sábado, 28 de agosto de 2021

UN ADMINISTRADOR SABIO

 UN ADMINISTRADOR SABIO



Gén 41:25  José le explicó al faraón: —En realidad, los dos sueños del faraón son uno solo. Dios le ha anunciado lo que está por hacer.

Gén 41:26  Las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años. Se trata del mismo sueño.

Gén 41:27  Y las siete vacas flacas y feas, que salieron detrás de las otras, y las siete espigas delgadas y quemadas por el viento solano, son también siete años. Pero éstos serán siete años de hambre.

Gén 41:28  »Tal como le he dicho al faraón, Dios le está mostrando lo que está por hacer.

Gén 41:29  Están por venir siete años de mucha abundancia en todo Egipto,

Gén 41:30  a los que les seguirán siete años de hambre, que harán olvidar toda la abundancia que antes hubo. ¡El hambre acabará con Egipto!

Gén 41:31  Tan terrible será el hambre, que nadie se acordará de la abundancia que antes hubo en el país.

Gén 41:32  El faraón tuvo el mismo sueño dos veces porque Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto.

Gén 41:33  »Por todo esto, el faraón debería buscar un hombre competente y sabio, para que se haga cargo de la tierra de Egipto.

Gén 41:34  Además, el faraón debería nombrar inspectores en todo Egipto, para que durante los siete años de abundancia recauden la quinta parte de la cosecha en todo el país.

Gén 41:35  Bajo el control del faraón, esos inspectores deberán juntar el grano de los años buenos que vienen y almacenarlo en las ciudades, para que haya una reserva de alimento.

Gén 41:36  Este alimento almacenado le servirá a Egipto para los siete años de hambre que sufrirá, y así la gente del país no morirá de hambre.

 

El dinero nos da poder, y se pueden hacer muchas cosas con él. Mientras estemos en esta tierra necesitamos dinero para comprar comida, vestido  y todo lo necesario para poder vivir.

COMO ESTAMOS USANDO EL DINERO QUE DIOS NOS DA?

Debemos preguntarnos, estamos usando el dinero como Dios quiere? Lo estamos usando para cumplir el propósito de Dios en  nuestra vida y en la vida de los demás,  lo estamos derrochando de manera insensata, o lo estamos usando solo para satisfacer nuestros caprichos y deseos.

El dinero es necesario pero este no nos da la verdadera  felicidad, ni la alegría que necesitamos.

La falta de dinero nos puede causar muchos problemas, por eso Dios esta tan interesado en que sepamos administrar el dinero.

Dios da dinero para que sus propósitos se cumplan en nuestra vida de una forma correcta. Dios quiere que no nos falte nada de lo que necesitamos, comida, ropa y provisiones.

POR QUE NO TENEMOS RIQUEZAS?

No tenemos riquezas porque somos malos administradores. Dios necesita gente que sea sabia para administrar sus recursos, según sus principios.

José fue un ejemplo de esta persona sabía, que Dios utilizo para administrar sus recursos y  cumplir sus planes.

Faraón había soñado con siete vacas gordas y hermosas y luego con 7 vacas flacas y feas que se comían a las gordas y aun así seguían siendo raquíticas. Luego soñó con 7 espigas de trigo hermosas que crecían en un tallo  y tras ellas salían otras  siete espigas feas y marchitas, que se comían a las espigas hermosas.

Gén 41:17  El faraón le contó a José lo siguiente: —En mi sueño, estaba yo de pie a orillas del río Nilo.

Gén 41:18  De pronto, salieron del río siete vacas gordas y hermosas, y se pusieron a pastar entre los juncos.

Gén 41:19  Detrás de ellas salieron otras siete vacas, feas y flacas. ¡Jamás se habían visto vacas tan raquíticas en toda la tierra de Egipto!

Gén 41:20  Y las siete vacas feas y flacas se comieron a las siete vacas gordas.

Gén 41:21  Pero, después de habérselas comido, no se les notaba en lo más mínimo, porque seguían tan feas como antes. Entonces me desperté.

Gén 41:22  »Después tuve otro sueño: Siete espigas de trigo, grandes y hermosas, crecían de un solo tallo.

Gén 41:23  Tras ellas brotaron otras siete espigas marchitas, delgadas y quemadas por el viento solano.

Gén 41:24  Las siete espigas delgadas se comieron a las espigas grandes y hermosas. Todo esto se lo conté a los magos, pero ninguno de ellos me lo pudo interpretar.

 Como nadie pudo interpretar el sueño, trajeron  a José  para que interpretara el sueño.

José dijo a Faraón que Dios le había mostrado lo que iba a suceder, Dios tenía  un propósito al mostrarle esos sueños al Faraón.

 El propósito era bendecir, proveer y liberar del hambre que vendría a la tierra de Egipto.

Dios es el único que conoce nuestro futuro,  Dios quería que la gente de Egipto  no sufriera y que su pueblo no pereciera, por eso le mostro a Faraón ese sueño para que se apercibiera.

Dios  tenía un plan, quería usar a un hombre que le obedeciera en cuanto al dinero,  para que su pueblo no sufrirá de hambre,  Dios iba a usar un buen administrador de sus riquezas, Dios lo iba a poner en alto, aunque él no fuera el dueño de las riquezas, porque aunque eran las riquezas de Egipto, esas riquezas le pertenecían a Dios.  José  solo sería un buen administrador que Dios usaría para sus planes y propósitos.

CUALIDADES DE UN ADMINISTRADOR SABIO

DIOS BUSCA GENTE SABIA E INTELIGENTE PARA DARLE RIQUEZAS?

Dios busca gente sabia e inteligente para confiarle las riquezas y para que sea un buen administrador.

José comprendía  los principios de Dios acerca del manejo de las fianzas, y siendo el un siervo fiel, José serian quien administraría las finanzas de faraón.

Gén 41:33  “Por lo tanto, sería bueno que Su Majestad buscara un hombre inteligente y sabio, para que se haga cargo del país.

Gén 41:34  Haga Su Majestad lo siguiente: nombre Su Majestad gobernadores que vayan por todo el país y recojan la quinta parte de todas las cosechas de Egipto, durante los siete años de abundancia.

Gén 41:35  Que junten todo el trigo de los buenos años que vienen; que lo pongan en un lugar bajo el control de Su Majestad, y que lo guarden en las ciudades para alimentar a la gente.

Gén 41:36  Así el trigo quedará guardado para el país, para que la gente no muera de hambre durante los siete años de escasez que habrá en Egipto.”

 

José fue sacado de la cárcel donde se encontraba y llevado ante Faraón, para ser interrogado por respuesta a los sueños de Faraón.

JOSE ERA SIERVO

José era un hombre que siempre estaba listo para servir donde fuera, primero había pasado 11 años como esclavo y luego 2 años en la cárcel, siempre tenía una correcta relación con Dos; había pasado por muchas pruebas que solo lo habían llevado a serle fiel a Dios y servirle .

Gén 41:15  Y el rey le dijo:

—Tuve un sueño, y nadie puede decirme lo que significa. Pero me han dicho que en cuanto oyes un sueño, sabes su significado.

 

Gén 41:16  José le respondió:

—Yo no tengo ese poder, pero Dios sí lo tiene, y le dará a usted la respuesta esperada.

 JOSE HONRABA A DIOS

Si queremos llegar a grandes cosas debemos aprender primero a servir y a honrar a Dios en todo. Un  siervo sabe servir, es fiel, no es orgulloso.

José le dio todo el mérito a Dios con respecto a los sueños del Faraón  y a su interpretación, él  no se llevó la gloria, solo decía lo que Dios estaba diciendo que se hiciera, esta fue la mejor oportunidad que Dios había preparado para exaltar a José y ponerlo en puesto de Gobierno.

Gén 41:16  —No soy yo quien puede hacerlo —respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable.

 

ESCUCHABA LOS PLANES DE DIOS

Después de interpretar el sueño de Faraón, José ofreció al rey un plan de supervivencia para los siguientes catorce años. La única manera de prevenir la hambruna era a través de un plan cuidadoso; sin un plan para combatir el hambre Egipto hubiera dejado de ser poderosa o se hubiera arruinado. A muchos les aburren o se les hacen innecesarios los planes detallados. Pero los creyentes deben reconocer que planear es una responsabilidad, no una opción. José pudo salvar una nación al traducir el plan que Dios tenía para Egipto en acciones prácticas

TENÍA EL ESPIRITU DE DIOS

Faraón reconoció que José era un hombre que poseía el espíritu de Dios. Usted probablemente no tendrá la oportunidad de interpretar sueños para un rey, pero los que lo conocen deben poder ver a Dios en usted, a través de sus palabras, actos de misericordia y consejos sabios.

Sus parientes, vecinos y compañeros de trabajo ¿lo ven a usted como una persona en la que habita el Espíritu de Dios?

El espíritu de Dios se debe reflejar en.

Nuestra forma de pensar, de hablar  y en  nuestras acciones.

Gén 41:37  El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,

Gén 41:38  y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

Gén 41:39  Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

Gén 41:41  Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

Gén 41:42  Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;

Gén 41:43  y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

Gén 41:44  Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

Gén 41:45  Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.

Zafnat-paea "preservador del mundo", "mantenedor de vida" o "el que revela secretos.

El faraón entrega a José su anillo personal, lo cual concede autoridad legal para promulgar decretos y establecer las políticas necesarias a la situación. El vestido y las joyas dan a conocer su nueva condición de realeza y autoridad imperial, las cuales permitirán una esfera de acción sin impedimentos

José tenía 30 años de edad cuando Faraón lo pone como segundo al mando en Egipto.

Gén 41:46  Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

Gén 41:47  En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones.

Gén 41:48  Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores.

Gén 41:49  Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

 

Dios tenía un plan para asegurarse de que hubiera suficiente alimento para todos cuando llegaran los años de hambre, pero este plan tendría que ejecutarse en manos de  alguien que supiera administrar el dinero sabiamente.

Dios no podía escoger a alguien que no le permitirá ser el primero en sus decisiones y que fuera un mal administrador.

Dios no podía escoger a alguien que  tuviera un deseo por malgastar lo que le llegaba, alguien que no supiera como ahorrar  y administrar las riquezas.

Dios nos prueba en la prosperidad, para saber cómo administraremos en la sobreabundancia.

QUE VAMOS A HACER CON LA RIQUEZAS?

Así como Dios prueba  nuestro carácter con el poder, Dios también nos prueba con el dinero.

Cuando recibes dinero extra,  dinero que sobra, tenemos la capacidad de decirle a Dios que vamos administrar ese dinero de la mejor manera posible.

¿QUÉ HIZO CON EL DINERO EXTRA? Lo ahorró, lo gasto, pago las deudas o lo multiplico?

Todos los días le pedimos a Dios que nos de dinero extra pero cuando este llega, somos fieles en hacer lo que Dios quiere que hagamos?

Dios  permite que llegue dinero extra, sea poco o sea mucho, con el fin de pasarnos por la prueba de la prosperidad. QUE ESTAMOS HACIENDO?

José fue un hombre sabio, él no se preocupaba por el dinero,  por eso el dinero no lo manejaba a él, él manejaba el dinero.

Su corazón no estaba puesto  en las riquezas, su corazón estaba en Amar y honrar a Dios, sabía que todo lo que tenía le pertenecía a Dios, incluso llego a honrar a Dios con el nombre que le puso a sus hijos, que  nacieron en tiempo de abundancia.

Manases significa olvidar y Efraín fructífero y lo primero que José dice es  Dios me ha hecho, reconociendo que todo proviene de Dios.

Manases porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre.

Efraín porque: Dios me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción.

Gén 41:50  Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.

Gén 41:51  Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

Gén 41:52  Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

Gén 41:53  Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.

Gén 41:54  Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.

Gén 41:55  Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.

José tenía bien claro que él era un siervo que había sido puesto como gobernador, lleno de sabiduría para administrar las riquezas de Egipto.

El cargo no era para grandeza personal, sino de servicio y su propósito fue para preservación de vida

 

 

 

lunes, 16 de agosto de 2021

SATANAS Y SU ORIGEN

 

SATANÁS Y SU ORIGEN



Satanás fue originalmente creado por Dios:

“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).

Satanás era perfecto cuando fue originalmente creado por Dios, pero le fue dada una voluntad libre para escoger el bien o el mal:

“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:15).

La posición anterior de Satanás

La Biblia describe la posición original de Satanás en Ezequiel 28:12-17.. Cuando Satanás fue originalmente creado, él era un ángel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio,  hermoso, y perfecto. Fue el líder entre los querubines y es llamado “guardián” o querubín “protector”.

Ezequiel 28:12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 
28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 
28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 
28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 
28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 

La caída de Satanás

 Pero Satanás no retuvo su gloriosa posición. La Biblia describe su rebelión y caída:

 “¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa” (Isaías 14:12-15).

“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo”(Ezequiel 28:17).

La caída de Satanás de su posición angélica ocurrió a causa del orgullo y la rebelión, demostrada en cinco actitudes equivocadas.

Satanás dijo: SUBIRÉ al cielo: deseaba ocupar la morada de Dios, el cielo, esperando un reconocimiento semejante.

LEVANTARÉ mi trono sobre los ángeles (estrellas) de Dios: no sólo deseaba ocupar la morada de Dios, sino que también codició su gobierno sobre las huestes angélicas.

ME SENTARÉ también sobre el monte del testimonio: este es el centro del gobierno terrenal de Dios. Satanás deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ángeles.

Isaías 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.

SUBIRÉ sobre las alturas de las nubes: Las nubes nos hablan de la gloria de Dios. Satanás quería la gloria de Dios para sí mismo y ser como Dios.

Apocalipsis 14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda

SERÉ como el Altísimo. Satanás quería ser igual a Dios.

Resultados del pecado de Satanás.

1.    Expulsión del cielo:

Ezequiel 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 

28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 

2. Corrupción de carácter:

Lucifer, una vez creado para la gloria de Dios, se convirtió en Satanás con un carácter que se oponía a todo lo que Dios es y hace.

Isaias. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 

3. Perversión de poder:

El poder de Satanás fue una vez usado para la gloria de Dios. Ahora se ha volcado a propósitos desorganizadores y destructivos.

Isaias 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones

Satanás debilita a las naciones , provoca que la tierra y los gobiernos tiemblen.

14:16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 
14:17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? 
14:18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 

4. Destinado al lago de fuego:

Isaias 14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 

Satanás fue destinado al lago de fuego

5. Afectó a otros ángeles de Dios:

Cuando Satanás cayó del cielo no cayó solo. Llevó consigo una porción de los ángeles del cielo que participaron en su rebelión contra Dios. Este grupo de ángeles es parte ahora de una fuerza del mal, los demonios.

Apocalipsis 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 

6. Entrada del pecado en el universo:

Genesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

 ¿Dónde está Satanás?

 Satanás, en forma de espíritu, está presente en el mundo:

 “Dijo Jehová a Satanás: —¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: —De rodear la tierra y andar por ella” (Job 1:7).

 “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).

 Aunque Satanás está presente en el mundo, él no es omnipresente, lo que significa que no puede estar en todas partes del mundo al mismo tiempo como Dios puede hacerlo. Esta es la razón por la cual emplea una hueste de demonios para cumplir sus planes.

Actividades de Satanás

a. Imita

b) Pervierte la Palabra de Dios. Génesis 3:14.

c) Instiga a la falsa doctrina. 1Timoteo 4:13

d) Ciega a la humanidad. 2Corintios 4:4.

e) Roba la Palabra de Dios. Mateo 13:19.

f) Acusa a los cristianos ante Dios. Job 1:712

g) Tiende lazos a los hombres. 2Timoteo 2:26.

h) Tienta. Mateo 4:1

i) Aflige. Lucas 13:16.

j) Engaña. Apocalipsis 12:9.

k) Estorba. 1Tesalonicenses 2:18.

l) Con su poder y sus legiones controla y envuelve toda la tierra y el espacio, provocando desastres y catástrofes en el mundo. Job 1 y 2.

m) Incita 1Crónicas 21:1.

Los atributos de Satanás

Satanás es un espíritu, pero también tiene atributos de una personalidad real. La Biblia enseña que él es:

Inteligente y penetrante:

2 de corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 

Emociones.

Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Voluntad

2 de Timoteo 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Poderoso:

“ príncipe de la potestad del aire...”(Efesios 2:2).

Engañoso:

“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”(Efesios 6:11).

Rudo y cruel:

Efesios 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 

Mentiroso:

2 de Corintios 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz

Los nombres de Satanás

Los nombres del demonio. El término demonio viene del griego dáimon, que era un espíritu o genio protector, no maléfico, hasta que este término pasó al Cristianismo con el significado actual de espíritu del mal. Los hebreos llamaban al espíritu maligno de gran poder a Satán, el obstructor, el enemigo. Satán se tradujo al griego como diabolos, de donde procede el diabolus latino, el diablo hispano

Revelan su personalidad y su trabajo.

1. El más común de todos es Satanás que significa adversario

2. El diablo (calumniador).

3. Príncipe de la potestad del aire. Efesios 2:2

4. El dios de este siglo. 2Corintios 4:4.

5. El príncipe de este mundo. Juan 12:31.

6. El gobernador de las tinieblas. Efesios 6:12.

7. Leviatán. Isaías 27:1

8. Lucero o Lucifer. Isaías 14:12.

9. Dragón. Apocalipsis 12:7.

10. Engañador. Apocalipsis 20:10.

11. Apolion (destructor). Apocalipsis 9:11

12. Belcebú (príncipe de los demonios) Mateo 12:24.

13. Belial (vil) 2Corintios 6:15.

14. El malo. Mateo 13:38.

15. El tentador. 1Tesalonicenses 3:5.

16. El acusador de los hermanos. Apocalipsis 12:10

17. Angel de luz. 2Corintios 11:1415.

18. Mentiroso. Juan 8:44.

19. Asesino. Juan 8:44.

20. Enemigo. Mateo 13:39.

21. León rugiente. 1Pedro 5:8.

LAS IMÁGENES DEL DIABLO.

 La figura del Diablo es descrito con cuerpo humano y con todos los atributos maléficos que contiene, probablemente provenga de la del sátiro de la cultura griega y romana, ya que por sus actos licenciosos y depravados pudo servir como modelo para configurar la imagen terrible del Príncipe de las Tinieblas, como también se le conoce. En los Evangelios sólo se dice que Jesús fue tentado por Satanás en el desierto, pero no se informa de la figura del espíritu maligno.

Se le representa en forma antropomorfa, desnudo, de color negro o rojo muy oscuro, y en ocasiones hasta verde, con una cara descompuesta y caricaturesca, haciendo fea mueca, con larga nariz y dientes afilados, ojos oblicuos y amarillos como de gato, cejas pronunciadas y largas, cuernos de carnero en la frente, alas de murciélago, enormes (en contraposición a las alas del águila de los ángeles), patas de chivo y cola larga y afilada terminada en flecha. Se le puede también ver en forma de dragón, basilisco o serpiente, pero la figura antes descrita es la más común, por ser la contrapartida de los ángeles.

Satanás no es.

A diferencia de Dios, Satanás no es omnisciente (conocedor de todas las cosas). Si Satanás pudiera ver el futuro nunca le habría permitido a Jesús morir en la cruz. Habría sabido que la muerte de Jesús derrotaría su poder y proveería una vía de escape del yugo del pecado para el género humano.

Satanás no es omnipotente (todo poderoso). Jesús dijo que el poder de Dios dentro de ti es mayor que el poder de Satanás. Para aquellos que creen en Jesús, Satanás ya es un enemigo derrotado

1 de juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo

Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 

Él es fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. Su poder está limitado por el poder de Dios (Job 1:10-12) y es sólo capaz de vencer a un creyente en la medida que se le cede control.

Job 1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová

Puesto que Satanás no es omnipresente (presente en todas partes) despacha una hueste de demonios por toda la tierra

Lo que debe hacer el cristiano ante este enemigo.

1.  No darle lugar: Efesios 4:27; 2Corintios 2:11,Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo  

2.  Resistirle: Santiago 4:7; Efesios 6:13-16. Santiago  4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

3. Mantenernos firmes: Efesios 6:11, 13b, 14.

Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

 

sábado, 14 de agosto de 2021

PECADOS QUE MATAN Y DESTRUYEN LA VIDA

 

PECADOS QUE MATAN  Y DESTRUYEN LA VIDA



1Cr 10:13  (13-14) Así fue como Dios le quitó la vida a Saúl, porque no obedeció sus mandamientos y porque fue a consultar a una adivina en vez de consultarlo a él. Por eso Dios hizo rey a David, hijo de Isai.


 La desobediencia a Dios nos aleja de la bendición y no nos deja cumplir el propósito de Dios en  nuestra vidas. 


La hechicería es uno de los pecados que Dios abomina o rechaza de manera radical en la vida del ser humano.

Deuteronomio 18:9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
18:12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
18:13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
18:14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.
18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;

Saúl rey de Israel recibe una orden de Dios la cual debe ser cumplida, pero el actúa neciamente, no la cumple.

Saúl debía exterminar a Amalec con toda su familia y posesiones, porque Amalec le había cortado el paso al pueblo de Israel cuando salía de Egipto.

1 de Samuel 15:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.
15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Saúl no obedeció al mandato de Jehová y perdono la vida del rey Agag y a lo mejor de los animales, esto desagrado a Dios,  quien lo desecho como rey.

1 de Samuel 15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
15:10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:
15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

1Sa 15:22  Pero Samuel le dijo:

«A Dios le agrada más que lo obedezcan,

y no que le traigan ofrendas.

Es mejor obedecerlo

que ofrecerle los mejores animales.

 

1Sa 15:23  »Rebelarse contra Dios es tan malo

como consultar a brujos y adivinos.

No está bien adorar a dioses falsos,

ni tampoco desobedecer a Dios.

Como tú no quieres nada con él,

Dios tampoco quiere nada contigo».


AMALEC.

Los amalecitas eran un pueblo nómada descendiente de Esaú, eran enemigos constantes de Israel, ellos atacaron al pueblo especialmente a los rezagados cuando salían de Egipto.

Los Amalecitas son llamados cabeza de naciones,  estos son los primeros paganos enemigos de Dios

Números 24:20 Y viendo a Amalec, tomó su parábola y dijo:
Amalec, cabeza de naciones;
Mas al fin perecerá para siempre.

Éxodo 17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

Amalec. Su significado en hebreos es. Pueblo que castiga y destruye

Amalec es símbolo del enemigo satanás, de la naturaleza pecaminosa, de las obras y deseos de la carne.

Este espíritu siempre estará presente haciéndole la guerra al cristiano, así como le hizo la guerra al pueblo de Israel.

Este espíritu ataca aquellas personas que se van quedando atrás en la vida espiritual.

Éxodo 17:16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

Saúl como no obedeció a la voz de Dios y termino siendo desechado como rey,  muriendo a manos del mismo enemigo, porque un Amalecita fue quien lo mato.

2 de Samuel 1:13 Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita.
1:14 Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?

Saúl desobedece al reservar lo mejor y lo bueno de los Amalecitas, olvido que nada que sea de la carne es bueno, debe ser destruido, desarraigado de nuestras vidas porque nos causara la muerte.

Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Gál 5:19  Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos.

Gál 5:20  Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones.

Gál 5:21  Son envidiosos, y hasta matan; se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios.

 DIOS SE ALEJO DE SAÚL

Por la desobediencia de Saúl el espíritu de Dios se apartó de él, y un espíritu malo, un demonio  lo atormentaba.

1 de Samuel 16:14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

Todo aquel que vive según los deseos del mundo, según la carne se expone fácilmente a espíritus demoniacos que atormentan su vida.

DIOS ABANDONA A SAÚL

Cuando vamos tras nuestros propios deseos somos abandonados por Dios.

Samuel había muerto y en ese momento no había palabra de Dios para el rey.

Saúl había sido abandonado por Dios, estaba en un momento se desesperación, consultaba a Dios pero no le respondía,  decidió obedecer a la carne y consulto a una bruja, al mismo diablo.

1 de Samuel 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
28:6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
28:9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?

El consultar espíritus de adivinación trae maldiciones, ruina, enfermedades, depresión,  muerte física y espiritual en la vida de una persona.

1 de Samuel 28:18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
28:19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.

Dios castiga a todo aquel que se entrega a la adivinación.

Leviticos 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Isa 8:19  Sin duda la gente os dirá:

“Consultad a los espíritus de los muertos[q]

y a esos adivinos que cuchichean y susurran.

¿Acaso no debe un pueblo consultar a sus dioses,

y pedir consejo a los muertos acerca de los vivos

Isa 8:20  para recibir una instrucción o un mensaje?”

Sin duda que hablarán así,

pero lo que dicen es una tontería.[r]

Isa 8:21  La gente irá de un lado a otro,

oprimida y con hambre,

y a causa del hambre se pondrán furiosos.

Maldecirán a su rey y a sus dioses.

Volverán la cara hacia arriba

Isa 8:22  y después mirarán al suelo,

y no encontrarán más que miseria y oscuridad,

tinieblas y angustia.[s]

Todo lo cubrirá la noche,

Dios castiga al que practica la hechicería, haciendo que se destruye la humanidad.

Eze 13:17 

»Pero tú, hombre mortal, ¡enfréntate también a esas mujeres de tu pueblo que dicen hablar de parte mía! ¡Reprende a las que anuncian puras mentiras!

Eze 13:18  Diles de mi parte:

 

“¡Pobres de ustedes, mujercitas que engañan a mi pueblo con pulseras, velos y hechicerías! ¿Acaso creen que podrán salvarse, y que mantendrán atrapado a mi pueblo?

Eze 13:19  Por un puñado de cebada, y por unas cuantas migajas de pan, ustedes han insultado mi nombre delante de mi pueblo. Prometen larga vida a los que van a morir, y anuncian muerte a los que deben vivir; ¡y hacen que mi pueblo crea en esas mentiras!

 

Eze 13:20  (20-21) ”Por eso estoy en contra de ustedes y de sus hechicerías, pues atrapan a la gente como si atraparan pájaros. Pero yo les quitaré de las manos a la gente que atraparon con sus brujerías, y no volverán a atraparla. Entonces ustedes reconocerán que yo soy el Dios de Israel.

El desobedecer a Dios  y practicar lo que Dios  prohíbe destruye nuestra vida.


POR QUE LA GENTE SE ENTREGA A LA ADIVINACIÓN.?

-Porque no conocen a Dios y no pueden honrarlo

-Porque tiene miedo y hay incertidumbre en sus vidas

-Porque  no encuentran ninguna respuesta debido al de pecado de desobediencia; Dios se aleja de ellos y no responde sus oraciones.

-Porque no saben cómo actuar,  quieren conocer el futuro, especialmente en aquellas cosas que tanto desean o son sus mayores preocupaciones.

1Sa 28:5  Pero cuando vio el campamento filisteo, tuvo miedo y se sintió dominado por el terror.

1Sa 28:6  Entonces consultó al Señor, pero el Señor no le respondió ni por sueños, ni por el Urim,[d] ni por los profetas.[e]

1Sa 28:15  Samuel le preguntó:

—Saúl, ¿por qué me llamaste? ¿Por qué no me dejas descansar?

 

—Estoy desesperado —contestó Saúl—. Los filisteos me hacen la guerra, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso te he llamado, para que me digas qué debo hacer.

No importa cual sea la respuesta de un brujo, puede que sea verdad o mentiras, esto trae destrucción a quien lo practica y mucha veces terminan perdiendo todo lo que tienen, incluyendo hasta la vida, así como le sucedió a Saul.