lunes, 2 de agosto de 2021

LA GRACIA DE DIOS

 

LA GRACIA DE DIOS






1Co 1:4  Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;

1Co 1:5  porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

1Co 1:6  así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,

1Co 1:7  de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;

1Co 1:8  el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

1Co 1:9  Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.


Gracia es el regalo inmerecido a todos los pecadores. No hay nada que podamos hacer para ganar la salvación de nuestras almas. Dios es el único con poder para perdonarnos, el único que puede quitar el pecado de nuestras vidas. Esto lo hizo enviando al Cordero perfecto, Jesús, a morir en la cruz por nuestros pecados. Al aceptarlo de corazón como nuestro Rey y Señor recibimos el regalo de la vida eterna.

MOTIVOS POR LOS QUE DIOS NOS OTORGA SU GRACIA

Dios nos provee la salvación con el fin de que podamos producir buenas obras.

Efe 2:10  Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes.

Tit 2:14  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Tit 3:4  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

Tit 3:6  el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Tit 3:7  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Tit 3:8  Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

2. LA GRACIA SALVADORA TIENE EL PROPÓSITO DE BENDECIR A LOS CREYENTES

Dios en su gracia nos salva con el fin de poder derramar sus grandes bendiciones sobre nosotros para siempre.

Efe 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

Efe 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Efe 2:6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Efe 2:7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

3. DIOS NOS SALVA POR MEDIO DE LA GRACIA CON EL FIN DE GLORIFICARSE A SI MISMO

Cristo nos enseñó que el principal propósito para hacer que nuestra luz alumbre delante de los hombres, lo cual es posible por medio de nuestra salvación, es glorificar a  nuestro padre.

Mat 5:16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

El principal propósito para que cristo fuera a morir en la cruz para darnos salvación era glorificar al padre y glorificarse a sí mismo.

Jua 17:1  Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;

 

Efe 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Efe 3:11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,

Efe 3:21  a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

BENEFICIOS PRESENTES DE LA GRACIA

1Co 1:5  porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

1Co 1:6  así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,

1Co 1:7  de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;


Los primeros beneficios para el cristiano fueron establecidos en el pasado, y totalmente completados cuando confiamos en Cristo.

En Cristo somos continuamente enriquecidos en todo. En todas las cosas en El. Tenemos todo lo que Cristo tiene para darnos, y él nos da todo lo que necesitamos, aunque no siempre es lo que queremos.

2Pe 1:3  Dios utilizó su poder para darnos todo lo que necesitamos, y para que vivamos como él quiere. Dios nos dio todo eso cuando nos hizo conocer a Jesucristo. Por medio de él, nos eligió para que seamos parte de su reino maravilloso.

2Pe 1:4  Además, nos ha dado todas las cosas importantes y valiosas que nos prometió. Por medio de ellas, ustedes podrán ser como Dios y no como la gente pecadora de este mundo, porque los malos deseos de esa gente destruyen a los demás.

En cristo Jesús tenemos todo lo que necesitamos y debería ser todo lo que deseamos.

 Col 2:10  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

ENTRE LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS EN CRISTO ESTA. TODA PALABRA Y TODA CIENCIA.

TODA PALABRA: Dios da al creyente la capacidad de hablar por él, disponemos de habilidades dadas por Dios, capacidad de hablar por él de la forma única que él quiere que lo hagamos.

Demos dar testimonio de Dios esa fue la gran comisión dada a los apóstoles.

Hch 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Siempre que vayamos a hablar del señor él nos dará las palabras necesarias para que hablemos. Es muy importante estar preparados en la palabra, en oración y en limpieza.

2Ti 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

TODA CIENCIA: Dios nos capacita y nos da toda ciencia para que hablemos de él. Dios nos ha dado suficiente revelación para que comuniquemos su verdad al mundo. Tenemos la palabra y con la ayuda del Espíritu Santo nos ayudara para que la comprendamos.

1Co 2:9  Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

Ni han subido en corazón de hombre,

Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

1Co 2:10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

En Cristo conocemos a Dios, a su espíritu, su verdad, su revelación y poder.

Efe 1:17  para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

TODOS LOS DONES

Dios da todos los dones que el cristiano necesita para servirlo. Al cristiano nada le falta en ningún don que necesita para vivir una vida plena y fiel.

NADA OS FALTA: La iglesia de corintia padecía de una falta excepcional de madurez espiritual y de pureza moral. Pero no le faltaba nada en dones Espirituales.

Los creyentes de Corinto, como los creyentes en todo lugar no necesitan buscar otras bendiciones o dones especiales, pues Dios ya ha provisto a sus hijos de todo don espiritual que ellos puedan necesitar. Los creyentes tienen que usar los dones que ya tienen. Los corintios no carecían de ningún don, solo les faltaba la disposición de usarlos. 1Co 14:2

BENEFICIOS FUTUROS DE LA GRACIA

La gracia no solo provee beneficios pasados, presentes sino también futuros.

Nos sentimos agradecidos por la gracia en el pasado, procuramos ser responsables en el uso de la gracia en el presente, pero sentimos más gozo hacia la gracia en el futuro. Esperamos y confiamos en la venida de nuestro señor Jesucristo por 5 razones.

-SIGNIFICA LA EXALTACIÓN DE CRISTO

Sera coronado como señor de señores y rey de reyes, vendrá en toda su gloria

Apo 4:11  Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

SIGNIFICA LA DERROTA DE SATANAS. El regreso del señor significa la derrota total de satanás, ya no será más el príncipe de este mundo, será atado por mil años, y luego arrojado al lago de fuego.

po 19:20  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

SIGNIFICA JUSTICIA PARA LOS MARTIRES

El regreso del señor será castigo a todos los que han perseguido y afligido al pueblo de Dios.

2Ts 1:6  Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,

SIGNIFICA LA MUERTE DE TODOS LOS QUE RECHAZAN A CRISTO

El señor viene para juzgar a los que han odiado y rechazado a Jesucristo.

2Ts 1:7  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

2Ts 1:8  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

2Ts 1:9  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

2Ts 1:10  cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

SIGNIFICA EL CIELO PARA LOS QUE CREEN

Para los que han creído en el señor Jesucristo significa el cielo por toda la eternidad.

Cuando llegue el día del señor. El presentara a Dios una iglesia gloriosa santa y sin mancha.

Efe 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario