sábado, 19 de diciembre de 2020

A DIOS SE LE DA LO MEJOR

 

A DIOS SE LE DA LO MEJOR




Gén 4:3  Pasó el tiempo, y un día Caín le presentó a Dios una ofrenda de los frutos que cultivaba.

Gén 4:4  Por su parte Abel escogió las primeras crías más gordas de sus ovejas, y se las llevó a Dios como ofrenda. Dios recibió con mucho agrado la ofrenda de Abel,

Gén 4:5  pero no recibió con el mismo gusto la ofrenda de Caín. Esto le molestó mucho a Caín, y en su cara se le veía lo enojado que estaba.

Gén 4:6  Entonces Dios le preguntó a Caín: «¿Por qué estás tan triste y enojado?

Gén 4:7  Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes dominar por él!»

Gén 4:8  Un día, Caín invitó a su hermano. Cuando llegaron al campo, Caín golpeó a su hermano y lo mató.

El pasaje nos dice que después de un tiempo Caín y Abel decidieron traer una ofrenda a Dios. Sin duda que en ambos estaba presente el deseo de reconocer al Señor por los frutos obtenidos de sus trabajos. Caín trajo parte de sus cosechas; pero Abel eligió lo mejor para el Señor.

La actitud de Abel nos enseña dos cosas:

 Un corazón verdaderamente agradecido con el Señor no sólo ofrenda una parte, sino que traerá lo mejor y lo primero para Dios.

La ofrenda en este caso es un símbolo también de la alabanza a Dios y de la entrega de nuestra propia vida. Por eso debemos estar dispuestos a darle a El lo mejor aún de nuestra vida, como una alabanza.

Caín no fue mezquino, sino tal vez algo descuidado... Es probable haya sido un simple compromiso; algo así como una obligación. Por eso no tomó el tiempo de elegir y traer lo mejor a Jehová.

 LA APROBACIÓN DE DIOS

El pasaje nos dice que Dios miró con agradó la ofrenda de Abel; pero no ocurrió lo mismo con la ofrenda de Caín. De ninguna manera debe pensarse que Dios consideró el valor material de lo traído por Abel y lo traído por Caín... Tal vez hasta es posible que lo ofrendado por Caín fuera más valioso materialmente que lo ofrendado por Abel. Pero Dios miró el corazón de ambos hermanos, y vio en Abel una dedicación, una atención, una gratitud que no encontró en Caín... Y ésto es lo verdaderamente importante para Dios: no cuánto ofrendamos, sino cómo; no el valor material sino que sea lo mejor que podamos traer a su altar.

Gén 4:4  Por su parte Abel escogió las primeras crías más gordas de sus ovejas, y se las llevó a Dios como ofrenda. Dios recibió con mucho agrado la ofrenda de Abel,

Gén 4:5  pero no recibió con el mismo gusto la ofrenda de Caín. Esto le molestó mucho a Caín, y en su cara se le veía lo enojado que estaba.

"EL PECADO ESTÁ A LA PUERTA"

Génesis 4: 6 8

El reclamo de Dios trajo enojo y decaimiento en Caín. Dios, como un Padre paciente y tierno, dialoga con él tratando de hacerle comprender que, aunque no se ha agradado con su ofrenda, todavía espera de Caín el bien. Pero también le advierte que si no corrige su error y si no busca el bien, "el pecado está a la puerta"...

-          Hay dos cosas importantes de esta expresión divina:  En primer lugar se desprende que Dios no ha considerado el descuido de Caín como un pecado, sino más bien como un error corregible;  

-          En segundo lugar en esta advertencia Dios deja a Caín la responsabilidad de decidir lo que tiene que hacer,  pero le hace notar que, si bien su actitud al ofrendar  no ha sido considerada un pecado, si no la corrige entonces sí será un pecado, porque Dios ya le ha advertido sobre ella.

Caín, en vez de reconocer su error, se llenó de celos y de soberbia, invita a su hermano a salir al campo y allí, lejos de sus padres, se alza contra él y le mata. El no quiso reconocer y corregir su error y mató a quien él culpaba de su desgracia. 

Muchas veces los hombres culpan a otros de sus angustias y pesares y no reconocen que ellos son los responsables por su falta de humildad para reconocer sus propios errores. Caín fue, en este sentido, un ejemplo... Un mal ejemplo

La hipocresía de negar el pecado y el castigo de Dios

Génesis 4: 9 13

Ahora sí Caín ha pecado... El ha despreciado la comprensión y la ternura divinas y ha matado a su hermano. Cuando Dios le pregunta por Abel, Caín, aún preso en su soberbia, pregunta hipócritamente: "¿Soy yo acaso quien tiene que cuidar a mi hermano?"

Pero nada es posible de ocultar ante Dios, y el Señor dice a Caín que la sangre inocente de Abel clama ante El... Frente a tal afirmación divina, Caín se siente descubierto. Ya no tiene excusas...Y el castigo de Dios es terrible. Debe haber sido tremendo para Caín, que tanto se había dolido por el desagrado de Dios ante su ofrenda, escuchar ahora la voz del Señor diciendo: "Maldito seas tú...Errante y extranjero serás en la tierra" Caín, avergonzado y derrotado por su propio pecado, solo atina a lamentarse...

 

 ABEL: UN BUEN EJEMPLO

Hebreos 11: 4

La actitud de Abel frente a Dios quedó como un notable testimonio. El escritor de la carta a los Hebreos hace en este capítulo una larga lista de hombres que actuaron por fe, y al primero que menciona es a Abel.

La fe es necesaria para ofrendar a Dios lo mejor:

 Sin fe en Dios no entenderemos jamás que todo lo que tenemos es porque El lo provee. Sin fe no podremos llegar a entender que cuando damos lo mejor al Señor sólo estamos haciendo lo que El hace por nosotros, dándonos lo mejor.

 Sin fe no gozaremos dar al Señor lo mejor para agradarle; y la tristeza de un corazón ingrato y mezquino abrirá las puertas al pecado, como sucedió con Caín

Aunque a Abel le costó la vida ofrecer al Señor lo mejor, él lo hizo... Es notable leer al escritor de Hebreos cuando dice: "muerto, aún habla por ella" haciendo referencia a la fe con la que Abel dio lo mejor al Señor.

 Dios no nos exige nada, pero es nuestro deber en agradecimiento, en alabanza, darle lo mejor que tenemos,  con la mejor actitud y sobre todo con humildad para poder reconocer nuestros errores y arrepentirnos.

 

 

 

 

LA IMPACIENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

 

LA IMPACIENCIA Y SUS CONSECUENCIAS



GENESIS 16:1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.
16:3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.

IMPACIENCIA

Ansiedad, anhelo, intranquilidad por algo que se espera o se desea:

Es el sentimiento que se cansa de esperar,

Es un sentimiento que nos lleva a actuar antes de tiempo.

Como personas impacientes nos cansamos de esperar, nos cansamos de tanta demora y por lo tanto reaccionamos de una manera acelerada,  lo cual  nos provoca toda clase de problemas graves,  que la mayoría de veces trae consecuencias a nuestra vida y a la vida de los demás.

Esto fue lo que le sucedió a Abram y a Sarai, ellos se impacientaron al esperar por la  simiente prometida, el hijo prometido por Dios, empezaron a cuestionar a Dios y a querer que las cosas se dieran rápidamente sin esperar el tiempo de Dios, lo cual trajo grandes consecuencias.

La impaciencia hace que fallemos en los planes que Dios tiene para nosotros, simplemente por no esperar el tiempo de DIOS y su voluntad., esto sucedió a Abram cuando se  adelantó al propósito de Dios, y tuvo un hijo con Agar su sierva  a quien  llamado Ismael, dando origen a lo que Hoy en día son los árabes.

Genesis 16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará

POR QUE VIENE LA IMPACIENCIA?

1.      Los deseos no cumplidos

Sarai  tenía 75 años de edad su deseo más grande era tener un hijo,  porque en ese tiempo no tener hijos era una deshonra  y como no se le había cumplido, ni siquiera la promesa que Dios les hizo, su corazón empezó a llenarse de impaciencia y desesperación.

Un deseo no cumplido nos produce impaciencia, hace que actuemos antes de tiempo y  que ignoremos la  voluntad de Dios.

Cuando actuamos antes de tiempo empezamos a idear planes, a  tramar y a conspirar para luego actuar.

Cuando actuamos con impaciencia esto nos lleva a tratar de cumplir el deseo nosotros mismos en  lugar de esperar en Dios, esto fue lo que le sucedió a Sarai.

2.      Un pensamiento equivocado.

Sarai empezó a cuestionar a Dios, ella pensaba que era DIOS  quien la había hecho infértil

Genesis 16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

Sarai empezó a pensar que por su infertilidad la promesa que Dios les había hecho no la incluía a ella, Dios no le había dado hijos era porque el tiempo de la promesa no había llegado.

Como Sarai  había orado a Dios por un hijo,  y había esperado, así  nos encontramos  muchas veces y tenemos que esperar el tiempo de Dios.

Un pensamiento equivocado nos lleva a la impaciencia.

Muchas veces en nuestra vida nos enfrentamos a problemas, crisis y empezamos a pensar por que Dios no me ayuda?, pensamos que Dios no nos escucha y que  las promesas no se cumplirán en nuestra vida, pero el señor nos dice que él está pendiente de lo más sencillo en nuestras vidas.

No debemos preocuparnos ni adelantarnos a los planes de Dios, porque él sabe cuál es el tiempo para que la promesa se cumpla, debemos esperar con paciencia confiados en que él cumplirá.

LUCAS 12:6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
12:7 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

HEBREOS 13:6 de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.

3.      Una sugerencia carnal y mundana.

En el tiempo de Abram había una costumbre planteada por el hombre no por Dios, si una  esposa no podía tener hijos se acostumbraba a tomar a su sirva  como segunda esposa para dejar descendencia y este fue el consejo más fácil que vio Sarai,   pues en ese  tiempo se practicaba la poligamia, Esta idea no fue de Abram fue de Sarai porque ella sí creía en la promesa, en la simiente prometida por lo cual ella quiso ayudar a Dios para que esto se cumpliera rápidamente.

UNA SUGERENCIA DE LA CARNE Y MUNDANA NOS LLEVA A.

-A actuar de una manera incorrecta.  Sarai  hizo que  Abram cumpliera la promesa pero de forma carnal como los incrédulos, sin tener en cuenta a Dios.

-A tomar decisiones dolorosas. Sara tuvo que compartir a su esposo, porque se dejó llevar por prácticas mundanas y carnales, lo cual trajo más dolor y sufrimiento a su vida.

Genesis 16:4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
16:5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

-A seguir las prácticas del mundo, no las de los planes de Dios,  porque no sabemos  esperar el tiempo de la promesa.

ROMANOS 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La demora, la espera, la expectación, el anhelo del hijo prometido, el cuestionamiento, trajo como consecuencias la impaciencia.

CONSECUENCIAS DE LA IMPACIENCIA

1.      - Trae planes y métodos incorrectos.  Sarai  ideó un plan para que la promesa se cumpliera tomando a su sierva Agar.

La simiente prometida no podía venir de los planes mundanos y carnales, eso solo podía venir de los planes de  Dios. La simiente prometida era ese pueblo que le amaría, como hoy en día su iglesia y también era de donde vendría el salvador del mundo.

4.      La impaciencia conlleva a la falta de fe y paciencia. Dios le había hablado a Abram de que le daría un hijo

Genesis 15:3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.
15:4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.

Había pasado mucho tiempo desde que Dios le había hablado a Abram de la promesa, lo que hizo que Abram comenzara a cuestionarse y aceptar las sugerencias de Sarai, entró en su corazón la desconfianza.

QUE SUCEDE CUANDO DEJAMOS DE CONFIAR EN DIOS

-Viene la impaciencia que nos lleva a hacernos cargo nosotros mismos de las cosas y a hacer lo que nos place.

-Nos rendimos ante el deseo de los ojos, el deseo de la carne y al orgullo de la vida.

1 DE JUAN 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

-Terminamos diciendo y haciendo cosas que se oponen totalmente a la voluntad y a la palabra de Dios.

HEBREOS 10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

5.      La impaciencia conlleva a la conducta pecaminosa.

–Estaban los pecados de inmoralidad, de adulterio

Abram había tomado  Agar como esposa, lo cual era costumbre de los carnales.

-Estaban los pecados de malicia, rencor, reproche, insolencia. Sarai miraba con desprecio a Agar.

-Estaban los pecados de celos y culpa. Sarai estaba celosa de la de Agar y culpaba a Abram de la relación.

-Estaba el pecado de contienda. Las relaciones se habían dañado.

La impaciencia trae como resultado conducta pecaminosa y pecados como

Irrespeto, Maltrato a la persona, Nos volvemos al mundo

Egoísmo, robo, mentira, engaño, orgullo, ira, resentimientos, falta de perdón.

SALMOS 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.
37:8 Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

SOLUCIONES PARA CUANDO CAEMOS EN  LA IMPACIENCIA

Debemos ir delante de Dios para arrepentirnos, y hacerle frente a todo lo que venga, confiando que él nos dará su perdón y nos restaurara, aunque muchas veces queden algunas  consecuencias de lo que hicimos mal.

Cuando tenemos un verdadero arrepentimiento sucede que.

1.      Somos confrontados por Dios

Agar había sido maltratada, y ella huyó a Egipto, pero Dios la confronto e hizo que ella volviera a donde Sara y Habram.

GENESIS 16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

2 . Arrepentimiento para que venga la   bendición

Genesis 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
17:20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.

Dios no dejó sin bendición a Agar porque ella se sujeto a Dios hizo lo correcto.

Geneis 16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.

2.      Aprendemos a reconocer A Dios

Genesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.

Agar comenzó a saber que era Dios quien le hablaba

16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

3.      Aprendemos a obedecer a DIOS

Tanto Agar como Sarai y Abram obedecieron porque Agar acepto ir donde Abram y Sarai y ellos la aceptaron.

Genesis 16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano

32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

La impaciencia es un pecado porque es un fruto de la carne y  trae consecuencias desastrosas a la vida de las personas.

Isaias 30:15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,
30:16 sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores

El que no puede esperar a  que se resuelvan los pequeños problemas, nunca podrá esperar hasta que llegue el tiempo de Dios para resolver los grandes

QUE PUEDO HACER ANTE LA IMPACIENCIA

-Tomar la decisión de ser paciente y esperar a que las cosas se den o no se den .

-Tener una fe verdadera porque si las cosas están en la voluntad de Dios , él nunca llega tarde.

-Fortalecerme por medio de la búsqueda  en Dios, en oración, en ayuno, en la lectura de  la palabra.

-Prepararme de una manera sabia para lo que vendrá

-Disfrutar de las cosas  que tengo con amor y alegría.

martes, 8 de diciembre de 2020

LA CIZAÑA Y EL TRIGO

 

LA CIZAÑA Y EL TRIGO






Mateo 13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
13:27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
13:28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero

La palabra griega usada  en  la parábola de la cizaña se asocia con la palabra satanás; que significa división, disensión, rencilla.

Los cristianos no deben vivir como los que no conocen a Dios

Hoy en día es común ver toda clase de pecados reinando en este mundo,  la inmoralidad, hogares en unión libre, la homosexualidad, los divorcios, la fornicación, los homicidios.

Lo que está sucediendo en el mundo es el reflejo de la parábola de la cizaña, donde el enemigo a sembrado lo malo y desagradable,  para querer  ahogar el trigo que crece.

Mateo 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

LA CIZAÑA

Es una planta muy parecida al trigo que produce un grano nocivo, se parece tanto al trigo  que se conoce como trigo falso, solo hasta la maduración de la espiga se puede conocer cuando es cizaña

El grano del trigo es marrón claro, mientras que el grano  de la cizaña es negro, la harina  de trigo sirve para alimentar,  mientras que la harina de la cizaña es veneno.

Muchos cultivadores prefieren dejar la cizaña por miedo a arrancar el trigo,  porque sus raíces se entrelazan con la raíz del trigo y cuando ésta se quiere sacar se corre el riesgo de arrancar también el trigo antes que de fruto.

Cuando la cizaña está creciendo no hay diferencia entre la una y la otra, solo cuando se recoge la cosecha se ve la diferencia.

EL SEMBRADOR DE LA CIZAÑA

Satanás es el que ha sembrado la cizaña en éste mundo, por eso es muy común ver cizaña en los hogares, en el trabajo en las  iglesias.

La cizaña son los hijos del  diablo, los malvados que viven en este mundo.

El trabajo de satanás es sembrar cizaña, lo hace en secreto, dice la palabra que lo hizo cuando la gente dormía.

Mateo 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Esos hombres Vivían de forma inconsciente, desatentos, desinteresados, estaban demasiado ocupados en sus propios placeres.

Cuando el ser humano vive una vida despreocupada, sin importarle las cosas de Dios,  es cuando satanás trabaja, trayendo desgracias en sus hogares.

1 a tesalonicenses 5:7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

El trabajo de satanás es engañar al hombre, robarle, sacarlo del propósito al que Dios lo trajo a este mundo.

Satanás quiere hacer del ser humano el ser más infeliz, sin valores, que no tenga ningún respeto por el creador, destruirlo sin compasión.

1 de pedro5:8.  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis

DONDE SE SIEMBRA LA CIZAÑA

En el mismo campo donde sembró el señor, por eso existe cizaña en todas partes, satanás siempre quiere imitar lo que hace el señor Jesús.

La cizaña está en el campo del señor,  muchos dicen conocer a Dios pero en verdad viven lejos de Dios.

Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

La cizaña crece junto al trigo, así el mal crece en todas partes, está junto a los que hacen lo bueno.

La cizaña vive sembrando discordia, pleitos, pecados en las familias, trabajo, iglesias.

EL TRIGO Y LA CIZAÑA VIVEN EN EL MISMO CAMPO

Los cristianos y los incrédulos tienen que vivir en este mundo junto, compartir el mismo sol, la misma lluvia, el mismo frío, estas cosas afectan a las dos plantas.

Los cristianos y los incrédulos tendrán experiencias comunes muchas veces, tendrán enfermedades, aflicciones, con la diferencia de que el cristiano tiene la gracia de Dios para poder soportar y vencer en  toda adversidad

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo

CUANDO SE ARRANCA LA CIZAÑA

Erradicar el mal de este mundo no le corresponde a la humanidad, esto le corresponde  a Dios y a sus ángeles, quienes  lo hará al final.

Solo cuando ambas plantas han madurado y echado su fruto se puede distinguir la cizaña, luego se recoge la cizaña y se aparta del trigo para ser atada y echada en el fuego porque ha dado un fruto que no sirve.

Mateo 13:40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

EN EL MUNDO ESPIRITUAL LOS SEGADORES DISTINGUEN  EL TRIGO DE LA CIZAÑA?

Solo por su fruto se distingue el trigo de la cizaña. La cizaña son aquellos que causan tropiezo, que hacen maldad.

En este mundo hay personas que dicen conocer a cristo, pero solo son cizaña que crece junto al trigo, sólo cuando llegue el tiempo de recoger los frutos, se conocerá quien es verdadero trigo y quien es cizaña.

Un árbol podrido nunca podrá dar buenos frutos

Mat 7:16  Ustedes los podrán reconocer, pues no hacen nada bueno. Son como las espinas, que sólo te hieren.

Mat 7:17  (17-18) El árbol bueno sólo produce frutos buenos y el árbol malo sólo produce frutos malos.

Mat 7:19  El árbol que no da buenos frutos se corta y se quema.

Mat 7:20  Así que ustedes reconocerán a esos mentirosos por el mal que hacen.

     

QUE LE HACE LA CIZAÑA AL TRIGO

 

La cizaña busca hogar el trigo y que este no pueda dar fruto, así es el mal, siempre desea dañar lo bueno y justo que hay en las personas.

La cizaña que crece junto al trigo quiere sembrar discordias y enemistades.

La cizaña de la ofensa abunda en los campos de trigo, trayendo destrucción sin que muchas veces nos demos cuenta de todo lo que  hace en los hogares, trabajos, iglesias.

La cizaña de la ofensa crece en las vidas de manera inadvertida,  para robar la paz, el gozo, matar el amor,  para impedir nuestro crecimiento interior y destruir nuestras vidas y la de los seres más cercanos.

LA CIZAÑA EN LA IGLESIA

En la iglesia también hay  cizaña y son esos cristianos falsos que son lobos vestidos de oveja que traen división, contiendas, falsas enseñanzas.

Mateos 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

El  enemigo siembra cizaña en la iglesia con rapidez y precisión y Luego  sin que nos  demos cuenta  ha dejado su semilla,  se va dejando la siembra de dudas, mentiras, desconfianza, trayendo luego consecuencias irreparables para las vidas.

La cizaña debilita la iglesia y la fe de los cristianos, causa divisiones y aunque no nos guste no podemos juzgar o criticar porque esto traerá más daño.

Aunque este en la iglesia no nos corresponde arrancarla esto es tarea de Dios.


 

LA AMISTAD CON DIOS

 

LA AMISTAD CON DIOS



Job 22:21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz;
Y por ello te vendrá bien.
22:22 Toma ahora la ley de su boca,
Y pon sus palabras en tu corazón.
22:23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado;
Alejarás de tu tienda la aflicción;
22:24 Tendrás más oro que tierra,
Y como piedras de arroyos oro de Ofir;
22:25 El Todopoderoso será tu defensa,
Y tendrás plata en abundancia.
22:26 Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente,
Y alzarás a Dios tu rostro.
22:27 Orarás a él, y él te oirá;
Y tú pagarás tus votos.
22:28 Determinarás asimismo una cosa, y te será firme,
Y sobre tus caminos resplandecerá luz.
22:29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá;
Y Dios salvará al humilde de ojos.
22:30 El libertará al inocente,
Y por la limpieza de tus manos éste será librado.

UN AMIGO es una persona que siente respeto, afecto y cariño por otra persona.

La amistad con Dios es acercarnos cada día a él, tenerlo en primer lugar, hacerlo parte de nuestra vida.

Es darle la gloria  con cada cosa que hacemos, es estar dispuesto a darlo todo por él, así como lo hizo Abraham, quien no rehusó darle su único hijo.

LA AMISTAD SE BASA EN.

LA CONFIANZA.

Es dejarle toda nuestra vida a Dios, es saber que él tiene el control de todas las cosas buenas y malas.

La confianza en Dios requiere seguridad, fe  y humildad, humildad porque sabemos que él está por encima de nosotros y que tiene el control de nuestra vida.

Cuando tenemos confianza en nosotros mismos lo que tenemos es orgullo, porque pensamos que nosotros tenemos el control de las cosas que nos suceden.

La confianza en Dios nos da tranquilidad, sobre todo en momentos de adversidad

-LA OBEDIENCIA

Obedecer a Dios es escuchar su voz y hacer lo que él nos manda.

Cuando obedecemos a Dios esto nos trae bendición.

Abram fue un hombre obediente a Dios y su vida fue bendecida

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

-LA FE

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.[a]

Heb 11:8  Por fe, Abraham, cuando Dios lo llamó, obedeció y salió para ir al lugar que él le iba a dar como herencia. Salió de su tierra sin saber a dónde iba,[g]

Fe es creer y confiar en lo  que realmente existe, en lo que podemos poseer,  que aunque no lo podamos ver,  existe y creemos en ello con toda certeza.

Fe es poseer y tener confianza en lo que Dios es y dice.

 

-Abraham fue a donde Dios le dijo

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Abraham hizo lo que Dios le estaba mandando, fue obediente.

Génesis 15:8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?
15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.

2 de crónicas 20:7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

Isaías 41:8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Moisés fue llamado su amigo porque tenía una íntima relación con Dios.

Éxodo 33:11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

La verdadera amistad hacia Dios está en darlo todo, sin esperar nada a cambio.

Ser amigo de Dios es creer en Él, aunque no entendamos muchas cosas de lo que él nos manda o permite que nos pasen en nuestra vida. 

CÓMO PODEMOS SER AMIGOS DE DIOS?

-Cuando hacemos lo que él nos pide, y estamos dispuestos a escucharlo, seremos sus amigos, podremos contar con su ayuda incondicional, siempre estará para contestar nuestras oraciones.

Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

-Cuando Dios nos habla, dándonos las respuestas que necesitamos.

Juan 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

-Cuando llevamos una vida de oración

A través de la oración es que llegamos a conocer las cosas sobrenaturales de Dios y los planes que él tiene para nosotros.

Jeremias 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

-Cuando vencemos la incredulidad

La incredulidad siempre nos impedirá que seamos amigos de Dios

Cuando tenemos la certeza que él nos oye y obedecemos su palabra.

gálatas 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

POR QUÉ NO PODEMOS SER AMIGOS DE DIOS?

-SOMOS AMIGOS DEL MIUNDO

Cuando llevamos una relación con el mundo no podemos ser amigos de Dios

Si pasamos más tiempo interesados en lo de este mundo,  quiere decir que tenemos una relación no con Dios sino con el mismo enemigo de DIOS.

Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

SI SOMOS AMIGOS DE DIOS

-Nuestra vida será una vida de paz

-La aflicción se alejara de nuestra casa

-Tendremos bendiciones materiales

-Dios responderá nuestras  oraciones

-Dios guiara nuestro camino