domingo, 26 de marzo de 2023

LA PERSONA ESPIRITUALMENTE CIEGA

 

LA PERSONA ESPIRITUALMENTE CIEGA

                                                                  


Mar 4:11  Jesús les respondió:

«A ustedes les he explicado los secretos del reino de Dios, pero a los demás les enseño solamente por medio de ejemplos.

Mar 4:12  Así, aunque miren, no verán, y aunque oigan, no entenderán, a menos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón a Dios.»


CEGUERA ESPIRITUAL es pretender conocer las verdades espirituales  por medio de la sabiduría humana y de nuestros propios razonamientos.

La ceguera espiritual es la enfermedad que destruye el alma.

El ciego espiritual es aquel que no quiere reconocer a Jesús  para arrepentirse y que sus pecados sean perdonados, es el incrédulo que busca  el perfeccionamiento por sus propias ideas.

 

Jesús vino para que sea descubierta la ceguera espiritual  de aquellos que afirman tener vista espiritual.

Los fariseos por sus palabras y acciones demostraban tener ceguera espiritual. Aquellos que reciben a Jesús reciben la vista espiritual pero aquellos que rechazan a Jesús permanecerán ciegos.

LOS FARISEOS. Eran un grupo de judíos muy  importantes que tenían mucha influencia en lo político y religioso, eran conocidos por las interpretaciones precisas de la ley y su estricto cumplimiento. Ellos eran los encargados de presentar la ley a la comunidad y velar por su cumplimiento. Profesaban ser muy humildes, sencillos, virtuosos, irreprochables, desinteresados, se creían lo mejor del pueblo judío.

Mat 23:25  (25-26) »¡Qué mal les va a ir, hipócritas! Parecen buena gente, pero en realidad son malos, no ayudan a nadie, y roban a los demás. ¡Tontos! Sean buenos de verdad, porque si no lo hacen, serán como un vaso o un plato limpio por fuera, pero lleno de suciedad por dentro. Pero si el vaso o el plato se limpian por dentro, todo estará limpio de verdad.

 

Mat 23:27  (27-28) »¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia, pero que por dentro está llena de huesos y de suciedad.

 

Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Mateo 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Jesús  siempre  los trato como hipócritas,  guías ciegos.  Jesús  contradecía muchos de sus enseñanzas,  nunca llegaron a aceptar a Jesús como el mesías.

LOS CIEGOS ESPIRITUALES SOLO BUSCAN SEÑALES

Los fariseos buscaban señales para ver quién era el mesías  prometido, pero como  estaban ciegos espiritualmente nunca pudieron reconocerle.

No  pudieron ver las señales  porque.

- estaban ciegos,  por el  pecado de sus corazones.

-Eran incrédulos, no querían ver la verdad

-No entendían  la fe y el amor que Dios nos ofrece

-Era unan generación mala y adultera que iba solo tras los dioses falsos

-Ellos  solo querían buscar sus propias señales, señales milagrosas,

-Dios no está preocupado por las señales exteriores, Dios se preocupa más por lo interno, que el hombre le conozca y le ame.

Mat 12:38 

Entonces algunos fariseos y maestros de la Ley le dijeron a Jesús:

—Maestro, queremos que hagas algo que nos demuestre que tú fuiste enviado por Dios.

 

Mat 12:39  Pero Jesús les contestó:

—Ustedes, que son malos y no confían en Dios, me piden darles una prueba. Pero la única prueba que les daré será la del profeta Jonás:

Mat 12:40  Así como Jonás estuvo dentro del gran pez tres días y tres noches, así yo también, el Hijo del hombre, estaré dentro de la tumba tres días y tres noches.

Mat 12:41  En el juicio final, la gente de la ciudad de Nínive se levantará y hablará contra ustedes para que Dios los castigue. Porque esa gente sí cambió de vida cuando oyó el mensaje que le anunció Jonás. Pero ustedes oyen mi mensaje y no cambian, aunque yo soy más importante que Jonás.

 

Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas

Los fariseos preguntaban a Jesús tu estas diciendo que estamos ciegos? Ellos  no creían ser ciegos porque ellos  se consideraban los líderes, los guías del pueblo.

Los fariseos tenían conocimiento de la ley pero no tenían conocimiento espiritual  y se jactaban de que sabían todo, eran orgullosos.

Ellos no pudieron reconocer al Jesús como el Mesías aunque lo esperaban, su ceguera no  los dejo ver.

Si primero no reconocemos nuestra ceguera espiritual  no podremos conocer a Jesús.

El intelecto humano no puede ver ni recibir las verdades espirituales, las cosas espirituales no se conocen por la sabiduría y la inteligencia humana.

1 a corintios 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

LA CEGUERA ESPIRITUAL SE PRODUCE POR

El orgullo nos produce ceguera espiritual.

El orgullo domina nuestra mente y corazón y es ahí donde el dios de este mundo nos mantiene en una total oscuridad.

2 a corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Aquellos que confían en su propia sabiduría están contaminados por el orgullo, son ciegos que no pueden ver la verdad de Dios.

La sabiduría del mundo no es humilde sino que es arrogante, llena de vanidad e iniquidad.

2 a corintios 3:18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

La ceguera espiritual mantiene al hombre viviendo en sus propios pecados, pensando que todo lo que hace es correcto, que su vida es perfecta.

Cuando andamos en humildad y reconozcamos nuestra dependencia de Dios podremos ser salvos

El HUMILDE. Es aquel que reconoce a Dios en todos sus caminos,

Es aquella persona que no le da mucha importancia a sus logros, y reconoce sus errores, sus defectos y también sus cualidades sin dejar que el orgullo maneje su vida.

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Salmos 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos.

El humilde es una persona tolerante, paciente, compasivo con sus semejante, no juzga y sobre todo es una persona feliz.

LA CEGUERA EN LA  IGLESIA

La iglesia de Laodicea era una iglesia incapaz de reconocer sus propios errores, estaba totalmente ciega, decía ser rica y no tener necesidad de nada, pero el señor le dice que compre colirio para limpiar sus ojos para que pueda ver.

Solo con el colirio del Espíritu Santo es que podemos ver nuestros errores, nuestro pecado, nuestra falta de madurez espiritual, nuestra absoluta dependencia de Dios.

Apocalipsis 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

QUE SUCEDE CON LOS QUE INSISTEN EN QUEDARCE CIEGOS ESPIRITUALMETE

Son abandonados por el señor.

Dios siempre respeta nuestras decisiones, él nunca nos obliga

Marcos 8:12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.
8:13 Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.

Mateo 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Marcos 8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario