sábado, 11 de diciembre de 2021

EL VEREDERO ALIMENTO

 

EL VEREDERO ALIMENTO





Exodo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,

Dios al pueblo de Israel le dio pan del cielo para alimentarlos por cuarenta años, este pan se llamaba mana.

Maná significa ¿Qué es esto? Esta fue la pregunta que hicieron los Israelitas

Éxodo 16:15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

Dios muestra su misericordia y da la cantidad necesaria para cada persona, sin que falte o  sobre, esto nos muestra que Dios sabe lo que necesitamos cada día.

Éxo 16:16  Él ordena que cada uno recoja unos dos kilos por persona. Eso será suficiente para cada uno. Nadie debe recoger más de lo necesario».

 

Éxo 16:17  Los israelitas hicieron lo que Dios había ordenado. Unos recogieron mucho y otros poco;

Éxo 16:18  pero al medirlo, ni le sobró al que recogió mucho, ni le faltó al que recogió poco.

Éxo 16:19  Luego Moisés les dijo: «Nadie debe guardar nada para mañana».

Éxo 16:20  Sin embargo, algunos israelitas no le hicieron caso y guardaron parte de aquel pan para el día siguiente. ¡Pero el pan que guardaron se llenó de gusanos y olía muy mal! Por eso Moisés se enojó mucho con ellos.

Éxo 16:21  Después de esta experiencia, cada uno recogía solamente lo que necesitaba, y lo hacía muy temprano porque con el calor del sol se derretía.

 

Dios nos da a Jesús, el  pan de vida que descendió del cielo, al igual que el maná, para el pueblo de Israel.

Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Juan 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
6:34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Jesús al igual que el maná había descendido del cielo, con humildad y santidad. El mana sabia a miel  símbolo de la dulzura de Jesús.

El maná era un alimento que fortalecía y satisfacía la necesidad de un pueblo hambriento por cuarenta años, al igual que lo hace Jesús con aquellos que son su pueblo.

Vamos caminando por este mundo de desierto y de muchas aflicciones; el padre envía a su hijo Jesucristo para que pueda saciar cualquier necesidad que haya en  nuestras vidas.

Aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel no les agrado el maná y empezaron a desear otras comidas.

El que no hace parte del pueblo de Dios siempre va a desear otro tipo de alimento, se van a cansar del pan del cielo.

Núm 11:4  Entre los israelitas se había mezclado gente de toda clase,[d] que solo pensaba en comer. Y los israelitas, dejándose llevar por ellos, se pusieron a llorar y a decir: “¡Ojalá tuviéramos carne para comer!

Núm 11:5  ¡Cómo nos viene a la memoria el pescado que comíamos de balde en Egipto! Y también comíamos pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos.

Núm 11:6  Pero ahora nos estamos muriendo de hambre y no se ve otra cosa que maná.”


 Todo aquel que no hace parte del pueblo de Dios siempre buscará saciar sus necesidades con las cosas materiales, las que son agradables a los ojos; pero nunca podrán estar satisfechos, es Jesús quien sacia las necesidades más grandes de nuestra vida.


 EL MANA Y JESÚS

VINO DEL CIELO

El maná vino del cielo para saciar un pueblo hambriento,  Jesús descendió del cielo, para saciar el hambre del pecador hambriento.

Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

VINO DE NOCHE

El maná caía de noche y el pueblo lo recogía cada mañana.

Jesús vino para brillar en la oscuridad de mundo pecador, él es la luz de mundo.

Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.


Todos los días de nuestra vida necesitamos de Jesús, Así como el pueblo recogía diariamente el mana en el desierto, Cada días necesitamos su presencia, su amor consolador, su gracia y perdón.


VINO CON EL ROCIÓ QUE CAÍA DEL CIELO

Éxodo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.

Jesús vino a la tierra bajo el poder del espíritu santo para dar vida.

 Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.


VINO AL DESIERTO A UN PUEBLO REBELDE


El maná cae en el desierto, un lugar donde faltan  muchas cosas, especialmente las que tanto queremos.

El mana  viene a un pueblo rebelde lleno de incredulidad y murmuración, para sostenerlos y darles vida, el señor viene a un mundo lleno de pecado y rebeldía para dar vida.

Éxo 15:22 

Moisés les ordenó a los israelitas que partieran del Mar Rojo y se internaran en el desierto de Sur. Y los israelitas anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.

Éxo 15:23  Llegaron a Mara,[b] lugar que se llama así porque sus aguas son amargas, y no pudieron apagar su sed allí.

Éxo 15:24  Comenzaron entonces a murmurar en contra de Moisés, y preguntaban: «¿Qué vamos a beber?»

Jesús vino a este mundo desértico donde hay tanta necesidad. Así como el mana vino a un pueblo necesitado Jesús viene al que más este necesitado.

Rom 10:11  Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.»[d]

Rom 10:12  No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan,


EL MANA SÍMBOLO DE JESUCRISTO NOS MUESTRA QUE


-Debemos sentir la necesidad de alimentarnos de ese maná que es Jesucristo.

Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.


-Debemos humillarnos para recibir ese maná

Así como los israelitas tuvieron que agacharse para recoger ese maná.


-Es  nuestro deber recoger este maná, si queremos alimentarnos y tener vida.


-Cada uno tiene que recoger la cantidad que va a comer, esto nos habla de que no podemos saciarnos con solo ver el maná o ver a otros comer ese maná.

Debemos recibir al señor por fe para poder ser salvos y alimentar nuestra alma.

Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.


-Es nuestro deber recoger este maná con diligencia, temprano, antes que vengan los juicios de Dios sobre la tierra

Éxodo 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.

Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.


-Debemos alimentarnos cada día.

No podemos dejar de alimentarnos de Cristo, así como el maná se recogía cada día y no se guardaba,  así debe ser nuestro alimento espiritual.


-No podemos acumular la verdad de Dios para otro día.

Éxodo 16:16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;


Así como nuestro cuerpo necesita de alimento fresco cada día, nuestra vida espiritual necesita de Dios y de su palabra todos los días. Para que podamos vivir fuertes en este mundo de caos y dolor.

 

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS

 

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS



Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

EL SEÑOR HACE UNA ADVERTENCIA

Una de las cosas que el señor  dice es que debemos tener mucho cuidado con los falsos profetas que aparentan ser muy mansos, piadosos,  llenos de amor, pero solo son lobos rapaces; esta advertencia no solo se hace por los profetas,  es para todos los que no se dan a conocer tal como son;  pero a su tiempo se conocerán por sus frutos,  porque el fruto no se puede ocultar detrás de una rama o de una hoja.

EL FRUTO TIENE QUE VER CON DOS COSAS

-Con lo que la persona lleva en su propia vida: Cuando nuestra vida es conflictiva llena de temores,  malas acciones se hará visibles el fruto malo, pero si nuestra vida es una vida de amor,  gozo,  paz,  buenas acciones, se hará visible el buen fruto.

-Con lo que una persona lleva en la vida de otros

Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

El corazón es la raíz, y nuestras palabras el fruto

Si la naturaleza del árbol es buena, dará fruto bueno, si hay pecado en el corazón se dejara  ver de inmediato en nuestras conversaciones y en nuestra forma de actuar,  si nuestro corazón es puro nuestras palabras serán puras y pura será vuestra vida, si el corazón está viciado y corrompido no se puede esperar un lenguaje decente y una vida santa,  pues el árbol está enfermo, su fruto será malo.

COMO SE CONOCE UN ÁRBOL?

-Es conocido por su fruto. El fruto que lleva la persona es la que lo hace conocer.

El fruto del árbol tiene que ser bueno, bien formado, que sea deseable, no un fruto dañado e indeseable.

Mate 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

-Por su naturaleza, por su especie: La persona se conoce por  la clase de fruto que produce y con el fruto que alimenta a otros.

Un árbol no puede producir otro fruto que el que corresponde a su especie. Una planta de manzanas  no puede producir peras. Una planta de limón non puede producir fresas,  la planta no puede contradecir a la genética con la que ha sido creada y lo que lleva por dentro.

El fruto del cristiano es el resultado visible de la composición genética que corre por todo su ser. Si nuestro fruto es bueno se dejara ver  de donde nos alimentamos y a quien pertenecemos, pero si nuestro fruto es malo se verá nuestra mala composición.

Juan 6:48 Yo soy el pan de vida.
6:49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

El verdadero alimento para el alma es Jesucristo y su palabra.

-Por las palabras que habla. Las personas hablan de lo que hay en el corazón pues de la abundancia del corazón habla la boca

Mateo 12:33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.
12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

LAS PALABRAS DE UNA PERSONA EXHIBEN

-Su verdadera naturaleza

-Exhiben lo que hay en lo profundo de su corazón,  como son sus motivos, deseos, ambiciones o su carencia de iniciativa.

-Exhiben su verdadero carácter. Si es bueno o malo, bondadoso o cruel

Exhiben su mente, lo que piensa, pensamientos  puros e impuros, pensamientos sucios o limpios.

-Exhiben su espíritu, lo que cree y lo que busca, lo legitimo y lo ilegitimo, lo inteligente o lo ignorante, lo verdadero o falso, lo que aprovecha o derrocha

Mateo 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

Galatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

¿CÓMO HACER PARA DAR BUEN FRUTO?

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

La clave para dar buen fruto está en permanecer en el Señor Jesús. Y permanecer en Él no es otra cosa que buscar parecernos a Cristo: teniendo los mismos pensamientos, sentimientos y modos de obrar que el Señor. Debemos preguntarnos constantemente: ¿los pensamientos que tengo son los pensamientos del señor?  Mis pensamientos y mis acciones son los de Cristo.

Es confiar toda nuestra vida al señor, esforzarnos cada día,  por conocerle por vivir conforme a la palabra.

Cuando permanecemos en Cristo llegaremos hacer un árbol que da mucho fruto. Y fruto bueno, delicioso.

QUE HACE DIOS CON EL QUE DA FRUTO?

Los árboles que dan fruto Dios los limpias, es decir son podados.

Juan 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Muchas veces tenemos que pasar por la podadora de DIOS si queremos ver frutos abundantes.

Cada situación difícil que se nos presenta en la vida es una oportunidad que Dios nos da,  para demostrar que clase de árbol somos y que  fruto tenemos.

Dios no poda los árboles secos, o las ramas  secas, estos son echados fuera y quemadas; cuando Dios nos poda muchas veces quita las ramas verdes solo para que puedan crecer más hermosas y fuertes para dar más fruto.

Muchas veces en nuestra vida cristiana aunque estamos andando bien con el señor, estamos queriendo agradarle, nos suceden cosas difíciles que no entendemos, es porque Dios nos está podando; él está podando nuestro carácter, nuestras emociones, nuestros sentimientos.

DAR FRUTO ABUNDANTE

Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

El fruto es el carácter de cada persona, que tiene que reflejarse en cada cosa que hacemos, para glorificar al padre.

El Señor no nos pide dar simplemente frutos buenos, sino que además nos dice que demos “mucho” fruto.

Así como la semilla tiene que morir para producir, nosotros también tenemos que morir para dar mucho fruto.

Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

¿A QUÉ TENEMOS QUE MORIR

-Tenemos que morir al pecado y a la carne

Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

-Tenemos que morir al yo

Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

QUE SUCEDE CUANDO NO DAMOS FRUTO?

Mateo 3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.


 
Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Dios no pasará por alto a los frutos malos. Él quitará a todos ellos de Su Reino. Aquellos que practican y se deleitan continuamente en el pecado tendrán que enfrentar un día aterrador cuando el hacha de la justicia de Dios será afilada  por la mano poderosa de la omnipotencia, y aquellos árboles serán echados al fuego para ser quemados para siempre. Sufrirán “el castigo del fuego eterno”

Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

Dios no solamente destruirá a aquellos árboles que dan  malos frutos…” Sino a “Todo árbol que no da buen fruto.

Un árbol puede parecer bueno de lejos, y quizás no haya ningún fruto malo visible en él. Pero si no hay buenos frutos, es un árbol malo.

Una persona puede aparentar vivir una vida de obediencia, pero si no tiene buenos frutos;  en santidad, justicia,  amor, gozo. Paz paciencia, benignidad fe, mansedumbre, templanza será cortado y echado al fuego.

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

EDIFICANDO NUESTRA CASA ESPIRITUAL

 

EDIFICANDO NUESTRA CASA ESPIRITUAL



Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Es muy importante tener las instrucciones para poder construir nuestra casa.

La persona tiene que oír las instrucciones pero también tiene que obedecerlas, para que esa casa quede bien construida.

Hay un solo fundamento sobre el cual podemos construir nuestra casa.

1 a corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Este fundamento es Cristo, no podemos construir nuestra casa sobre el fundamento de un hombre, sobre una ideología, sobre cosas o bienes materiales, porque tarde o temprano se dejará ver sobre lo que hemos construido, en el momento de la prueba, el fuego revelará el tipo de material que estábamos utilizando para construir nuestra vida espiritual y material.

El hombre prudente construye sobre la roca que es cristo.

Construir sobre una roca requiere de tiempo y habilidad, esto no se hace de la noche a la mañana.

Todos tenemos una vida o sea una casa que construir. La forma como construimos nuestra vida determinara nuestro éxito o nuestro fracaso espiritual y material.

Es nuestra decisión construir  sobre cristo o sobre lo que este mundo ofrece.

EXISTEN DOS CLASES DE CONSTRUCTORES

EL CONSTRUCTOR SABIO.

El constructor sabio se rige sobre las normas de Cristo, él obedece lo que Cristo le está diciendo, él pone en prácticas las instrucciones, coloca su mirada solo en Jesús, no en lo que este mundo ofrece.

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

El constructor insensato escucha las instrucciones de Cristo, pero no las pone en práctica, él se rige por su propio yo, por las cosas que ofrece este mundo para construir su casa.

Mateo 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

Tanto el hombre sabio como el hombre insensato escogen un fundamento para construir su casa. Los dos escuchan las mismas instrucciones, pero la diferencia del hombre sabio es que las obedece, mientras que el  insensato las lee pero no las pone en práctica.

1 de pedro 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
2:8 y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Cada persona tiene que construir su casa, su propia vida, es importante seguir las instrucciones de Cristo al pie de la letra, y no nuestros propios pensamiento ideas o sentimientos.

El constructor sabio construye sobre la roca. Es el único fundamento para construir nuestra vida.

Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

El hombre sabio  construye sobre la roca que es Cristo y cuando vengan las tormentas su casa no caerá porque tiene unas bases firmes que  nunca la podrán derribar.

Mateo 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
8:36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

EL CONSTRUCTOR INSENSATO

Es aquel que viene a la iglesia, escucha la palabra por la televisión , lee la biblia o hasta un libro y le agrada, pero este decide construir, no bajos las normas de Cristo sino bajo su propio yo.

El construye su vida bajo sus propios principios, que tal vez no sean malos, pero que no sirven para construir.

El  confía en su propio corazón no en Cristo.

Proverbios 28:26 El que confía en su propio corazón es necio;
Mas el que camina en sabiduría será librado.

Confía en su propio yo.

Isaías 47:10 Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más.

El confía en sus riquezas y en lo que tiene.

Proverbiosn11:28 El que confía en sus riquezas caerá;
Mas los justos reverdecerán como ramas.

El confía en el hombre

Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Este constructor cuando venga la prueba, las tormentas,  los vientos su casa se caerá, porque no estaba sobre la roca sino sobre la arena, su ruina será grande.

Proverbios 6:15 Por tanto, su calamidad vendrá de repente;
Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.

El que solo oye la palabra y no la pone en práctica se engaña a sí mismo.

Stg 1:25  Por el contrario, si ustedes ponen toda su atención en la Palabra de Dios, y la obedecen siempre, serán felices en todo lo que hagan. Porque la Palabra de Dios es perfecta y los libera del pecado.

 

Todos en esta vida tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a las tempestades de la vida, y un día tendremos que enfrentarnos a la tempestad  del juicio o de la vida eterna y si nuestra vida no está cimentada sobre la roca, la ruina y destrucción será grande.

El que construye sobre la arena no tendrá esperanza.

Job 27:8 Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado,
Cuando Dios le quitare la vida?

Si nuestra casa espiritual esta construida sobre la roca que es Cristo, cuando vengan las tormentas nuestra vida no será derribada.

 

domingo, 17 de octubre de 2021

LA MALDAD DE LA LENGUA

 

LA MALDAD DE LA LENGUA



Stg 3:6  Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno.

¿QUE ES LA LENGUA?

Debemos tener  mucho cuidado con las palabras que salen de nuestros labios,
pues ellas van a determinar nuestro fututo.

Primero que todo es un miembro del cuerpo; con la que podemos comunicarnos con las demás personas, transmitiendo y expresando nuestras ideas y emociones ya sea a través de una conversación, de una canción, poema o una crítica.

La lengua es un miembro pequeño. Parece inofensivo por su tamaño en comparación con otros miembros, hasta donde se sabe nadie ha salido herido por un golpe de la lengua.

Tiene gran reputación. Puede vender, engañar, predicar, ser elocuente, destruir, tiene fama de chismosa.

Con ella podemos envenenar y matar a una persona.

La lengua es un fuego. Es la pequeña chispa para un gran incendio que se alimenta del combustible de las acciones de la gente para quemar y destruir. Es la pequeña mecha para una gran explosión y una gran guerra. Para mucha gente el hablar de otros se convierte en su dieta diaria. Se engordan de la vida de otros. Y es la patilla diaria para calmar el dolor, la angustia  la insatisfacción y la miseria en que  algunas personas viven.

La lengua es un mundo de maldad. Es toda una ciudad del pecado, contaminada con todos los olores del infierno donde nadie puede respirar ni vivir, se comparada con cualquier lugar de mala reputación, donde abundan los chismes, las calumnias, murmuraciones, mentiras,  conspiraciones, un lugar donde satanás es el anfitrión.

FUNCIÓN DE LA LENGUA

La lengua contamina todo el cuerpo

Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 

. Cualquier cosa que la lengua permita entrar al cuerpo podría contaminarlo.

Nuestras palabras son documentos legales, escritos en el mundo espiritual.

Proverbios 18.21 dice: La muerte y la vida están en poder de la lengua.

 Si hablamos palabras que están de acuerdo a la Palabra de Dios, tendremos éxito, pero si hablamos palabras que no estén en línea con Dios, tendremos resultados desagradables que destruirán nuestro cuerpo y el de los demás.

Mateo 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 

Hay personas que todo el tiempo hablan de enfermedades,  miseria, problemas, ruina, fracaso,  la queja siempre está en ellos por tanto sus cuerpos y su ambiente reaccionan a lo que ellos confiesan con sus labios.

Si hablamos mal de las personas también nuestra vida se va contaminando de odio, inseguridad,  e hipocresía. Y tarde o  temprano vamos a recibir el fruto de nuestra siembra.

Siempre debemos hablar cosas buenas de nuestra vida de nuestra familia, de nuestros negocios, de nuestros hermanos de la iglesia para que podamos ver días buenos.

1 de Pedro 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño.

La lengua nos conduce al infierno.

La lengua es apoyada y financiada por el infierno que es la separación eterna de Dios. Pensar en el infierno es pensar en una vida sin Dios. Por esta razón la lengua fomenta enfermedades, odios, tristezas, separación de familias, división de congregaciones, hiere los sentimientos. El mismo Jesús fue víctima de la lengua siendo sentenciado a través de los falsos testigos.


La lengua es indomable.

Santiago 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 
3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Algunos animales han sido domados por el hombre pero aquellos que no se han domado matan, algunas personas mueren de enfermedades, pero otras mueren por su lengua, por sus propias palabras.

Mateo 12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Por más que se luche contra un problema causado por la lengua el resultado será negativo. Muchas vidas serán afectadas por aquellas lenguas que se desbocan como los caballos que no tienen freno dañando todo a su paso.

La lengua envenena, es el  trabajo más intenso, que puede hacer cuando no se refrena. Envenenar y en muchas ocasiones a nosotros mismo. ¿Quién no ha caído en su veneno mortal? Santiago dice que todos hemos caído “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpoSantiago 3.2.

La lengua está llena de engaños, desilusiones, sufrimientos. Hace agonizar a las personas y termina destruyéndolas.

Se pierden grandes familias, amigos riquezas, salud cuando no se refrena la lengua.

La lengua genera contradicciones, está llena de hipocresía.

No se puede confiar en una persona con la lengua larga. Aquellos que se muestran piadosos, amables pero por dentro están podridos porque solo buscan conocer la intimidad de las personas para luego hablar mal de ellos y crear mal ambiente, son como los fariseos unos hipócritas. Así eran los religiosos del tiempo de Cristo, por fuera hablaban hermoso pero por dentro estaban llenos de maldad.

Mateo 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 

Mateo 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

PECADOS  POR NO REFRENAR NUESTRA LENGUA

Maledicencia:

Son palabras de maldición proferidas,  Es el pecado de echar maldiciones sobre otros,  familiares y sobre sí mismo.

Las maldiciones pueden venir de tres formas: por pecados propios, por pecados de los antepasados y por palabras proferidas. Mucha gente tienen maldiciones de pobreza, enfermedades y hasta muerte a través de la lengua.

Santiago 3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 
3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
3:10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 
3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 

1 de  Corintios6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

 Palabras Torpes:

Son las palabrotas que no convienen o son inadecuadas. como groserías, palabras ofensivas con doble sentido,  chistes sucios, con malicia,  griterías.

Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 
4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 

Colosenses 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 

Efesios 5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 
5:4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

MENTIRAS.

Colosenses 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

Santiago 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros

Apocalip 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

CHISMES , CALUMNIAS,  DIFAMACIONES.

La calumnia es aquella acusación falsa hecha con el propósito de causar daño..

El chisme se define como comentario verdadero o falso con que se murmura o se pretende difamar a una persona o en muchos casos a una institución.

Difamador. El que habla con el deseo de hacer daño

El calumniador siempre dice mentiras acerca de alguien, siempre exagera  los acontecimientos,  el calumniador siempre está impulsado por odio, resentimientos o falta de perdón hacia alguien. Esta persona siempre está hablando cuentos o inventos acerca de una persona con el objetivo de desacreditarla y humillarla.

CONSECUENCIAS DEL CHISME, CALUMNIA Y DIFAMACION.

-Provoca contienda

-Aparta a los mejores amigos

-Hace andar por mal camino a las personas

-No ve  días buenos

-Es un necio

-Mata y destruye

-Se vuelve soberbio y presuntuoso

Proverbi 26:20 Sin leña se apaga el fuego, 
Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 
26:21 El carbón para brasas, y la leña para el fuego; 
Y el hombre rencilloso para encender contienda. 
26:22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, 
Y penetran hasta las entrañas.

Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda, 
Y el chismoso aparta a los mejores amigos. 
16:29 El hombre malo lisonjea a su prójimo, 
Y le hace andar por camino no bueno.  

Proverbio 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; 
Y el que propaga calumnia es necio. 

1 de Pedro 3:10 Porque: 
El que quiere amar la vida 
Y ver días buenos, 

Refrene su lengua de mal, 
Y sus labios no hablen engaño; 

Proverbios 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; 
Y el que propaga calumnia es necio. 

EL chisme, la calumnia y la difamación solo buscan crear problemas, sembrar odio, mentira en la persona, familias y congragaciones.

COMO VENCER LA MALDAD DE LA LENGUA

Para esto solo hay una solución y es dejar de hablar mal,  primero debemos arrepentirnos porque es lo que Dios nos pide, cambio de mentalidad.

Dejar de hablar mal refrenar nuestra lengua

1 de Pedro 3:10 Porque: 
El que quiere amar la vida 
Y ver días buenos, 
Refrene su lengua de mal, 
Y sus labios no hablen engaño; 

Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, 
Su alma guarda de angustias.

Arrepentirnos

1 de Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Cambiar de mentalidad. Siempre debemos pensar de una manera positiva aunque las cosas nos salgan mal. Debemos confesar victoria en nuestras vidas, familia, trabajo, iglesia.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 

Jeremias29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 

Isaias 60:1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 

Estudiando las escrituras, pasando tiempo en oración e intimidad con Dios.

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Perdonando los unos a los otros.

Colosenses 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Confesar la ofensa y orar los unos por los otros.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho