domingo, 24 de julio de 2022

SOMOS CASA ESPIRITUAL

 

 

SOMOS CASA ESPIRITUAL



 

1Co 3:11  porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.

1Co 3:12  Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja,

1Co 3:13  su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.

1Co 3:14  Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,

1Co 3:15  pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.


No hay otro fundamento,  ni puede ser puesto otro fundamento que no sea  Cristo para que construyamos nuestra casa espiritual.

Cristo es la cabeza angular del edificio, él es la roca, el fundamento sobre el cual debemos edificar.


1Pe 2:4  Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él,

1Pe 2:5  también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.

1Pe 2:6  Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»[b]


 El fundamento es Cristo, pero se puede sobreedificar  con ciertos materiales como  oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja.

El  día del juicio se sabrá  que material han utilizado los constructores, cada obra será probada por el fuego, para saber la calidad de trabajo de cada uno. Si lo que alguien ha edificado es perdurable, recibirá su recompensa.

Construir nuestra casa espiritual se refiere a los frutos que estamos produciendo mientras estemos en esta vida.


EDIFICACION  DIGNA Y ETERNA,   se construye con tres elementos que no pueden ser destruidos por el fuego,  que son eternos y permanecen para siempre.

ORO, en la biblia este material hace referencia a la realeza, lo que es divino.

Nos habla de reconocer  a Dios como nuestro señor y rey, dándole siempre el primer lugar en nuestras vidas.

No podemos decir que él es nuestro rey cuando no nos sometemos al reino de Dios.

Col 1:13  Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,

Col 1:14  en quien tenemos redención,[f] el perdón de pecados.

 

Aceptar el reino significa que me someto a Dios viviendo una vida en obediencia.

Rom 12:1  Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.

Rom 12:2  Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto


Aceptar el reino significa que Cristo es mi señor, por tanto él es quien me sostiene, me guarda,  y me provee  todo lo que necesito.

Sal 23:1  El SEÑOR es mi pastor, nada me falta;

Sal 23:2  en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce;

Sal 23:3  me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre.

Sal 23:4  Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.


PLATA, es el metal que hace referencia a la redención, al rescate. Esto nos habla del testimonio que debemos dar como cristianos, que hemos sido rescatados por la sangre de Cristo.

Éxo 30:12  «Cuando hagas el censo y cuentes a los israelitas, cada uno deberá pagar al SEÑOR rescate por su vida, para que no le sobrevenga ninguna plaga durante el censo.

Éxo 30:13  Cada uno de los censados deberá pagar como ofrenda al SEÑOR seis gramos[b] de plata, que es la mitad de la tasación oficial del santuario.[c]

Para dar testimonio debemos primero vivir en santidad.


PIEDRAS PRECIOSAS, nos habla de hermosura y belleza, es lo que tiene que salir del cristiano en todo momento.

 El sumo sacerdote llevaba sobre su pecho un pectoral para impartir justicia, este tenía  doce piedras, donde estaban grabados cada uno de los nombres de las doce tribus de Israel.


Éxo 28:17  Engarzarás en él cuatro hileras de piedras preciosas. En la primera pondrás un rubí, un crisólito y una esmeralda;

Éxo 28:18  en la segunda, una turquesa, un zafiro y un jade;

Éxo 28:19  en la tercera, un jacinto, un ágata y una amatista,

Éxo 28:20  y en la cuarta, un topacio, un ónice y un jaspe.[b] Engárzalas en filigrana de oro.

Éxo 28:21  Deben ser doce piedras, una por cada uno de los doce hijos de Israel. Cada una de las piedras llevará grabada como un sello el nombre de una de las doce tribus.

El cristiano debe buscar más la belleza del alma, para que pueda guiar a otros para que conozcan de Cristo.


EDIFICACION MUNDANA Y TEMPORAL

Estos tres elementos son madera, heno y paja,  se caracterizan porque  son consumidos rápidamente por el fuego.

MADERA, habla de orgullo, el trabajo que realizamos para el señor en nuestras propias fuerzas,  sin oración e intimidad con Dios, buscando siempre nuestros propios interese, sin tener a Cristo como rey de nuestras  vidas.

Cuando hay orgullo solo buscamos el reconocimiento del hombre, y en la hora de prueba se quemara fácilmente nuestra obra.


Pro 21:4  Altivez de ojos, y orgullo de corazón,

Y pensamiento de impíos, son pecado.

Luc 18:10  «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos.

Luc 18:11  El fariseo se puso a orar consigo mismo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros—ni mucho menos como ese recaudador de impuestos.

Luc 18:12  Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.”

Luc 18:13  En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”

Luc 18:14  »Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»


HENO, hace referencia a la hierba seca y habla de las habilidades humanas sin amor, dirigidas por el egoísmo y la vanagloria, produciendo un testimonio ineficaz.

Isa 40:7  La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del SEÑOR sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba.

Isa 40:8  La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.»


HOJARASCA,  paja muy menuda que se desprende del grano de la trilla.

En la biblia se refiere a alguien que vive practicando el pecado, por lo tanto su vida no tiene  valor, ni sentido, son débiles y fácilmente se destruyen  sin dar ningún fruto.

Sal 1:4  En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento.

Sal 1:4  ¡No sucede lo mismo con los malos! Son como paja inútil que esparce el viento.

Ose 13:2  Sin embargo, siguen pecando, pues se fabrican, según su ingenio, imágenes de fundición e ídolos de plata que no son más que obra de artesanos. De ellos se dice: «Ofrecen sacrificios humanos y besan ídolos en forma de becerros.»[a]

Ose 13:3  Por eso serán como nube matutina, como rocío que temprano se evapora, como paja que se lleva el viento, como humo que se escapa por la chimenea.


LA HORA DE LA PRUEBA

Pablo hace una advertencia y dice que nuestras obras serán probadas, las que sean dignas permanecerán, pero las que sean falsas serán destruidas por el fuego.

1Co 3:13  su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.

1Co 3:14  Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,

1Co 3:15  pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.

Todos como cristianos compareceremos ante el tribunal de Cristo, daremos cuenta por nuestras obras.

Si  somos buenos constructores recibiremos recompensa, pero si hemos construido  con materiales que se destruyen fácilmente movidos por egoísmo, orgullo y desobediencia nuestra obra se quemara.

Tal vez Dios tenga misericordia de nosotros y entremos al cielo pero sin recompensa, ni en esta tierra ni el cielo.

Pablo  nos advierte que somos templo de Dios y que el espíritu de Dios mora en nosotros.

1Co 3:16  ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

1Co 3:17  Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario