lunes, 22 de febrero de 2021

¿QUIEN GOBIERNA MI MENTE?

 

¿QUIEN GOBIERNA MI MENTE?



1 de pedro 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

El cristiano debe mantener su mente bajo control,  cada persona decide que pensamientos acepta o rechaza.

Nuestros pensamientos son las semillas de nuestra conducta,  si no cuidamos nuestros pensamientos fácilmente caeremos en pecado.

Después que una semilla de un pensamiento es plantada,  no sabemos cuándo crecerá,  pero tarde o temprano crecerá.

Cada circunstancia difícil que vivimos a diario es el fruto de pensamientos pecaminosos llenos de duda, temor,  resentimientos que estamos alimentando.

Si permitimos que un pensamiento pecaminoso permanezca  en nuestra mente y no nos  deshacemos de él,  se convertirá  en un hecho  que traerá fracaso a nuestras vidas.

El cristiano debe confrontar sus pensamientos,  para poder controlar todo en su vida

Los cristianos deben llevar cada pensamiento a la luz de Dios. Debemos controlar cada pensamiento y no permitir que ningún pensamiento corrupto quede en nuestra mente, porque entonces dará fruto malo.

2 de corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

PENSAMIENTOS DAÑINOS SON EL RESULTADO DE UNA MENTE

MENTE OCIOSA

La mente ociosa divaga en pensamientos efímeros que no tienen fruto.

La mente  ociosa siempre piensa en lo vano, lo pecaminoso, en los placeres mundanos.

2  de Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

MENTE QUE NO CONFÍA EN DIOS

La persona que no confía en Dios le abre puertas al enemigo para que traiga a su mente pensamientos de duda, de incredulidad, temor, resentimientos, robando la paz al cristiano.

Isaias 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado

UNA MENTE GOBERNADA POR DIOS ES

-Una mente que no permite que la ansiedad tome control de sus pensamientos

Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

-Es una mente que piensa en lo bueno, lo positivo lo que da fruto

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

-Es una mente con dominio propio: sabe controlar sus emociones y no permite que sus emociones lo controlen

2 a Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

-Es una mente humilde

Los pensamientos de grandeza hacen caer al cristiano en el error, los pensamientos que llevan jactancia y suficiencia hacen que la mente cometa errores.

El cristiano orgulloso puede caer fácilmente, por eso debemos rechazar todo pensamiento de grandeza.

Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia,
Y antes de la caída la altivez de espíritu.
16:19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes
Que repartir despojos con los soberbios.

Dios es quien gobierna nuestra vida, pero nosotros somos los responsables por cada pensamiento que albergamos en  nuestra mente, es nuestra responsabilidad mantener pensamientos que dan frutos buenos, de bendición.

Muchos dicen Dios es quien gobierna mi vida, pero deja que pensamientos destructivos manejen sus emociones. Dios nos dio la capacidad para decidir, por eso nuestros pensamientos deben ser de amor, fe, fidelidad, perdón. 

 

martes, 16 de febrero de 2021

LA ACTITUD DEL CRISTIANO

 

LA ACTITUD DEL CRISTIANO



Flp 2:5  La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,

Flp 2:6  quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.

Flp 2:7  Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.

Flp 2:8  Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

Flp 2:9  Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,

 

El apóstol Pablo escribe a la iglesia de Filipo y les dice como debe ser la actitud de un cristiano.

LA ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer diferentes labores, muchas veces lo expresa con su estado de ánimo o con posturas de su cuerpo.

LA ACTITUD es un sentimiento interior expresado en la conducta. Es por eso que la actitud se la ve. O se siente sin decir una sola palabra ¿ No hemos visto la cara hundida del malhumorado?. De todas las cosas que usamos, nuestra expresión es la más importante.

Debemos tener mucho cuidado con nuestras manifestaciones exteriores porque son una  ventana del alma. Un gesto, una sonrisa, una mirada.

La actitud se expresa con frecuencia en nuestro lenguaje corporal y se nota en la expresión de nuestro rostro, puede ser contagiosa. ¿Han  notado lo que sucede a un grupo de gente cuando una persona, por su expresión, revela una actitud negativa, o positiva?

Pablo pone  de ejemplo la ACTITUD de Jesucristo, que es a quien tenemos que imitar.

Flp 2:8  Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

ERA DESINTERESADO:

Flp 2:3  Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,

Flp 2:4  no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

ERA SEGURO:

Flp 2:6  el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,

Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

ERA SUMISO.

Flp 2:8  Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Estas cualidades eran  notorias en Jesús por eso él tenía un comportamiento ejemplar, una actitud correcta ante la vida, esto es lo que el señor quiere de cada cristiano.

COMO PODEMOS TENER ESTA ACTITUD

Rom 12:1  Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.

Rom 12:2  Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

El resultado de una  mente renovada o una actitud cambiada es comprobar y cumplir la voluntad de Dios.  Porque nuestra actitud dicta nuestro comportamiento.

PODEMOS ENGAÑAR CON  NUESTRA ACTITUD

Muchas veces podemos simular nuestra actitud y engañar a las demás personas, pero por lo general esto no dura mucho, porque tarde o temprano sale a relucir  nuestro verdadero carácter.

En algún momento de nuestra vida pasaremos por algún conflicto o situación que no nos gusta y es ahí donde sale  nuestro verdadero carácter, Pablo experimento este conflicto interno.

Rom 7:19  En vez de lo bueno que quiero hacer, hago lo malo que no quiero hacer.

Rom 7:20  Pero si hago lo que no quiero hacer, en realidad no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está dentro de mí.

 

Rom 7:21  Me doy cuenta entonces de que, aunque quiero hacer lo bueno, sólo puedo hacer lo malo.

Rom 7:22  En lo más profundo de mi corazón amo la ley de Dios.

Rom 7:23  (23-25) Pero también me sucede otra cosa: hay algo dentro de mí, que lucha contra lo que creo que es bueno. Trato de obedecer la ley de Dios, pero me siento como en una cárcel, donde lo único que puedo hacer es pecar. Sinceramente, deseo obedecer la ley de Dios, pero no puedo dejar de pecar porque mi cuerpo es débil para obedecerla. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo, que me hace pecar y me separa de Dios? ¡Le doy gracias a Dios, porque sé que Jesucristo me ha librado!

NUESTA ACTITUD NOS HACE GANADORES O PERDEDORES

NUESTRA ACTITUD DETERMINA  NUESTRO ENFOQUE DE LA VIDA

Nuestra actitud nos dice lo que esperamos de la vida. Si somos positivos seremos ganadores, pero si vemos la vida negativamente seremos perdedores.

Una buena manera para probar nuestra actitud  es respondiendo a la pregunta: ¿Siento que el mundo me trata bien? Si su actitud hacia el mundo es excelente, usted recibirá resultados excelentes,  si  siente que el mundo te trata mal recibirá malos resultados en la vida.

Una persona que solo ve problemas,  miseria, mala suerte han construido una cárcel, en la cual viven y solo ellos son responsables del cambio en sus vidas.

El apóstol Pablo fue un hombre que tuvo un terrible pasado pero cuando conoció a Cristo decidió cambiar y vivir una vida excelente.

Flp 3:13  Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,

Flp 3:14  sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Cada uno de nosotros somos responsables de lo mucho que hemos perdido por una mala actitud. Amistades, empleos. Familia, ministerios, oportunidades valiosas.

NUESTRA ACTITUD DETERMINA NUESTRA RELACION CON LA GENTE

La regla de oro dice:

Mat 7:12  »Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados, porque eso nos enseña la Biblia.

El ministerio de cristo se basó en la relación con los demás y lo demostró en tres ejemplos básicos descritos en Juan 13.

-         Hombres con quienes había compartido en todas las áreas de su vida.

-         Una actitud y una demostración de servicio.

-         Un mandamiento de amor que lo abarca todo.

Cuando la actitud que poseemos coloque a los otros primero y veamos a las personas como algo importante, entonces nuestra perspectiva reflejara su punto  de vista, no el nuestro.

Trate a las personas que conozca como las más importantes sobre la tierra, descubrirás que ellas también te trataran de  la misma manera.

CASI SIEMPRE NUESRA PERSPECTIVA ES LA UNICA DIFERENCIA QE HAY ENTRE EL FRACASO Y EL ÉXITO.

El éxito o el fracaso en cualquier campo de nuestra vida casi siempre es causado por nuestra actitud mental más que por nuestra falta de capacidades.

Tener una actitud positiva es muy importante para lograr las cosas.

Cuando nuestra actitud cambia podemos ver la vida con más expectativas, y las personas que nos rodean como las mejores.

LA ACTITUD QUE TENGAMOS AL COMENZAR UNA TAREA AFECTARA LOS RESULTADOS.

Antes de realizar cualquier actividad o de relacionarnos con cualquier persona debemos tener una actitud correcta, no es suficiente tener habilidades si no hay una buena actitud.

Una buena actitud desde el principio asegurara el éxito al final.

NUESTRA ACTITUD PUEDE CONVERTIR NUESTROS PROBLEMAS EN BENDICION

Al enfrentar una situación difícil, una persona con una actitud  destacada hace lo mejor que puede con ella, aunque obtenga los peores resultados.

La adversidad es prosperidad para los que poseen una gran actitud.

Cuando Dios quiere educar  a un hombre no lo envía a una escuela de gracias, sino de necesidades. Pasando por el pozo y el calabozo es que Josué llego al trono de Egipto. Moisés pastoreaba ovejas en el desierto antes que Dios lo llamara a su servicio.

Los grandes líderes surgen cundo ocurren crisis, y llegan a descubrir el potencial que llevan.

NUESTRA ACTITUD NOS PUEDE DAR PERSPECTIVAS POSITIVAS.

Con  nuestra actitud podremos lograr metas que parecen imposibles a simple vista.

Para la mayoría del ejercito de Saúl nadie podía derrotar  al gigante Goliat, sin embargo la actitud  de David hizo que hubiera esperanza en Saúl.

1Sa 17:45  Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

1Sa 17:46  Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

 

NUESTRA ACTITUD NO ES AUTOMATICAMENTE BUENA SOLO POR EL HECHO  DE QUE SEAMOS CRISTIANOS.

La actitud del hermano del hijo prodigo fue algo que no lo dejaba disfrutar de su vida y las bendiciones que tenía, su corazón estaba lleno de amargura, aunque vivía en casa de su padre, espiritualmente estaba sin vida.

Luc 15:29  Pero él, muy enojado, le dijo: “He trabajado para ti desde hace muchos años, y nunca te he desobedecido; pero a mí jamás me has dado siquiera un cabrito para que haga una fiesta con mis amigos.


Muchos cristianos no pueden disfrutar de la vida que Cristo ofrece, porque con su actitud han destruido familias, trabajos y sueños.

Pablo habla de la actitud que debemos tener como cristianos.

Flp 2:3  no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos.

Flp 2:4  Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.

Flp 2:5  Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo:

 

Flp 2:6  Aunque Cristo siempre fue igual a Dios,

no insistió en esa igualdad.

 

Flp 2:7  Al contrario,

renunció a esa igualdad,

y se hizo igual a nosotros,

haciéndose esclavo de todos.

 

Flp 2:8  Como hombre, se humilló a sí mismo

y obedeció a Dios hasta la muerte:

¡murió clavado en una cruz!

 

LA ACTITUD CRISTIANA QUE AGRADA A DIOS ES.

-     Hacer las cosas por las razones correctas

-     Considerar a los demás como más importantes que uno mismo.

-     Mirar el interés de los demás.

-    Cristo reconoció la condición de hijo y por eso quería servir a Dios y a los demás.

-   Tener la actitud de cristo: que no  estaba hambriento de poder.

Sino que se despojó a sí mismo.

Demostró obediencia

Cumplió el propósito de Dios.

Cuando nuestra vida no se centra en buscar  nuestros propios intereses personales, es porque tenemos una actitud adecuada.

Las actitudes inadecuadas en nuestra vida, bloquean las bendiciones de Dios y nos harán vivir por debajo del potencial que Dios tiene para  nuestras vidas.

 

domingo, 14 de febrero de 2021

CAYENDO EN LA TRAMPA DE SATANÁS

 

CAYENDO EN LA TRAMPA DE SATANÁS



Pro 9:10  La sabiduría comienza por honrar al Señor;[m]

conocer al Santísimo es tener inteligencia.

Pro 9:11  Gracias a la sabiduría, vivirás mucho tiempo

y aumentarán los años de tu vida.[n]

Pro 9:12  Si eres sabio, tuyo será el provecho;[ñ]

si eres insolente, tuya será la responsabilidad.[o]

Pro 9:13  La necedad[p] es como una mujer chismosa,[q]

tonta e ignorante.

Pro 9:14  Se sienta en una silla, a las puertas de su casa,

en la parte más alta de la ciudad,[r]

Pro 9:15  y llama a los caminantes

que van por buen camino:

Pro 9:16  “¡Venid acá, jóvenes inexpertos!”

Manda a decir a los imprudentes:

Pro 9:17  “El agua robada es más sabrosa;

el pan comido a escondidas sabe mejor.”[s]

Pro 9:18  Pero ellos no saben que sus invitados

son ahora sombras en el reino de la muerte.[t] [u]

 

Dios nos pide sabiduría para poder vivir una vida de bendición.

La sabiduría comienza cuando honramos al señor, cuando hemos decidido obedecer lo que él nos manda.

La falta de sabiduría nos conduce a cometer muchos errores que traerán consecuencias graves,  no podremos culpar a nadie de nuestra desgracia, somos los únicos responsables de nuestras decisiones.

La persona que no tiene sabiduría es una persona necia, tonta, simple, que le falta inteligencia.

Estas personas fácilmente caen en las trampas de satanás.

Necio  no se refieren a la persona que carece de capacidad mental, sino por lo general al que desprecia la razón y sigue un proceder de insensatez moral, contrario a las normas justas de Dios.


CARACTERÍSTICAS DE LOS NECIOS

Desprecian la sabiduría

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

No acepta la corrección

Pro 12:15  El necio cree que todo lo que hace está bien,

pero el sabio escucha los consejos.

Se ofende fácilmente y entra en disputas

Eclesiastés 7:9 No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.

Pro 20:3  Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito.

 

COMO HACE SATANÁS PARA QUE EL NECIO CAIGA EN LA TRAMPA?

TOMA LA INICIATIVA Y LLAMA CON MUCHA INSISTENCIA

El llamado a la necedad  se presenta personificada en una mujer alborotadora, ignorante del bien, que no sabe nada bueno,  porque carece de sabiduría

Pro 9:13  La necedad[p] es como una mujer chismosa,[q]

tonta e ignorante.

Pro 9:14  Se sienta en una silla, a las puertas de su casa,

en la parte más alta de la ciudad,[r]

-Satanás primero atrae al necio.

Satanás está buscando al desprevenido, al ignorante, éste es atraído con mucha astucia  hasta hacerlos caer en  pecado.

Los  banquetes que ofrece la necedad son vanidades, placeres, injusticias, que alagan la naturaleza humana y llevan a la destrucción.

SATANÁS ENGAÑA A  LOS INEXPERTOS

UTILIZA LA MENTIRA Y EMPLEA LA IGNORANCIA

 

La persona sin inteligencia e imprudente, fácilmente es atraído hacia ese banquete de placeres prohibidos.

IMPRUDENTE: Precipitado, indiscreto, inoportuno, insensato, temerario, irresponsable, descuidado, negligente, necio, irreflexivo, atrevido, atolondrado, arriesgado, incauto

Pro 9:15  y llama a los distraídos

que pasan por el camino:

Pro 9:16  «Jovencitos inexpertos,

faltos de entendimiento,

¡vengan conmigo!

 

La necedad es muy atrevida y altanera; ella misma se coloca a la puerta de su casa o sube a lo más alto de la ciudad. Se conforma con invitar a los que pasan.

Los atractivos del mal son más fuertes que los del bien; El necio fácilmente se deja llevar; Por eso, una palabra basta muchas veces para inducir al mal.

Efesios 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Las personas a quienes se les dirige el llamamiento al banquete de la necedad son los mismos que se llaman al banquete de la sabiduría

Pro 9:3  y envió a sus criadas a gritar

desde lo más alto de la ciudad:[e]

Pro 9:4  “¡Venid acá, jóvenes inexpertos!”

Mandó a decir a los imprudentes:[f]

Pro 9:5  “Venid a comer de mi pan

y a beber del vino que he preparado.[g] [h]

Pro 9:6  Dejad de ser imprudentes, y viviréis;

Conducíos como gente inteligente.”[i]

SATANÁS CONDUCE A LA DESTRUCCIÓN

LLEVA POR EL CAMINO DE LAS TINIEBLAS Y MUERTE

El llamado engañosos al banquete de la necedad siempre trae muerte y destrucción.

Pro 21:16  Quien deja de hacer lo bueno,

pronto termina en la tumba.

Pro 9:16  «Jovencitos inexpertos, faltos de entendimiento, ¡vengan conmigo!

Pro 9:17  ¡No hay nada más sabroso que beber agua robada! ¡No hay pan que sepa tan dulce como el que se come a escondidas!»

Pro 9:18  Pero estos tontos no saben que esa casa es un cementerio; ¡no saben que sus invitados ahora están en el fondo de la tumba!

Los frutos que la necedad ofrece son dulces y agradables, y solo buscan saciar las pasiones de la carne y conducir al mal.

 Aquellos que se dejan seducir por las engañosas promesas de la necedad sufrirán como consecuencia la muerte prematura y las profundidades del infierno.


1 de pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.


Así como la mujer extraña y alborotadora seduce al falto de entendimiento, la necedad también atrapa al insensato,

Es muy importante tener la sabiduría que proviene de Dios para poder ser librados.


Pro 2:16  te librará de la mujer ajena, de la extraña de palabras seductoras

Pro 2:17  que, olvidándose de su pacto con Dios, abandona al compañero de su juventud.

Pro 2:18  Ciertamente su casa conduce a la muerte; sus sendas llevan al reino de las sombras.

Pro 2:19  El que se enreda con ella no vuelve jamás, ni alcanza los senderos de la vida.

Pro 2:20  Así andarás por el camino de los buenos y seguirás la senda de los justos.

Pro 2:21  Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y permanecerán en ella.

Pro 2:22  Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados y expulsados de la tierra.


COMO SER LIBRADO DE LAS TRAMPAS DE SATANÁS?

Pro 9:10  La sabiduría comienza por honrar al Señor;[m]

conocer al Santísimo es tener inteligencia.

Pro 9:11  Gracias a la sabiduría, vivirás mucho tiempo

y aumentarán los años de tu vida.[n]

Pro 9:12  Si eres sabio, tuyo será el provecho;[ñ]

si eres insolente, tuya será la responsabilidad.[o]


-Viviendo una vida que honre a Dios.

-Adquiriendo inteligencia por medio de conocer a Dios.