domingo, 18 de junio de 2023

LA ORACION EFICAZ DEL JUSTO

 

LA ORACION EFICAZ DEL JUSTO

                                                       


Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

La oración personal nos permite dialogar íntimamente con nuestro creador, estrechar nuestra relación con Jesús y gozar con la acción del Espíritu Santo en nosotros para guiarnos,  consolarnos y restaurarnos.

Cuando el señor Jesús murió en la cruz del calvario, el velo del templo fue roto, se abrió el camino para que todo el que cree en Cristo pudiera entrar hasta el lugar santísimo, lugar de la oración y la intercesión.

Mateo 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Ahora somos sacerdotes que tenemos entrada al lugar santísimo libremente, para tener comunión con el padre.

1 de pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Debemos acercarnos confiadamente ante Dios sabiendo que el escuchara nuestras oraciones.

Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

-La oración es el refugio para el alma atribulada. Es allí donde vamos a los pies de Cristo y dejamos nuestros problemas, nuestras ansiedades, nuestros temores, nuestro pecado.

Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 
5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 
5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

ORACIÓN CON LA UNCIÓN Y EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO

Nuestra oración debe ser guiada por el Espíritu Santo, para saber  pedir como conviene y no de acuerdo a nuestras emociones o sentimientos.

Rom 8:26  Del mismo modo, y puesto que nuestra confianza en Dios es débil, el Espíritu Santo nos ayuda. Porque no sabemos cómo debemos orar a Dios, pero el Espíritu mismo ruega por nosotros, y lo hace de modo tan especial que no hay palabras para expresarlo.

Rom 8:27  Y Dios, que conoce todos nuestros pensamientos, sabe lo que el Espíritu Santo quiere decir. Porque el Espíritu ruega a Dios por su pueblo especial, y sus ruegos van de acuerdo con lo que Dios quiere.

 

ORACIÓN CON CORAZÓN PURO

Debemos pedirle perdón y arrepentirnos si es que  le hemos fallado a Dios para que nuestra oraciones puedan ser escuchadas.

Salmos 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
24:4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.

Nuestra oración debe ser con metas específicas y de acuerdo a la voluntad de Dios.

Dios con la ayuda del Espíritu Santo nos impulsa a orar y pedir como conviene.

1Jn 5:14  Confiamos en Dios, pues sabemos que él nos oye, si le pedimos algo que a él le agrada.

1Jn 5:15  Y así como sabemos que él oye nuestras oraciones, también sabemos que ya nos ha dado lo que le hemos pedido.

ORACIÓN CON ACCIÓN

Orar específicamente,  de acuerdo con la voluntad de Dios y con un corazón puro, esto no nos garantiza que la oración sea eficaz,  debemos accionar hacer nuestra parte.

Antes que Dios sanara la lepra de Naamán, éste tuvo que sumergirse en el rio Jordán 7 veces.

2 de reyes 5:10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.

5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio

Antes que Lázaro resucitara se debía quitar la piedra de la entrada del sepulcro.

Juan 11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.
11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.
11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
11:42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

La oración eficaz requiere de fe y la fe debe ir acompañada de acción.

.Stg 2:20  ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?[d]

Stg 2:21  ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac?

Stg 2:22  Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo.

Si un cristiano ora para que alguien obtenga salvación, se debe hablarle a la persona de Cristo o invitarla a las reuniones de la iglesia para que conozca de Cristo.

Si un cristiano ora para que Dios le dé un trabajo lo primero que debe hacer es salir a buscarlo o empezar a hacer algo con lo que tiene a la mano.

 

miércoles, 14 de junio de 2023

EL DESIERTO EL LUGAR QUE NO QUEREMOS ATRAVESAR

 

EL DESIERTO EL LUGAR QUE NO QUEREMOS ATRAVESAR

                                                                   


      

Éxo 13:17 

Cuando el rey de Egipto dejó que los israelitas se fueran de su país, Dios mismo les enseñó el camino que debían seguir. No los llevó por la región donde vivían los filisteos, aunque era el camino más corto. Y es que Dios pensó que si los filisteos atacaban a los israelitas, estos podrían asustarse y regresar a Egipto.

Éxo 13:18  Por eso Dios hizo que los israelitas rodearan el camino del desierto que lleva al Mar de los Juncos. Así salieron de Egipto,

Éxo 13:19  y Moisés les ordenó llevar con ellos los huesos de José, pues antes de morir, él les había dicho a sus hermanos: «Estoy seguro de que Dios vendrá a ayudarlos; cuando eso pase, llévense de aquí mis huesos».

 

Éxo 13:20  Los israelitas empezaron su viaje en el pueblo de Sucot, y llegaron a Etam, donde comienza el desierto. Allí acamparon.

Éxo 13:21  (21-22) En ningún momento Dios los dejó solos. De día los guiaba mediante una nube en forma de columna, y de noche les alumbraba el camino con una columna de fuego.


 Cuando Dios nos saca de tierra de esclavitud para llevarnos a una tierra de bendición pasaremos por el desierto, él mismo se encargara de conducirnos por ese desierto, también se encargara de cuidarnos mientras lo atravesamos.


Dios promete llevarnos a una tierra de bendición, pero antes de esto nos pasara por el desierto para probarnos.

El pueblo de Israel tenía que ser probado, tenía que aprender a confiar en Dios, tenían que poner toda su fe y adoración solo en el Dios todo poderoso.


Para cada uno de nosotros Dios tiene su tierra de bendición, esa bendición empieza cuando aceptamos  a Cristo en nuestro corazón, Dios nos saca de esclavitud de Egipto y nos conduce a tierra que fluye leche y miel, pero en el camino tendremos que pasar por el desierto, allí él probara nuestra fe y nuestra dependencia de Dios.

No podemos evadir el desierto, si no lo atravesamos nunca podremos ver la gloria de Dios en nuestras vidas.


Cuando Dios saco al pueblo de Israel no lo llevo por la ruta más corta que duraba solamente dos semanas,  los condujo por el desierto para entrenarlos y enseñarles a ser guerreros, para cuando llegaran a enfrentar los gigantes pudieran derrótales, de lo contrario un pueblo sin entrenamiento seria derrotado fácilmente.

Esto nos enseña que lo más fácil no siempre es lo correcto y lo más bueno; si todo nos sale tan perfecto como lo hemos planeado tal vez nunca valoremos lo que Dios hace por nosotros; muchas veces la comodidad y las cosas buenas hacen que nuestra mirada se desvíe fácilmente al mundo y seamos atacados por los filisteos, corriendo el riesgo de volver a Egipto.

Si el pueblo de Israel Dios lo hubiera llevado por ese camino más corto no hubiera soportado los ataques de los filisteos, se hubieran devuelto fácilmente a Egipto.


Éxo 13:17  Cuando el rey de Egipto dejó que los israelitas se fueran de su país, Dios mismo les enseñó el camino que debían seguir. No los llevó por la región donde vivían los filisteos, aunque era el camino más corto. Y es que Dios pensó que si los filisteos atacaban a los israelitas, estos podrían asustarse y regresar a Egipto.

Éxo 13:18  Por eso Dios hizo que los israelitas rodearan el camino del desierto que lleva al Mar de los Juncos. Así salieron de Egipto,

 

Cuando pasemos por el desierto debemos tener mucho cuidado en como actuamos mientras lo atravesamos; la palabra de Dios nos dice que no debemos actuar como los Israelitas cuando entraron en el desierto, nos da una advertencia.


Hebreos 3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad

 

1Co 10:6  De esto que le sucedió a nuestro pueblo, nosotros tenemos que aprender nuestra lección. No debemos desear hacer lo malo como ellos.

1Co 10:7  Ni debemos adorar a los ídolos, como hicieron algunos. Así dice la Biblia: «La gente se sentó a comer y beber, y luego se puso a bailar en honor de los ídolos.»

1Co 10:8  Tampoco debemos tener relaciones sexuales prohibidas,[1] como lo hicieron algunos de ellos. ¡Por eso, en un solo día murieron veintitrés mil!

1Co 10:9  No tratemos de ver cuánto podemos pecar sin que Cristo nos castigue. Algunos del pueblo lo hicieron, y murieron mordidos por serpientes.

1Co 10:10  Tampoco debemos quejarnos, como algunos de ellos lo hicieron. Por eso el ángel de la muerte los mató.

 

1Co 10:11  Todo eso le sucedió a nuestro pueblo para darnos una lección. Y quedó escrito en la Biblia, para que nos sirva de enseñanza a los que vivimos en estos últimos tiempos.

En el desierto es fácil caer en pecado.

Adorando dioses falsos

Éxo 32:7  Entonces el Señor dijo a Moisés:

–Anda, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de Egipto, se ha echado a perder.

Éxo 32:8  Muy pronto se han apartado del camino que yo les ordené seguir. Se han hecho un becerro de oro fundido, y lo están adorando, le presentan ofrendas y dicen: ‘¡Israel, este es tu dios que te sacó de Egipto!’[h]


En el desierto de incertidumbre los israelitas se hicieron su propio dios y lo adoraron creyendo que encontrarían la salida, pero lo único que hallaron fue destrucción.

En el desierto muchas veces no tenemos lo que deseamos y es fácil olvidarnos de Dios y crear nuestro propio dios adorando riqueza, fama y poder.

 

La murmuración y la queja hacen que nos quedemos o que  el desierto sea más largo. Cuando empezamos a vivir una vida con Cristo y Dios permite que pasemos por momentos difíciles es muy fácil caer en murmuración y 

desconfiar de Dios, creemos que estamos solos y que es mejor volver a la vida antigua y disfrutar de los placeres de Egipto.


Éxodo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

Núm 14:1  Aquella noche todos los israelitas empezaron a gritar y a llorar.

Núm 14:2  Se quejaban contra Moisés y Aarón, y decían:

«¡Ojalá nos hubiéramos muerto en Egipto, o en este desierto!

Núm 14:3  ¿Para qué nos trajo Dios a este territorio? ¿Sólo para que nos maten a todos, y se lleven como esclavos a nuestras mujeres e hijos? ¡Mejor regresemos a Egipto!»

 

Núm 14:4  Y se decían unos a otros: «¡Vamos a elegir a un jefe que nos lleve de vuelta a Egipto!»

Núm 14:5  Entonces Moisés y Aarón se tiraron de cara al suelo delante de los israelitas.

Núm 14:6  También se rasgaron la ropa en señal de dolor Josué y Caleb, que eran dos de los que habían ido a explorar el país.

Núm 14:7  Les dijeron a todos los israelitas:

«El territorio que vimos es bastante bueno;

Núm 14:8  allí siempre habrá abundancia de alimentos. Dios nos ama; nos ayudará a entrar en él y nos lo dará.


Los deseos de la carne nos pueden hacer pecar

En este mundo de desierto y aflicción no podemos desviar nuestra mirada de Dios, no debemos ceder a los deseos pecaminosos que a diario acechan al cristiano.

Nuestro gozo y confianza debe estar en Dios, con la seguridad de que Dios nos dará la victoria y nos llevara a la tierra prometida.


Núm 25:1  Cuando los israelitas se establecieron en Sitim,[a] sus hombres empezaron a corromperse con las mujeres moabitas,

Núm 25:2  las cuales los invitaban a los sacrificios que ofrecían a sus dioses. Los israelitas tomaban parte en aquellas comidas y adoraban a los dioses de las moabitas,

Núm 25:3  y así se dejaron arrastrar al culto de Baal-peor.[b] Entonces el Señor se enfureció contra Israel,

Núm 25:4  y dijo a Moisés:

–Reúne a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante de mí, a plena luz del día. Así se calmará mi ira contra Israel.[c]

Núm 25:6  Pero un israelita llevó a su casa a una mujer madianita, a la vista de Moisés y de todos los israelitas reunidos, mientras ellos se encontraban llorando a la entrada de la tienda del encuentro.

Núm 25:7  Al ver esto, Finees, hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón, se apartó de los israelitas reunidos, empuñó una lanza

Núm 25:8  y se fue tras aquel israelita, hasta su alcoba,[d] y allí atravesó por el estómago al israelita y a la mujer. Así se terminó la plaga que estaba haciendo morir a los israelitas,

Núm 25:9  por causa de la cual ya habían muerto veinticuatro mil de ellos.

 

1Co 6:9  (9-10) ¿No sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No os dejéis engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los tramposos.[d]

 

 

jueves, 8 de junio de 2023

EL ESPÍRITU SANTO

 

EL ESPÍRITU SANTO

                                                               


El Espíritu Santo es una persona tan real  como el Padre y el Hijo,  El Espíritu tiene una personalidad y misión única.

EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El Espíritu Santo ha estado presente desde el antiguo testamento,  pero el Espíritu Santo no moraba o habitaba en las vidas, solo venía a las personas de manera temporal, cuando iba a hacer un trabajo específico.

Después de pentecostés el Espíritu Santo paso a habitar en cada persona que conforma su iglesia.

EL ESPÍRITU SANTO ES LLAMADO CONSOLADOR

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Jesús dice que el Padre enviará al Consolador. La palabra Consolador en el Griego es “parakletos” o “uno que está al lado para ayudar”. El es nuestro amigo que viene para ayudarnos, nos levanta y anima. Dios envió al Espíritu Santo a esta tierra para ser un amigo que se mantenga más cerca de nosotros que un hermano. Como Consolador, Él nos consuela, fortalece, anima, nos guía  y ayuda en nuestras tristezas; sana nuestras heridas y nos da esperanza y paz.

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo es una persona que puede tomar decisiones glorificando a Cristo

Hechos 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

El Espíritu Santo como persona esta constituido de sentimientos, mente y voluntad.

Los elementos que constituyen la personalidad son

El intelecto, la sensibilidad y la voluntad

El Espíritu Santo siente.

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención

El Espíritu santo tiene Intelecto.

1 a corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

El Espíritu Santo tiene  voluntad.

El espíritu santo hablo A Felipe.

Hebreos 8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

El Espíritu Santo fue el que le prohibió a Pablo pasar por Asia.

Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO

1.    NOMBRES QUE DESCRIBEN SU PROPIA PERSONA.

-EL ESPÍRITU. Del griego Pneuma  que significa soplo y viento

1 de corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

-COMO SOPLO. Él es  aliento de Dios, es la a vida de Dios que emana para vivificar.

Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

-COMO VIENTO.

Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

-EL ESPÍRITU SANTO.

Mediante este nombre se enfatiza el carácter moral y esencial del espíritu, Él es santo, y es el autor directo de la santidad en los hombres

Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

- EL ESPÍRITU ETERNO.

Así como Dios es eterno de igual manera el Espíritu Santo es eterno.

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

NOMBRES QUE EXPRESAN SU RELACIÓN CON DIOS

-EL ESPIRITU DE DIOS.

Es ese poder enviado por el padre y por el hijo.

1 a corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

-EL ESPIRITU DE JEHOVA

Es aquel de quien hablaron los profetas.

Isaias 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

-EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ EL SEÑOR

Isaias 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

-EL ESPÍRITU DEL DIOS VIVO

Es aquel que escribe la imagen de Cristo sobre el corazón del hombre.

2  a corintios 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

2.    NOMBRES QUE EXPRESAN SU RELACION CON EL HIJO DE DIOS

-.EL ESPÍRITU DE CRISTO.

Muestra la relación del espíritu con el mesías

Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

-.ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA

El Espíritu Santo como el cumplimiento de la promesa del padre.

Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

- ESPÍRITU DE VERDAD.

El testifica y defiende la verdad

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

-ESPÍRITU DE VIDA

Es el espíritu dador de la vida.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

-ESPÍRITU DE GRACIA

Por medio de él  conocemos la gracia de Dios, lleva acabo la obra de gracia iniciada en un cristiano.

Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

-ESPÍRITU DE GLORIA

Es el espíritu que revela las riquezas de la gloria de Dios para sus hijos.

Efesios 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria,  ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

SÍMBOLOS UTILIZADOS PARA REPRESENTAR EL ESPÍRITU SANTO

Aliento, viento, poder, fuego, aceite y agua.