sábado, 19 de diciembre de 2020

LA IMPACIENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

 

LA IMPACIENCIA Y SUS CONSECUENCIAS



GENESIS 16:1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.
16:3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.

IMPACIENCIA

Ansiedad, anhelo, intranquilidad por algo que se espera o se desea:

Es el sentimiento que se cansa de esperar,

Es un sentimiento que nos lleva a actuar antes de tiempo.

Como personas impacientes nos cansamos de esperar, nos cansamos de tanta demora y por lo tanto reaccionamos de una manera acelerada,  lo cual  nos provoca toda clase de problemas graves,  que la mayoría de veces trae consecuencias a nuestra vida y a la vida de los demás.

Esto fue lo que le sucedió a Abram y a Sarai, ellos se impacientaron al esperar por la  simiente prometida, el hijo prometido por Dios, empezaron a cuestionar a Dios y a querer que las cosas se dieran rápidamente sin esperar el tiempo de Dios, lo cual trajo grandes consecuencias.

La impaciencia hace que fallemos en los planes que Dios tiene para nosotros, simplemente por no esperar el tiempo de DIOS y su voluntad., esto sucedió a Abram cuando se  adelantó al propósito de Dios, y tuvo un hijo con Agar su sierva  a quien  llamado Ismael, dando origen a lo que Hoy en día son los árabes.

Genesis 16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará

POR QUE VIENE LA IMPACIENCIA?

1.      Los deseos no cumplidos

Sarai  tenía 75 años de edad su deseo más grande era tener un hijo,  porque en ese tiempo no tener hijos era una deshonra  y como no se le había cumplido, ni siquiera la promesa que Dios les hizo, su corazón empezó a llenarse de impaciencia y desesperación.

Un deseo no cumplido nos produce impaciencia, hace que actuemos antes de tiempo y  que ignoremos la  voluntad de Dios.

Cuando actuamos antes de tiempo empezamos a idear planes, a  tramar y a conspirar para luego actuar.

Cuando actuamos con impaciencia esto nos lleva a tratar de cumplir el deseo nosotros mismos en  lugar de esperar en Dios, esto fue lo que le sucedió a Sarai.

2.      Un pensamiento equivocado.

Sarai empezó a cuestionar a Dios, ella pensaba que era DIOS  quien la había hecho infértil

Genesis 16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

Sarai empezó a pensar que por su infertilidad la promesa que Dios les había hecho no la incluía a ella, Dios no le había dado hijos era porque el tiempo de la promesa no había llegado.

Como Sarai  había orado a Dios por un hijo,  y había esperado, así  nos encontramos  muchas veces y tenemos que esperar el tiempo de Dios.

Un pensamiento equivocado nos lleva a la impaciencia.

Muchas veces en nuestra vida nos enfrentamos a problemas, crisis y empezamos a pensar por que Dios no me ayuda?, pensamos que Dios no nos escucha y que  las promesas no se cumplirán en nuestra vida, pero el señor nos dice que él está pendiente de lo más sencillo en nuestras vidas.

No debemos preocuparnos ni adelantarnos a los planes de Dios, porque él sabe cuál es el tiempo para que la promesa se cumpla, debemos esperar con paciencia confiados en que él cumplirá.

LUCAS 12:6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
12:7 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

HEBREOS 13:6 de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.

3.      Una sugerencia carnal y mundana.

En el tiempo de Abram había una costumbre planteada por el hombre no por Dios, si una  esposa no podía tener hijos se acostumbraba a tomar a su sirva  como segunda esposa para dejar descendencia y este fue el consejo más fácil que vio Sarai,   pues en ese  tiempo se practicaba la poligamia, Esta idea no fue de Abram fue de Sarai porque ella sí creía en la promesa, en la simiente prometida por lo cual ella quiso ayudar a Dios para que esto se cumpliera rápidamente.

UNA SUGERENCIA DE LA CARNE Y MUNDANA NOS LLEVA A.

-A actuar de una manera incorrecta.  Sarai  hizo que  Abram cumpliera la promesa pero de forma carnal como los incrédulos, sin tener en cuenta a Dios.

-A tomar decisiones dolorosas. Sara tuvo que compartir a su esposo, porque se dejó llevar por prácticas mundanas y carnales, lo cual trajo más dolor y sufrimiento a su vida.

Genesis 16:4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
16:5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

-A seguir las prácticas del mundo, no las de los planes de Dios,  porque no sabemos  esperar el tiempo de la promesa.

ROMANOS 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La demora, la espera, la expectación, el anhelo del hijo prometido, el cuestionamiento, trajo como consecuencias la impaciencia.

CONSECUENCIAS DE LA IMPACIENCIA

1.      - Trae planes y métodos incorrectos.  Sarai  ideó un plan para que la promesa se cumpliera tomando a su sierva Agar.

La simiente prometida no podía venir de los planes mundanos y carnales, eso solo podía venir de los planes de  Dios. La simiente prometida era ese pueblo que le amaría, como hoy en día su iglesia y también era de donde vendría el salvador del mundo.

4.      La impaciencia conlleva a la falta de fe y paciencia. Dios le había hablado a Abram de que le daría un hijo

Genesis 15:3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.
15:4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.

Había pasado mucho tiempo desde que Dios le había hablado a Abram de la promesa, lo que hizo que Abram comenzara a cuestionarse y aceptar las sugerencias de Sarai, entró en su corazón la desconfianza.

QUE SUCEDE CUANDO DEJAMOS DE CONFIAR EN DIOS

-Viene la impaciencia que nos lleva a hacernos cargo nosotros mismos de las cosas y a hacer lo que nos place.

-Nos rendimos ante el deseo de los ojos, el deseo de la carne y al orgullo de la vida.

1 DE JUAN 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

-Terminamos diciendo y haciendo cosas que se oponen totalmente a la voluntad y a la palabra de Dios.

HEBREOS 10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

5.      La impaciencia conlleva a la conducta pecaminosa.

–Estaban los pecados de inmoralidad, de adulterio

Abram había tomado  Agar como esposa, lo cual era costumbre de los carnales.

-Estaban los pecados de malicia, rencor, reproche, insolencia. Sarai miraba con desprecio a Agar.

-Estaban los pecados de celos y culpa. Sarai estaba celosa de la de Agar y culpaba a Abram de la relación.

-Estaba el pecado de contienda. Las relaciones se habían dañado.

La impaciencia trae como resultado conducta pecaminosa y pecados como

Irrespeto, Maltrato a la persona, Nos volvemos al mundo

Egoísmo, robo, mentira, engaño, orgullo, ira, resentimientos, falta de perdón.

SALMOS 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.
37:8 Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.
37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

SOLUCIONES PARA CUANDO CAEMOS EN  LA IMPACIENCIA

Debemos ir delante de Dios para arrepentirnos, y hacerle frente a todo lo que venga, confiando que él nos dará su perdón y nos restaurara, aunque muchas veces queden algunas  consecuencias de lo que hicimos mal.

Cuando tenemos un verdadero arrepentimiento sucede que.

1.      Somos confrontados por Dios

Agar había sido maltratada, y ella huyó a Egipto, pero Dios la confronto e hizo que ella volviera a donde Sara y Habram.

GENESIS 16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.

2 . Arrepentimiento para que venga la   bendición

Genesis 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
17:20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.

Dios no dejó sin bendición a Agar porque ella se sujeto a Dios hizo lo correcto.

Geneis 16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.

2.      Aprendemos a reconocer A Dios

Genesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.

Agar comenzó a saber que era Dios quien le hablaba

16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

3.      Aprendemos a obedecer a DIOS

Tanto Agar como Sarai y Abram obedecieron porque Agar acepto ir donde Abram y Sarai y ellos la aceptaron.

Genesis 16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano

32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

La impaciencia es un pecado porque es un fruto de la carne y  trae consecuencias desastrosas a la vida de las personas.

Isaias 30:15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis,
30:16 sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores

El que no puede esperar a  que se resuelvan los pequeños problemas, nunca podrá esperar hasta que llegue el tiempo de Dios para resolver los grandes

QUE PUEDO HACER ANTE LA IMPACIENCIA

-Tomar la decisión de ser paciente y esperar a que las cosas se den o no se den .

-Tener una fe verdadera porque si las cosas están en la voluntad de Dios , él nunca llega tarde.

-Fortalecerme por medio de la búsqueda  en Dios, en oración, en ayuno, en la lectura de  la palabra.

-Prepararme de una manera sabia para lo que vendrá

-Disfrutar de las cosas  que tengo con amor y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario