domingo, 31 de julio de 2022

DESECHA TODA OFENSA

 

DESECHA TODA OFENSA



La palabra ofensa viene del griego SKANDALIZO   que significa tropiezo o caer, también viene de ahí la palabra escandalizarse.

La ofensa es la trampa en la cual es colocada la carnada que tristemente muerden muchas personas.

Las trampas que satanás coloca, siempre están ocultas, y siempre tienen una carnada o cebo, el cebo de satanás atrae y es muy engañoso.

La  falta de preparación, y desconocer cómo es que satanás trabaja, nos lleva a no darnos cuenta de sus trampas ofensivas.

El  señor Jesús nos dejó el mejor ejemplo, cada vez que satas venía con sus trampas él siempre las evadía,  sabia donde estaban ocultas, el diablo nunca lo pudo engañar.

Muchas personas caen en esta trampa de satanás,  son atrapados  de tal manera que no pueden salir y desarrollar sus vidas familiares, sociales, ministeriales.

La ofensa es una herramienta que usa satanás para tomar cautivas a las personas  sin que puedan avanzar y desarrollarse.

2Ti 2:24  Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse.

2Ti 2:25  Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad,

2Ti 2:26  de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.

 

La ofensa causa heridas dolorosas en las personas, es una puerta abierta para  espíritus de resentimiento, amargura y tristeza entren en las personas, impidiendo que puedan crecer espiritual y materialmente.

Cada persona tiene la responsabilidad  de decidir si acepta la ofensa o si la rechaza.

Tenemos derecho a ofendernos cuando alguien nos hace algo que no nos gusta, pero también tenemos responsabilidad de lo que hacemos con la ofensa. Si la desechamos o la retenemos es nuestra responsabilidad y tendremos que vivir con las consecuencias de nuestra decisión.

El señor Jesús muchas veces fue ofendido pero el siempre respondió con amor, y con la palabra, él estaba fortalecido en la fe,  espiritualmente era un hombre estable.

Los fariseos por el contrario eran muy religiosos,  fácilmente se ofendían, eran orgullosos, no eran espirituales,  su corazón no era recto delante de Dios, luchaban con sus propias fuerzas,  su vida espiritual no tenía raíces firmes para saber enfrentar las situaciones con sabiduría,  especialmente cuando venía la ofensa.

POR QUE NOS OFENDEMOS FÁCILMENTE?

Nos sentimos ofendidos porque en nuestro corazón no es recto y hay orgullo, cuando alguien nos ofende  sentimos que nuestro ego ha sido herido y muchas veces reaccionamos sintiendo lastima de nosotros mismos, como víctimas inocentes, por eso muchas veces  reaccionamos devolviendo una ofensa peor y guardando la herida por muchos días y años.

Pro 29:23  El orgulloso será humillado,

y el humilde será alabado.

 

-Porque ponemos la confianza en las personas que nos rodean, y no ponemos la confianza en Dios pues él nunca nos defraudara.

Sal 55:12  (12-14) (13-15) ¡Amigo mío,

hasta tú me has ofendido!

Tú, que eres igual que yo,

tú, que eres como mi hermano,

y que ibas conmigo al templo.

Si otro me hubiera insultado,

lo podría soportar;

si otro me hubiera humillado,

podría esconderme de él.

 

-Porque hay heridas en nuestro corazón que no han cicatrizado y al haber una ofensa la herida vuelve a doler.

FORTALECERNOS  PARA RESISTIR LOS ATAQUES

Tenemos que estar  fortalecidos en la fe, para cuando los ataques de la ofensa vengan, podamos resistirlos sin que esto nos cause algún daño.

Debemos estar preparados, para cuando los ataques de satanás vengan sin que nos tomen por sorpresa.

1 de pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

La forma como nos fortalecemos es alimentándonos cada día por medio de su palabra, viviendo para Cristo, el enemigo vendrá a atacarnos pero no podrá vencernos con sus ofensas.

Una persona que no se prepara en la palabra anda dispersa y en su vida siempre estará la duda, caerá fácilmente en las trampas de satanás,  no tendrá palabra con que enfrentar al enemigo porque está débil.

Si no está la palabra en nuestra vida no sabremos cómo actuar en cada momento difícil, especialmente cuando viene la ofensa.

Si no nos alimentamos bien, no tendremos fuerzas para soportar la envestida de satanás,  seremos presa fácil del enemigo.

COMO SALIR DE LA TRAMPA DE LA OFENSA

-Pase por alto la ofensa

Encomiende a Dios la persona que te ha ofendido. Esto es muy importante para no ver nuestra vida perjudicada.

Rom 12:21  No seas vencido por lo malo, sino vence con el bien el mal.

-Debemos perdonar al que nos ha ofendido, entrégale todas las cosas al señor para que él nos ayude a perdonar.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Efe 4:31  Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.

Efe 4:32  Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.

 

-Debemos orar, amar y bendecir a los que nos han ofendido.

Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Pablo perdono la ofensa de aquel hombre que le había causado tristeza, el no dejo que su corazón se llenara de amargura,  tampoco dejo que la iglesia de Corinto se llenara de rencor, sino que les exhorta a perdonarle, consolarle y amarle.

2 de corintios 2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

-Alabe y adore a Dios, siéntase gozoso, no permita que la tristeza y la amargura  se apoderen de su vida.

Hechos 16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
16:23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
16:24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

-Enfrenta la ofensa,  no huya de las personas o de los lugares donde te han ofendido, porque esto hará que la herida sea más grande, y seremos propensos a ser ofendidos hasta con una mirada.

Eclesiastés  10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

 

miércoles, 27 de julio de 2022

LA MURMURACION Y SUS CONSECUENCIAS

 

LA MURMURACION  Y SUS CONSECUENCIAS



Santiago 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

MURMURAR, calumniar, desacreditar, hablar mal, mala fama, infamia.

Hablar mal de una persona ausente censurando sus acciones, negar sus virtudes o solamente ver los defectos de la persona.

El murmurador con su lengua puede destruir una persona, una familia, una iglesia causando división.

Los murmuradores solo buscan satisfacer sus propios intereses, sus propios deseos.

Judas 1:16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

La murmuración es un pecado que Dios aborrece y castiga

Rom 1:30  Hablan mal de los demás, son enemigos de Dios, insolentes, vanidosos y orgullosos; inventan maldades, desobedecen a sus padres,

Rom 1:31  no quieren entender, no cumplen su palabra, no sienten cariño por nadie, no sienten compasión.[a]

Rom 1:32  Saben muy bien que Dios ha decretado que quienes hacen estas cosas merecen la muerte; y, sin embargo, las siguen haciendo, y hasta ven con gusto que otros las hagan.[b]


POR QUE CAUSA LAS PERSONAS MURMURAN?

Porque la persona no está satisfecha con nada, nada lo hace feliz,  todo lo critica, nada lo satisface, siempre anda mirando lo malo,  los defectos y debilidades de las demás personas.

 

 La murmuración se presenta porque hay celos y envidia, deseando lo que no se nos ha entregado.

Proverbios 14:30 El corazón apacible es vida de la carne;
Mas la envidia es carcoma de los huesos.

La carcoma nombre común que reciben las larvas de un insecto pequeño, que perfora la madera o los granos, deteriorándolos hasta destruirlos.

Salomón nos está diciendo que la envidia penetrara hasta lo más interior de nuestro cuerpo, dañando nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra alma y nuestro espíritu. Esto hace que las personas se vuelvan acomplejadas, conflictivas, criticonas, con conductas que siempre están a la defensiva.

La persona envidiosa no disfruta nada de lo que tiene, nada lo hace feliz, se mortifica a sí mismo.

Números 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita  o  Etiopia que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
12:2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
12:9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.
12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.

CONSECUENCIAS DE LA MURMURACION

-CONTAMINA. Toda murmuración o comentario malintencionado contamina a otras personas causando división,  por eso es pecado.

-DESATA ESPIRITUS DE DESTRUCCION.

Es un juicio que se hace, perjudica a la víctima y desata espíritus de destrucción en la congregación,  familia,  trabajo, en la vida emocional del murmurador. etc.

-VIENE DESTRUCCION AL MISMO MURMURADOR

Cuando juzgamos a los demás nos estamos jugando a nosotros mismos, el único que puede juzgarlo todo es el señor, porque él sí sabe cómo son las cosas.

Mateo 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?.

Romanos 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

-DESTRUYE Y CONTAMINA LA CONGREGACION, LA FAMILIA,  LA EMPRESA, LAS AMISTADES

Cuando se juzga, las palabras se esparcen por todos lados, y lo que comenzó como un comentario pequeño  llega a ser una tormenta que traerá destrucción.

Santiago 3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda,
Y el chismoso aparta a los mejores amigos.

El murmurador crea desilusión, desanimo, desconfianza, y duda; es piedra de tropiezo para el débil.

Números 13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.
13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Lucas 17:1 Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!
17:2 Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.

QUITA EL GOZO.

Cuando una persona participa en la murmuración demuestra en su rostro la falta de gozo debido a su insatisfacción.

Esto fue lo que le sucedió al pueblo de Israel cuando escucho el informe de aquellos espías murmuradores.

Números 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

-ENVENENA EL ESPIRITU

El hablar mal de las personas envenena, porque muchas veces viene la duda y las personas empiezan a preguntarse, será cierto lo que está diciendo, ya no se mira a la persona como se miraba antes,  se mira con desconfianza, preguntándose siempre será cierto, o cuestionado a la persona.

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

-CORTA LAS BENDICIONES ESPIRITUALES Y MATERIALES

Cuando calumniamos perdemos la paz de Dios, perdemos familia, amigos, iglesias que nos pueden bendecir, talentos, ministerios.

Salmos 101:5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;
No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

-NOS DETIENE Y NOS DESVIA DE LA VOLUNTAD DE DIOS

La persona que se dedica a murmurar o que se complace en escuchar la murmuración se desvía de la voluntad de Dios y algunas veces puede desviarse del camino del señor.

Una persona que se dedica a la murmuración es una persona inestable en lo que hace, es una persona que cambia con frecuencia de amistades, trabajo, iglesia y nunca llega a crecer.

Estas personas siempre ven lo malo de los demás y se marchan muy fácilmente de un lugar, pensando que el problema es el lugar o las personas. Pero no se dan cuenta que donde van, ese mismo espíritu va con ellos y también los sacara del propósito de Dios.

-ENDURECE EL CORAZON TRAYENDO AMARGURA

Un corazón amargado se siente insatisfecho, siempre está  a la defensiva, no le gusta ser corregido, cree que siempre tienen  la razón y lo único que causa es problemas.

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

COMO QUITAR LA MURMURACION

Debemos despojarnos de todo pecado, de murmuración y no permitir que esto nos siga robando las bendiciones que Dios tiene para nuestra vida.

Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

-hacer  las cosas para gloria de Dios quitando toda murmuración.

Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

-Perdonar la ofensa y no hablar mal de las personas aun cuando no nos guste lo que hacen.

Stg 4:11  Hermanos, no hablen mal unos de otros.[j] El que habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y si juzgas a la ley, te haces juez de ella en vez de obedecerla.

Stg 4:12  Solamente hay uno que ha dado la ley y al mismo tiempo es Juez, y es aquel que puede salvar o condenar; tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?[k]

 

 

 

 

 

 

domingo, 24 de julio de 2022

SOMOS CASA ESPIRITUAL

 

 

SOMOS CASA ESPIRITUAL



 

1Co 3:11  porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.

1Co 3:12  Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja,

1Co 3:13  su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.

1Co 3:14  Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,

1Co 3:15  pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.


No hay otro fundamento,  ni puede ser puesto otro fundamento que no sea  Cristo para que construyamos nuestra casa espiritual.

Cristo es la cabeza angular del edificio, él es la roca, el fundamento sobre el cual debemos edificar.


1Pe 2:4  Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él,

1Pe 2:5  también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.

1Pe 2:6  Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»[b]


 El fundamento es Cristo, pero se puede sobreedificar  con ciertos materiales como  oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja.

El  día del juicio se sabrá  que material han utilizado los constructores, cada obra será probada por el fuego, para saber la calidad de trabajo de cada uno. Si lo que alguien ha edificado es perdurable, recibirá su recompensa.

Construir nuestra casa espiritual se refiere a los frutos que estamos produciendo mientras estemos en esta vida.


EDIFICACION  DIGNA Y ETERNA,   se construye con tres elementos que no pueden ser destruidos por el fuego,  que son eternos y permanecen para siempre.

ORO, en la biblia este material hace referencia a la realeza, lo que es divino.

Nos habla de reconocer  a Dios como nuestro señor y rey, dándole siempre el primer lugar en nuestras vidas.

No podemos decir que él es nuestro rey cuando no nos sometemos al reino de Dios.

Col 1:13  Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,

Col 1:14  en quien tenemos redención,[f] el perdón de pecados.

 

Aceptar el reino significa que me someto a Dios viviendo una vida en obediencia.

Rom 12:1  Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.

Rom 12:2  Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto


Aceptar el reino significa que Cristo es mi señor, por tanto él es quien me sostiene, me guarda,  y me provee  todo lo que necesito.

Sal 23:1  El SEÑOR es mi pastor, nada me falta;

Sal 23:2  en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce;

Sal 23:3  me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.

Sal 23:4  Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.


PLATA, es el metal que hace referencia a la redención, al rescate. Esto nos habla del testimonio que debemos dar como cristianos, que hemos sido rescatados por la sangre de Cristo.

Éxo 30:12  «Cuando hagas el censo y cuentes a los israelitas, cada uno deberá pagar al SEÑOR rescate por su vida, para que no le sobrevenga ninguna plaga durante el censo.

Éxo 30:13  Cada uno de los censados deberá pagar como ofrenda al SEÑOR seis gramos[b] de plata, que es la mitad de la tasación oficial del santuario.[c]

Para dar testimonio debemos primero vivir en santidad.


PIEDRAS PRECIOSAS, nos habla de hermosura y belleza, es lo que tiene que salir del cristiano en todo momento.

 El sumo sacerdote llevaba sobre su pecho un pectoral para impartir justicia, este tenía  doce piedras, donde estaban grabados cada uno de los nombres de las doce tribus de Israel.


Éxo 28:17  Engarzarás en él cuatro hileras de piedras preciosas. En la primera pondrás un rubí, un crisólito y una esmeralda;

Éxo 28:18  en la segunda, una turquesa, un zafiro y un jade;

Éxo 28:19  en la tercera, un jacinto, un ágata y una amatista,

Éxo 28:20  y en la cuarta, un topacio, un ónice y un jaspe.[b] Engárzalas en filigrana de oro.

Éxo 28:21  Deben ser doce piedras, una por cada uno de los doce hijos de Israel. Cada una de las piedras llevará grabada como un sello el nombre de una de las doce tribus.

El cristiano debe buscar más la belleza del alma, para que pueda guiar a otros para que conozcan de Cristo.


EDIFICACION MUNDANA Y TEMPORAL

Estos tres elementos son madera, heno y paja,  se caracterizan porque  son consumidos rápidamente por el fuego.

MADERA, habla de orgullo, el trabajo que realizamos para el señor en nuestras propias fuerzas,  sin oración e intimidad con Dios, buscando siempre nuestros propios interese, sin tener a Cristo como rey de nuestras  vidas.

Cuando hay orgullo solo buscamos el reconocimiento del hombre, y en la hora de prueba se quemara fácilmente nuestra obra.


Pro 21:4  Altivez de ojos, y orgullo de corazón,

Y pensamiento de impíos, son pecado.

Luc 18:10  «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos.

Luc 18:11  El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros—ni mucho menos como ese recaudador de impuestos.

Luc 18:12  Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.”

Luc 18:13  En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”

Luc 18:14  »Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»


HENO, hace referencia a la hierba seca y habla de las habilidades humanas sin amor, dirigidas por el egoísmo y la vanagloria, produciendo un testimonio ineficaz.

Isa 40:7  La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del SEÑOR sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba.

Isa 40:8  La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.»


HOJARASCA,  paja muy menuda que se desprende del grano de la trilla.

En la biblia se refiere a alguien que vive practicando el pecado, por lo tanto su vida no tiene  valor, ni sentido, son débiles y fácilmente se destruyen  sin dar ningún fruto.

Sal 1:4  En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento.

Sal 1:4  ¡No sucede lo mismo con los malos! Son como paja inútil que esparce el viento.

Ose 13:2  Sin embargo, siguen pecando, pues se fabrican, según su ingenio, imágenes de fundición e ídolos de plata que no son más que obra de artesanos. De ellos se dice: «Ofrecen sacrificios humanos y besan ídolos en forma de becerros.»[a]

Ose 13:3  Por eso serán como nube matutina, como rocío que temprano se evapora, como paja que se lleva el viento, como humo que se escapa por la chimenea.


LA HORA DE LA PRUEBA

Pablo hace una advertencia y dice que nuestras obras serán probadas, las que sean dignas permanecerán, pero las que sean falsas serán destruidas por el fuego.

1Co 3:13  su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.

1Co 3:14  Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,

1Co 3:15  pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.

Todos como cristianos compareceremos ante el tribunal de Cristo, daremos cuenta por nuestras obras.

Si  somos buenos constructores recibiremos recompensa, pero si hemos construido  con materiales que se destruyen fácilmente movidos por egoísmo, orgullo y desobediencia nuestra obra se quemara.

Tal vez Dios tenga misericordia de nosotros y entremos al cielo pero sin recompensa, ni en esta tierra ni el cielo.

Pablo  nos advierte que somos templo de Dios y que el espíritu de Dios mora en nosotros.

1Co 3:16  ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

1Co 3:17  Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.