EL VERDADERO SIERVO SERA PROBADO
Stg 1:1 Santiago, siervo de
Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión:
Salud.
Stg 1:2 Hermanos míos,
tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Stg 1:3 sabiendo que la
prueba de vuestra fe produce paciencia.
Stg 1:4 Mas tenga la
paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os
falte cosa alguna.
Stg 1:5 Y si alguno de
vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos
abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Stg 1:6 Pero pida con fe,
no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es
arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
Stg 1:7 No piense, pues,
quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
Stg 1:8 El hombre de doble
ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Santiago, hermano del señor y líder de la iglesia de Jerusalén, no es una persona que se vanagloria de su
relación personal con el señor Jesús, y
tampoco se identifica como un líder religioso con superioridad o grandeza.
Santiago
se identifica al principio de su carta con el título que encierra todo su honor
y su única gloria, el esclavo de Dios y del Señor Jesucristo. Este título
implica.
a) Implica una obediencia absoluta. El
esclavo no tiene más ley que la palabra de su amo; es propiedad absoluta de su
amo, y está obligado a rendirle obediencia incondicional.
b) Implica una humildad absoluta.
Es la condición de un hombre que no piensa en sus privilegios sino en sus
deberes, no en sus derechos sino en sus obligaciones.
c) Implica una lealtad absoluta.
Es la posición de un hombre que no tiene intereses propios, porque todo lo que
hace lo hace para Dios.
Sin
embargo, en esta palabra se encierra su gloria. Siervo del señor
Jesucristo este título era el que
se aplicaba a las grandes figuras del Antiguo Testamento que decidían servirle a Dios.
1Re 8:53 porque tú los
apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra,
como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres
de Egipto, oh Señor Jehová.
Jos 24:29 Después de estas cosas murió Josué hijo de
Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años
Núm 14:24 Pero a mi siervo
Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le
meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.
Job 1:8 Y Jehová dijo a
Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la
tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Santiago
al igual que aquello hombres del antiguo testamento hallaron la libertad, la paz y la gloria en la perfecta
sumisión a la voluntad de Dios.
Esta
carta estaba dirigida a las 12 tribus de
judíos cristianos que habían sido dispersos fuera de Jerusalén, pero
simbólicamente se refiere al pueblo de Dios.
El término dispersión o
diáspora designa desde el Antiguo Testamento a las comunidades que viven fuera
de Palestina e implica una condición
social (sometimiento-exclusión) y espiritual (expuesto a tentaciones). Es una
carta dirigida entonces a todos los cristianos excluidos y maltratados por el
imperio de turno para que resistan y se mantengan fieles y esperanzados en el
triunfo definitivo del proyecto de Jesús.
1Pe 1:1 Pedro, apóstol de
Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia,
Asia y Bitinia,
Santiago advierte que ser cristiano no significa que nunca pasaremos por
momentos difíciles.
El siervo de cristo
pasara por momentos difíciles
Jua 15:20 Acordaos de la
palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han
perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra,
también guardarán la vuestra.
2Ti 3:12 Así mismo serán
perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
LOS GRANDES
SIERVOS DE DIOS FUERON PROBADOS.
Dios probó a Abraham,
cuando le exige el sacrificio de Isaac.
Gén 22:1 Después de esto,
Dios puso a prueba a Abrahán, diciéndole: ¡Abrahán! Respondió: Aquí me tienes.
Gén 22:2 Dios le dijo: Toma
a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en
sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.
Cuando Israel entró en
la Tierra Prometida, Dios no quitó del todo a los que la habían habitado antes.
Los dejó para poner a prueba a Israel..
Jue 2:21 tampoco yo volveré
más a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando
murió;
Jue 2:22 para (a) probar por medio de ellas a Israel,
para ver si ellos guardarán o no el camino de Jehová, (b) andando en él como sus padres lo
hicieron.
Jue 2:23 Por esto dejó
Jehová a aquellas naciones, y no las expulsó en seguida, ni las entregó en
manos de Josué.
Jue 3:1 Las siguientes
naciones son las que el SEÑOR dejó a salvo para poner a prueba a todos los
israelitas que no habían participado en ninguna de las guerras de Canaán.
Jue 3:2 Lo hizo solamente
para que los descendientes de los israelitas, que no habían tenido experiencia
en el campo de batalla, aprendieran a combatir.
La actitud correcta al
enfrentar dificultades es tener sumo gozo, pero no el gozo que va de acuerdo
a nuestras emociones, sino el gozo que
se produce al tener a Cristo morando en nuestros corazones.
Stg 1:2 Hermanos míos,
tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Stg 1:3 sabiendo que la
prueba de vuestra fe produce paciencia.
Las pruebas nos enseñan
a ser fuertes y vencer cualquier obstáculo en la vida.
Y sobre todo nos ayudan
a confiar más en Dios y ser mejores cristianos.
La vida cristiana: es
como la de un atleta: cuanto más duro el entrenamiento; más animado está,
porque sabe que así estará dispuesto para realizar un esfuerzo que le conduzca
a la victoria.
La
palabra prueba es Hypomoné es la cualidad que
hace capaz a una persona, no sólo de sufrir la adversidad, sino de conquistarla
y vencerla:
Dios
permite la prueba con el fin de purificarnos, de toda impureza, quitar todo lo
que no sirve en nuestra vida. Forman el carácter de Cristo en cada persona que decide vivir para él.
RESUTADOS DE
LA PRUEBA.
Stg 1:3 sabiendo que la (a) prueba de vuestra fe produce (b) paciencia .
Stg 1:4 Pero tenga la
paciencia su obra (a) perfecta , para que seáis perfectos
y cabales, sin que os falte cosa alguna.
HACE A LA PERSONA PERFECTA.
En
griego es téleios, y tiene generalmente el sentido de perfección para un fin
determinado. Esta constancia que nace de la prueba debidamente aceptada, hace a
una persona téleios en el sentido de hacerla idónea y capaz para realizar la
tarea para la que vino al mundo.
LA HACE COMPLETA.
Es
griego, holókléros, que quiere decir íntegra, perfecta en todas sus partes.
Gradualmente, esta constancia a toda prueba desplaza las debilidades, y las
imperfecciones del carácter de una persona; la capacita diariamente a
conquistar antiguos pecados, a desembarazarse de viejas vergüenzas y a obtener
nuevas virtudes; hasta que, al fin, llega a ser perfectamente idónea para el
servicio de Dios y de la humanidad:
HACE QUE NO SEA INSUFICIENTE. En
griego insuficiente es leípesthai, que se usa en referencia al fracaso en
alcanzar el nivel que se pretende alcanzar. Si una persona se enfrenta a una
prueba con la debida actitud, si desarrolla de día en día esta constancia a
toda prueba, vivirá de día en día más victoriosamente y llegará más cerca del nivel
de Jesucristo, sin carencias.
COMO APROBECHAR LA PRUEBA PARA TENER MEJORES RESULTADOS EN LA VIDA.
Santiago
aconseja que debemos pedirle a Dios que no de sabiduría, pero no la sabiduría
de este mundo, basada en conocimiento intelectual, sino la sabiduría que
proviene de Dios, la que se consigue cuando llegamos a conocerlo él.
Stg 1:5 Si a alguno de
ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a
todos generosamente sin menospreciar a nadie.
Stg 1:6 Pero que pida con
fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas
de un lado a otro por el viento.
Stg 1:7 Quien es así no
piense que va a recibir cosa alguna del Señor;
Stg 1:8 es indeciso e
inconstante en todo lo que hace.
Pro 1:7 Todo el que quiera
ser sabio
debe empezar por
obedecer a Dios.
Pero la gente ignorante
no quiere ser corregida
ni llegar a ser sabia.
CUANDO SE LE PIDE A DIOS SABIDURIA DEBEMOS TENER
PRESENTE DOS COSAS.
· Debe recordar cómo da Dios:
da generosamente y sin humillar a nadie. Dios no echa luego en cara nada de lo
que da. Da con todo el esplendor de su amor, porque le es absolutamente natural
el dar.
· Debe recordar cómo debe pedir el necesitado: Debe pedir sin dudas. Debe estar seguro,
tanto de que Dios puede, como de que tiene voluntad de dar. Si lo pide con
dudas, su mente está como el oleaje, a merced del viento que lo impulsa de un
lado para otro. Santiago dice claramente que tal persona es dípsyjos, que
quiere decir literalmente que tiene dos almas, o dos mentes, en su interior:
una cree y la otra no cree…
Con
sabiduría podremos aprovechar cada prueba que pasemos en la vida, para tener un
carácter íntegro y así poder pedir con toda certeza, sabiendo que él nos dará
conforme a su voluntad.
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