miércoles, 13 de marzo de 2024

¿REALMENTE CONOCEMOS A DIOS?

 

¿REALMENTE CONOCEMOS A DIOS?

                                                        


1 de juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
2:12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
2:13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
2:14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Si decimos que conocemos a Dios debemos demostrarlo en nuestra forma de actuar; que nuestras palabras, pensamientos y acciones nos identifiquen como hijos de Dios.

1.    CUMPLIMOS SUS MANDAMIENTOS

Si decimos que conocemos a Dios, pero no cumplimos sus mandamientos somos unos mentirosos, nos engañamos a nosotros mismos con una falsa cristiandad que no puede dar frutos buenos.

Cuando cumplimos sus mandamientos podremos conocer a Dios.

1 de juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

Cuando no obedecemos su palabra, no podemos amar, no podemos seguir su ejemplo.

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Somos personas simplemente religiosas que decimos conocer a Dios pero no imitamos lo que él hacía, por eso somos unos mentirosos.

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Si decimos que amamos a Dios lo demostraremos obedeciendo su palabra

2.    OBEDECE LA PALABRA

La única manera de conocer a Dios es acercándonos a él, conociendo su palabra, saber lo que nos dice a través de su palabra, cuál es su voluntad.

Cuando nos acercamos a Dios y cumplimos su palabra comenzamos a  establecer una relación más íntima con el señor.

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

3.    CAMINAR SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO

Una persona responsable que camina diariamente siguiendo el ejemplo de Cristo. Es una persona que a aprendido a confiar en Dios.

1 de juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

-Adora a Dios, que tiene comunión con Dios.

-Es alguien que sigue a Dios sin importar lo que sucede a su alrededor

-Es alguien que ama y sabe perdonar

Colosenses 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

4.    VIVE EN LA LUZ DE CRISTO

El verdadero cristiano vive  en la luz de Cristo, ya no anda  practicando el pecado porque el que practica el pecado anda en tinieblas porque no ha conocido a Cristo.

Cuando se conoce a Cristo se vive en  paz, perdonando, amando al prójimo, dando el ejemplo de Cristo.

1Jn 2:10  El que ama a los demás, vive bajo la brillante luz de Dios y no causa ningún problema a los de su iglesia.

1Jn 2:11  Pero el que odia a otro cristiano, vive en la oscuridad y no sabe a dónde va, porque la oscuridad lo ha dejado ciego.

Juan 12:35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.
12:36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

5.    NO AMA EL MUNDO

Si una persona ama al mundo es porque no ha conocido a Dios.

Amar el mundo significa que la persona a puesto toda su confianza,  felicidad y dependencia en las cosas de este mudo.

1 de juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

El cristiano no debe apegarse  al sistema de este mundo porque es pasajero, es corrupto, lleno de pecado  vanidad y orgullo;  nuestra vida debe estar apegada a las cosas celestiales que son eternas y traen verdadera felicidad

Romaos 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

El cristiano no debe amar las riquezas y los placeres de este mundo, debe de amar a Dios, teniéndolo en primer lugar y disfrutando de todas aquellas cosas que Dios creo para nosotros.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

1 a corintios 7:31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

Si somos hijos de Dios no podemos dejarnos llevar por los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de este mundo.

LOS DESEOS DE LA CARNE

El cristiano no debe buscar satisfacer la carne, debe someterse a Dios,  el que practica los deseos de la carne no ha conocido a Dios y vive bajo la influencia del sistema de este mundo.

Gál 5:19  Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos.

Gál 5:20  Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones.

Gál 5:21  Son envidiosos, y hasta matan; se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios.


LOS DESEOS DE LOS OJOS

Son aquellas cosas  que son agradables a la vista pero  que solo traen tristeza y destrucción.

Son  aquellas cosas que satisfacen solamente la carne,   más no el Espíritu.

Los deseos de los ojos siempre son codiciables, llegamos a pensar que alcanzando estas cosas seremos felices y encontraremos lo que nuestra alma necesita.


LA VANAGLORIA DE LA VIDA

Hace que busquemos honores, títulos, fama, riquezas y poder, creemos  que esto nos hace felices y mejores personas.

Todas estas cosas provienen del mundo, pronto pasaran, son efímeras.

1 de juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

El mundo junto con sus deseos pasara, todo termina, pero la persona que hace la voluntad de Dios y vive conforme a su palabra permanece para siempre.

PERMANECER PARA SIEMPRE significa que aunque su cuerpo vuelva al polvo,

Un día resucitará con un cuerpo glorioso, y su espíritu y su alma vivirá para siempre con el señor.

1 de corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario