lunes, 16 de agosto de 2021

SATANAS Y SU ORIGEN

 

SATANÁS Y SU ORIGEN



Satanás fue originalmente creado por Dios:

“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).

Satanás era perfecto cuando fue originalmente creado por Dios, pero le fue dada una voluntad libre para escoger el bien o el mal:

“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:15).

La posición anterior de Satanás

La Biblia describe la posición original de Satanás en Ezequiel 28:12-17.. Cuando Satanás fue originalmente creado, él era un ángel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio,  hermoso, y perfecto. Fue el líder entre los querubines y es llamado “guardián” o querubín “protector”.

Ezequiel 28:12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 
28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 
28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 
28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 
28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 

La caída de Satanás

 Pero Satanás no retuvo su gloriosa posición. La Biblia describe su rebelión y caída:

 “¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa” (Isaías 14:12-15).

“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo”(Ezequiel 28:17).

La caída de Satanás de su posición angélica ocurrió a causa del orgullo y la rebelión, demostrada en cinco actitudes equivocadas.

Satanás dijo: SUBIRÉ al cielo: deseaba ocupar la morada de Dios, el cielo, esperando un reconocimiento semejante.

LEVANTARÉ mi trono sobre los ángeles (estrellas) de Dios: no sólo deseaba ocupar la morada de Dios, sino que también codició su gobierno sobre las huestes angélicas.

ME SENTARÉ también sobre el monte del testimonio: este es el centro del gobierno terrenal de Dios. Satanás deseaba gobernar a la tierra al igual que a los ángeles.

Isaías 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.

SUBIRÉ sobre las alturas de las nubes: Las nubes nos hablan de la gloria de Dios. Satanás quería la gloria de Dios para sí mismo y ser como Dios.

Apocalipsis 14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda

SERÉ como el Altísimo. Satanás quería ser igual a Dios.

Resultados del pecado de Satanás.

1.    Expulsión del cielo:

Ezequiel 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 

28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 

2. Corrupción de carácter:

Lucifer, una vez creado para la gloria de Dios, se convirtió en Satanás con un carácter que se oponía a todo lo que Dios es y hace.

Isaias. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 

3. Perversión de poder:

El poder de Satanás fue una vez usado para la gloria de Dios. Ahora se ha volcado a propósitos desorganizadores y destructivos.

Isaias 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones

Satanás debilita a las naciones , provoca que la tierra y los gobiernos tiemblen.

14:16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 
14:17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? 
14:18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 

4. Destinado al lago de fuego:

Isaias 14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 

Satanás fue destinado al lago de fuego

5. Afectó a otros ángeles de Dios:

Cuando Satanás cayó del cielo no cayó solo. Llevó consigo una porción de los ángeles del cielo que participaron en su rebelión contra Dios. Este grupo de ángeles es parte ahora de una fuerza del mal, los demonios.

Apocalipsis 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 

6. Entrada del pecado en el universo:

Genesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

 ¿Dónde está Satanás?

 Satanás, en forma de espíritu, está presente en el mundo:

 “Dijo Jehová a Satanás: —¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: —De rodear la tierra y andar por ella” (Job 1:7).

 “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).

 Aunque Satanás está presente en el mundo, él no es omnipresente, lo que significa que no puede estar en todas partes del mundo al mismo tiempo como Dios puede hacerlo. Esta es la razón por la cual emplea una hueste de demonios para cumplir sus planes.

Actividades de Satanás

a. Imita

b) Pervierte la Palabra de Dios. Génesis 3:14.

c) Instiga a la falsa doctrina. 1Timoteo 4:13

d) Ciega a la humanidad. 2Corintios 4:4.

e) Roba la Palabra de Dios. Mateo 13:19.

f) Acusa a los cristianos ante Dios. Job 1:712

g) Tiende lazos a los hombres. 2Timoteo 2:26.

h) Tienta. Mateo 4:1

i) Aflige. Lucas 13:16.

j) Engaña. Apocalipsis 12:9.

k) Estorba. 1Tesalonicenses 2:18.

l) Con su poder y sus legiones controla y envuelve toda la tierra y el espacio, provocando desastres y catástrofes en el mundo. Job 1 y 2.

m) Incita 1Crónicas 21:1.

Los atributos de Satanás

Satanás es un espíritu, pero también tiene atributos de una personalidad real. La Biblia enseña que él es:

Inteligente y penetrante:

2 de corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 

Emociones.

Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Voluntad

2 de Timoteo 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Poderoso:

“ príncipe de la potestad del aire...”(Efesios 2:2).

Engañoso:

“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”(Efesios 6:11).

Rudo y cruel:

Efesios 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 

Mentiroso:

2 de Corintios 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz

Los nombres de Satanás

Los nombres del demonio. El término demonio viene del griego dáimon, que era un espíritu o genio protector, no maléfico, hasta que este término pasó al Cristianismo con el significado actual de espíritu del mal. Los hebreos llamaban al espíritu maligno de gran poder a Satán, el obstructor, el enemigo. Satán se tradujo al griego como diabolos, de donde procede el diabolus latino, el diablo hispano

Revelan su personalidad y su trabajo.

1. El más común de todos es Satanás que significa adversario

2. El diablo (calumniador).

3. Príncipe de la potestad del aire. Efesios 2:2

4. El dios de este siglo. 2Corintios 4:4.

5. El príncipe de este mundo. Juan 12:31.

6. El gobernador de las tinieblas. Efesios 6:12.

7. Leviatán. Isaías 27:1

8. Lucero o Lucifer. Isaías 14:12.

9. Dragón. Apocalipsis 12:7.

10. Engañador. Apocalipsis 20:10.

11. Apolion (destructor). Apocalipsis 9:11

12. Belcebú (príncipe de los demonios) Mateo 12:24.

13. Belial (vil) 2Corintios 6:15.

14. El malo. Mateo 13:38.

15. El tentador. 1Tesalonicenses 3:5.

16. El acusador de los hermanos. Apocalipsis 12:10

17. Angel de luz. 2Corintios 11:1415.

18. Mentiroso. Juan 8:44.

19. Asesino. Juan 8:44.

20. Enemigo. Mateo 13:39.

21. León rugiente. 1Pedro 5:8.

LAS IMÁGENES DEL DIABLO.

 La figura del Diablo es descrito con cuerpo humano y con todos los atributos maléficos que contiene, probablemente provenga de la del sátiro de la cultura griega y romana, ya que por sus actos licenciosos y depravados pudo servir como modelo para configurar la imagen terrible del Príncipe de las Tinieblas, como también se le conoce. En los Evangelios sólo se dice que Jesús fue tentado por Satanás en el desierto, pero no se informa de la figura del espíritu maligno.

Se le representa en forma antropomorfa, desnudo, de color negro o rojo muy oscuro, y en ocasiones hasta verde, con una cara descompuesta y caricaturesca, haciendo fea mueca, con larga nariz y dientes afilados, ojos oblicuos y amarillos como de gato, cejas pronunciadas y largas, cuernos de carnero en la frente, alas de murciélago, enormes (en contraposición a las alas del águila de los ángeles), patas de chivo y cola larga y afilada terminada en flecha. Se le puede también ver en forma de dragón, basilisco o serpiente, pero la figura antes descrita es la más común, por ser la contrapartida de los ángeles.

Satanás no es.

A diferencia de Dios, Satanás no es omnisciente (conocedor de todas las cosas). Si Satanás pudiera ver el futuro nunca le habría permitido a Jesús morir en la cruz. Habría sabido que la muerte de Jesús derrotaría su poder y proveería una vía de escape del yugo del pecado para el género humano.

Satanás no es omnipotente (todo poderoso). Jesús dijo que el poder de Dios dentro de ti es mayor que el poder de Satanás. Para aquellos que creen en Jesús, Satanás ya es un enemigo derrotado

1 de juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo

Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 

Él es fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. Su poder está limitado por el poder de Dios (Job 1:10-12) y es sólo capaz de vencer a un creyente en la medida que se le cede control.

Job 1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová

Puesto que Satanás no es omnipresente (presente en todas partes) despacha una hueste de demonios por toda la tierra

Lo que debe hacer el cristiano ante este enemigo.

1.  No darle lugar: Efesios 4:27; 2Corintios 2:11,Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo  

2.  Resistirle: Santiago 4:7; Efesios 6:13-16. Santiago  4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

3. Mantenernos firmes: Efesios 6:11, 13b, 14.

Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario