martes, 21 de febrero de 2023

EL SUFRIMIENTO EN EL CRISTIANO

 

 EL SUFRIMIENTO EN EL CRISTIANO

                                                           


1 DE PEDRO 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 
4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 
4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 
4:15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 
4:16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 
4:18 Y: 
Si el justo con dificultad se salva, 
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?
4:19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

EL SUFRIMIENTO PURIFICA NUESTRAS VIDAS

Cuando nuestra vida está bien  es fácil  que nos deslicemos y podemos caer en pecado; Cuando estamos bien nos olvidamos de la oración, el ayuno y la intimidad con el señor,  por eso muchas veces  Dios permite el sufrimiento.

Cuando estamos  bien nos contaminamos de la autosuficiencia y la mundanalidad, entonces  Dios tiene que pasarnos por persecuciones, sufrimientos, burlas, para que nuestra vidas sean limpiadas y podamos reconocer que solo dependemos de DIOS  y que él es el todo en nuestras vidas.

A través del sufrimiento estamos siendo entrenados para mejorar, moldear y fortalecer nuestro carácter.

El sufrimiento cambia nuestros valores y metas. Dios permite las pruebas para purificarnos como el oro y eliminar la basura que contamina nuestras vidas.

A través de las pruebas somos limpiados como se limpia la plata.

Proverbios 3:11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, 
Ni te fatigues de su corrección;
3:12 Porque Jehová al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere.

Salmos 66:10 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.

2.NOS IDENTIFICA CON CRISTO

Cristo sufrió por nosotros para librarnos del pecado, cuando sufrimos aprendemos a rechazar el pecado y a vivir para él.

3.NOS DAMOS CUENTA QUE LA VIDA ES CORTA

Cuadro pasamos por sufrimientos nos damos cuenta que nuestra vida es muy corta y entonces empiezan a cambiar nuestras prioridades y nuestros valores, no podemos seguir en la necedad desperdiciando el tiempo y viviendo en el pecado.

4.POR AMOR A CRISTO

Muchas veces por causa de Cristo recibimos burlas, maltratos, discriminación, golpes, y hasta la muerte.

Es muy importante enfrentarnos al sufrimiento con una actitud espiritual para que nuestras vidas sean purificadas y no caigamos en una vida de amargura y derrota.

Juan 15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

QUE DEBE HACER EL CRISTIANO ANTE LOS SUFRIMIENTOS

-NO IGNORE LAS PRUEBAS

Cuando el cristiano vive en la voluntad de Dios no debe ser ajeno a las pruebas, debe saber que las pruebas son las herramientas que Dios usa para perfeccionarnos y alcanzar mejores victorias.

-BUSQUE SER CONSOLADO POR DIOS

2 A CORINTIOS 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 
1:4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 

En las pruebas nos daremos cuenta que el verdadero consuelo viene de Dios, que, aunque estemos rodeados de muchas personas a veces sus palabras o acciones no son suficientes para llenar nuestra alma de paz gozo.

-REGOCIJESE CUANDO VENGA LA PRUEBA

Cundo venga la prueba no se sienta solo y tiste, vea que Dios le dará la salida.

Así como fueros echados en el horno de fuego estos tres jóvenes, Dios estaba con ellos y los libro, también nos dará la victoria.

Daniel 3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 

Hechos 5:40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 
5:41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. 
5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

NO SE AVERGUENCE DE LA PRUEBA O SUFRIMIENTO

El nombre de  Cristiano fue dado a los primeros seguidores de cristo por los incrédulos con el fin de ridiculizarlos, por que los creyentes se llamaban entre sí como hermanos, creyentes, discípulos y santos.

Por causa de Cristo el cristiano es humillado y obligado a negar el nombre de Cristo.

Ningún cristiano se debe sentir avergonzado por causa de Cristo. Debe mantenerse firme  con respecto a Cristo y glorificar su nombre-

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

1 de pedro 4:16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 

EL PROPOSITO DEL SUFRIMIENTO ES

-Probar nuestras vidas, purificarnos y limpiarnos para algo especial.

Job 23:10 Mas él conoce mi camino; 
Me probará, y saldré como oro.

-Fortalecer nuestro carácter

A través del sufrimiento podremos llegar a tener el carácter de Cristo, para poder entrar al reino de Dios.

Rom 5:3  Pero también nos alegra tener que sufrir, porque sabemos que así aprenderemos a soportar el sufrimiento.

Rom 5:4  (4-5) Y si aprendemos a soportarlo, seremos aprobados por Dios. Y si él nos aprueba, podremos estar seguros de nuestra salvación. De eso estamos seguros: Dios cumplirá su promesa, porque él nos ha llenado el corazón con su amor, por medio del Espíritu Santo que nos ha dado.

 

-Tener humildad

Pablo como apóstol de Jesucristo paso por muchos sufrimientos.

2 a corintios 12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 
12:8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 
12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 
12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 

EL CRISTIANO QUE SUFRE POR CAUSA DE CRISTO

Recibirá recompensas cuando Cristo venga en gloria.

Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

-La presencia del Espíritu Santo reposara con poder

Al ser vituperados por Cristo, vituperio quiere decir sufrir por la justicia; El maltrato, las humillaciones por causa de Cristo,  solo las podemos soportar por la presencia del Espíritu Santo, que nos fortalece y nos llena de gozo en medio de la adversidad.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario