domingo, 11 de febrero de 2024

LLAMADOS A LIBERTAD

 

LLAMADOS A LIBERTAD

                                            


Galatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Todos buscamos vivir en libertad, nadie quiere que les  imponga leyes, o reglas, cada quien desea pensar y actuar  a su manera.

Nuestro estilo de vida refleja a quien estamos obedeciendo,  en este mundo somos esclavos de quien servimos,  sea Dios o el diablo a alguien que controla nuestra vida.

Las personas drogadictas, alcohólicas, que practican toda clase de vicios son esclavas de esas adicciones y de satanás que quiere ver sus vidas arruinadas. Están obedeciendo al pecado que el enemigo les ha impuesto.

Cuando una persona persiste en  practicar ciertos pecados, pierden el control sobre sí misma. Hasta llegar al punto que le queda muy difícil tomar la decisión de alejarse del mismo.

Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

El hombre sin Cristo es un adicto de la naturaleza pecaminosa, un adicto que no puede controlar sus pensamientos y acciones.

Por lo tanto el único que nos puede hacer libres de toda maldición y de todo pecado es Cristo.

Juan 8.36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

El que vive siguiendo la vida  de Cristo es el único que  puede ser libre. Debemos mantenernos en esa libertar para no volver a caer en esclavitud.

Gálatas 5: 1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

La libertad de Cristo no consiste en vivir una vida religiosa, consiste en vivir una vida amando a Dios, en santidad, viendo en los frutos del Espíritu Santo, gozando de la libertad que Cristo nos da, disfrutando cada cosa con amor.

Así como los judíos pretendían imponer la ley en el cristianismo, viviendo nuevamente una vida de esclavitud, donde nadie pudo cumplir esa ley, los judíos creían que solo con la ley se podía vencer la vida de pecado.

Para los judaizantes y para algunos  creyentes judíos inmaduros Pablo era un libertino que se oponía a la ley, ellos no se daban cuenta que convertirse en cristiano es tener la misma naturaleza de Cristo y la presencia del Espíritu Santo morando en nuestro interior. Para poder cumplir la ley, solo el Espíritu Santo nos puede dar la fortaleza para cumplir su palabra y hacer su voluntad.

Existen dos corrientes en las que el que se dice ser cristiano pretende vivir, su vida y someter su libertad.

EL LEGALISMO Y EL LIBERTINAJE

EL LEGALISMO. Tomar una declaración bíblica, sean preceptos,  prohibiciones y establecer leyes que rigen el comportamiento de una persona.

 Es la religión de los logros humanos, cree que  la espiritualidad se conforma por las leyes creadas por los hombres, cree que la espiritualidad no se basa solo en Cristo,  sino en las obras  y en el cumplimiento de normas,  ritos y sacrificios.

El legalismo esclaviza y pretende someter la carne por medio de las obras de la ley.

El legalismo crea una máscara de conformismo, que hace creer al creyente que es santo, que debe esforzarse en cumplir normas, pero en realidad nunca puede conocer el amor de Cristo.

En tiempos de Pablo los legalistas querían imponer sus normas sobre los gentiles que aceptaban a Cristo, queriendo que ellos se circuncidaran como lo judíos según la ley de Moisés.

El creyente nacido de nuevo esta completo en Cristo, quien  nos ha dado salvación, ha perdonado todos nuestros pecados;  por lo tanto el verdadero creyente no sacrifica su libertad sometiéndose a esclavitud  impuesta por reglas humanas, sino que vive una vida conforme a Cristo.

Romanos 10.4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

El apóstol Pablo habla a la iglesia de los gálatas y les dice

Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud

El legalismo es ineficaz porque no puede refrenar la carne,  es como los fariseos por fuera se muestran limpios pero en su interior están podridos.

Una de las preocupaciones de Pablo era que el cristiano no cayera en el legalismo por eso le escribe a Tito.

Tito 1:14 No atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

EL LIBERTINAJE

Es cuando el creyente confunde su libertad de la esclavitud de la ley con el supuesto permiso o derecho para vivir indisciplinadamente.

Como cristianos no somos esclavos de la ley, pero debemos evitar ser esclavos de los apetitos y deseos carnales.

El creyente debe mantener un estilo de vida puro, viviendo en santidad.

1 de Pedro 1:15. Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

El propósito de nuestra vida cristiana debe ser siempre el de agradar al señor en toda nuestra manera de vivir.

1 de Corintios 10:31. Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

La libertad que Cristo nos dio no debe ser ocasión para vivir una vida en libertinaje, siguiendo nuestros propios deseos conforme al mundo.

Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros

Una vida en libertad la podemos vivir y disfrutar solo por medio de Cristo, así seremos libres de la esclavitud del pecado.

Dios no nos impone leyes para obedecerle y poder vivir en santidad,  la obediencia solo se basa en el amor, cuando amamos podremos obedecerle con todo el corazón.

Lo único que puede poner respeto y pasión por las cosas de Dios es ese amor, esa es la libertad a la que Cristo nos ha llamado.

LOS PROPOSITOS DEL LLAMADO A LA LIBERTAD

Galatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

-NO USAR LA LIBERTAD COMO OCACION PARA LA CARNE

La libertad del evangelio no es tolerancia ni permiso para pecar, no es el medio para satisfacer los deseos de la carne, sino que debe ser para oponerse a ellos.

La libertad cristiana no debe usarse para cometer cualquier clase de pecados, sin tener en cuenta las consecuencias.

Dios nos dio la libertad,  no para hacer lo que nosotros queremos sino para hacer las cosas que Dios quiere que hagamos por amor a él.

1 de pedro 2:16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

Los falsos maestros pretenden convertir la libertad que Cristo nos dio para vivir en libertinaje.

Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

-SERVIR UNOS A OTROS

Cristo nos hace libres para poder servir los unos a los otros en amor.

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz

El señor nos enseñó el mejor ejemplo de humildad, para que nosotros también lo practiquemos.

-CUMPLIR LA LEY MORAL DE DIOS

La libertad cristiana no es una licencia para ignorar la santidad que debemos tener como hijos de Dios. Debemos ser santos como Dios es santo, hacer siempre lo correcto lo que agrada a Dios.

Dios nos llama a servirle y obedecerle solo por amor.

Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Si amamos a Dios, también amaremos a nuestro prójimo y cumpliremos con la ley del amor.

Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

La libertad verdadera basada en el amor produce en el cristiano, dominio propio, servicio a los demás y obediencia a Dios.

 

 

LAS BIENAVENTURANZAS

 

LAS BIENAVENTURANZAS

                                    


Mateo 5:1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
5:2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Las bienaventuranzas son los principios fundamentales en la vida del cristiano.

Jesús utilizo el término bienaventurados  para expresar el gozo y felicidad que debe tener el cristiano.

Este gozo y felicidad no es como el que el  mundo ofrece, es una felicidad espiritual, producto de una verdadera intimidad con Dios.

Jesús nos está diciendo, que estas verdades son la  única manera para ser felices.

Una persona bienaventurada es la que está bajo la autoridad de Dios por medio de su palabra.

Salmos 33:12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová,
El pueblo que él escogió como heredad para sí.

BIENAVETURADOS LOS POBRES EN ESPIRITU

Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Son aquellos que están conscientes de su gran necesidad espiritual. Son aquellos que reconocen que no tiene nada que ofrecerle a Dios, reconocen que son méndigos y se postran delante de su presencia implorando su gracia y misericordia.

El pobre de espíritu es aquel que reconoce su pecado y se humilla acercándose a Dios para implorar su perdón.

Isaias 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

Es aquel que reconoce que es incapaz, que está necesitado, que depende  de la gracia de Dios.

16:5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.

Aquellos que entregan su vida a Dios, y se abandonan en sus manos son los que pueden entrar al reino de Dios

El señor Jesús expreso que venía a predicar el evangelio a los pobres.

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN

El único que puede consolar los corazones que lloran y sufren es Dios.

Dios puede consolar los corazones que viven tragedias, aflicción y dolor en este mundo.

Dios usa el dolor y la aflicción para edificar a sus hijos.

2Co 1:4  Cuando tenemos dificultades, o cuando sufrimos, Dios nos ayuda para que podamos ayudar a los que sufren o tienen problemas.

 

2Co 1:5  Nosotros sufrimos mucho, así como Cristo sufrió. Pero también, por medio de él, Dios nos consuela.

Lo más importante es que él puede consolar aquellos corazones que lloran y sufren por causa del pecado que destruye sus vidas, aquellos que son conscientes y saben que su corazón necesita ser limpiado del pecado y siente aflicción  dolor tristeza y arrepentimiento por causa del pecado.

Sal 51:17  (19) Para ti,

la mejor ofrenda es la humildad.

Tú, mi Dios, no desprecias

a quien con sinceridad

se humilla y se arrepiente.

 

Aquel que llora y sufre porque sabe que necesita del perdón de Dios para poder ser libre ese es bienaventurado.

Los que lloran son los que sienten profunda tristeza por sus pecados, errores, y fracasos. Son aquellos que sienten dolor porque su corazón a diario los traiciona y no los deja avanzar y crecer física y espiritualmente.

Los pobres en espíritu lloran porque su fe es muy pobre y cuando vienen los problemas, su confianza en Dios no es lo suficiente como para depender de él.

Son conscientes que en su vida no hay gozo y paz y que el orgullo manejas sus vidas.

La promesa es que los que lloran serán consolados cuando el reino de Dios se revele a sus vidas y Cristo perdone sus pecados y sus vidas sean liberadas de toda esclavitud.

Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Los que lloran son consolados por medio del Espíritu Santo, solo cuando haya un verdadero arrepentimiento, Dios traerá el gozo y la paz a sus vidas afligidas por el pecado y el fracaso.

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Son bienaventurados los que lloran porque cuando hayan tendido un verdadero arrepentimiento sus pecados serán perdonados, serán consolados y podrán experimentar el gozo y la paz de Cristo.

BIENAVENTURADOS LOS MANSOS

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Los mansos son aquellos que son humildes, sencillos sumisos, acogedores, pacientes con las demás personas,  buenos de corazón.

El señor Jesús fue quien nos demostró mansedumbre con su ejemplo

Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Solo tendremos mansedumbre cuando hayamos tenido un verdadero nacimiento, cuando la presencia del Espíritu Santo more en nuestras vidas, podremos mostrar ese fruto.

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

La mansedumbre es el comportamiento que debe caracterizar al cristiano que ha nacido de nuevo.

Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

La mujer cristiana se debe caracterizar por la mansedumbre si quiere tener una vida bendecida.

1Pe 3:3  (3-4) No piensen ustedes que se verán más bellas con peinados exagerados, o con joyas de oro y vestidos lujosos. La belleza no depende de las apariencias, sino de lo que hay en el corazón. Así que, sean ustedes personas tranquilas y amables. Esta belleza nunca desaparece, y es muy valiosa delante de Dios.

Una persona llena de mansedumbre es aquella que a pesar de las situaciones difíciles sus sentimientos no son de arrogancia y orgullo; sino que siempre son de respeto, sencillez,  demostrando el amor de Cristo.

Una persona con mansedumbre es aquella que ha aprendido a controlar su carácter por medio de Cristo.

Una persona mansa no es aquella que es débil, sino que es una persona sometida a la voluntad de Dios, siguiendo el ejemplo de Cristo.

Los mansos  recibirán la tierra por heredad, tendrán la gracia y el favor de Dio, bendiciones materiales y espirituales

BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

JUSTICIA. Ser bueno y hacer lo bueno, pero esto solo lo lograremos por medio de Cristo, pues no hay ni uno solo que sea justo.

Romanos 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;

Llegamos a  ser justos cuando aprendamos a creen en Cristo y vivir por medio de la fe.

Nuestro  anhelo debe ser el de vivir según la voluntad de Dios, para poder hacer lo bueno, agradable y perfecto.

Tener hambre y sed, es tener un profundo deseo espiritual por las cosas de Dios. Es desear tener  frutos de justicia,  que solo se pueden lograr por medio de Cristo.

Filipenses 1:11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

Los que tienen hambre y sed de justicia serán saciados, serán llenos, satisfechos, esa llenura y santificación son por medio de su gracia

Salmos 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
24:4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
24:5 El recibirá bendición de Jehová,
Y justicia del Dios de salvación.

Salmos 107:9 Porque sacia al alma menesterosa,
Y llena de bien al alma hambrienta.

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Misericordioso es aquel que es sensible a las necesidades de otros.

Es tener compasión por el que tal vez no lo merece, por el pecador, el enemigo.

Es no juzgar al que hace lo malo o vive en pecado.

El misericordioso es aquel que se compadece de la miseria física, y Espiritual.

Dios  dice que seamos misericordiosos para alcanzar misericordia.

Si perdonamos, si no juzgamos, si somos compasivos, eso mismo recibiremos

Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Si Dios ha sido compasivo con nosotros, debemos también demostrar compasión.

Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

El hombre misericordioso es aquel que sabe lo que Dios ha hecho por su vida, es una persona que ama y demuestra compasión por el que sufre.

BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZON

Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Limpio significa  no mezclado, no adulterado.

El limpio de corazón es el que por la gracia  de Dios y la fe en Jesucristo ha sido limpiado  de la inmundicia de todos sus pecados,  y puede disfrutar de la presencia de Dios en su vida.

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

El limpio de corazón es el que desea  hacer solamente lo bueno, lo que agrada a Dios.

Los limpios de corazón son aquellos que no viven agradando los deseos de la carne.

Los limpios de corazón pueden ver a Dios, y a través del Espíritu Santo que mora en sus vidas, tienen revelación de quien es  Dios, a través de su palabra.

Todo el que haya sido limpiado y santificado podrá ver a Dios en el reino de Dios.

BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES

Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Los pacificadores son aquellos que traen o establecen la paz, son aquellos que buscan vivir siempre en armonía.

Los pacificadores son los que se esfuerzan por mantener la paz a pesar de de las circunstancias difíciles.

Son los  que saben dar amor al enemigo.

Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

El que ha sido justificado por medio de la fe, y ha experimentado el gozo de la salvación, es el que puede vivir en paz, el que vive una vida de integridad agradando a Dios es el que puede ser feliz.

Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Todo aquel que desea entrar en el reino de Dios se caracterizar porque es   pacificador, llevando a los perdidos a que encuentren la paz de Cristo.

Para ser un pacificador se necesita, estar en paz con Dios, estar en paz con los demás, y tener el Espíritu Santo morando en sus corazones.

BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCION

Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Cuando se conoce al señor estamos expuestos a sufrir persecución, burlas, humillaciones por causa de Cristo.

2 a Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Juan 15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
15:20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

BIENAVENTURADOS CUANDO OS VITUPEREN Y PERSIGAN POR CRISTO

5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

El cristiano pasara burlas y maltratos por causa de Cristo.

-RECIBIRA VITUPERIOS. Sera insultado, burlado

-SERA PERSEGUIDO. Herido, separado, atacado, maltratado

-SERAN OBJETO DE TODA CLASE DE ABLADURIAS. Chismes, calumnias, murmuraciones, envidias, mentiras.

1 de juan 3:13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.

La actitud del cristiano frente a la persecución no debe ser de venganza, debe estar gozoso.

2 de corintios 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

1Pe 4:12 

Queridos hermanos en Cristo, no se sorprendan si tienen que afrontar problemas que pongan a prueba su confianza en Dios. Eso no es nada extraño.

1Pe 4:13  Al contrario, alégrense de poder sufrir como Cristo sufrió, para que también se alegren cuando Cristo regrese y muestre su gloria y su poder.

 

1Pe 4:14  Si alguien los insulta por confiar en Cristo, consideren ese insulto como una bendición de Dios. Eso significa que el maravilloso Espíritu de Dios está siempre con ustedes.

1Pe 4:15  Si alguno de ustedes sufre, que no sea por ser asesino, ladrón o bandido, ni por meterse en asuntos ajenos.

1Pe 4:16  Si alguno sufre por ser cristiano, no debe sentir vergüenza, sino darle gracias a Dios por ser cristiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 10 de febrero de 2024

LA FE ES PODER DE DIOS

 

LA FE ES PODER DE DIOS



Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Fe es la confianza que se tiene en algo o en alguien.

La fe es la clave para poder estar conectados al poder de Dios.

Fe es confiarle toda nuestra vida a Dios, es depender  de él.

La fe nos da la capacidad de que ocurran cosas imposibles por el poder de Dios.

Heb 11:1  Tener fe es tener la plena seguridad de recibir aquello que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.[a]

Por la fe podemos recibir sanidad, ver milagros sobrenaturales, hacer que las cosas imposibles sucedan y permanezcan.

Por la fe podemos recibir todas las cosas que Dios ha prometido para nosotros, también  recibimos respuesta a nuestras oraciones.

Por la fe podemos llegar a ser felices y a disfrutar de la vida que Dios preparo para nosotros, desde antes de la fundación del mundo.

Efe 1:4  Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado. Dios nos amó tanto que

Efe 1:5  decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio.

Efe 1:6  Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor. Gracias a su amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo.

Efe 1:7  Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento,

Efe 1:9  Dios nos mostró el plan que había mantenido en secreto, y que había decidido realizar por medio de Cristo.

COMO PODEMOS LLEGAR  A TENER FE?

Solo cuando llegamos a conocer a Cristo. por medio de su palabra podremos tener fe  que mueve montañas.

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La fe es un don sobrenatural que solo a través de Cristo y por el Espíritu Santo podemos tener, la fe que hace que las cosas imposibles lleguen a suceder.

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Podemos llegar a tener fe, pero una fe basada en nuestra inteligencia o en nuestra capacidad, la fe que Cristo nos da, hace que las cosas imposibles sucedan.

La fe está fundamentada en.

La creencia:

Heb 11:3  Y nosotros creemos que Dios creó el universo con una sola orden suya. Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse.

Heb 11:6  De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

La confianza:

Heb 11:17  Abraham confió en Dios cuando Dios quiso probar si él lo obedecería o no. Por eso Abraham tomó a su hijo Isaac para ofrecerlo como sacrificio. No le importó que fuera su único hijo,

Heb 11:18  ni que Dios le hubiera prometido que por medio de Isaac tendría muchos descendientes.

Heb 11:19  Abraham sabía que Dios tiene poder para hacer que los muertos vuelvan a vivir. Esa confianza hizo que Abraham no tuviera que matar a su hijo; y fue como si Isaac hubiera vuelto a vivir.

 Heb 11:20  Isaac confió en Dios, y por eso les prometió a sus hijos Jacob y Esaú que Dios los iba a bendecir.

 Heb 11:21  Jacob confió en Dios y, por eso, cuando ya estaba por morir, les prometió a los hijos de José que Dios los iba a bendecir. Luego, se apoyó en la punta de su bastón y adoró a Dios.

 Heb 11:22  José confió en Dios y, por eso, poco antes de morir, anunció que los israelitas saldrían libres de Egipto, y dejó instrucciones para que supieran qué hacer con sus huesos.

 Heb 11:23  Los padres de Moisés confiaron en Dios y, por eso, cuando Moisés nació, lo escondieron durante tres meses. El rey de Egipto había ordenado que se matara a todos los niños israelitas, pero ellos vieron que Moisés era un niño hermoso y no tuvieron miedo, porque confiaban en Dios.

La obediencia:

Heb 11:7  Fue por la fe que Noé construyó un barco grande para salvar a su familia del diluvio en obediencia a Dios, quien le advirtió de cosas que nunca antes habían sucedido. Por su fe, Noé condenó al resto del mundo y recibió la justicia que viene por la fe.

Heb 11:8  Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba.

CUANDO NO TENEMOS FE.

No podemos agradar a Dios, no podemos ser aceptados por Dios,  sin fe tendremos que luchar en esta vida con nuestras propias fuerzas.

Heb 11:6  En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

LA FE NO VA EN CONTRA DE DIOS Y DE SU PALABRA

La fe verdadera no es un capricho humano sino que va de acuerdo a la voluntad de Dios.

1Jn 5:14  Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.

1Jn 5:15  Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.

COMO HACER QUE NUESTRA FE CREZCA.

Solo por medio de grandes pruebas y dificultades que Dios permitirá que vivamos es que nuestra fe puede crecer.

Nuestra fe crece cuando se ejercita, cuando confiamos plenamente en Dios y pasamos de forma positiva los obstáculos.

Nuestra fe crece cuando llegamos a tener comunión con Dios.

1Pe 1:7  La confianza que ustedes tienen en Dios es como el oro: así como la calidad del oro se pone a prueba con el fuego, la confianza que ustedes tienen en Dios se pone a prueba con los problemas. Si ustedes pasan la prueba, su confianza será más valiosa que el oro, pues el oro se puede destruir. Así, cuando Jesucristo aparezca, hablará bien de la confianza que ustedes tienen en Dios, porque una confianza que ha pasado por tantas pruebas merece ser alabada.

POR QUE NUESTRA FE SE ACABA FÁCILMENTE?

Por nuestra falta de paciencia,   porque no sabemos esperar el tiempo de Dios que es perfecto, solo él sabe cuándo tienen que suceder las cosas y cuando nos convienen.

El tiempo se convierte en nuestro principal enemigo, nos va robando la fe y la confianza en Dios.

Aunque Dios tarde un poco de tiempo nunca llegará tarde, nosotros determinamos si queremos esperar con mucha paciencia, o si nos desesperamos al punto de hacer cosas que tal vez nos harán perder la fe y la confianza en Dios.

Jua 11:1 

Había un hombre enfermo llamado Lázaro, que era de Betania, el pueblo de María y Marta, sus hermanas.

Jua 11:2  María era la misma que ungió con perfume al Señor, y le secó los pies con sus cabellos.

Jua 11:3  Las dos hermanas mandaron a decirle a Jesús: «Señor, tu amigo querido está enfermo.»

Jua 11:4  Cuando Jesús oyó esto, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo de Dios sea glorificado.»

Jua 11:5  Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.

Jua 11:6  A pesar de eso, cuando oyó que Lázaro estaba enfermo, se quedó dos días más donde se encontraba.

Jua 11:7  Después dijo a sus discípulos: —Volvamos a Judea.

Jua 11:8  —Rabí —objetaron ellos—, hace muy poco los judíos intentaron apedrearte, ¿y todavía quieres volver allá?

Jua 11:9  —¿Acaso el día no tiene doce horas? —respondió Jesús—. El que anda de día no tropieza, porque tiene la luz de este mundo.

Jua 11:10  Pero el que anda de noche sí tropieza, porque no tiene luz.

Jua 11:11  Dicho esto, añadió: —Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.

Jua 11:12  —Señor —respondieron sus discípulos—, si duerme, es que va a recuperarse.

Jua 11:13  Jesús les hablaba de la muerte de Lázaro, pero sus discípulos pensaron que se refería al sueño natural.

Jua 11:14  Por eso les dijo claramente: —Lázaro ha muerto,

Jua 11:15  y por causa de ustedes me alegro de no haber estado allí, para que crean. Pero vamos a verlo.

Jua 11:16  Entonces Tomás, apodado el Gemelo,[a] dijo a los otros discípulos: —Vayamos también nosotros, para morir con él.

Jua 11:17