a Jesús, el discípulo no hace su propia voluntad, se somete a Dios y donde quiere que va tiene que enseñar el mensaje de Cristo.

Mat 10:37  »Si ustedes prefieren a su padre o a su madre más que a mí, o si prefieren a sus hijos o a sus hijas más que a mí, no merecen ser míos.

Mat 10:38  Y si no cargan su cruz[4] y me siguen, no merecen ser míos.

Mat 10:39  Si sólo se preocupan por su propia vida, la van a perder. Pero si están dispuestos a dar su vida por causa mía, les aseguro que la van a ganar.

 

EXIGENCIAS PARA EL DISCÍPULO

Mat 16:24  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su (a) cruz y sígame.

Tiene que negarse a sí mismo.

Esto significa renunciar a uno mismo,  esto no quiere decir que tengo que dejar  las cosas que tengo, se trata de renunciar al ego al yo, que nos lleva a actuar a nuestra manera a buscar nuestros propios intereses.

Negarnos a nosotros mismos es estar dispuesto a servir.

Flp 2:5  La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,

Flp 2:6  quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.

Flp 2:7  Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.

Flp 2:8  Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

Flp 2:9  Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,


Debe tomar su cruz

Tomar su cruz, no se refiere a  problemas, enfermedades que la persona tiene.

Llevar su cruz se refiere a los sufrimientos que se producen por seguir a Cristo y obedecerle, es estar dispuesto a sufrir por causa de Cristo.

Heb 13:13  Por lo tanto, salgamos a su encuentro fuera del campamento, llevando la deshonra que él llevó,

Debemos tomar la Cruz cada día,  muriendo al yo.

El apóstol Pablo habla claramente de lo que muchas veces tiene que vivir el discípulo de Cristo.

1Co 4:9  Pero me parece que a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha dejado en el último lugar. Parecemos prisioneros condenados a muerte. Somos el hazmerreír del mundo entero, ¡y hasta de los ángeles!

1Co 4:10  Por obedecer a Cristo, la gente nos considera tontos. En cambio, gracias a Cristo, a ustedes los consideran sabios. Nosotros somos los débiles, y ustedes los fuertes. A ustedes los respetan, y a nosotros no.

1Co 4:11  Ahora mismo tenemos hambre y sed, andamos casi desnudos, la gente nos maltrata, y no tenemos ni dónde vivir.

1Co 4:12  Nos cansamos trabajando con nuestras manos. Bendecimos a los que nos insultan. Cuando sufrimos, lo soportamos con paciencia.

1Co 4:13  Cuando hablan mal de nosotros, contestamos con palabras amables. Hasta ahora, se nos ha tratado como si fuéramos la basura del mundo.


 Debe seguir a Jesús.

La única manera de poder seguir a Jesús es muriendo al yo y tomando su Cruz.

Hay muchos que dicen que siguen a Jesús pero no han muerto al ego al yo, solo siguen sus propias convicciones,  y mucho menos quieren cargar su cruz, en el primer problema, humillación, o maltrato salen corriendo; aunque dicen seguir a Jesús, el evangelio no les funciona, porque solo siguen una religión que no da frutos.

Seguir a Cristo es estar dispuesto a perderlo todo con tal de ganar a Cristo.

Flp 3:7  Pero, gracias a lo que Cristo hizo por mí, ahora pienso que no vale la pena lo que antes consideré de valor.

Flp 3:8  (8-9) Todo eso lo he dejado a un lado, y lo considero basura, con tal de llegar a conocer bien a Cristo, pues no hay mejor conocimiento. Y quiero que Dios me acepte, no por haber obedecido la ley, sino por confiar en Cristo, pues así es como Dios quiere aceptarnos.

Flp 3:10  Por eso, lo único que deseo es conocer a Cristo; es decir, sentir el poder de su resurrección, sufrir como él sufrió, y aun morir como él murió,

 

Mat 16:24  Luego Jesús les dijo a sus discípulos:

«Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a cargar su cruz[1] y a hacer lo que yo les diga.

Mat 16:25  Si sólo les preocupa salvar su vida, la van a perder. Pero si deciden dar su vida por mi causa, entonces se salvarán.

Mat 16:26  De nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla.

Mat 16:27  Porque yo, el Hijo del hombre, vendré pronto con el poder de Dios y con mis ángeles, para darles su premio a los que hicieron el bien y para castigar a los que hicieron el mal

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario