lunes, 31 de mayo de 2021

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

 CRECIMIENTO ESPIRITUAL



1 de pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

Crecer espiritualmente es desear tener una relación más íntima con el señor a través del espíritu santo.

Crecer espiritualmente es  parecernos más a Cristo, hasta llegar a su estatura.

El crecimiento espiritual no se logra de la noche a la mañana es un proceso constante.

LA FUENTE DEL CRECIMIENTO ES

La palabra de Dios.

Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, es una analogía, donde Pablo dice, que de la misma forma  en que los bebes desean la leche, tú debes desear la palabra para poder crecer..

Debemos desear la palabra, si es que queremos crecer, cuando leemos la palabra estamos conociendo a Cristo.

Cuando vivimos la palabra alcanzamos madurez, podemos ser esforzados y tenemos poder para derrotar al enemigos.

La palabra de Dios es la que nos da vida.

Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

La palabra de Dios es la que nos hace nacer de nuevo, es la que nos  sostiene, nos edifica.

Santiago 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas

La palabra de Dios es el alimento que nuestra alma necesita, es la que nos nutre, porque por ella llegamos a tener madurez.

1 a Timoteo 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

Si nos alimentamos verdaderamente de la palabra tendremos gozo y alegría.

Jeremías 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

ACTITUDES QUE DESTRUYEN NUESTRO DESEO POR LA PALABRA

Como cristianos tenemos que desechar ciertas actitudes, si es que queremos crecer espiritualmente y ser personas maduras.

MALICIA. Mala intención de una persona, recelo, maldad.

ENGAÑO. Falta de verdad.

HIPOCRECIA. Actitud contante de fingir sentimientos, creencias, opiniones, cualidades que no se tienen.

ENVIDIAS. Sentir tristeza airada por  el bien ajeno o por las cosas que los demás tienen o disfrutan.

DETRACCIONES O MALEDICENCIAS. Acción de maldecir y murmurar.

Estas actitudes nos alejan de Dios y no nos dejan crecer espiritualmente.

Estas actitudes son como ese alimento que intoxica nuestro cuerpo, nos mantiene enfermos espiritualmente y sin crecimiento.

EL CRISTIANO QUE QUIERE CRECER ESPIRITUALMENTE DEBE PREOCUPARSE POR

-TENER UNA VIDA EN SANTIDAD

Una vida en santidad significa que desechamos el pecado y solo queremos vivir de acuerdo a la palabra.

1 de pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

Llevar una vida en santidad significa que ya hemos muerto al pecado, que no vivimos conforme a la carne, sino conforme al espíritu que es el que nos hace crecer.

Romanos  6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún en él?

Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

-CAMINAR CON DIOS

Empiece a caminar con el señor es el único que nos puede hacer crecer.

No mire los problemas y circunstancias difíciles que tenga que pasar, ponga la mirada en Jesús.

Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante

Heb 12:1 

¡Todas esas personas están a nuestro alrededor como testigos! Por eso debemos dejar de lado el pecado que es un estorbo, pues la vida es una carrera que exige resistencia.

 

Heb 12:2  Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios.

 

Heb 12:3  Piensen en el ejemplo de Jesús. Mucha gente pecadora lo odió y lo hizo sufrir, pero él siguió adelante. Por eso, ustedes no deben rendirse ni desanimarse,

Heb 12:4  pues en su lucha contra el pecado todavía no han tenido que morir como él.


-VIVIR EN HUMILDAD

La humildad es parte esencial en la vida del cristiano, porque  nos ayuda a reconocer nuestros errores,  a evitar conflictos  con las demás personas y reconocer que dependemos siempre del señor.

El cristiano que quiere crecer se debe caracterizar por la humildad, un cristiano lleno de humildad no será presa fácil del enemigo.

1Pe 5:5 

Del mismo modo ustedes, los jóvenes, deben obedecer la autoridad de los líderes de la iglesia. Todos deben tratarse con humildad, pues la Biblia dice:

«Dios se opone a los orgullosos,

pero brinda su ayuda a los humildes.»

 

1Pe 5:6  Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante.


CRECER PARA SALVACION

Crecer para salvación se refiere a que el cristiano cuando se alimenta de la palabra es edificado como casa espiritual, hasta ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales.

Su vida es un reflejo de Dios, y todo lo que hace es una ofrenda de amor que agrada al padre.

Pedro1 de 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificada como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.


El cristiano como real sacerdote muestra con su manera de vivir las virtudes de Dios. El amor y la misericordia son el principal reflejo de un verdadero Cristiano.


1 de pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;


Si crecemos para salvación seremos libres de toda malicia, del engaño, de la hipocresía, de la envidia y de la maledicencia.

Estas cinco actitudes nos conducen a cometer otra clase de pecados como mentiras, adulterio, esto  destruye nuestra vida y no nos deja crecer espiritualmente.

A medida que nos alimentemos de la palabra estas actitudes negativas van saliendo de nuestra vida.

Debemos desear la leche espiritual  de la palabra, sin engaño, como está escrita, para que podamos crecer y ser transformados.


GUSTAR DE LA BENIGNIDAD DEL SEÑOR

Significa que a pesar de los momentos difíciles, gustamos de la gracia del señor, somos sustentados por él.

A pesar de los momentos de enfermedad, escasez, podemos tener paz y podremos decir como Pablo.

Flp 4:11  No lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho con lo que tengo.

Flp 4:12  Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada.

Flp 4:13  Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.


Lo que nos debe preocupar no es nuestra situación externa, debemos preocuparnos primeramente por nuestro interior, por recibir ese alimento que nos da vida, gozo y paz.

Si hemos gustado de lo bueno que es el señor, ciertamente anhelaremos la palabra de Dios que es nuestro alimento verdadero.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario