domingo, 23 de julio de 2023

LA IGUERA ESTERIL

 

LA IGUERA  ESTERIL

                                                        


MARCOS 11:12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.
11:13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.
11:14 Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

En esta parábola Jesús maldice la higuera y esta de inmediato se seca.

Por qué Jesús hizo esto si no era culpa de la higuera no tener fruto, y tampoco era temporada de higos?

Esto lo hizo para ilustra lo que sucedería con la nación de Israel, Jesús hizo esto advirtiendo a los judíos lo que sucedería mas tarde.

Israel aparentemente se veía muy bien cubierto de esplendor, pero al mirarla detalladamente no habían frutos de justicia.

La nación de Israel debería haber sido una bendición para todas las naciones del mundo,  sin embargo estaba espiritualmente enferma, sin fruto espiritual, se había convertido en una higuera estéril y así como Jesús hizo secar la higuera, el juicio de Dios cayó sobre Israel 40 años después. En el año 70 después de Cristo cayó bajo el poder del imperio romano.

LAS HOJAS DE LA HIGUERA

Esta higuera tenia hojas aparentaba que era un árbol bueno, un árbol que ya había dado fruto, por eso el señor se acercó para ver que había, pero no encontró nada y la maldijo.

Así como los fariseos que eran hipócritas se creían muy religiosos, muy buenos pero no tenían nada de fruto, su religiosidad solo cubría la desnudez que había en toda su vida.

Si nuestra religión  es solamente externa, nuestra vida espiritual pronto morirá así como le sucedió a la higuera; el cristiano que no lleva fruto es un cristiano muerto.

El buen árbol se conoce por su fruto no por sus hojas.

Nos podemos cubrir de mucho conocimiento, poder,  riquezas, vanidad, pero  si nuestro corazón no tiene frutos pronto moriremos.

Lucas 6:44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

EL CRISTIANO ESTERIL

El cristiano estéril es un cristiano que no puede dar fruto, porque le hace falta lo mas importante,  el amor, y sobre todo el amor que da el padre para que podamos dar los verdaderos frutos.

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

1Co 13:1  Si hablo las lenguas[a] de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.

1Co 13:2  Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas,[b] pero no tengo amor, no soy nada.

1Co 13:3  Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme,[c] pero no tengo amor, de nada me sirve.

 

1Co 13:4  Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia,[d] ni ser presumido, ni orgulloso,

1Co 13:5  ni grosero, ni egoísta;[e] es no enojarse ni guardar rencor;

1Co 13:6  es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.

1Co 13:7  Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

 

1Co 13:8  El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos.

1Co 13:9  Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas,

1Co 13:10  que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.


QUE LE SUCEDE AL CRISTIANO ESTERIL?

El cristiano estéril que persiste en hacer su voluntad es desechado

Jun 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

 

QUE DEBEMOS HACER SI EN NUESTRA VIDA ES ESTERI?

Juan 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Para dar verdaderos frutos debemos permanecer en Jesús, ser llenos del Espíritu Santo para que se pueda reflejar el verdadero amor.



 

jueves, 13 de julio de 2023

HUYENDO A LA CUEVA

 

HUYENDO A LA CUEVA

                                                   


1 de Samuel 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
22:2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

David estaba pasando por una prueba de abatimiento, no tenía seguridad, no tenía que comer, lo perseguían para matarlo, no tenía ninguna esperanza, estaba solo en una cueva oscura, solo tenía la soberana presencia de Dios que observaba su vida.

142:1 Con mi voz clamaré a Jehová;
Con mi voz pediré a Jehová misericordia.
142:2 Delante de él expondré mi queja;
Delante de él manifestaré mi angustia.
142:3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda.
En el camino en que andaba, me escondieron lazo.
142:4 Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer;
No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.
142:5 Clamé a ti, oh Jehová;
Dije: Tú eres mi esperanza,
Y mi porción en la tierra de los vivientes.
142:6 Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido.
Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.
142:7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre;
Me rodearán los justos,
Porque tú me serás propicio.

David se sentía tan solo en esa cueva, tan angustiado que lo único que podía decir era señor sálvame.

La cueva de Adulam significa lugar de refugio, solo en ese lugar pudo encontrar seguridad porque la presencia de Dios estaba allí.

Dios había permitido que  David estuviera en esa cueva, Dios quería moldear su vida, llevándolo a un estado de desesperación y angustia para enseñarle a depender de él y mostrarle su poder.

Dios solo quería empezar a transformar su vida y darle un nuevo rumbo.

Cuando es Dios quien permite que vayamos a la cueva,  donde nos sentimos tal vez sin ninguna esperanza,  donde no vemos la salida por ninguna parte;  es porque nos quiere llevar a una vida diferente, ya no volveremos a ser los mismos, nuestra vida será transformada espiritual y materialmente.

Cuando vamos a la cueva pensamos que es el fin,  que no hay salida; pero es el lugar apropiado para empezar un nuevo rumbo, es el lugar donde solo la presencia de Dios es lo único que encontraremos; allí carecemos de todo, nos hace falta compañía, carecemos de toda comodidad; por eso lo único que encontraremos y podremos sentir es la presencia de Dios.

David cuando estaba en la cueva estaba tan solo, lo único que podía hacer era clamar a Dios por ayuda, y Dios le envió a sus familiares aquellos que un día lo criticaron, a todos los oprimidos, los endeudados y los amargados de espíritu

 Estas personas no eran la compañía que David deseaba pero fue lo que Dios permitió que estuvieran  a su lado; Dios quería enseñarle a David a gobernar un pueblo afligido y necesitado; personas que huían de situaciones difíciles, muy parecidas a las que él estaba pasando.

1 de Samuel 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
22:2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

TRES GRUPOS DE PERSONAS QUE VAN A LA CUEVA

-TODOS LOS OPRIMIDOS.

Son aquella personas que están afligidas,   oprimidas por las aflicciones y dificultades,  que vive en estrés debido a los problemas y circunstancias difíciles.

-LOS ENDEUDADOS

Son aquellas personas que no pueden pagar lo que deben, las deudas nos llevan a la desesperación, por eso muchas veces tenemos que huir y escondernos en una cueva.

-LOS AMARGADOS DE ESPIRITU

Son aquellas personas que su alma esta amargada, aquellos que han sido maltratados, humillados, ellos también corren a esconderse en una cueva.

Dios tenía un plan con David su ungido, lo hizo jefe de estas personas y empezó a dirigir sus vidas, para luego conformar un ejército que más tarde sería el que pelearía las batallas y defendería no solo a David sino también al pueblo de Dios.

Por eso no te preocupes si Dios permite que tengas que huir a una cueva, te aseguro que Dios mismo te sacara, para que sean un líder.

Si pasamos por momentos difíciles lo único que nos queda es poner nuestra confianza en Dios, así como lo hizo David, si queremos llegar a ser reyes, Dios permitirá que pasemos por momentos donde será probada nuestra fe.

Salmo 57 ¡Ten compasión de mí,

Dios mío!

¡Ten compasión de mí,

porque en ti busco protección!

¡Quiero que me protejas

bajo la sombra de tus alas

hasta que pase el peligro!

 

Sal 57:2  (3) Dios altísimo,

te llamo porque siempre me ayudas.

 

Sal 57:3  (4) Tiéndeme la mano desde el cielo,

porque tu amor es constante.

Tiéndeme la mano, Dios mío,

y sálvame de mis enemigos.

 

Sal 57:4  (5) Estoy por el suelo,

rodeado de leones;

rodeado de hombres

que parecen bestias.

En vez de dientes,

tienen lanzas y flechas;

en vez de lengua,

tienen una espada afilada.

 

Sal 57:5  (6) Pero tú, mi Dios,

estás por encima del cielo;

¡eres tan grande

que cubres toda la tierra!

 

Sal 57:6  (7) Esa gente me tendió una trampa

para hacerme caer en ella.

¡Eso me puso muy triste!

Querían que me cayera en ese hoyo,

pero ellos fueron los que cayeron.

 

Sal 57:7  (8) Dios mío,

mi corazón está dispuesto

a cantarte himnos.

 

Sal 57:8  (9) ¡Voy a despertarme!

¡Despertaré al arpa y a la lira!

¡Despertaré al nuevo día!

 

Sal 57:9  (10) Dios mío,

yo te alabaré entre los pueblos,

te cantaré himnos entre las naciones.

 

Sal 57:10  (11) Tan grande y constante es tu amor

que llega hasta los cielos.

 

Sal 57:11  (12) Tú, mi Dios,

sobrepasas los cielos;

¡eres tan grande

que cubres toda la tierra!


Estos hombres vinieron a David en aflicción, con deudas, insatisfechos, pero no permanecieron así. David los convirtió en hombres  valientes, guerreros con un propósito eterno


David era el ungido de Dios para ser el próximo rey de Israel, y se convirtió en el más grande rey terrenal de Israel. Pero así como Dios llamó a David, Dios llamó a estos cuatrocientos hombres a estar junto a David.


En nuestra vida muchas veces Dios permitirá que estemos en una cueva de aflicción porque quiere enseñarnos a ser guerreros  a no tenerle miedo a nada, a enfrentar la vida llenos de confianza en Dios. 

 

 

 

 

 

jueves, 6 de julio de 2023

EL CAMINO DE LA SABIDURÍA

 

EL CAMINO DE LA SABIDURÍA

                                                          


Pro 2:8  Él cuida el sendero de los justos y protege el camino de sus fieles.

Pro 2:9  Entonces comprenderás la justicia y el derecho, la equidad y todo buen camino;

Pro 2:10  la sabiduría vendrá a tu corazón, y el conocimiento te endulzará la vida.

Pro 2:11  La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá.

Pro 2:12  La sabiduría te librará del camino de los malvados, de los que profieren palabras perversas,

Pro 2:13  de los que se apartan del camino recto para andar por sendas tenebrosas,

Pro 2:14  de los que se complacen en hacer lo malo y festejan la perversidad,

Pro 2:15  de los que andan por caminos torcidos y por sendas extraviadas;

La biblia nos exhorta a que elijamos el camino correcto por donde debemos andar,  sin embargo la humanidad cree que hay muchos caminos que llevan a Dios y cualquiera de estos nos puede servir,  la mayoría escoge el que más le guste o el que más se adapte a sus expectativas.

Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.

En este mundo solo tenemos derecho a elegir entre dos caminos, el más transitado que lleva a la perdición o el camino estrecho que nos lleva a la vida. No hay caminos intermedios para llegar a Dios, solo tenemos una opción Cristo.

Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

El camino de la sabiduría es el sendero por el cual tenemos que andar con Dios,  para poder disfrutar de todas las bendiciones que él nos da mientras transitamos por este mundo.

Proverbios 3:17 Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.

LA SABIDURÍA PROTEGE NUESTRO CAMINO

Proverbios 2:8 Es el que guarda las veredas del juicio,
Y preserva el camino de sus santos.

Tener a Cristo en nuestro corazón es obtener la sabiduría que nos guiara y guardara mientras transitamos por este mundo.

EN ESTA VIDA SOLO TENEMOS DOS CAMINOS.

CAMINAR CON DIOS

Caminar con Dios significa que escuchamos las palabras de Dios y las guardamos en nuestro corazón para poder vivir de una manera productiva.

Prov. 3:1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
3:2 Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán.

Prov. 4:1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre,
Y estad atentos, para que conozcáis cordura.

Prov. 4:11 Por el camino de la sabiduría te he encaminado,
Y por veredas derechas te he hecho andar.
4:12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos,
Y si corrieres, no tropezarás.
4:13 Retén el consejo, no lo dejes;
Guárdalo, porque eso es tu vida.

Es nuestra responsabilidad recibir las palabras de Dios, guardarlas en nuestra mente y corazón.

Es nuestra responsabilidad  tener un oído dispuesto a escuchar y aplicar nuestro corazón a la enseñanza.

Debemos clamar pidiendo conocimiento y alzar nuestra voz buscando entendimiento.

QUE DEBEMOS HACER PARA TENER SABIDURÍA

-Escuchar a Dios atentamente

-Obedecerle con humildad

-Pedirle con sinceridad

Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

-Buscarle con diligencia

Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Al recibir la palabra de Dios y obedecerla tendremos la sabiduría necesaria para tomar decisiones correctas, Dios bendecirá nuestras vidas, y nos protegerá del enemigo.

Prov. 1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

Si queremos ver la protección de Dios en todas las áreas de nuestra vida debemos ser diligentes y hacer nuestra parte.

CAMINAR CON LOS MALVADOS

El hombre  malo es conocido por sus palabras perversas, disfruta haciendo lo malo y camina por un mundo de oscuridad.

Prov. 6:14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo;
Siembra las discordias.

Prov. 4:19  El camino de los impíos es como la oscuridad;

No saben en qué tropiezan.

LA SABIDURÍA DIRIGE NUESTRO CAMINO

Dios mantiene sus promesas cuando obedecemos sus preceptos, nuestra obediencia nos prepara para recibir y disfrutar de lo que él ha planeado para nosotros.

Prov. 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

CONDICIONES QUE TENEMOS QUE CUMPLIR PARA QUE LA SABIDURÍA DIRIJA NUESTRO CAMINO

-DEBEMOS APRENDER LA PALABRA DE DIOS

La voluntad de Dios se revela en su palabra y la única forma de conocerla es estudiando su palabra y obedeciéndola.

Col 1:9  Desde el momento en que supimos todo eso, no hemos dejado de orar por ustedes. Y siempre le pedimos a Dios que puedan conocer su voluntad, y que tengan toda la sabiduría y la inteligencia que da el Espíritu Santo.

Col 1:10  Así podrán vivir de acuerdo con lo que el Señor quiere, y le agradarán al hacer toda clase de buenas acciones y al aumentar su conocimiento de Dios;

 

OBEDECER  LA VOLUNTAD DE DIOS

Al obedecer la palabra tenemos una promesa, él enderezara nuestras veredas

Prov. 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

No podemos depender de nuestra propia sabiduría o de nuestras experiencias

HORRAR A JEHOVÁ CON NUESTROS BIENES

Prov.3:9 Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.

Pro 3:9  Demuéstrale a Dios

que para ti él es lo más importante.

Dale de lo que tienes

y de todo lo que ganes;

 

Pro 3:10  así nunca te faltará

ni comida ni bebida.

Debemos darle al señor las ofrendas, diezmos y primicias, al hacer esto estamos reconociendo que  nuestra vida depende de él y que todo lo que tenemos le pertenece a él. Cuando no damos fielmente es porque estamos desconfiando del señor.

SOMETERNOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR

Dios permite que pasemos por la disciplina para que nuestro carácter sea maduro y podamos vivir una vida santa.

Heb 12:10  Cuando éramos niños, nuestros padres nos corregían porque pensaban que eso era lo mejor para nosotros. Pero Dios nos corrige para nuestro verdadero bien, para hacernos santos como él.

Heb 12:11  Desde luego que ningún castigo nos gusta en el momento de recibirlo, pues nos duele. Pero si aprendemos la lección que Dios nos quiere dar, viviremos en paz y haremos el bien.

 

Heb 12:12  Por todo eso, no debemos dejar de confiar totalmente en Dios. Si la vida es como una carrera, y ustedes tienen ya cansadas las manos y débiles las rodillas, cobren nuevas fuerzas.

Heb 12:13  Corran por un camino recto y parejo, para que el pie que esté cojo se sane y no se tuerza más.

 

Si confiamos y obedecemos la palabra, Dios nos llevara por el camino de las bendiciones.

Nos dará riquezas, podremos tomar buenas decisiones, no tendremos tropiezos, podremos dormir tranquilos, no sufriremos desgracias.

Pro 3:15  La sabiduría y el conocimiento

valen más que las piedras preciosas;

¡ni los tesoros más valiosos

se les pueden comparar!

 

Pro 3:16  Por un lado, te dan larga vida;

por el otro, buena fama y riquezas.

 

Pro 3:17  Qué grato es seguir sus consejos,

pues en ellos hay bienestar.

Pro 3:21  Querido jovencito,

aprende a tomar buenas decisiones

y piensa bien lo que haces.

 

Pro 3:22  Hacerlo así te dará vida

y los demás te admirarán.

 

Pro 3:23  Andarás por la vida

sin problemas ni tropiezos.

 

Pro 3:24  Cuando te acuestes,

podrás dormir tranquilo

y sin preocupaciones.

 

Pro 3:25  No sufrirás las desgracias

que caen sobre los malvados.

 

Pro 3:26  Dios siempre estará a tu lado

y nada te hará caer.