sábado, 11 de mayo de 2024

SEGUIR A DIOS HASTA EL FIN

 

SEGUIR A DIOS HASTA EL FIN

                                                        


Genesis 50:14 Y volvió José a Egipto, él y sus hermanos, y todos los que subieron con él a sepultar a su padre, después que lo hubo sepultado.
50:15 Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.
50:16 Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:
50:17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.
50:18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.
50:19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?
50:20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
50:22 Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años.
50:23 Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José.
50:24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
50:25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.
50:26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.

José fue un hombre muy noble mientras vivió en la tierra. Él siempre se dedicó a llevar una vida justa delante de Dios y de los hombres, también siguió las  promesas de Dios y nunca se apartó de él.

José cuando hizo su compromiso con Dios, nunca vacilo ni se echó para atrás  apartándose de Dios.

La vida de José es un ejemplo de como ser fiel a Dios hasta el fin.

COMO SEGUIR A DIOS HASTA EL FIN?

1.   José cumplió con sus deberes, venciendo las dificultades de la vida.

2.   José mantuvo un espíritu perdonador

3.   José se mantuvo fiel a Dios y llevo una vida fructífera

4.   José se aferró a las grandes promesas de Dios, incluso en el momento de enfrentarse a la muerte.

1.   JOSÉ CUMPLIÓ CON SUS DEBERES, VENCIENDO LAS DIFICULTADES DE LA VIDA

Es el primer paso para poder seguir a Dios, no importa lo que tengamos que vivir en esta tierra, debemos cumplir con nuestros deberes y enfrentar de manera positiva todo lo que se nos presente.

José era un hombre que estaba atravesando por momentos difíciles con la muerte de su padre pero él tuvo que levantarse y seguir con sus deberes y obligaciones.

José tenía que marcharse de nuevo para Egipto no era fácil dejar su tierra.

-José tuvo que obedecer al llamado de Dios,  gobernar a Egipto.

Aunque José sabía que el lugar de ellos estaba en Canaán, Dios todavía no le había dicho que era el tiempo de regresar.

El tuvo que vencer la tristeza, y lo difícil de la situación.

Como cristianos debemos seguir a Dios hasta el fin, sin importar lo que tengamos que enfrentar; como son las pruebas en el hogar, en el trabajo, en las finanzas, en los negocios, e las relaciones.

Aunque en nuestra vida nos enfrentemos a cosas terribles, no debemos dejar que la crisis nos lastime y nos derrote. Debemos levantarnos y cumplir con lo que Dios nos ha encomendado.

Aunque tengamos que enfrentarnos a la pérdida de un ser querido, a la escases, a las crisis familiares, no debemos encerrarnos en la tristeza y la autocompasión, debemos mirar a Dios y seguir  adelante.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Galatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Santiago 5:10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

2.JOSE MANTUVO UN ESPIRITU PERDONADOR

Este es el segundo paso para seguir a Dios hasta el fin, debemos perdonar a otros.

José había perdonado a sus hermanos por todo lo que le habían hecho.  Después de la muerte de su padre él siguió con ese espíritu de perdón hasta el fin de sus días, el solo quería ayudarlos hasta el día en que regresaran a la tierra prometida y Dios cumpliera su propósito en ellos.

COLOSENSES 3:13 soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

José solo veía que Dios lo había usado para salvar la vida de sus hermanos.

Debemos entender que es a  Dios a quien le corresponde juzgar, y que muchas veces  lo malo lo usa para bien.

Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

José nunca culpo a Dios de las dificultades que tuvo que `vivir, solo espero que Dios cumpliera su propósito en su vida.

Dios muchas veces permitirá el sufrimiento en  nuestras vidas, porque quiere enseñarnos algo.

    3.JOSE SE MANTUVO FIEL A DIOS Y LLEVO UNA VIDA FRUCTIFERA

-     Él fue fiel a Dios a pesar de que vivía en Egipto, nunca cambio a Dios por las cosas de Egipto.

-     - Fue fructífero y vivió en bendición hasta la edad de 110 años, pudiendo ver a  sus bisnietos.

La fidelidad haca Dios nos lleva a vivir una vida en bendición, no solo en  esta tierra sino en la vida eterna.

APOCALIPSIS 2:10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida.

4.   JOSE SE AFERRO A LAS PROMESAS DE DIOS

José siempre se mantuvo confiando en Dios y en sus promesas, hasta el momento en que tuvo que enfrentar la muerte siguió confesando las promesas.

-     José anuncio la liberación de Israel que ellos heredarían la tierra prometida

-     El siguió creyendo en las promesas de Dios aunque todavía no las había visto y por lo tanto exigió que  llevaran sus huesos a la tierra prometida, por que tenía la certeza de que volverían a esa tierra.

Genesis 50:24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob. 
50:25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos. 

 2 TIMOTEO 4:8 Sé que Dios es un juez justo y que, cuando juzgue a todos, me dará una corona como premio a mi obediencia. Y no sólo a mí me la dará, sino también a todos los que esperan con ansias su regreso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario