domingo, 20 de julio de 2025

LA PREOCUPACIÓN

 

LA PREOCUPACIÓN

                                                    


La preocupación opera en nuestra mente.

La preocupación es un estado mental que responde al estímulo del temor,  o percibe el estímulo como temor cuando en realidad no lo es.

Cuando pasamos por situaciones difíciles en nuestra  vida y nos preocupamos es porque de alguna manera  hemos decidido rendirnos y perder la confianza.

Cuando las personas se dejan llevar por la preocupación,  siempre buscan que les tengan lastima y compasión.

La preocupación nunca logra nada positivo,  no  resuelve ninguna crisis, confunde nuestros pensamientos y nos aleja de la bendición.

LA PREOCUPACIÓN ES PECADO

Existen tres razones que lo demuestran.

1-CUANDO NOS PREOCUPAMOS ACUSAMOS A DIOS DE MENTIROSO

Los que viven preocupados es porque no confían en DIOS.

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados

Pero cuando viene la preocupación a nuestra vida ella nos dice eso no es verdad, no puedes confiar en la palabra de Dios.

La palabra nos dice.

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Pero la preocupación nos dice no se puede confiar en la palabra de DIOS.

La palabra de Dios nos dice.

4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Sin embargo la preocupación nos dice eso no es verdad. No debes confiar en esas palabras.

Cuando no creemos a Dios le hacemos mentiroso por lo tanto lo estamos insultando y estamos pecado.

1 de Juan 5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

-LA PREOCUPACIÓN ES UN PECADO PORQUE DAÑA EL TEMPLO DE DIOS

La ansiedad daña la salud de nuestro cuerpo, por lo tanto estamos destruyendo el templo de DIOS.

1 DE CORINTIOS 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

La preocupación daña nuestra salud física y mental.

La ansiedad produce problemas del corazón, presión alta, asma, reumatismo, ulceras y diversos trastornos estomacales, gripes, mal funcionamiento de la tiroides, artritis, migrañas, ceguera, indigestión, nauseas, arrugas, calvicie, dolor de cuello, espalda, insomnio, alergias etc.

-LA PREOCUPACIÓN ES PECADO PORQUE DAÑA LAS RELACIONES

Cuando nos preocupamos no solamente dañamos nuestro cuerpo, sino que también se afectan nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.

1.   La preocupación daña la relación con DIOS

La preocupación es pecada porque solo refleja la falta de oración y de relación con DIOS.

Nadie puede orar y preocuparse al mismo tiempo, cuando oramos estamos confiados en que DIOS contestara nuestra peticiones. Por lo tanto la preocupación tiene que desaparecer.

Isaias 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

En la biblia encontramos varios ejemplos de hombres que confiaron en Dios y fueron librados.

Daniel fue un hombre que confió en Dios y cuando vinieron las dificultades no se desespero ni se preocupo, solo siguió orando,  demostró que tenia una fuerte relación con Dios y fue librado.

Daniel y sus tres amigos fueron acusados de no adorar la la imagen que había mandado hacer el rey Nabucodonosor, la orden del rey era lanzarnos al horno de fuego.

Daniel y sus tres amigos solo confiaron en Dios y fueron librados del horno de fuego.

Cuando tenemos una buena relación con Dios y confiamos plenamente; Dios estará con nosotros en medio de cada dificultad para darnos la victoria.

Daniel 3: 19.  Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. 21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. 22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. 23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.

24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

2. La preocupación daña las relaciones con la familia

Cuando la preocupación viene a nuestra vida terminamos violando reglas en nuestro hogar.

Las preocupaciones en las familias generan muchos conflictos, donde muchas veces se pierde el respeto entre esposo y familiares, creando mas problemas y divisiones.

Efesios 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

3-La preocupación daña la relación con los incrédulos

La preocupación daña nuestro testimonio cristiano. Al preocuparnos no estamos dando ejemplo de que realmente tenemos un Dios que nos puede ayudar, porque desconfiamos.

Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos

Cuando viene la preocupación perdemos el control y vienen las crisis nerviosas.  La preocupación puede manifestarse en ira, gritería, malas decisiones y muchos conflictos que provocan aflicción física y espiritual.

QUE DEBEMOS HACER ANTE  LA PREOCUPACIÓN

Debemos rechazar la preocupación, y procurar vivir la vida que Dios quiere que vivamos en confianza y oración contante.

 

Flp 4:4  ¡Vivan con alegría su vida cristiana! Lo he dicho y lo repito: ¡Vivan con alegría su vida cristiana!

Flp 4:5  Que todo el mundo se dé cuenta de que ustedes son buenos y amables. El Señor Jesús viene pronto.

 

Flp 4:6  No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.

Flp 4:7  Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.

 

Mat 6:25 

»No vivan pensando en qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. La vida no consiste solamente en comer, ni Dios creó el cuerpo solo para que lo vistan.

 

Mat 6:26  »Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos no siembran ni cosechan, ni guardan semillas en graneros. Sin embargo, Dios, el Padre que está en el cielo, les da todo lo que necesitan. ¡Y ustedes son más importantes que ellos!

 

Mat 6:27  »¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más?

Mat 6:28  Aprendan de las flores que están en el campo. Ellas no trabajan para hacerse sus vestidos.

Mat 6:29  Sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón se vistió tan bien como ellas, aunque tuvo muchas riquezas.

 

Mat 6:30  »Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿acaso no hará más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!

 

Mat 6:31  »Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner.

Mat 6:32  Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan.

 

Mat 6:33  »Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten.

 Una persona que vive preocupada es porque realmente no conoce a Dios ni tiene   una vida de intimidad con Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario