sábado, 21 de noviembre de 2020

NO DURMAMOS ESTEMOS ALERTA

 

NO DURMAMOS ESTEMOS ALERTA



1Ts 5:1  Pero acerca de los tiempos y de las estaciones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

1Ts 5:2  Porque vosotros sabéis perfectamente que el (a) día del Señor vendrá así como ladrón en la noche,

1Ts 5:3  que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no (a) escaparán .

1Ts 5:4  Mas vosotros, hermanos, no estáis en (a) tinieblas , para que aquel día os sorprenda como ladrón;

1Ts 5:5  porque todos vosotros sois (a) hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas.

1Ts 5:6  Por tanto, no durmamos como los demás, sino (a) velemos y seamos (b) sobrios .

1Ts 5:7  Porque los que duermen, de noche duermen; y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.

1Ts 5:8  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la (a) coraza de la (b) fe y del amor, y con la (c) esperanza de la salvación como yelmo.

 

Pablo usa una metáfora del día y la noche para hacer una comparación de lo que será la venida del señor.

El ladrón, que actúa de noche no tiene por qué sorprendernos, porque nosotros somos del día, y vivimos bajo la luz del día.

Los que serán sorprendidos por la inesperada aparición  del ladrón son los que duermen  y los que se emborrachan.  Pero los que esperan la venida del señor no duermen,  se mantienen sobrios.

La hora de llega nadie la conoce, el cristiano lo único que puede hacer es mantenerse alerta.

Que el día del señor estemos despiertos o dormidos, depende, de cómo estamos viviendo. Si vivimos de día, nos hallará de día y no nos sorprenderá, si vivimos de noche nos sorprenderá de noche en total oscuridad.

Los cristianos deben vivir como hijos del día y de la luz, no debemos vivir en tinieblas,  ni debemos participar de la noche, por lo tanto no debemos dormir como si  fuéramos de la noche.

Estar dormido es caer en indiferencia y apatía espiritual, haciendo lo que nos parece, dedicando más tiempo a lo de este mundo, no ha lo que la palabra de Dios  está pidiendo.

El cristiano que vive vigilante debe dedicar más tiempo a la oración, a la palabra, a enseñar y vivir una vida en santidad.

Mar 13:32  Pero de aquel (a) día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Mar 13:33  Mirad, (a) velad y (b) orad , porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Mar 13:34  Es como el hombre que, yéndose lejos, dejó su casa y dio (a) autoridad a sus siervos, y a cada uno su tarea, y al portero mandó que velase.

Mar 13:35  Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo o a la mañana;

Mar 13:36  para que cuando venga de repente, no os halle (a) durmiendo .

Mar 13:37  Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

LOS QUE DUERMEN

Los que no conocen a Dios pasan todo el tiempo dormidos, porque ellos son de la noche y viven en tinieblas, ellos desconocen  a Dios, ellos determinan a sí mismos como deben vivir y no obedecen la palabra, viven solo para satisfacer su carne, y son esclavos de sus propios vicios y apetitos.

Son personas que están dormidas,  espiritualmente muertas, son incapaces de ver la gloria de Dios manifestada en Jesucristo.

Gál 6:8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Gál 6:9  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 

Son personas que ven la venida del señor como asunto de locos, ignorando que ellos tendrán que dar cuentas ante Dios de todos sus actos.

2Co 4:4  en quienes el (a) dios de este mundo (b) cegó el entendimiento de los (c) incrédulos , para que no les resplandezca la (d) luz del evangelio de la gloria de Cristo, el que es la imagen de Dios.

2Co 5:10  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Es normal que los que no conocen a Dios y están en tiniebla pasen todo el tiempo dormidos, pero los que hemos conocido a Cristo debemos estar despiertos vigilando.

Rom 13:11  Estamos viviendo tiempos muy importantes, y ustedes han vivido como si estuvieran dormidos. ¡Ya es hora de que despierten! Ya está muy cerca el día en que Dios nos salvará; mucho más cerca que cuando empezamos a creer en Jesús.

Rom 13:12  (12-14) ¡Ya casi llega el momento! Así que dejemos de pecar, porque pecar es como vivir en la oscuridad. Hagamos el bien, que es como vivir en la luz. Controlemos nuestros deseos de hacer lo malo, y comportémonos correctamente, como si todo el tiempo anduviéramos a plena luz del día. No vayamos a fiestas donde haya desórdenes, ni nos emborrachemos, ni seamos vulgares, ni tengamos ninguna clase de vicios. No busquemos pelea ni seamos celosos. Más bien, dejemos que Jesucristo nos proteja.

 

El cristiano debe estar alerta, significa vivir en la expectación constante de que cristo puede volver hoy mismo, estar siempre en guardia vigilantes y bien despiertos. Como lo dijo el mismo señor Jesucristo.

Mat 24:42  Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Mat 24:43  Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.

Mat 24:44  Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Cada día debemos recordar que hoy puede venir el señor, por lo tanto me preocupare porque cada cosa que haga sea de su agrado.

Así como al centinela no se le permite el lujo de dormirse en su puesto de guardia el cristiano debe estar alerta, vigilando, esperando día a día el retorno del rey.

Aunque la noche sea larga y difícil,  no podemos dejarnos vencer por el sueño debemos resistir.

 

SOMOS DEL DÍA SEAMOS SOBRIOS

El cristiano sobrio es el que se protege a sí mismo, mentalmente está despierto, alerta y se mantiene vigilando.

Nosotros que somos de Cristo,  que vivimos en la luz,  debemos vivir en santidad, agradando a Dios.

1Ts 5:6  Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

1Ts 5:7  Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.

1Ts 5:8  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

 

El cristiano es hijo de luz, no es de la noche, por tanto no duerme, no vive para satisfacer sus propios deseos.

La borrachera se caracteriza por el exceso, el desenfreno y la indulgencia sensual.

La sobriedad se caracteriza por la templanza, la prudencia y la disciplina.

El borracho se deja dominar por su vicio, el sobrio no se deja dominar por nada, es el Espíritu Santo quien gobierna su vida.

1Co 15:34  Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

 

El creyente debe velar y ser sobrio, porque somos hijos del día, no debemos estar como borrachos que no saben para dónde van,  ni como si estuviéramos dormidos sin darnos cuenta de lo que sucede día a día,  esto es normal para el que vive en  tinieblas.

La persona sobria no vive para satisfacer los deseos de la carne, se preocupa por lo espiritual sin descuidar sus deberes, esperando la venida el señor y disfrutando cada día como si fuera el ultimo que le tocara vivir sobre la tierra.

1Pe 1:13  Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

1Pe 1:14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

1Pe 1:15  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

1Pe 1:16  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario