domingo, 28 de mayo de 2023

EL INFIERNO

 

EL INFIERNO



En la Biblia el término Infierno es traducido de la palabra hebrea Seol, o del griego Hades. Ambas significan: el mundo desconocido. Estas palabras hacen referencia a tres lugares dependiendo del contexto, que son a saber: el Infierno, el Lago de Fuego, o el sepulcro.

 De hecho, ¡el Salvador enseñó más sobre el infierno que lo que enseñó sobre el cielo! De los más de 1850 versículos que registran las palabras de Cristo, 13% corresponden a los temas del juicio y del infierno. De las 40 o más parábolas pronunciadas por Jesús, más de la mitad están relacionadas con el juicio eterno del pecado., el "Sermón del Monte" contiene algunas de las palabras más directas de Jesús acerca del infierno! Mateo:5

ORIGEN DE LA PALABRA INFIERNO

La palabra Gehenna viene del hebreo Gay Hinom (Desfiladero o barranco de Hinom)

La palabra que se usa más frecuentemente en el Nuevo Testamento para el infierno es Gehenna. Gehenna es una referencia al Valle de Hinom ubicado en el lado sur de Jerusalén, que servía como el "basurero" de la ciudad en el tiempo de Jesús. El fuego en este lugar nunca se apagaba.

En este valle los israelitas sacrificaron a sus hijos ante Moloc en los días de Acaz y de Manasés ; 

2 Cr. 28:3; Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.

COMO ES EL INFIERNO?

Jesús lo describió como el lugar donde el fuego nunca se apaga

Lucas 3:17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará

Marcos 9:48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga

-    Lugar de tinieblas de afuera

 Mateo 22:13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes

-    Lugar donde son echados afuera, excluidos de la presencia de Dios.

Mateo 8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes

2 de Tesa 1:8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 
1:9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 

Lugar de vergüenza.

Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Lugar de lloro y crujir de dientes

Mateo 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes

Lugar de tribulación y angustia.

Romanos   2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego.

Lugar preparado para el diablo y sus ángeles.

Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles

 QUIENES IRAN AL INFIERNO

El que hace lo malo y no vive en santidad.

Hebreo 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

EL QUE VIVE SEGÚN LA CARNE

Galatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 

 1 de Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 
6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

EL QUE NO CREE Y VIVE COMO CRISTO VIVIO

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Juan 8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 
8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 
8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 
8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis 

EL LAGO DE FUEGO

-Lugar donde ocurre la muerte segunda

(Apoc.20:9-14) 14La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

(Apoc.21:8 ) 8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».

“Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la Primera Resurrección: la Segunda Muerte no tiene potestad de éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:6)

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación” (Juan 5:28-29 AV).

-Lugar donde será lanzado el diablo y sus demonios y todos los que no obedecieron.

(Apoc.19:20) 20La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

(Apoc.20:9-10) pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. 10Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.


(2 Pedro 2:4) 9El Señor sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en placeres e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y obstinados, no temen decir mal de los poderes superiores,

(Mateo 25:45) “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. 46Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna

 Mas á los temerosos é incrédulos, á los abominables y homicidas, á los fornicarios y hechiceros, y á los idólatras, y á todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).

DIFERENCIAS ENTRE EL INFIERNO Y EL LAGO DE FUEGO

1)   El Infierno es TEMPORAL, en contraste al Lago de Fuego que es eterno.

2)   El Infierno es temporal porque será substituido por el Lago de Fuego que permanece para siempre jamás. Podríamos comparar el Infierno a la cárcel, donde el confinado espera juicio; y El Lago de Fuego al Presidio, donde el condenado cumple su sentencia de cadena perpetua.

3)   Al Infierno van las Almas de las personas que mueren sin Cristo. Mientras que al Lago de Fuego serán lanzados vivos en carne y hueso los condenados, después de la segunda resurrección, como resultado del Juicio Final.

 

 

 

DELEITATE EN DIOS

 

DELEITATE EN DIOS

                                           


Salmos 37:4 Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
37:5 Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.

Deleitarse en Dios es que él sea nuestro mayor placer, nuestro más grande gozo, es vivir para hacer su voluntad.

Cuando nos deleitamos en Dios, él llega a ser lo más importante en nuestras vidas.

COMO NOS DELEITAMOS EN DIOS.

-Cuando anhelamos su palabra y queremos aprender cada día más de él.

Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.

-Cuando pasamos tiempo en oración, escuchando su dulce voz

-Cuando le doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado

-Cuando deseo compartir con mis hermanos

Salmos 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!

EL CONCEDERA LAS PETICIONES DE NUESTRO CORAZON

Cuando nos gozamos y ponemos toda nuestra confianza en Dios nuestras peticiones que se hagan conforme a su voluntad serán concedidas.

No debemos mirar los obstáculos, y ser personas que solo nos quejamos, debemos gozarnos en Dios esperando que él nos dará todas las cosas que necesitamos conforme a su propósito.

Al deleitarme en Dios estoy haciendo lo que él me pide, mis oraciones tendrán respuesta.

1 de juan 3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

Si  mi deleite no es Dios sino las cosas que me ofrece este mundo, aunque las desee y las pida nunca las tendré,  ni podre tener gozo en mi corazón.

Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

Nuestra oración a Dios no es para que el cumpla nuestros deseos naturales, es para que cumpla nuestros deseos conforme a su voluntad. Cuando más conocemos a Cristo nuestros deseos son más espirituales.

1 de juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

 Si un cristiano desea algo debe ser siempre para darle la gloria y para el servicio de Dios y la edificación de las demás personas

Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

ENCOMIENDA A JEHOVA TU CAMINO Y EL HARA

ENCOMENDAR significa encargar a alguien que haga algo o que cuide de algo.

Cuando me deleito en Dios mis planes siempre serán para darle la gloria y él se encargara de enderezar mis pasos.

Proverbios 16:9 El corazón del hombre piensa su camino;
Mas Jehová endereza sus pasos.

Nuestros caminar diario se lo debemos encargar a Dios para que él sea quien guía nuestra vida.

El propósito de Dios es guiarnos siempre por un camino de bendición, por eso debemos obedecerle y seguir su camino.

Isaias 48:17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.

ENCOMIENDA. Es dejar que Dios vaya construyendo el camino por donde debemos avanzar.

Muchas veces tendremos que ser disciplinados por Dios, y tendremos que aceptar esa disciplina si es que en verdad queremos estar en su propósito y en su bendición.

Proverbios 3:11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová,
Ni te fatigues de su corrección;
3:12 Porque Jehová al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere.

Hebreos 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

CONFIAR EN DIOS.

Es estar convencido de que nuestra vida depende solamente de Dios, que él es el único que nos puede fortalecer, y darnos la paz.

Isaias 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

Significa que dejo mi propio camino y empiezo a andar por el camino que él me muestra a través de su palabra.

Cuando encomendamos nuestro camino y confiamos en él, EL HARA. Su mano poderosa siempre estará con nosotros, seremos bendecidos, podremos derrotar al enemigo.

Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

 

sábado, 6 de mayo de 2023

LA DESOBEDIENCIA NOS LLEVA AL FRACASO

 

LA DESOBEDIENCIA NOS LLEVA AL FRACASO

                                                        

                                                                       



Sa 4:1  Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec.

1Sa 4:2  Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

 

En aquellos días la palabra de Dios escaseaba, Dios ya no se comunicaba mucho con el pueblo por medio del profeta Eli, pues este era era viejo y no se preocupaba por honrarlo.

Había pecado en la casa de Eli, sus hijos no Vivian conforme Dios lo ordenaba, Vivian pecando y su padre no los reprendía, los dejaba hacer lo que ellos querían; esto no era del agrado de Dios, por eso viene el castigo para Eli y sus hijos. Estas son las terribles consecuencias de un líder que no quiere vivir para honrar a DIOS.

1Sa 2:12  (12-17) Los hijos de Elí eran muy malos y no respetaban ni obedecían a Dios. Hacían cosas terribles con las ofrendas que la gente llevaba al santuario.

 

Por ejemplo, la Ley de Dios decía que, al presentar las ofrendas, primero se debía quemar la grasa del animal y luego darle al sacerdote una porción de la carne. Sin embargo, cuando la gente apenas iba a quemar la grasa, venía un sirviente de los hijos de Elí y le decía al que presentaba la ofrenda: «Dame la carne que le toca al sacerdote, para que yo se la prepare. Debo llevarla cruda porque el sacerdote no la quiere ya cocida».

 

A veces alguien contestaba: «Déjame quemar primero la grasa, y luego te llevarás lo que gustes». Pero el sirviente le respondía: «Si no me la das ahora, me la llevaré por la fuerza».

 

Muchas veces el sirviente llegaba con un tenedor, lo metía en la olla donde se estaba cocinando la carne, y todo lo que sacaba era para los hijos de Elí.

 

Debido a la desobediencia de los hijos de Elí, Dios decide que ellos morirán, pues el castigo por el pecado es la muerte.

Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

1Sa 2:22  Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

1Sa 2:23  Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

1Sa 2:24  No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.

1Sa 2:25  Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.

ELI HONRABA MAS A SUS HIJOS QUE A DIOS, los dejaba tomar la ofrenda que le pertenecía a Dios.

1Sa 2:29  ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

1Sa 2:30  Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.


EL PUEBLO RECIBE LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO DE LA CASA DE ELI

Los Filisteos atacan al Pueblo de Israel y los derrotan matando a 4.000 de ellos.

Sa 4:1  Un día, los israelitas salieron a pelear contra los filisteos, y acamparon en Eben-ézer. Los filisteos, por su parte, acamparon en Afec

1Sa 4:2  y se organizaron para la batalla. Comenzó el combate y los filisteos derrotaron a los israelitas, matando como a cuatro mil de ellos.

 

Los ancianos de Israel creyeron que Dios había permitido que los hieran porque no tenían el arca del pacto, y la mandaron a traer de Silo.

Cuando el arca del pacto llego a Israel todo el pueblo se regocijo, y los hijos de Eli, Ofni y Finees estaban allí con el arca.

 

1Sa 4:3  Cuando el resto del ejército israelita regresó al campamento, los jefes del pueblo se preguntaban: «¿Por qué dejó Dios que los filisteos nos derrotaran? ¡Vamos a Siló a traer el cofre del pacto! ¡Así Dios nos salvará de nuestros enemigos!»

 

1Sa 4:4  Entonces el pueblo mandó traer de Siló el cofre del pacto, donde el Dios todopoderoso reina entre los querubines. Los hijos de Elí, Hofní y Finees, venían acompañándolo.

 

Los filisteos se dieron cuenta de que habían traído el arca y tuvieron miedo, porque ellos sabían del Dios todo poderoso que había derrotado a los egipcios.

Pero ellos se dieron ánimo y se dijeron a sí mismos que se esforzaran y fueran valientes y no le tuvieran miedo al arca del pacto, sino que fueran a derrotar a los Israelitas.

Los filisteos dijeron derrotemos a los israelitas, y salieron a la batalla y el pueblo de Israel tuvo que huir cada uno a sus campamentos, salieron derrotado y hubo una gran mortandad, cayeron de Israel 30.000 hombres de a pie.

El arca de Dios fue tomada y los hijos de Eli, Ofni y Fines fueron muertos como Dios lo había dicho.


Sa 4:10  Los filisteos pelearon contra los israelitas y los derrotaron. La matanza fue muy grande, pues mataron a treinta mil soldados israelitas, y el resto del ejército huyó a sus casas.

1Sa 4:11  Además, los filisteos capturaron el cofre del pacto de Dios y mataron a Hofní y Finees, hijos de Elí.


CONSECUENCIAS DEL PECADO

Uno de los hombres salió corriendo y llego donde estaba el sacerdote Eli, quien estaba muy atemorizado porque se habían llevado el arca para defenderse, creyendo que Dios los iba a librar.

Cuando Eli escucha el alboroto le pregunta al hombre sobre lo que había acontecido, el mensajero le dice que sus hijos han muerto, y el arca del pacto había sido llevada por los Filisteos,

Como Eli era de viejo, no veía y estaba sentado en una silla, cae hacia atrás y se desnuca debido al impacto que le causo la noticia, especialmente porque el arca del pacto había sido llevada por os filisteos..

 

1Sa 4:14  Cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, dijo: ¿Qué estruendo de alboroto es este? Y aquel hombre vino aprisa y dio las nuevas a Elí.

1Sa 4:15  Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver.

1Sa 4:16  Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío?

1Sa 4:17  Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada.

1Sa 4:18  Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.


DIOS SE AGRADA DE LA OBEDIENCIA

Dios se agrada de la obediencia, es por la obediencia que Dios nos da la victoria, cuando hacemos lo que Dios nos pide, Dios nos defenderá y nada nos podrá tocar, él nos dará la victoria en todo lo que hagamos.

La desobediencia nos lleva al fracaso y vivir una vida en constante derrota.

Muchas veces creemos que por tener  y leer la biblia, ayunar, hacer una oración, asistir a una iglesia y servir, Dios va a derrotar al enemigo; nos engañamos, porque a Dios le agrada es un corazón obediente. Dios honra a los que le honran.


1Sa 2:30  Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

viernes, 5 de mayo de 2023

LA ACTITUD DE UN CONQUISTADOR

 

LA ACTITUD DE UN CONQUISTADOR

                                                          


Núm 13:26  Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.

Núm 13:27  Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

Núm 13:28  Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

Núm 13:29  Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

Núm 13:30  Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

Núm 13:31  Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Núm 13:32  Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Núm 13:33  También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Josué y Caleb fueron a reconocer la tierra de Canaán y trajeron un informe positivo a Moisés.

Ellos se opusieron directa y firmemente al grupo de exploradores incrédulos que dieron un informe desfavorable en relación con la tierra que debían conquistar.

Caleb tuvo el valor para mandar callar a estas personas derrotadas y temerosas delante de Moisés que solo traían un informe negativo a Moisés y al pueblo, para sembrar más desanimo.

Caleb demostraba que era un hombre de fe. El creía que Israel era más poderoso que sus enemigos, porque contaba con el poder de Dios; lo que les permitiría ir y tomar la tierra prometida, donde habitaban pueblos poderosos con ciudades amuralladas y muy bien establecidas y equipadas para la defensa.

Núm 13:30  Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

CALEB Y JOSUÉ TENÍAN UNA ACTITUD DECIDIDA. Esto hombres tenían una fe genuina en Dios, ellos creían verdaderamente que Dios les entregaría la tierra y les daría la victoria.

Josué y Caleb no vieron los obstáculos para conquistar, ellos solo creyeron que Dios les daría esa tierra, que podrían derrotar a los que Vivian allí.

Núm 14:6  Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,

Núm 14:7  y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

Núm 14:8  Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

Núm 14:9  Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Caleb y Josué comprendían claramente que ese acto de rechazo por parte de Pueblo era una muestra de rebeldía contra Dios.

JOSUÉ Y CALEB NO MIRABAN LOS OBSTÁCULOS QUE TENÍAN, ellos solo tenían la mirada puesta en Dios.

Dios conocía la espiritualidad de Caleb y de Josué y testifica de sus vidas de obediencia Dios al punto de llamarlos perfectos.

Núm 14:24  Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.

Núm 32:11  No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí;

Núm 32:12  excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.

 

Por esa fidelidad que estos hombres tenían es que Dios los introduce en la tierra prometida y les da lo que les pertenece, mientras que las demás personas infieles mueren en el desierto sin poder disfrutar de las bendiciones de Dios.

Núm 32:11  No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí;

Núm 32:13  Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante de Jehová.

Dios por medio de Moisés le dice Caleb que le dará la tierra que el piso por herencia.

Deu 1:35  No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,

Deu 1:36  excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová.

Caleb cuando llegan al reparto de tierras en Canaán el reclama su territorio y lo toma derrotando a todos los gigantes que allí habitaban.

SU FE ERA TAN GRANDE QUE SEGUÍA CREYENDO que Dios le daría la victoria y reclama su territorio como Dios lo había prometido por boca de Moisés, aquella tierra que había pisado 40 años atrás.

Jos 14:7  Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.

Jos 14:8  Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.

Jos 14:9  Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.

Jos 14:10  Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.

Jos 14:11  Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

Jos 14:12  Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.

Jos 14:13  Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.

 

CALEB FUE UN HOMBRE QUE DESCANSABA PLENAMENTE EN DIOS, tenía un corazón lleno de fe, lo que lo hace tener plena confianza en Dios.

Caleb fue un creyente honesto que expresaba la realidad de sus convicciones tal como lo sentía en su corazón.

Jos 14:7  Yo tenía cuarenta años cuando Moisés me envió desde Cadés-barnea a explorar esta tierra. Y yo le conté la verdad sobre lo que había visto.

Jos 14:8  Los que me habían acompañado asustaron a nuestra gente; en cambio, yo confié plenamente en mi Dios.

Dios quiere cristianos honestos, que sean fieles al señor viviendo una vida de piedad ante Dios.

2Ti 3:5  Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostrarán lo contrario.

 

Los que habían subido con Caleb eran hombres que solo sembraban cizaña, con mentes negativas, desconfiaban de Dios y solo veían lo malo.

Estos hombres fueron destruidos y nunca llegaron a disfrutar de la tierra de bendición.

Jos 14:8  Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.

Caleb era un hombre positivo, y comprometido, mientras otros se desanimaban y murmuraban, el siguió siendo fiel a Jehová.

UN HOMBRE DE DIOS ES UN HOMBR POSITIVO, que busca la edificación de sus hermanos, busca el bien del pueblo de Dios, sus palabras serán solo para la edificación y la ayuda de sus hermanos, serán personas comprometidas en la obra de Dios.

Efe 4:29  Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

El creyente de fe sincera en tiempos de dificultad alienta a los que le rodean haciéndoles ver que se puede vencer cualquier dificultad y que el enemigo ya está derrotado por Dios.

Isa 35:3  Fortaleced las manos débiles y afianzad las rodillas vacilantes.

Isa 35:4  Decid a los de corazón tímido: Esforzaos, no temáis. He aquí, vuestro Dios viene con venganza; la retribución vendrá de Dios mismo, mas El os salvará.

CALEB FUE UN HOMBRE FIEL QUE SEGUÍA A DIOS, cuando un creyente conoce a Dios le sigue comprometidamente, sin mirar los obstáculos.

Jua 10:4  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

La fidelidad sin reservas al señor trajo como resultado una promesa dada por medio de Moisés.

La obediencia a Dios será siempre recompensada en bendiciones

Deu 1:35  No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,

Deu 1:36  excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová.

Deu 1:37  También contra mí se airó Jehová por vosotros, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá.

Deu 1:38  Josué hijo de Nun, el cual te sirve, él entrará allá; anímale, porque él la hará heredar a Israel.