domingo, 21 de julio de 2024

LOS DEMONIOS

 

 LOS DEMONIOS

                                               


Significado de la palabra demonio.

Demonio definición.

a. En el idioma Griego, la palabra demonio es “daimoon”, y tiene raíz en la palabra “daioo” con el significado de “saber” o “discernir”.

b. Simplemente, un demonio es un ser “con conocimiento, o un ser “con inteligencia”.

ORIGEN DE LOS DEMONIOS

Dios originalmente creó a todos los ángeles, algunos de los cuales después se volverían demonios:

“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).

Su posición original y caída

Los demonios eran originalmente como los otros ángeles de Dios con la misma posición y atributos al igual que los buenos ángeles. Cuando Satanás se rebeló contra Dios, una porción de los ángeles participó en su rebelión. Dios los expulsó del cielo junto con Satanás. Ellos no fueron más seres espirituales del bien (ángeles). Se volvieron seres espirituales del mal (demonios):

 “Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis 12:7-9).

Satanás no puede crear sus propias fuerzas, porque todas las cosas fueron creadas por Dios. Existen dos grupos de estos ángeles caídos. Un grupo está activamente opuesto a Dios y Su pueblo sobre la tierra. Otro está confinado en cadenas:

“Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio” (2 Pedro 2:4).

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6).

Apoca 9:14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. 
9:15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 

La confinación de éstos demonios es temporal, ya que Apocalipsis 9:3-11, revela que durante la gran tribulación serán sueltos para atormentar aquellos que no tienen en sus frentes el sello de Dios (Ministran para Dios).

Apoc 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 
9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.
9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 

CARACTERISTICAS DE LOS DEMONIOS.

1-     Los demonios son espíritus. Son seres creados llamados espíritus, porque no poseen cuerpo carnales propios (Efesios 6:12; Mateo 8:16; Lucas 10:17,20). (Nota importante) Nunca en las escrituras se han podido manifestar sino usando el cuerpo de una persona mortal).

Efesio 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

Mateo8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

2- Los demonios son localizados, y no omnipresente. Solo pueden estar en un lugar a una vez (mateo 8:28-34;Hechos16:16).
Hechos 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 
16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 
16:18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

3- Los demonios son inteligentes pero no omniscientes Los demonios estaban consientes de la identidad de Jesús (Marcos 1:24; Hechos 19:15); también estaban consientes de su destino final (Mateo 8:29

Marcos 1:23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 
1:24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo

4- Los demonios tienen poder pero no son omnipotentes
.  Por la posesión demoníaca, el hombre de la región de los gadarenos podía romper grillos y cadenas y nadie lo podía atar por sus fuerzas sobrenatural (Marcos 5:3-4). El demonio en un joven intentaba que éste cometiera suicidio, tratando de echarlo en el fuego (Marcos 9:22). La posesión demoníaca no permitía el habla a un hombre (Mateo 9:32) y mantuvo a una niña en esclavitud cruel (Mateo

 15:22).

Marcos 5:3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 
5:4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 
5:5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. 

Pero los demonios son limitados en poder
ya que le es imposible hacer algo que Dios no le ha permitido hacer

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
4:11 El diablo entonces le dejó

 
DONDE SE MUEVEN LOS DEMONIOS?

A través de toda la Biblia, los demonios son mostrados activos sobre la tierra. Desde que Satanás no es omnipresente (presente en todas partes), él usa los demonios para hacer su voluntad y cumplir sus propósitos en todo el mundo. Ellos constituyen los “poderes del aire” (Efesios 2:2) y los “poderes de la oscuridad” (Colosenses 1:13) y están todos bajo el control de Satanás.

Efesios 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia

Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,

Los atributos de los demonios

En su condición original libre de pecado, los demonios tenían los mismo atributos que los ángeles del bien. En su estado de maldad presente los demonios:

Son espíritus: Mateo 8:16; Lucas 10:17, 20

Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

Pueden aparecer visiblemente: Génesis 3:1; Zacarías 3:1; Mateo 4:9-10

Genesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 

Pueden hablar: Marcos 5:9, 12; Lucas 8:28; Mateo 8:31

Marcos 5:9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. 

Creen: Santiago 2:19

Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 

Ejercitan su voluntad: Lucas 11:24; 8:32

Lucas 11:24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 

Demuestran inteligencia: Marcos 1:24

Tienen emociones: Lucas 8:28; Santiago 2:19

Lucas 8:28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 

Reconocen: Hechos 19:15

Hechos 19:15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?

Tienen fuerza supernatural: Hechos 19:16; Marcos 5:3

Marcos 5:2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 
5:3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 
5:4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 

Son eternos: Mateo 25:41

Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 

Tienen su propia doctrina: 1 Timoteo 4:1-3

4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios

Son malignos: Mateo 10:1, Marcos 1:27; 3:11

Mateo 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Los nombres de los demonios

Los demonios son llamados espíritus del mal seis veces y espíritus inmundos 23 veces en el Nuevo Testamento. Son también llamados demonios (Marcos 1:32), y ángeles del diablo (Mateo 25:41).

La organización de las fuerzas demoníacas

 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

Satanás ha organizado sus fuerzas en:

Principados: Satanás aparentemente dividió el mundo en principados. Un principado es el territorio de la jurisdicción de un príncipe. Satanás ha colocado un príncipe sobre cada principado. El príncipe de Persia es mencionado en Daniel capítulo 10. Esta es la manera en que Satanás opera en el plano nacional influenciando gobiernos y naciones.

Principados. es "el título o dignidad de príncipe", pero también se refiere al "territorio o lugar sujeto a la potestad de un príncipe". Por tanto los principados y potestades espirituales son fuerzas que dominan el alma y el espíritu del hombre.

Potestades y gobernadores de las tinieblas de este mundo: estas dos categorías de demonios están en operación en el sistema social, político, y cultural del mundo.

Tenían dominio sobre una jurisdicción

Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes: los lugares altos en el Antiguo Testamento eran donde se llevaba a cabo la adoración. Así es como Satanás opera en las estructuras religiosas del mundo.
Las huestes de Satanás se dedican a obstaculizar y obstruir la obra de Cristo y a poner fuera de combate a los soldados individualmente.
Cuanto más efectivo sea un creyente para el Señor, tanto más experimentará los salvajes ataques del enemigo

Estos grupos organizados varían en tamaño. Por ejemplo, María Magdalena tenía siete espíritus en su estado anterior a la liberación. Lucas 8:30 nos habla de una “legión” de demonios. Una legión en el ejército romano que dominaba el mundo en el tiempo de Jesús se refería a 6.100 soldados de a pie y 726 hombres de a caballo!

Lucas 8:30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. 

TIPOS DE ESPIRITUS MALIGNOS

1.       Espíritus malignos o inmundos: son responsables por los actos inmorales, pensamientos impuros, opresión, posesión, depresión. Afligen la mente y la naturaleza almática del hombre (Ejemplos en Mateo 10:1;12:43; Marcos 1:23-26).

Mateo 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Marcos 1:23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,

2.      También pueden causar demencia, manía y suicidio, enfermedades [Mateo 4:23,24; 17:14-21; Marcos 5:1-8; 9:20];

Mateo 4:24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Marcos 9:17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 
9:18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. 
9:19 Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo.
9:20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. 
9:21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. 
9:22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. 
9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 
9:24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. 
9:25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. 

3.      Espíritus de dolencias: estos espíritus afligen el cuerpo físico (Ejemplo en Lucas 13:11). pueden causar enfermedades, ceguera, mudez, sordera [Mateo 4:23,24; 9:32,33; 12:22; Marcos 9:25]. 

Lucas 13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 
13:12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
13:13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. 

 4.      Espíritus seductores: los espíritus seductores afligen la mente, el alma, y el espíritu del hombre, llevándole a creer falsas doctrinas como se indica en 1 Timoteo 4:1. Estos espíritus seducen a las personas para creer una mentira y para ser condenados al castigo eterno. Son espíritus de falsas doctrinas, sectas, falsos cristos, y falsos maestros

1    De timot 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 

Los demonios oprimen, son celosos, adivinan la suerte, roban, pelean, se posesionan del hombre, viajan e imitan a los muertos [Hechos 10:38; 1 Samuel 16:14; 1 Timoteo 4:1; Mateo 12:43-45; 13:10; Lucas 8:12; Efesios 4:27: 5:10-13; isaías 8:19; Deuteronomio18:11].

Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 

Deuteronomio 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 
18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 
18:12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 
18:13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
18:14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.

  • Ellos engañan, mienten, practican la brujería, difunden falsas doctrinas [1 Timoteo 4:12; 1 Juan 4:1-6; 2 Reyes 22:21-24; 2 Crónicas 33:6; 1 Samuel 18:8-10].

    LA AUTORIDAD DEL CRISTIANO Y EL MUNDO DE LOS DEMONIOS.

    La autoridad del Cristiano le pertenece a todo Hijo de Dios. Y es tanta la autoridad que tenemos que nuestro enemigo no desea que la reclamemos como nuestra. Lucas 10:19, dice que Jesús les dio potestad a sus discípulos, y a nosotros también. Esta palabra Potestad debe ser traducido por su original griego Autoridad.


Jesucristo les dio a los cristianos Poder y Autoridad para echar fuera demonios, espíritus inmundos y sanar enfermedades.


Mateo 10:1-2
Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Marcos 6:7
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.
Marcos 6:13
Y echaban fuera muchos demonios y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.

Esto no era solo para los 12 discípulas sino para todos los que a el se entregan y viven para el.

Lucas 10

Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
Marcos 16:17-18
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.


Solo en el nombre de Jesús se puede tener la autoridad y el poder para vencer.

Colosenses 3:17
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Juan 14:13-14
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.


Solo Jesucristo tiene toda la autoridad y el poder. Todo espíritu se somete al poder de Dios. El le dio esta autoridad a la iglesia para que actué en su nombre.
Efesios 1:21-22

Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.
1 Pedro 3:22
Quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
Filipenses 2:10-11
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

SOLO UNA PERSONA CON EL PODER DE DIOS PUEDE ECHAR FUERA DEMONIOS.

Hechos 19:11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 
19:12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. 
19:13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
19:14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 
19:15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 
19:16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 
19:17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. 

Lucas 10:17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 

10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 
10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 
10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

LOS ANGELES

 

LOS ANGELES

                                                   


La palabra ángel se deriva del griego anggelos, que quiere decir mensajero, por lo tanto los ángeles son los mensajeros de Dios.

QUÉ SON LOS ÁNGELES?

Los ángeles son espíritus ministradores, enviados por Dios para hacer Su voluntad:

“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”(Hebreos 1:14).

 EL ORIGEN DE LOS ÁNGELES

Los ángeles fueron creados por Dios:

“Alabadlo, vosotros todos sus ángeles; alabadlo, vosotros todos sus ejércitos. Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó, y fueron creados” (Salmos 148:2,5).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).

SU NATURALEZA

SON SERES ESPIRITUALES
Hebreos 1-14
1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

NO SE REPREDUCEN

Marcos 12:25
Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.


NO MUEREN
Lucas 20-36
20:36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.


TIENEN GRAN PODER
2º De Pedro 2-11

2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

SU PERSONALIDAD

TIENEN ENTENDIMIENTO
MATEO 28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 
28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 
28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 

TIENEN EMOCIONES
Lucas 2-13
2:13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 
2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, 


TIENEN VULUNTAD
Judas 6 al 9

1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 

1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

 RANGOS

1. Ángeles

1 de Timoteo 5:21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad
2. Arcángeles (Judas 9)

1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
3. Querubines (Genesis 3-22-24)

Seres encargados de la adoración y alabanza a Dios.

3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
4. Serafines (Isaías 6-1-13)

6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Número de los Ángeles. Son innumerables

Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 

Daniel 7:10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

Siempre están en algún lugar no en todas partes no son omnipresentes

Daniel 9:21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 
9:22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
9:23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 

EN CUANTO A CONOCIMIENTO TIENEN LIMITACIONES

Mateo 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 

LA MORADA DE LOS ANGELES

Su morada esta en los cielos, pero pueden aparecerse en la tierra para una misión especial.

Marcos 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

ESTAN SUJETOS A CRISTO

1 de Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

SON SERES ESPIRITUALES PUEDEN APARECERCE COMO HOMBRES

Genesis 19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

EL MINISTERIO DE LOS ANGELES

MINISTRAN EL CULTO Y SERVICIO A DIOS

Apocalipsis 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 

Salmos 148:1 Alabad a Jehová desde los cielos;
Alabadle en las alturas.
148:2 Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos

EJECUTAN LA VOLUNTAD DE DIOS

Salmos 103:20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,
Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,
Obedeciendo a la voz de su precepto.
103:21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
Ministros suyos, que hacéis su voluntad

MINISTRAN A LOS HEREDEROS DE LA SALVACION

Daniel 6:22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. 

Hechos 12:7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 
12:8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme

 CONDUCEN A LOS SALVOS A LA PRESENCIA DE DIOS

Lucas16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 

 

martes, 16 de julio de 2024

AMOR SIN CONDICION

 

  AMOR SIN CONDICION

                                                


Juan 13:34-35

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

 Jesús estaba dándoles a sus discípulos su mandamiento de despedida, les dice que se amen unos a otros como Él los había amado; los amo a pesar de sus errores, de sus pecados.

 ESTE MANDAMIENTO SIGNIFICA AMOR SIN EGOISMO. Es un amor desinteresado, un amor que no busca su propia felicidad sino la del otro.

 Jesús no pensaba nunca en sí mismo. Su único deseo era darlo todo por aquellos que amaba.

1 de Corintios. 13:4-8

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni presumido ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 AMOR SACRIFICIAL. No había límite a lo que su amor pudiera llegar a hacer o dar. Ninguna demanda era excesiva. Si el amor quería decir la Cruz, Jesús la aceptaba.

 A veces cometemos el error de pensar que el amor está para darnos la felicidad. Pero el verdadero amor nos puede traer dolor, y demanda una cruz; tener que morir a nuestro yo.

 AMOR COMPRENSIVO. Jesús había convivido con sus discípulos día tras día durante muchos meses y sabía todo de ellos, conocía sus defectos, sin embargo, los amaba. El amor verdadero ama tal como es, no pone condiciones.

 AMOR QUE PERDONA. Pedro negó al señor. Judas lo traiciono y muchos de sus apóstoles lo abandonaron en la hora más difícil, sin embargo el señor nunca les guardo rencor, los amo todo el tiempo.

Mateo 18:21-22

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

 El cristiano debe estar dispuesto a perdonar, porque en cualquier momento seremos probados con aquellos que decimos amar.

 El amor que no ha aprendido a perdonar no puede hacer más que marchitarse y morir.

Efesios 4:32
Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.

 Todo amor duradero ha de edificarse sobre el cimiento del perdón; porque, sin perdón, está destinado fatalmente a morir.

 El verdadero discípulo de Jesús se conoce porque ama sin condición, no anda mirando los defectos de su prójimo para saber si puede amar, lo da todo para que la otra persona pueda ser feliz.

 Jua 13:35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

AMAR A NUESTROS ENEMIGOS

Que fácil es amar a quien nos hace el bien, pero que difícil es amar a quien nos a hecho daño, sin embargo Jesús nos enseña a amar a nuestros enemigos.

Mateo 5:44-45 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Usando la ilustración del sol naciente y la lluvia cayendo sobre los buenos y los malvados, Jesús muestra el amor indiscriminado de Dios por todas las personas.

Sus discípulos, por lo tanto, deben reflejar su carácter y mostrar este mismo amor sin distinción por amigos y enemigos. Jesús nos está enseñando que debemos vivir según un estándar más alto que el que espera el mundo, un estándar que es imposible para nosotros alcanzar por nuestros propios esfuerzos. Sólo a través del poder del Espíritu de Dios es que su pueblo puede realmente amar y orar por aquellos que intentan hacerles daño 

Romanos 12:14. 14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

UNA VIDA DE ADORACION

 

UNA VIDA DE ADORACION

                                            


Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

La adoración comienza con una entrega total a Dios, de nosotros mismos, de nuestras actitudes y de todo lo que tenemos.

Llevar una vida de  adoración es aquella que continuamente expresan adoración, reverencia con cada cosa que hace.

Adoramos con nuestra actitud ante las personas que nos rodean, adoramos con  nuestra forma de pensar y actuar cuando no nos ven.

Es tener un corazón lleno de pasión y amor por las cosas de Dios.

UNA VIDA DE ADORACION SOLO LA PODEMOS LOGRAR CUANDO

-Anhelamos su presencia

-Tenemos una vida de oración

-Obedecemos su palabra

-ANHELAR SU PRESENCIA

El anhelo por Dios nos lleva a vivir una vida apasionada por su presencia,  por hacer su voluntad, buscar darle la gloria en todo lo que hacemos.

El secreto para vivir una vida de adoración es pasar más tiempo con él,  es conocerlo, es amarlo, es tener intimidad con él.

Entre más tiempo pase con el señor,  mi vida también cambiara, porque su presencia nos transforma, nos hace parecernos más a él.

-Pasar tiempo con el señor es de vital importancia en la vida del cristiano, es bueno darle al señor un poco de nuestro tiempo para poder escucharlo, no podemos esperar los momentos difíciles para acercarnos a Dios,  tal vez cuando haya perdido el trabajo,  en enfermedad, o en escasez.

-Conocer al señor  solo se puede lograr por medio de la palabra, cuando me preocupo por lo que el señor tiene para mí,  lo que él ha planeado para mi futuro, esto solo lo logro leyendo y escudriñando su palabra.

-Amar al señor significa que  es lo más importante en mi vida, que es  lo primero.

Amar a Dios significa que ya no me deleito en el pecado, que busco cada día parecerme a Cristo.

Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

-Tener intimidad con Dios es cuando vivo en plena comunión con el señor, es que mi vida es el reflejo de la presencia de Dios, mi vida es una vida de gozo de paz .

Cuando se quién es Dios y lo que significa para mi vida, entonces deseare tener una vida de continuo en adoración.

TENER UNA VIDA DE ORACION

Si queremos ser verdaderos adoradores debemos pasar tiempo en oración, por medio de la oración encontramos respuestas, encontramos la dirección para nuestra vida.

Cuando pasamos tiempo en oración con Dios no tomamos decisiones apresuradas, o decisiones guiadas por nuestras emociones y sentimientos , muchas veces con arrogancia y con actitudes que van en contra de la palabra.

Al orar estamos hablando con Dios con confianza, teniendo comunión.

Dios nos pide que debemos orar en todo lugar, y cada situación que se nos presenta.

Entre más nos comuniquemos con Dios, mejor será nuestra relación con EL y mejor será nuestra vida, aprenderemos a ver la vida como Dios la ve, una vida de bendición, de gozo, de paz, de victoria en todo lo que hacemos.

1 a Timoteo 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.

OBEDECEMOS SU PALABRA

Dios nos manda a obedecer su palabra tal como está escrita sin añadir nada.

Deuteronomio 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.
4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.

Obedecer la palabra nos guía a toda verdad y nos llena de felicidad.

Lucas 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

El que oye y obedece la palabra tiene la vida eterna y no puede ser juzgado.

Juan 12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

Obedecer la palabra nos lleva vivir una vida de victoria y a apartarnos del pecado.

Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.

Obedecer la palabra nos da victoria sobre satanás y todos sus demonios.

Fesios e6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Lo  que distingue a un cristiano es la obediencia a la palabra, el éxito o el fracaso de un cristiano está determinado por la obediencia a su palabra.

Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

Dios nos invita a tener una vida enfocada en la adoración, no en nuestros propios deseos, una vida en la que podamos exaltarlo y alabarlo continuamente.

Darle adoración a Dios es expresar nuestra más profunda gratitud y  nuestra más sincera adoración, es agradecerle a Dios por todo lo que ha hecho en nuestras vidas.

 

 

 

UNA BUENA CONCIENCIA

 

UNA BUENA CONCIENCIA

                                                


Hch 23:1  Pablo miró a todos los de la Junta Suprema, y les dijo:

—Amigos israelitas, yo tengo la conciencia tranquila, porque hasta ahora he obedecido a Dios en todo.

 

La conciencia es la facultad del ser humano para elaborar juicios personales de carácter moral y ético sobre lo que está bien o mal, con relación a uno mismo y a los demás. Es, pues, el conocimiento interno del bien y del mal. Conocimiento reflexivo de las cosas. Es la actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto o persona.

La conciencia es testigo, fiscal y juez de nuestros actos y de nuestros motivos. Nos orienta al tomar decisiones y nos indica si el camino que pensamos seguir es bueno o no. Si decidimos acertadamente, nos premia haciéndonos sentir bien; si no, nos castiga con remordimientos.

El cristiano que ha sido regenerado, debe tener una conciencia guiada por el Espíritu Santo de Dios. El aposto Pablo podía acercarse y tener intimidad con Dios, pues su conciencia no le reprendida. Toda su conducta se regía por su conciencia, y no hacía nada que su conciencia reprobara, ni permitía que permaneciera en el algo que su conciencia rechazara. Por lo tanto, tenía confianza para estar en pie ante Dios y ante los hombres.  Su conciencia no lo juzgaba, pues siempre obedecía a Dios.

 

Hch 24:16  Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

Si no obedecemos sus mandamientos ni hacemos lo que a él le agrada, nuestros corazones serán reprendidos, habrá pecado en nuestra conciencia y tenderemos a alejarnos de Dios, además no podremos recibir lo que le estamos pidiendo a Dios.


La regla primordial en la vida de Pablo era tener una limpia conciencia, esto era lo que lo llevaba a poder servirle a Dios y obtener muchas victorias en su vida.

Vivir con rectitud ante el señor solo se logra escuchando las enseñanzas de la conciencia, lo cual produce paz y justicia. Esto era lo que Pablo practicaba.

La conciencia de Pablo estaba libre de ofensas ante Dios y ante los hombres porque siempre obedecía lo que Dios le mandaba.

Hch 24:12  La gente que me acusa no me encontró discutiendo con nadie, ni alborotando a la gente en el templo, ni en la sinagoga, ni en ninguna otra parte de la ciudad.

Hch 24:13  Ellos no pueden probar que sea verdad todo lo que se dice de mí.

 

Hch 24:14  »Una cosa sí es cierta: Yo estoy al servicio del Dios de mis antepasados, y soy cristiano. Ellos dicen que seguir a Jesús es malo, pero yo creo que estoy obedeciendo todo lo que está escrito en la Biblia.

Hch 24:15  Yo creo que Dios hará que los muertos vuelvan a vivir, no importa que hayan sido buenos o malos. Y también los que me acusan creen lo mismo.

Hch 24:16  Por eso siempre trato de obedecer a Dios y de estar en paz con los demás; así que no tengo nada de qué preocuparme.


La conciencia limpia de Pablo era la única fuente de paz, consuelo y gozo, para probar su integrad. Otros podrían acusarlo falsamente de pecados atroces, pero la conciencia de Pablo no lo acusaba, lo exoneraba de las acusaciones y lo protegía de la culpa falsa.

Los falsos apóstoles habían lanzado un ataque sobre tres asuntos distintos de la credibilidad de Pablo

En el ámbito moral lo acusaban de ser un pecador malvado, y que su sufrimiento era un castigo divino por sus pecados.

En el plano de las relaciones lo acusaban de no ser sincero, de engañar y de manipular, y también lo acusaban de tergiversar la palabra, de ser un mentiroso y un falso maestro.

Lo único que hace Pablo para defenderse es apelar a su conciencia, para anular los falsos veredictos de los mensajeros de satanás. Su conciencia lo exoneraba de las malas prácticas de que lo acusaban.

 

SOLO UNA LIMPIA CONCIENCIA NOS PERMITE SERVIR A DIOS.

Como hijos de Dios hemos lavado nuestra conciencia con la sangre de Cristo para poder servirle con amor y pasión, sin importar las acusaciones que el enemigo nos quiera colocar.

2Ti 1:3  Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones,

 

COMO VIVIR LIBRES DE PECADOS Y OFENSAS

Solo hay que obedecer a nuestra conciencia, porque ella siempre nos dice que es lo que está mal y lo que está bien. Con la ayuda del Espíritu Santo que nos habla y nos enseña a cumplir su palabra.

Aquellos que tienen una conciencia cauterizada llena de pecado, que vive conforma a los deseos de la carne no pueden obedecer la palabra

1Ti 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

1Ti 4:2  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

1Ti 4:2  Harán caso a gente hipócrita y mentirosa, cuya conciencia está marcada con el hierro de sus malas acciones.

Nuestra conciencia únicamente da testimonio de la palabra de Dios cuando la escuchamos, ella siempre nos conduce a Dios.

La palabra es el campo de entrenamiento de la conciencia A través del entrenamiento, sabemos entonces, como acercarnos al señor, como transitar su camino y como aprender a agradarle.

Todos tenemos la capacidad para decidir andar por los caminos del señor o dejar cauterizar nuestra conciencia

DEBEMOS MANTENER UNA CONCIENCIA PURA

Nuestra conciencia fue creada para conducirnos al Espíritu Santo. Sin ella nuestra vida carece de todo sentido, sin ella no podemos ser guiados por el Espíritu Santo. Su función es ayudarnos a permanecer puros ante el señor. 

Cuando nuestra conciencia nos dice que somos culpables de un asunto determinado, no podemos esperar tener una conciencia limpia ante el señor ni esperar sus bendiciones ni su guía. Debemos arrepentirnos para que puedan venir las bendiciones.

Pablo instruyo a los diáconos para que guardaran el ministerio de a fe con limpia conciencia

1Ti 3:8  Asimismo, los diáconos deben ser hombres respetables,[f] que nunca falten a su palabra ni sean dados a emborracharse ni a desear ganancias mal habidas.

1Ti 3:9  Deben apegarse a la verdad revelada[g] en la cual creemos, y vivir con conciencia limpia.

Solo la sangre de Cristo puede limpiar nuestras conciencias. Cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro señor y salvador y vivimos conforme a su palabra nuestra conciencia se purifica por la sangre de cristo, desde ese momento comenzamos a vivir siendo guiados por el Espíritu Santo y guiados por nuestra conciencia.

Heb 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?