domingo, 29 de noviembre de 2020

LA MAYOR EXPRESION DE AMOR

 

LA MAYOR EXPRESIÓN DE AMOR



Jua 12:1  Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.

Jua 12:2  Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

Jua 12:3  Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

Jua 12:4  Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

Jua 12:5  ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

Jua 12:6  Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

Jua 12:7  Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

Jua 12:8  Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Los amigos de Jesús en Betania habían decidido hacerle una cena en su honor.

Allí estaban reunidos  junto los apóstoles, María, Marta, Lázaro.

Esta reunión se  llevaba a cabo en la casa de Simón el que había sido leproso, éste hombre ya no estaba enfermo de lepra, lo más seguro es que Jesús lo haya sanado, de lo contrario no hubieran entrado allí .

Mat 26:6  Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,

Mat 26:7  vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.

Mat 26:8  Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?

 Allí el señor pudo disfrutar de un gesto de amor y agradecimiento de sus amigos.

Pero María vino con un vaso de alabastro de nardo puro, de mucho precio y ungió sus pies enjugándolos con sus cabellos.

En esa época se acostumbraba a derramar unas gotas de perfume sobre el invitado, Pero María decidió derramarlo sobre sus pies y con su cabellos secar este perfume.

A María no le importó lo que la gente pensara al secar con su cabello los pies del maestro, para una mujer judía era vergonzoso soltar su cabello en público.

Jua 12:3  María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándolos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume..

Este perfume era uno de los más costosos aceites  del mundo, debido a que se extraía de una planta nativa del norte de la india.

Este perfume de María era puro en calidad, lo cual lo hacía más valioso, por lo general este aceite era usado por los reyes y los más ricos.

María en un gran acto de amor ofreció lo más valioso que tenía, sin importar lo que los demás pensaran, ella solo quería demostrar cuánto amaba al maestro.

Ella tomó una libra de nardo puro, equivalía a medio litro de perfume aproximadamente. Este perfume valía más de 300 denarios,  tal cantidad sería el salario de un año de trabajo.

Mar 14:4  Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?

Mar 14:5  Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.

Mar 14:6  Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho.

 

Judas no estuvo de acuerdo, él creí que era un desperdicio derramar este perfume.

Jua 12:4  Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

Jua 12:5  ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

Jua 12:6  Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

 

El frasco de alabastro en el cual estaba el perfume tuvo que romperse, este frasco también era de gran valor,  pero a esta mujer no le importó entregarlo todo, ella solo quería demostrar cuánto amaba al señor.

Hay personas que entregan solo lo que contiene el vaso, pero no su vida, entregan bienes, dones, talentos, lo más importante es nuestra vida, para que lo demás pueda ser de su agrado.

Alabastro: Variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta, a veces translúcida, de apariencia marmórea, que se usa para hacer esculturas o elementos de decoración.

Algunos se escandalizaron porque supuestamente Maria había derrochado el perfume, ellos pensaban que solo unas gotas serían suficientes.

Dios quiere que entreguemos todo de nuestra vida a El, que no sea solo un poco, porque esa no es una expresión de amor.

Cuando lo entregamos todo para Dios, muchos que son egoístas, piensan que estamos desperdiciando nuestra vida, nuestro dinero, nuestro tiempo, son como judas solo critican y piensan que tal desperdicio sería mejor utilizarlo en otras obras; donde satanás se encargará de robar sin piedad el tesoro más preciado que tenemos.

Entregamos un poco de  nuestra vida, un poco de tiempo, un poco de lo que guardo con gran valor, Cristo merece todo lo más valioso que tenemos.

Tristemente la mayoría de cosas que ofrecemos  para Cristo vivimos calculándolas,  por eso la muestra de amor no es la más grande.

Jua 12:4  Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

Jua 12:5  ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

PARA QUE TANTO DESPERDICIO

Algunos piensan que es mejor ayudar a los pobres y necesitados, porque así demostramos cuánto amamos a Cristo, en realidad es más importante entregarle primero toda nuestra  vida, para que nuestras obras puedan ser de gran valor.

María podría haber vendido el perfume y utilizar el dinero para obras de caridad.

Podría haber guardado el perfume como provisión para su vejez.

Podría haberlo dejado para usarlo ella misma, para  sentirse más bella e importante; pero  no fue así, solo estaba interesada  en expresar cuarto amaba al señor.

Nuestra relación con el señor debe ser de una entrega total de todo en nuestra vida, es  nuestra más grande demostración de amor.

Tristemente a veces somos tan materialistas que no queremos entregar nada de valor, para demostrar cuanto le amamos, calculamos de manera mezquina lo que ofrecemos.

2Co 9:6 Acuérdense de esto: «El que da poco, recibe poco; el que da mucho, recibe mucho.»

2Co 9:7  Cada uno debe dar según crea que deba hacerlo. No tenemos que dar con tristeza ni por obligación. ¡Dios ama al que da con alegría!


María ofreció el tesoro más preciado que tenía, lo derramo a los pies del maestro.

Dios quiere que entreguemos lo más valioso que tenemos a sus pies, nuestra vida.Esta es la más grande expresión de amor..

 

 

 

LA AMARGURA CONTAMINA

 

LA AMARGURA CONTAMINA




Efesios 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Existen muchos cristianos que se dejan contaminar por el espíritu de amargura, la amargura contamina la vida de la persona, causándole muerte espiritual y material.

El espíritu de amargura viene cuando no sabemos controlar nuestras emociones y deseos, nos dejamos contaminar por el enemigo con deseos y sentimientos engañosos que nos llevan a la destrucción.

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Santiago 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
4:2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Hay actitudes como la codicia, la envidia, los pleitos que engendran amargura en la vida de una persona que no se somete al espíritu santo.

Hechos 8:18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,
8:19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
8:21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;
8:23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

El desear con afán lo que otros tienen produce amargura en los corazones, si no se tiene lo que deseamos es porque  nuestro corazón aun no esta preparado para recibirlo.

La persona que se deja contaminar por la amargura solo causa problemas, con sus palabras, y sus acciones.

Palabras que expresen sentimientos de amargura envenena nuestras vidas.

Proverbios 6:12 El hombre malo, el hombre depravado,
Es el que anda en perversidad de boca;
6:13 Que guiña los ojos, que habla con los pies,
Que hace señas con los dedos.
6:14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo;
Siembra las discordias.
6:15 Por tanto, su calamidad vendrá de repente;
Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.

Hay personas que con sus palabras solo pueden sembrar discordia, mienten y engañan.

Salmos 35:19 No se alegren de mí los que sin causa son mis enemigos,
Ni los que me aborrecen sin causa guiñen el ojo.
35:20 Porque no hablan paz;
Y contra los mansos de la tierra piensan palabras engañosas.

Pro 10:10  El que guiña el ojo hace sufrir, el que reprende con franqueza da tranquilidad.

Guiñar el ojo es hacernos los de la vista gorda, es no confrontar el pecado, ni quererlo corregir, esto trae consecuencias dolorosas

LA AMARGURA SE ESPARCE  RÁPIDAMENTE

La amargura contamina nuestra vida y la vida de quienes nos rodean.

Un poquito de amargura puede envenenar toda una familia, trabajo o iglesia, hasta el punto de debilitarlas.

Lamentaciones 1:4 Las calzadas de Sión tienen luto, porque no hay quien venga a las fiestas solemnes;
Todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen,
Sus vírgenes están afligidas, y ella tiene amargura.

LA AMARGURA IMPIDE LAS BENDICIONES

Se vive llorando porque no tenemos lo que necesitamos, es la amargura la que impide que las bendiciones vengan a nuestra vida.

Actitudes como la codicia, la envidia y los pleitos es lo que vemos a diario, en lugar de preocuparnos por tener un corazón limpio, que sea un instrumento para Dios y las personas que nos rodean.

Los celos y el orgullo crean amargura e impiden el fluir del espíritu santo, y estorban para que nuestra vida pueda ser bendecida.

Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
4:9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.
4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

DEBEMOS ESTAR MUY ALERTA

La amargura hace que nos volvamos esclavos de pecado, corrompiendo nuestra vida.

Las persona amargadas paga un alto precio,  solo ellos recibirán  las consecuencias, aunque muchas veces ni se de cuenta.

Heb 12:15  Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos;

Sin darnos cuenta  vivimos esclavos de la amargura, permitiendo celos, orgullo, pleitos, codicia,  parece que esta fuera nuestra adoración en lugar de querer vivir para Dios.

Deu 29:18  (17) Por eso les ruego que ninguno de ustedes, sea hombre o mujer, familia o tribu, deje a nuestro Dios para adorar a esos dioses falsos. Quienes lo hagan serán como plantas venenosas, que sólo producen muerte.

La amargura solo produce muerte en todas las áreas de nuestra vida, no importa lo que pase o lo que nos hagan,



no debemos dejarnos contaminar por el enemigo.

Debemos pedirle a Dios que con su espíritu santo, sane nuestro corazón, y podamos perdonar al que nos hace mal.

 

 

sábado, 21 de noviembre de 2020

NO DURMAMOS ESTEMOS ALERTA

 

NO DURMAMOS ESTEMOS ALERTA



1Ts 5:1  Pero acerca de los tiempos y de las estaciones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

1Ts 5:2  Porque vosotros sabéis perfectamente que el (a) día del Señor vendrá así como ladrón en la noche,

1Ts 5:3  que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no (a) escaparán .

1Ts 5:4  Mas vosotros, hermanos, no estáis en (a) tinieblas , para que aquel día os sorprenda como ladrón;

1Ts 5:5  porque todos vosotros sois (a) hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas.

1Ts 5:6  Por tanto, no durmamos como los demás, sino (a) velemos y seamos (b) sobrios .

1Ts 5:7  Porque los que duermen, de noche duermen; y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.

1Ts 5:8  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la (a) coraza de la (b) fe y del amor, y con la (c) esperanza de la salvación como yelmo.

 

Pablo usa una metáfora del día y la noche para hacer una comparación de lo que será la venida del señor.

El ladrón, que actúa de noche no tiene por qué sorprendernos, porque nosotros somos del día, y vivimos bajo la luz del día.

Los que serán sorprendidos por la inesperada aparición  del ladrón son los que duermen  y los que se emborrachan.  Pero los que esperan la venida del señor no duermen,  se mantienen sobrios.

La hora de llega nadie la conoce, el cristiano lo único que puede hacer es mantenerse alerta.

Que el día del señor estemos despiertos o dormidos, depende, de cómo estamos viviendo. Si vivimos de día, nos hallará de día y no nos sorprenderá, si vivimos de noche nos sorprenderá de noche en total oscuridad.

Los cristianos deben vivir como hijos del día y de la luz, no debemos vivir en tinieblas,  ni debemos participar de la noche, por lo tanto no debemos dormir como si  fuéramos de la noche.

Estar dormido es caer en indiferencia y apatía espiritual, haciendo lo que nos parece, dedicando más tiempo a lo de este mundo, no ha lo que la palabra de Dios  está pidiendo.

El cristiano que vive vigilante debe dedicar más tiempo a la oración, a la palabra, a enseñar y vivir una vida en santidad.

Mar 13:32  Pero de aquel (a) día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Mar 13:33  Mirad, (a) velad y (b) orad , porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Mar 13:34  Es como el hombre que, yéndose lejos, dejó su casa y dio (a) autoridad a sus siervos, y a cada uno su tarea, y al portero mandó que velase.

Mar 13:35  Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo o a la mañana;

Mar 13:36  para que cuando venga de repente, no os halle (a) durmiendo .

Mar 13:37  Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

LOS QUE DUERMEN

Los que no conocen a Dios pasan todo el tiempo dormidos, porque ellos son de la noche y viven en tinieblas, ellos desconocen  a Dios, ellos determinan a sí mismos como deben vivir y no obedecen la palabra, viven solo para satisfacer su carne, y son esclavos de sus propios vicios y apetitos.

Son personas que están dormidas,  espiritualmente muertas, son incapaces de ver la gloria de Dios manifestada en Jesucristo.

Gál 6:8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Gál 6:9  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 

Son personas que ven la venida del señor como asunto de locos, ignorando que ellos tendrán que dar cuentas ante Dios de todos sus actos.

2Co 4:4  en quienes el (a) dios de este mundo (b) cegó el entendimiento de los (c) incrédulos , para que no les resplandezca la (d) luz del evangelio de la gloria de Cristo, el que es la imagen de Dios.

2Co 5:10  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Es normal que los que no conocen a Dios y están en tiniebla pasen todo el tiempo dormidos, pero los que hemos conocido a Cristo debemos estar despiertos vigilando.

Rom 13:11  Estamos viviendo tiempos muy importantes, y ustedes han vivido como si estuvieran dormidos. ¡Ya es hora de que despierten! Ya está muy cerca el día en que Dios nos salvará; mucho más cerca que cuando empezamos a creer en Jesús.

Rom 13:12  (12-14) ¡Ya casi llega el momento! Así que dejemos de pecar, porque pecar es como vivir en la oscuridad. Hagamos el bien, que es como vivir en la luz. Controlemos nuestros deseos de hacer lo malo, y comportémonos correctamente, como si todo el tiempo anduviéramos a plena luz del día. No vayamos a fiestas donde haya desórdenes, ni nos emborrachemos, ni seamos vulgares, ni tengamos ninguna clase de vicios. No busquemos pelea ni seamos celosos. Más bien, dejemos que Jesucristo nos proteja.

 

El cristiano debe estar alerta, significa vivir en la expectación constante de que cristo puede volver hoy mismo, estar siempre en guardia vigilantes y bien despiertos. Como lo dijo el mismo señor Jesucristo.

Mat 24:42  Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Mat 24:43  Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.

Mat 24:44  Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Cada día debemos recordar que hoy puede venir el señor, por lo tanto me preocupare porque cada cosa que haga sea de su agrado.

Así como al centinela no se le permite el lujo de dormirse en su puesto de guardia el cristiano debe estar alerta, vigilando, esperando día a día el retorno del rey.

Aunque la noche sea larga y difícil,  no podemos dejarnos vencer por el sueño debemos resistir.

 

SOMOS DEL DÍA SEAMOS SOBRIOS

El cristiano sobrio es el que se protege a sí mismo, mentalmente está despierto, alerta y se mantiene vigilando.

Nosotros que somos de Cristo,  que vivimos en la luz,  debemos vivir en santidad, agradando a Dios.

1Ts 5:6  Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

1Ts 5:7  Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.

1Ts 5:8  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

 

El cristiano es hijo de luz, no es de la noche, por tanto no duerme, no vive para satisfacer sus propios deseos.

La borrachera se caracteriza por el exceso, el desenfreno y la indulgencia sensual.

La sobriedad se caracteriza por la templanza, la prudencia y la disciplina.

El borracho se deja dominar por su vicio, el sobrio no se deja dominar por nada, es el Espíritu Santo quien gobierna su vida.

1Co 15:34  Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

 

El creyente debe velar y ser sobrio, porque somos hijos del día, no debemos estar como borrachos que no saben para dónde van,  ni como si estuviéramos dormidos sin darnos cuenta de lo que sucede día a día,  esto es normal para el que vive en  tinieblas.

La persona sobria no vive para satisfacer los deseos de la carne, se preocupa por lo espiritual sin descuidar sus deberes, esperando la venida el señor y disfrutando cada día como si fuera el ultimo que le tocara vivir sobre la tierra.

1Pe 1:13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

1Pe 1:14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

1Pe 1:15  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

1Pe 1:16  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

 

 

 

jueves, 12 de noviembre de 2020

JESUCRISTO NUESTRO UNICO SANADOR Y SALVADOR

 

JESUCRISTO NUESTRO UNICO SANADOR Y SALVADOR



Números 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

El pueblo de Israel había derrotado a los cananeos quienes salieron para impedirles el paso y destruirlos, Israel hizo una promesa a Dios que si los ayudaba a vencer este pueblo junto con su rey, destruiría todas sus ciudades, Dios les concedió la petición y les dio una gran victoria.

Núm 21:1  Había en el desierto del sur un rey cananeo que vivía en la ciudad de Arad. Cuando este rey supo que los israelitas venían por el camino de Atarim, los atacó y se llevó presos a algunos de ellos.

 

Núm 21:2  Entonces los israelitas oraron a Dios y le hicieron esta promesa: «Si nos ayudas a vencer a ese rey y a su pueblo, nosotros destruiremos por completo todas sus ciudades».

 

Núm 21:3  Dios les concedió lo que pidieron, y los ayudó a vencer a sus enemigos. Así fue como los israelitas mataron a los cananeos y destruyeron todas sus ciudades. Por eso llamaron a ese lugar Hormá.[1]

 

El pueblo de Israel partió desde el monte Hor, tras tener una gran victoria,  Dios condujo al pueblo por el desierto, el pueblo empezó a desanimarse por tener que rodear toda aquella tierra, pasar por el desierto,  hasta llegar a la tierra prometida.

El pueblo no soportó más y empezó a hablar mal contra Moisés y contra Dios. Ellos estaban cansados del maná,  el alimento que Dios les había dado.

Murmurar es lo primero que se hace cuando se está cansado o cuando sentimos insatisfacción, Murmurar contra Dios fue lo más grave, ellos no querían el alimento que Dios les estaba dando, querían algo mejor, algo que llenara sus expectativas.

Muchas veces nos cansamos fácilmente de lo que Dios nos da, vivimos ambicionando algo mejor, debemos pedirle a Dios que nos enseñe a ser agradecidos con lo que tenemos así no nos guste, para que podamos un día llegar a disfrutar de las bendiciones que tanto queremos.

Por este pecado Dios los castigó enviándoles serpientes que los mordieran y así mucho pueblo murió.

Quejarse contra Dios y culpar a Dios de nuestros problemas o momentos difíciles que pasamos nos ocasiona más destrucción, morimos emocionalmente y espiritualmente.

El pueblo tuvo que reconocer el pecado que habían cometido, Moisés oró para que quitara las serpientes; Dios escuchó sus oraciones y le ordenó que hiciera una serpiente  y la colocara sobre una asta,  para que cualquiera que fuere mordido  mirara la serpiente en el asta y fuera sanado. Esto es símbolo del mismo señor Jesucristo en la cruz, cualquiera que quiera mirar a Jesús y lo acepta  será sanado.

Jesús es el único que puede perdonar todos nuestros pecados, El es el único que puede limpiarnos de toda maldad, en su infinita misericordia se compadece de nuestras debilidades y nos otorga salvación y vida eterna.

En el monte Sinaí Dios le había ordenado a moisés de no hacer imagen  de lo que estuviera en la tierra o en el cielo, sin embargo le manda hacer una serpiente como símbolo de fe y de la obra que haría cristo en la cruz del calvario.

Para muchos pueblos antiguos la serpiente era el símbolo de la vida y muerte, los  egipcios, los cananeos adoraban a la serpiente al igual que algunos otros pueblos.

Asclepio, Dios griego de la medicina, y llamado Esculapio por los Romanos se lo representaba como un hombre barbudo con una serpiente que le iba subiendo por los pies y se enrollaba en una vara o en sus vestiduras. La doble serpiente enroscada sobre una espada ha sido el símbolo de la medicina por siglos.

Todo aquel que fuera mordido por una serpiente solo tenía que alzar su mirada y ver la serpiente de bronce para ser sanado.

Para muchos pueblos antiguos la serpiente fue un objeto de fe, así como tenemos que mirar a Cristo solo por la fe y ser librados de la muerte eterna.

Números 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Cristo nos sana de toda mordedura de serpiente y del veneno del pecado.

Las heridas que han ocasionado las serpientes en el desierto de este mundo solo pueden ser sanadas por cristo, él es el único restaurador, solo por la fe alcanzamos restauración y vida.

Que Dios nos ayude pasar por el desierto de éste mundo, sin quejarnos, agradecidos con lo que tenemos, disfrutando de la compañía de Dios y del alimento de su palabra, para que un día podamos disfrutar la tierra prometida.

Salmos 147:3 El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.

Tristemente este objeto llegó a ser adorado por el pueblo, algo que Dios no había dicho, después de 700 años fue destruido por el rey Ezequías.

2 de reyes 18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

jueves, 5 de noviembre de 2020

LA ABUNDANCIA DE BIENES NO NOS DAN LA FELICIDAD

 



Luc 12:15  Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda (a) avaricia , porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Luc 12:16  Y les refirió una parábola, diciendo: Las tierras de un hombre rico habían producido mucho;

Luc 12:17  y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

Luc 12:18  Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

Luc 12:19  y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; descansa, (a) come , bebe, diviértete.

Luc 12:20  Pero le dijo Dios: Necio, esta noche van a pedir tu (a) alma ; y lo que has guardado, ¿de quién será?

 

Para muchos la avaricia no los deja vivir una vida en bendición,  la avaricia está impidiendo su crecimiento espiritual,  está destruyendo sus familias.

Lo normal para el hombre de hoy es acumular muchos bienes, porque creen que eso les dará  la felicidad.

AVARICIA: Afán excesivo de poseer y conseguir riquezas para atesorarlas.

Las personas que caen en este pecado por lo general cometen otros pecados como es el engaño, traición, ira, soborno, robo y violencia.

CODICIA. Afán excesivo por tener riquezas pero no pretenden acumularlas, mientras que el AVARO , tiene afán por conseguir riquezas con el fin de no compartirlas o gastarlas.

La avaricia se produce en el ser humano porque no tiene contentamiento, no hay descanso y paz en el corazón de esa persona.

Heb 13:5  Sean vuestras costumbres sin (a) avaricia ; (b) contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: No te desampararé ni (c) te dejaré.

 

Cuando estamos contentos con lo que tenemos y somos agradecidos con Dios,  no caeremos en este pecado.

Flp 4:11  No lo digo en razón de indigencia, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo.

Flp 4:12  Sé estar humillado, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Flp 4:13  Todo lo puedo en el Cristo que me fortalece.

 

Muchas personas se están comportando como el hombre de la parábola; pero este hombre  era desagradable ante los ojos de Dios porque era avaro y egoísta.

Luc 12:20  »Pero Dios le dijo: “¡Qué tonto eres! Esta misma noche vas a morir, y otros disfrutarán de todo esto que has guardado.”

 

Luc 12:21  »Así les pasa a todos los que amontonan riquezas para sí mismos. Se creen muy ricos pero, en realidad, ante Dios son pobres.»

la manera egoísta en que vive el hombre hoy desagrada a Dios, por eso muchos no pueden tener una vida de relación con Dios.

Efe 5:3  Vosotros, que pertenecéis al pueblo santo, ni siquiera debéis hablar de inmoralidad sexual ni de ninguna otra clase de impureza o de avaricia.[e

La avaricia es el único pecado que se iguala con la idolatría.

La avaricia es la fidelidad a un dios falso llamado Ammón.

Mammona es un término arameo para referirse a las riquezas, los rabinos del primer siglo consideraban a Mammona como un ser  demoníaco rival de Dios.

El señor Jesús dijo no podemos servir a Dios  a las riquezas.

Luc 16:13  Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Luc 16:14  Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

Luc 16:13  Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Luc 16:14  Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

Col 3:5  Haced morir, pues, todo lo que de terrenal hay en vosotros: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni sea avaro,[e] que es una forma de idolatría.[f]

 

La avaricia hace que la gente abandone  a fe verdadera, buscando satisfacer sus deseos, se desvían a cosas que desagradan a Dios, crean su propio  dios,  en los bienes materiales, adorando solo lo que tienen.

Además estas personas por lo general destruyen sus familias,  y no quieren compartir con ellos lo que tienen, solo se preocupan de amontonar bienes.

1Ti 6:9  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

1Ti 6:10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

 La persona que es avarienta si no se arrepiente no podrá entrar al reino de los cielos.

1Co 6:10  ni los (a) ladrones , ni los avaros, ni los (b) borrachos , ni los (c) maldicientes , ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

 

La persona avarienta nunca disfruta de lo que tiene, otro es el que termina disfrutando sus bienes, que triste es afanarse por tener y no disfrutar.

Luc 12:16  Y enseguida Jesús les puso este ejemplo:

«Las tierras de un hombre muy rico habían dado una gran cosecha.

Luc 12:17  Era tanto lo que se había recogido, que el rico no sabía dónde guardar los granos.

Luc 12:18  Pero después de pensarlo dijo: “Ya sé lo que haré. Destruiré mis viejos graneros, y mandaré a construir unos mucho más grandes. Allí guardaré lo que he cosechado y todo lo que tengo.

Luc 12:19  Después me diré: ¡Ya tienes suficiente para vivir muchos años! ¡Come, bebe, diviértete y disfruta de la vida lo más que puedas!”

 

Luc 12:20  »Pero Dios le dijo: “¡Qué tonto eres! Esta misma noche vas a morir, y otros disfrutarán de todo esto que has guardado.”

 

Luc 12:21  »Así les pasa a todos los que amontonan riquezas para sí mismos. Se creen muy ricos pero, en realidad, ante Dios son pobres

 

Lo más importante del ser humano es su alma, su salvación , es lo que realmente con afán y preocupación debemos buscar,  que podamos entrar al reino de Dios.

Mat 6:31  »Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner.

Mat 6:32  Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan.

 

Mat 6:33  »Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten.

Mat 6:34  Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día.


Debemos disfrutar cada días de lo que Dios nos da, compartiendo con  nuestra familia y las personas necesitadas, siempre haciendo el bien, sin caen en la preocupación excesiva por querer tener más, al punto de abandonar lo que realmente importa, la tranquilidad, la salud y la familia.