martes, 20 de julio de 2021

¿COMO OBTENER DISCERNIMIENTO?

 

¿COMO OBTENER DISCERNIMIENTO?



Como cristianos que vivimos en un mundo agitado, donde solo se desea satisfacer las necesidades y caprichos de nuestro yo, necesitamos tener discernimiento, para saber actuar y no tomar decisiones motivados por nuestras deseos, sentimientos o criterios personales.

EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL es la capacidad de distinguir entre la verdad y el error. Es fundamental para la sabiduría.

Una persona con discernimiento se dejará guiar por Dios y su palabra.

El discernimiento se obtiene por la revelación de Jesucristo al creyente, y luego se desarrolla por medio del ejercicio en el discernimiento del bien y del mal.

Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

 

PASOS PARA OBTENER DISCERNIMIENTO.

DESEAR SABIDURIA

Pro 2:3  Si clamares a la inteligencia,

Y a la prudencia dieres tu voz;

Pro 2:4  Si como a la plata la buscares,

Y la escudriñares como a tesoros,

Pro 2:5  Entonces entenderás el temor de Jehová,

Y hallarás el conocimiento de Dios.

Pro 2:6  Porque Jehová da la sabiduría,

Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Si no tenemos el deseo de obtener discernimiento, no vamos a tener discernimiento. Si uno es conducido únicamente por un anhelo de ser feliz, saludable, opulento, próspero, cómodo y satisfecho de sí mismo, nunca seremos personas con discernimiento. Si nuestros sentimientos determinan lo que creemos, no podemos discernir.

El deseo para el discernimiento es un deseo que nace de la humildad, donde reconocemos que nuestro corazón es engañoso.

Jer 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?

Es una humildad que desconfía de los sentimientos personales y rechaza toda autosuficiencia.

2Co 12:5  De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

La verdadera humildad se basa en la palabra de Dios; Podemos tener mucho conocimiento, riquezas, fama, dones y talentos pero si nuestro carácter no refleja a Cristo, nuestra humildad es solo apariencia.

Hch 17:11  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

El deseo por tener discernimiento requiere que conozcamos las escrituras, hay que tener un corazón que ama de verdad a Dios y a su palabra.

2Ti 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

ORE POR DISCERNIMIENTO

El segundo paso es la oración. La oración, sigue naturalmente el deseo; la oración es la expresión del deseo del corazón de Dios..

Cuando Salomón se convirtió en rey después de la muerte de David, el Señor se le apareció en sueños y le dijo: “Pide lo que quieras que yo te dé" (1 Reyes 3:5). Salomón pudo haber pedido nada. Podía haber pedido riquezas materiales, poder, la victoria sobre sus enemigos, o lo que a él le gustaba. Pero Salomón pidió discernimiento:

1Re 3:9  Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

1Re 3:10  Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

1Re 3:11  Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,

1Re 3:12  he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

1Re 3:13  Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.

Dios elogió a Salomón porque su solicitud fue completamente desinteresada:

El egoísmo es incompatible con un verdadero discernimiento. Las personas que desean tener más discernimiento deben estar dispuestas a morir a su yo.

El cristiano que solo está interesado en suplir sus propias necesidades  o deseos no puede tener discernimiento.

Salomón no hizo eso. A pesar de que tuvo la oportunidad de pedir larga vida, prosperidad personal, y salud y la riqueza, pasó por alto todo eso y pidió discernimiento en su lugar. Por lo cual Dios también le dio riquezas, honor y larga vida durante el tiempo que anduvo en los caminos del Señor.

Santiago 1:5 promete que Dios concede la oración por discernimiento generosamente:

Stg 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Un verdeado ejemplo de discernimiento y sabiduría lo vemos en el rey Salomón cuando tiene que saber quién es la verdadera madre de un bebe. 

(1 Reyes 3,16-28)

ISRAEL PIDE REY  1 de Samuel 8.

CÓMO SE DESARROLLA EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL.

Teniendo madurez espiritual, practicando la palabra, viviendo por el espíritu.

Heb 5:11  Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

Heb 5:13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.


TARDOS PARA OIR

Está hablando de tipo de cristiano que está oyendo la Palabra de Dios, pero nunca lo aplica a su propia vida.


NIÑOS ESPIRITUALES

Mucha gente cree que el anhelo del corazón de Dios es nuestra felicidad, que seamos realmente felices. Si te han dicho esto, te han engañado. El anhelo primario del corazón de Dios no es nuestra felicidad, es nuestra madurez. Porque si así fuera, muchas de las circunstancias que hoy vivimos no apuntan hacia la felicidad, pero cuando podemos ver en la Palabra de Dios que todas estas cosas apuntan a que seamos mejores, descubrimos que el anhelo de Dios es que sigamos desarrollando nuestro carácter cristiano, que sigamos siendo mejores.

1Co 3:1  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

1Co 3:2  Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

1Co 3:3  porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

 

¿CÓMO AUMENTAOS NUESTRO DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL? EN PRIMER LUGAR, RECONOCIENDO QUE DIOS ES EL ÚNICO QUE PUEDE AUMENTAR LA SABIDURÍA, además de orar (Santiago 1:5;

Stg 1:5  Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara.

 Filipenses 1:9).

Flp 1:9  Le pido a Dios que ustedes se amen cada vez más, y que todo lo aprendan bien y lo juzguen correctamente,

 Luego, sabiendo que la sabiduría para distinguir el bien del mal viene por el entrenamiento y la práctica, debemos ir a la biblia para conocer la verdad, y reforzamos la verdad mientras meditamos en la palabra.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario