miércoles, 29 de agosto de 2012

EL CARÁCTER DE UN HOMBRE DE DIOS




EL CARÁCTER DE UN HOMBRE DE DIOS PARTE 1




EL CARÁCTER DE UN HOMBRE DE DIOSPARTE 2

 
 
 
 
EL CARÁCTER DE NOE
Noe - fue hijo de Lamec. Noe se deriva hebreo"“Noah", que significa "traer alivio o consuelo" descanso, paz, tal como el mismo Lamec explica en Genesis 5:29
5:29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. 
 Caminó con Dios”, “varón justo” (Gen 6:9)
6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 
Tenía el carácter y conducta que agrada a Dios. “Caminar” andar” se refiere a conducirse,
vivir de cierta manera,. “Perfecto en sus generaciones”. “Halló gracia”; no porque no tuviera pecado, , sino porque buscó el favor de Dios sinceramente, en todas sus acciones.
Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. 
Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Su vida era totalmente diferente a la gente de su tiempo no se dejo influenciar por el pecado y las costumbres de esos dias (Gen 6:8
1 DE Pedro 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
1:17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 
“Vivió por feHebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 
Habacuc 2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 
Noe Vivio. como Enoc, su bisabuelo, 5:24.
Genesis 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
 
Noé oyó con atención la advertencia de Dios (“cuando fue advertido por Dios”)
Genesis 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 
Dios le dijo incluso el medio por el que traería el juicio.
Genesis 6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
. Noé creyó y respondió a la advertencia, aunque no ocurrió sino varios años más tarde. Estuvo unos 100 años preparándose. Construir el arca le tomó la décima parte de su vida; aun así, no perdió el enfoque.
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 
A nosotros también se nos ha advertido del juicio venidero de Dios. También sabemos el medio que Dios usará para este juicio y se nos ha dicho cómo prepararnos (2 Ped 3:10-12). No sabemos cuanto tiempo tendremos que esperar, pero si sabemos que tenemos que estar listos.
2 de pedro 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas
1 de Tesaloniceses 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Mateo 24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 
24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 
Noé creyó en lo que no había visto (“acerca de cosas que aun no se veían…”) pues hasta ese tiempo no se conocía la lluvia
Genesis 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra
NOE FUE OBEDIENTE
6:22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Se dejó usar por Dios para ser bendecido junto con su familia
Es un ejemplo que a pesar de vivir en un mundo malo vivio de una manera que pudo agradar a Dios
Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
2:15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
2:16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado
Romanos12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
 
- EL CARÁCTER DE JOB
 
Nombre hebreo Viene de ayûb: "perseguido, odiado"
Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
VARON PERFECTO Y RECTO
La palabra perfecto corresponde a “Teleios que se  traduce como: un crecimiento completo
en el carácter moral, mental; una edad completa, un hombre perfecto , maduro.  Es decir se ref iere  a un crecimiento, no en estatura física o biológica  sino en madurez, en gracia y en sabiduría
.
Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Dios no  habla nada respecto a la inteligencia de Job, ni de sus talentos o riquezas, pues esas cosas no tienen ningún valor delante de Sus ojos. Él sólo señala las características santas, la pureza y la justicia. lo que complació el corazón de Dios.
Lo que Dios desea encontrar en nosotros es un carácter puro. Cuando Dios nos prueba, lo que prueba es nuestro carácter, no nuestro conocimiento bíblico, ni nuestra inteligencian, ni nuestra capacidad para hacer  las cosas.
Dios busca un varón que posee un carácter firme, santo, sin tacha, uno que tema a Dios y aborrezca el mal.
Dios sabia que el carácter de Job era tan perfecto que permitio a satanas probarle.
A pesar de que Job perdió todos sus hijos y sus vastas riquezas en un día, él continuó adorando y sirviendo a Dios. Él dijo: "...Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito" (Job 1:20-22).

1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Él sabía que todo lo que él tenía, hijos, propiedades y aun la salud, eran regalos o dones gratis dados por Dios. Él tenía todo el derecho a quitárselos cuando quisiera. Uno no puede adorar a Dios genuinamente hasta que no esté dispuesto a desprenderse de todo, a morir al yo a dejarlo todo por causa de cristo.
Salmos24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.

Deute 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Dios permitió que Satanás afligiera a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.
Job 2:7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.
Las enfermedades proceden de Satanás. Pero aun éstas pueden ser usadas por Dios para santificar y perfeccionar a Sus siervos.
Pablo era afligido por un aguijón en la carne, que él declara específicamente que procedía de Satanás. No era un mensajero de Dios, sino del diablo. A pesar de eso, Dios permitió que siguiera atormentándole (aunque Pablo le había rogado en oración que se lo quitara). Tal aguijón tenía el propósito de mantener a Pablo en sumisión y humildad.
Pablo dice: "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Co 12:7-9).
TEMEROSO DE DIOS
La vida de un hombre temeroso de Dios comienza cuando reconoce sus pecados  se arrepiente, y se rinde a hacer su voluntad  sin importar por lo que tenga que pasar para llegar a la estatura  de cristo.

El temor de Dios es aborrecer el mal. Dios no desea que simplemente seamos indiferentes ante el mal, y mucho menos que guardemos en nuestro corazón una atracción íntima hacia el pecado. Lo que Dios desea es producir en nuestros corazones un aborrecimiento profundo hacia el pecado y un amor por hacer lo bueno.

El hombre temeroso de Dios siempre busca agradar a Dios en todo, es una persona que aborrece el mal camino
Prove 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; 
La soberbia y la arrogancia, el mal camino, 
Y la boca perversa, aborrezco.

Deutero 10:12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
10:13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

Job 28:28 Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.

La persona temerosa de Dios es una persona que vive confiada porque esta segura de que Dios contestara sus oraciones.
Juan 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
Características de un hombre temeroso de DIOS.
-Ama a Dios sobre todas las cosas y busca andar en sus caminos
-Es honesto
-Responsable y trabajador
-Es paciente
-Es una persona fiel
-Es valiente y esforzado
-Es optimista, no le tiene miedo al futuro
-No le gusta escarnecer al prójimo
-Disfruta lo que hace y lo que tiene
APARTADO DEL MAL
Es el hombre que ha determinado vivir sin contaminación, que no se deja influenciar por las ideas del mundo y del mal hambiente de las personas que están a su alrededor.
Apartado viene del hebreo cuwr, hacerse a un lado, apartarse, evitar, eliminar,para llegar a un fin, , poner distancia, dejar a un lado, dejar de hacer, retirar,
Rechazar todo lo que pueda arruinar nuestra mente, nuestra vida, hay que quitarlo y apartarnos.
Salmos 34:14 Apártate del mal, y haz el bien;
Busca la paz, y síguela.
34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos,
Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
34:16 La ira de Jehová contra los que hacen mal,
Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
34:17 Claman los justos, y Jehová oye,
Y los libra de todas sus angustias.

Probervios 1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas.

17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 
17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CARÁCTER DE DANIEL
Daniel es un nombre de origen hebreo de Dan-el que significa Dios es mi juez.
Daniel un joven talentoso  de linaje real y bien educado. Había sido llevado cautivo a Babilonia en el año 605 a. C. cuando Nabucodonosor derrotó a los egipcios en Carquemis y luego unos meses después pasó a Jerusalén para llevar cautivos junto con el botín,  se dice que Daniel tenia la edad entre 15 a 20 años de edad.
PROPUSO NO CONTAMINARSE
Propósito. — Un propósito es una intención o voluntad de hacer algo; es una decisión. Es aquí donde encontramos la primera determinación de Fe por parte de Daniel en su vida. Daniel había sido llevado con otros jóvenes a estudiar el idioma, religión, y costumbre de los Babilonios, y al mismo tiempo, tenían que compartir la comida y el vino del rey. Eso no quiere decir que ellos iban a comer con Nabucodonosor, sino que iban a ser alimentados con los manjares que eran preparado para la mesa real.
Daniel fue un varón comprometido con Dios porque desde su juventud propuso en su corazón obedecer las leyes de Dios y ser testimonio de bendición para todos los que le rodeaban en el palacio donde vivió por algún tiempo.
 
 
Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
1:9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; 

La vida  del ser humano está llena de decisiones y Daniel tomo la mejor decisión de serle fiel a Dios en medio de una situación muy difícil, por tal motivo fue encontrado fiel y elevado a una posición mas alta.
 
ERA UN HOMBRE LLENO DE INTELIGENCIA Y SABIDURIA
Daniel 1:17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños
. La sabiduría de Daniel no se aprende en las escuelas ni en las universidades. Es una sabiduría dada solamente por DIOS a  aquella persona que son alladas fieles ante sus ojos.
Prove. 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. 

Prov. 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, 
Y que obtiene la inteligencia; 
3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, 
Y sus frutos más que el oro fino. 
3:15 Más preciosa es que las piedras preciosas; 
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. 
3:16 Largura de días está en su mano derecha; 
En su izquierda, riquezas y honra. 
3:17 Sus caminos son caminos deleitosos, 
Y todas sus veredas paz. 
3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, 
Y bienaventurados son los que la retienen.

Daniel fue puesto en alto por su sabiduría e inteligencia
Daniel 6:1 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.
6:2 Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.
6:3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. 

ERA UN HOMBRE DE INTEGRIDAD.
La palabra “integridad” significa, “estar completo en todas las partes, honrado, probado”. Significa tener una sola vida, en la casa, en el trabajo, en la calle y en la iglesia.
La integridad «solidez»; «adherencia a un código de valores»; «la cualidad o estado de ser completo .
Daniel fue llevado cautivo a Babilonia lejos de su familia donde fue probado en su carácter  pero siempre fue allado integro ante los ojos de Dios y de los hombres.  Probaron  la fidelidad hacia Dios, la paciencia, la templanza, la humildad.

Daniel fue echado en un foso de leones por su DEVOCIÓN A DIOS. A pesar de los años que había trabajado en la corte de los Babilonios y ahora de los Medos- Persas, Daniel pone una vez más la decisión en la BALANZA, y decidió serle fiel a DIOS. Daniel había puesto sus ojos no en las cosas perecederas, sino en las eternas.
Daniel 6:4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
6:5 Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.
6:6 Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive!
6:7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.
6:8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
6:9 Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.
6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
6:11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.
6:12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.

1 de Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 

 
ERA UN HOMBRE HUMILDE
Ser humilde es aquel que reconoce que todo le pertenece a Dios y por lo tanto lo que posee no lo hace orulloso y arrogante con el prójimo, trata  a todas las personas por igual. No se cree mas aunque tenga mayor capacidad.
Daniel 2:28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
2:29 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.
2:30 Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
Daniel un hombre que siempre pensaba en su pueblo, oraba por su nación, por la libertad.
2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.
Santiago 2:2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,
2:3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado
2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 
ERA UN HOMBRE DE ORACION
La oración es la clave para lograr un triunfo en cualquier adversidad, es la que nos hace ser amigos de Dios, es la relación intima con el padre, el hijo y el espíritu santo.
La oración es la que nos revela  cual es la voluntad del padre para nuestras vidas.
Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Daniel9:17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.
9:18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.
9:19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu
pueblo. 
Santiago 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
FUE UN HOMBRE RECONOCIDO EN LA TIERRA Y EL CIELO
9:23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 
10:11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 
10:19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. 
Exigente
Vemos
Vemos
Conciencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario