martes, 11 de mayo de 2021

LAS PRUEBAS EN EL CRISTIANO

 

LAS PRUEBAS EN EL CRISTIANO



1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 

1:4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 

1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 
1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 
1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 
1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 
1:9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 

El cristiano nacido de nuevo en algún momento de su vida puede pasar por pruebas.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA PRUEBA

- Examen  para comprobar el buen funcionamiento de alguna cosa, o adecuación a un determinado fin.

-Examen para demostrar conocimientos o aptitudes:

-Razón o argumento con que se demuestra la verdad o falsedad de una cosa:

-Situación triste o difícil:

QUE ES UNA PRUEBA

Son las diferentes circunstancias adversas  por la que pasa el cristiano, como es el sufrimiento, el dolor, la tristeza y situaciones difíciles que parecen imposibles de superar.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

POR QUE VIENEN LAS PRUEBAS

PORQUE DIOS LO PERMITE

Job 1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. 

Pasaremos por diferentes pruebas, algunas no les encontraremos sentido. Así como Job fue probado porque Dios lo permitió, en algún momento de nuestra vida pasaremos por lo que nunca imaginamos.

PARA PROBAR NUESTRA FE

Nuestra fe será probada por medio del sufrimiento, la tristeza  el dolor, hasta que lleguemos a entender que lo único que tenemos en nuestra vida, es nuestra confianza en Dios.

1 de Pedro 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo

Job 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 
1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. 
1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Genesis 22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros

Genesis 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 
22:8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. 

PARA PROBAR NUESTRA OBEDIENCIA

Genesis22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 
22:3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 

Genesi 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 
22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 

DEMOSTRAR NUESTRO VERDADERO CARÁCTER  EN FE Y PACIENCIA

Cuando Dios permite la prueba en nuestra vida lo único que sale a relucir es nuestro verdadero carácter, y a veces ese carácter no es el mejor y tiene que ser cambiado durante las diversas circunstancias difíciles.

A través de los problemas llegamos a tener la fe verdadera y paciencia, esperando siempre la voluntad de Dios

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 
1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

PARA BENDECIRNOS

Después de una gran prueba lo único que Dios quiere es bendecirnos.

Genesis 22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 
22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 
22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 

Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
42:11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. 
42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, 
42:13 y tuvo siete hijos y tres hijas. 

PARA QUE LE CONOSCAMOS DE VERDAD

Dios permite las pruebas para que le conozcamos y podamos reconocer que el tiene el control de todas las cosas.

Job 42:2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 

42:5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 

PARA DISCIPLINARNOS O CORREGIRNOS

Algunas pruebas vienen a nuestra vida por causa del pecado y de nuestras malas decisiones..

Cuando soy una persona egoísta en mi hogar tendré una relación conflictiva.

Cuando hay orgullo,  ira, resentimientos en nuestro corazón, Dios permite pruebas para limpiar nuestra vida

Hebreos 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, 
Y azota a todo el que recibe por hijo.

Hebreos 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

PARA PODER CONSOLAR A LOS DEMAS

A través de las pruebas que pasamos nosotros, podemos  ayudar a los demás por medio de lo que hemos aprendido

2 de corintios 1:4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 

COMO SE DEBE RESPONDER ANTE LAS PRUEBAS

ORANDO EN TODO  TIEMPO

Si queremos tener éxito en medio de la prueba debemos orar y alabar a Dios.

Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 

Job 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró

Hebreos 16:23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 
16:24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 
16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

CONFESAR NUESTROS PECADOS

Salmos 25:15 Mis ojos están siempre hacia Jehová,
Porque él sacará mis pies de la red.
25:16 Mírame, y ten misericordia de mí,
Porque estoy solo y afligido.
25:17 Las angustias de mi corazón se han aumentado;
Sácame de mis congojas.
25:18 Mira mi aflicción y mi trabajo,
Y perdona todos mis pecados.

LEER LA PALABRA DE DIOS

Salmos 119:92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia,
Ya en mi aflicción hubiera perecido.

ESPERAR SIEMPRE EN DIOS

Pacientemente, con fe, reposando en El, con alegría, en alabanza y adoración, en oración, meditando en su Palabra y haciendo su voluntad.

Salmos 40:1 Pacientemente esperé a Jehová,
Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
40:2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos

Salmos 40:17 Aunque afligido yo y necesitado,
Jehová pensará en mí.
Mi ayuda y mi libertador eres tú;
Dios mío, no te tardes.

NO PERDER EL GOZO

Tener alegría en medio de la prueba es la que nos lleva a una  gran victoria y a superar las dificultades, es el remedio para superar las preocupaciones, angustias y sufrimientos.

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas

Proverbios 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio; 
Mas el espíritu triste seca los huesos

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 
1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Muchas de las pruebas que pasamos en nuestra vida no nos gustan, nos parecen injustas, pero Dios las permite para que aprendamos a confiar en él; para saber que su gracia es suficiente y que no somos tan perfectos como pensamos. En nuestro corazón podemos guardar pequeñas cosas que nos alejarían de Dios y es necesarias sacar de nuestra vida.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario