martes, 28 de mayo de 2024

EL PECADO DE IDOLATRIA

 

EL PECADO DE IDOLATRIA

                                                   


     

Éxodo 20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

El señor había sacado al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y les ordena que no debían  tener otro Dios,  sino solamente a Jehová, además les ordena que no fabriquen ninguna imagen de lo que está arriba en el cielo, ni de lo que está en la tierra.

Éxodo 20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.

Dios dice en su palabra que él es el único Dios, que no hay otro como él.

Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

QUE ES LA IDOLATRIA?

Es la adoración a falsos dioses, es todo aquello que ocupa el primer lugar en la vida de una persona.

Un ídolo no solamente es una imagen creada por el hombre, sino que también puede ser el ídolo de la familia, la riqueza, la fama, el poder, el deporte, los deseos de la carne, el ídolo del yo.

Un ídolo es todo aquello que consume la mente, el corazón, el alma y el cuerpo de una persona.

Algunos se entregan con mucha devoción a sus propios ídolos, que los esclavizan; puede ser dinero, poder, familia, deseos de la carne.

Otros se entregan a los ídolos venerando imágenes, esculturas de animales o de personas o dioses paganos que ellos consideran que son sus dioses y que los pueden ayudar.

1 a corintios 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

QUIEN ES EL IDOLATRA?

Es el que fabrica o  crea su propio dioses para rendirle devoción, adoración y para arrodillarse ante ellos y entregarle toda su vida. El dios  Dinero, poder, vicios, familia, imágenes etc.

Salmos 81:9 No habrá en ti dios ajeno,
Ni te inclinarás a dios extraño.

Deuteronomio 16:22 ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

El idolatra siempre organiza su vida entorno al ídolo, todo lo que dice o hace debe ser para agradar a ese ídolo.

La adoración a estos dioses esclaviza al ser humano, trayendo cada día más desgracia y tristeza en la vida de las personas, estos dioses siempre terminan destruyendo a las personas..

Un ídolo siempre promete felicidad, satisfacción, grandes éxitos, prestigio, sanación, milagros, protección; pero estos ídolos en el fondo son traicioneros, solo esconden dolor y sufrimiento, esclavizan a la personas, destruyendo el cuerpo y el alma.

UN IDOLO NO ES NADA

Un ídolo no es nada, aunque se pueda ver o tocar, no tiene alma, no tiene espíritu, no tiene poder alguno. Un ídolo no es más que producto de la imaginación, de una persona.

Salmos 115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.
115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

Jer 10:4  Otros lo adornan con oro y plata,

y lo aseguran con clavos y martillo

para que no se caiga.

 

Jer 10:5  »Esos ídolos no pueden hablar;

¡parecen espantapájaros

en un campo sembrado de melones!

Tienen que llevarlos

porque no pueden caminar,

así que no los adoren;

ellos no los pueden ayudar

ni les pueden hacer daño».

Isa 46:5  »¿Con quién pueden compararme?

Yo no me parezco a nadie.

 

Isa 46:6  Hay gente que gasta mucho oro y plata

para contratar un artesano

que le fabrique un dios.

Luego se arrodilla ante él para adorarlo.

 

Isa 46:7  Cargan la estatua del dios

sobre sus hombros,

lo ponen en su sitio,

y de allí no se mueve.

Por más que griten

pidiéndole agua,

ese dios no les responde

ni puede librarlos de sus males.

 

Isa 46:8  »Recuerden esto, pecadores,

y piénsenlo bien:

 

Isa 46:9  recuerden todo lo que ha pasado

desde tiempos antiguos.

Yo soy Dios, y no hay otro;

soy Dios, y no hay nadie igual a mí.

 

QUIENES ESTAN DETRÁS DE TODA IDOLATRIA?

Detrás de toda idolatría, y de cada ídolo siempre opera satanás y  los demonios para engañar a las personas y mantenerlas en esclavitud y pecado.

1 a corintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

1 a corintios 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

1 a Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

LOS DEMINIOS ENGAÑAN POR MEDIO DE LA IDOLATRIA.

El trabajo de satanás en engañar a la humanidad por medio de estos dioses falsos.

Los dioses falsos del dinero, la fama, el poder, los vicios; solo engañan a la personas porque nunca podrán darle la felicidad, solo esclavizan.

1 a Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

Satanás utiliza los ídolos hechos de madera, piedra  oro para que los demonios trabajen, hacer milagros y engañar al que esta necesitado en este mundo.

Isa 44:16  »También hay quienes encienden fuego con la mitad de la madera, asan la carne, se comen el asado, y se sienten satisfechos. Además, se calientan junto al fuego y dicen: “¡Qué bien se está aquí! ¡Ya estamos entrando en calor!”

Isa 44:17  Y con el resto de la madera hacen la estatua de un dios, se arrodillan ante ella para adorarla, y le dirigen esta oración: “¡Sálvanos, pues tú eres nuestro dios!”

 

Isa 44:18  »Esa gente no entiende nada. Están tan confundidos y cegados que no pueden comprender nada.

Isa 44:19  Les falta inteligencia para entender y poder decir: “Si la mitad de la madera la usamos para hacer el fuego, para asar la carne y cocer el pan, ¡lo que estamos adorando no es más que un simple trozo de madera!”

Isa 44:20  Esa gente se deja engañar por ideas falsas, y no es capaz de entender que lo que tiene en sus manos es pura mentira»

La adoración a las imágenes y el poder que la gente les atribuye es producto de los demonios, esto es el inicio de lo que será la adoración a la imagen de la bestia en el tiempo del fin.

Apo 13:11 

El monstruo de la tierra

Luego vi que de la tierra salía otro monstruo. Tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como un dragón;

Apo 13:12  había recibido autoridad del primer monstruo, y trabajaba para él. Obligaba a los habitantes del mundo a que adoraran al primer monstruo, el cual se había repuesto de su herida mortal.

Apo 13:13  También hacía cosas grandiosas delante de la gente, y dejaba caer fuego del cielo sobre la tierra.

Apo 13:14  Este monstruo engañó a la gente por medio de los milagros que hizo con el poder que el primer monstruo le había dado. Luego los obligó a hacer una estatua del primer monstruo, el cual había sido herido con una espada pero seguía con vida.

Apo 13:15  Dios permitió que el segundo monstruo le diera vida a la estatua del primer monstruo, para que pudiera hablar. Todos los que no adoraban la imagen del primer monstruo eran condenados a muerte.

Apo 13:16  También hizo que a todos les pusieran una marca, en la mano derecha o en la frente. No importaba que fueran ricos o pobres, grandes o pequeños, libres o esclavos; todos tenían que llevar la marca.

Apo 13:17  Nadie podía comprar ni vender nada, si no tenía esa marca, o el nombre del monstruo, o el número de su nombre.

 

Apo 13:18  Aquí hay que esforzarse mucho para poder comprender: si hay alguien que entienda, trate de encontrar el significado del número del monstruo, porque es el número de un ser humano. Ese número es 666.

 

Dios nos está diciendo que no debemos adorar ninguna imagen de lo que está arriba en los cielos o de lo que hay en la tierra.

EL DIA DEL JUICIO LOS IDOLOS NO PODRAN SALVAR.

Isaias 2:19 Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra.
2:20 Aquel día arrojará el hombre a los topos y murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron para que adorase,

EL QUE PRACTICA LA IDOLATRIA SERA CASTIGADO

Cuando el pueblo de Israel seguía a los baales, era muerto y entregado en manos del enemigo para que los destruyera.

Números 25:3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
25:4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.
25:5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.

Jer 2:25  (25-26) ”Ustedes están empeñados

en seguir adorando a dioses extraños,

pero su terquedad los hará sufrir.

Por eso andan descalzos

y muriéndose de sed.

Ustedes y sus autoridades

quedarán avergonzados,

como el ladrón cuando es sorprendido.

 

Jer 2:27  ”Ustedes, israelitas,

llaman ‘padre’ a un pedazo de madera;

¡llaman ‘madre’ a una piedra!

Me dan la espalda

y no me miran a la cara,

pero en cuanto están en peligro

gritan pidiéndome ayuda.

 

Jer 2:28  ”¿Y dónde están esos dioses

que ustedes mismos se fabricaron?

¡Que vengan ellos a salvarlos

cuando se encuentren en peligro!

¡Al fin y al cabo,

ustedes tienen más dioses que ciudades!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario