domingo, 31 de enero de 2021

DIOS ENSANCHA MI TERRITORIO

 

DIOS ENSANCHA MI TERRITORIO



1 de crónicas 4:9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.
4:10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

Jabes significa dolor o angustia.

Su madre lo llamó Jebes por cuanto lo dio a luz con dolor, la situación de este hombre tal vez no era la mejor,  pero fue alguien que a pesar de sus circunstancias hizo la diferencia.

Jabes un hombre desconocido que llegó a ser grande entre su familia y su pueblo.

Jabes fue un hombre ilustre, de origen noble y distinguido, muy conocido por su gran labor, por sus virtudes, dignos de reconocimiento.

Este hombre llegó a tener la admiración del mismo Dios, aunque tal vez nadie vio lo que había en su corazón, pudo cautivar la mirada del padre, Dios le otorgó la bendición que le pidió, llegando a ser alguien importante.

El pasado de Jabes quizá no había sido el mejor, pero se acercó a Dios con una oración sabia, sincera,  que agradó tanto a Dios que le otorgó lo que le pidió.

Jebes le hizo cuatro peticiones a Dios muy específicas.

BENDÍCEME, Jabes tenía un deseo grande de que Dios bendijera, su petición fue algo grande ante los ojos de Dios, le dijo a Dios cambia mi destino, mi vida de dolor, dame algo grande que marque la diferencia.

ENSANCHA MI TERRITORIO

A simple vista parece una oración un poco atrevida, como si se tratara ambición,  de querer ser rico y poderoso simplemente.

Ensanchar el territorio en el tiempo antiguo, en los días de Israel significaba, más riqueza, mayor estatus, más poder,  más responsabilidad para con Dios y la sociedad.

En la antigüedad la tierra era riqueza, jebes le pidió que lo hiciera rico y poderoso pero con un propósito noble, pues en la cultura hebrea el aumentar el territorio implicaba tener un mayor interés en el plan de Dios para Israel y más participación en el pacto, Deuteronomio 28.

Éxodo 34:24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.

QUE ESTUVIERA CON EL EN TODO LO QUE HICIERA

Jabes pidió poder divino, la presencia de Dios en toda su vida.

En el antiguo testamento la mano era símbolo de poder, de fuerza, control; Jabes quería que Dios controlara toda su vida. Que el poder de Dios se hiciera presente de continuo en su diario vivir.

Jabes estaba diciéndole a Dios, estoy contando contigo en mi vida, en mi casa, en mi familia, trabajo, para que tú hagas conforme tú quieras, o donde me quieras llevar.

Quiero que cada paso que dé,  tu mano me guie para hacer siempre tu voluntad y cuando me bendigas te pido que estés conmigo, y no me sueltes de tu mano para que no me desvié hacia el mal.

PROTÉGEME DEL MAL PARA QUE NO ME DAÑE

Jabes oró específicamente para ser protegido del mal y del daño.

En un  mundo donde abunda el pecado, nuestra oración debe ser señor guárdame de la tentación, de los malos deseos, las malas acciones, y de lo que a mis ojos parece correcto, pero que delante de ti es abominable,sobre todo cuando hemos logrado ser personas ilustres.

Lo más importante en la vida del ser humano es la bendición de Dios, reconocer que él es el todo de nuestras vidas, que  aunque haya fama, riquezas,  muchas bendiciones  todo le pertenece a Dios, aquí en esta tierra solo somos sus mayordomos.

 

 

 

 

 

jueves, 21 de enero de 2021

EL PODER DE MIS PALABRAS

 

EL PODER DE MIS PALABRAS



Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,
Y el que la ama comerá de sus frutos.

Significa que podemos crear vida o muerte con lo que hablamos; En el momento que salen palabras de nuestra boca estamos bendiciendo o maldiciendo.

Cada vez que hablamos creamos muerte o vida con cada palabra que decimos; somos nosotros los que determinamos vivir una vida en bendición o en maldición.

Si amamos más la vida y disfrutamos de cada cosa que Dios nos dio, hablaremos  palabras buenas de bendición-

Si hablamos constantemente del fruto de la muerte, finalmente comeremos de ese fruto, tanto en lo espiritual como en lo físico. Miedo, dolor, fracaso, enojo, palabras de maldición y frustraciones que nos llevarán al fracaso.

Hablar constantemente de nuestros problemas y de las cosas que nos desagradan hará que nuestros problemas crezcan, porque estamos alimentando nuestros miedos y temores con palabras que traen muerte.

Pero si hablamos constantemente de lo que trae vida,  comeremos del fruto que trae vida.

COMERÁ DE SU FRUTO. A un fruto le lleva tiempo crecer y madurar, necesita condiciones específicas de clima, riego y nutrientes para poder formarse.

El FRUTO EN NUESTRAS VIDAS.

De acuerdo a nuestras palabras el fruto crecerá lentamente en nuestras vidas, muchas veces no nos damos cuenta que está creciendo  y madurando  por el proceso que conlleva, pero tarde que temprano se dejara ver.

Nuestras palabras son las que alimentas ese fruto para bendición o para maldición. Porque nuestras palabras tienen poder para crear o para destruir. Cada palabra que pronunciamos es como un impulso que va dando vida a algo maravilloso o algo destructivo.

Con nuestras palabras. Edificamos, destruimos, herimos, maldecimos, bendecimos. Sanamos, ofendemos.

Hable lo bueno que quieres en tu vida, familia, trabajo; que tu semilla sea buena, para que puedas ver un fruto hermoso y lleno de bendición.

Pro 16:24  Las palabras amables

son como la miel:

endulzan la vida

y sanan el cuerpo.

Pro 15:4  Las palabras que brindan consuelo

son la mejor medicina;

las palabras dichas con mala intención

son causa de mucha tristeza.

Pro 12:18  El que habla sin pensar

hiere como un cuchillo,

pero el que habla sabiamente

sabe sanar la herida.

 

Las palabras que nos traen malos recuerdos de nuestro pasado, debemos desecharlas de nuestro vocabulario, debemos renunciar a ellas; debemos empezar a hablar palabras de bendición, esto no quiere decir que todo nos saldrá bien siempre, y que todo va a cambiar de inmediato, pero es una elección que tomamos si queremos ver un buen fruto para nuestra vida.

LAS PALABRAS TIENEN PODER  Dios creó el universo hablando

Genesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Marcos.4:39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.

Comience a hablar bien, háblele al problema., a la enfermedad, a lo que usted desee que cambie en el nombre de Jesús y usted vera los resultados positivos.

Efe 4:29  No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario.

Pro 21:23  Quien tiene cuidado de lo que dice,

nunca se mete en problemas.

 

¿COMO CAMBIAR MI MANERA DE HABLAR?

-Debo primero cambiar mi mente y mi corazón.

Un buen árbol produce buenos frutos, y un mal árbol produce malos frutos. Para saber si un árbol es bueno o malo, sólo hay que fijarse en sus frutos. Lo mismo sucede con las personas: para saber si son buenas o malas, sólo hay que fijarse en las cosas que hacen.

Mat 12:34  (34-35) Lo que ustedes enseñan es tan malo como el veneno de una serpiente. ¡Claro! ¿Cómo van a decir cosas buenas, si ustedes son malos? Porque si alguien es bueno, siempre dice cosas buenas, y si es malo, siempre dice cosas malas.

Mat 12:36  Les aseguro que en el día del juicio final todos tendrán que explicar por qué hablaron para hacerles daño a los demás.

Mat 12:37  Dios juzgará a cada uno de acuerdo con sus palabras: si dijeron cosas buenas se salvarán, pero si dijeron cosas malas serán castigados.»

 

Mateo 15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Nuestra mente y corazón deben ser transformados por el señor, para que podamos hablar palabra de bendición. El amor y la presencia de Dios deben ser un reflejo constante en nuestra vida.

Bendice cada día lo que tienes, da gracias a Dios por lo  que quieres; aunque las circunstancias sean difíciles, comienza a cambiar tu lenguaje para que tu vida cambie.

LLAMADOS CON UN PROPÓSITO Y UN DESTINO

 

LLAMADOS CON UN  PROPÓSITO Y UN DESTINO



Jueces 13:2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.
13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
13:4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
13:5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

Dios nos trae a este mundo para cumplir un propósito. Si hemos aceptado a cristo en  nuestro corazón debemos pedirle a Dios que nos ayude a cumplir ese propósito.

Sansón un hombre con propósito de Dios, su nombre significa pequeño sol,  el creció con la bendición de Dios.

Jueces 13:24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo.

Dios permitió que Sansón naciera con un propósito, este sería el libertador que Dios traería para Libertar al pueblo de Israel de mano de los filisteos; por causa del pecado, Dios había permitido que fueran atacados por los filisteos durante 40 años.

Jueces 13:1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.

Sansón había sido escogido por Dios con un propósito, debía ser nazareo hasta su muerte.

Jueces 13:5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
13:6 Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre.
13:7 Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Cuando somos llamados con un propósito, empezamos a experimentar la presencia del Espíritu Santo para cumplir la tarea a la cual hemos sido llamados.

Jueces 13:25 Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

El voto de Nazareo era un voto de santidad, él había sido apartado para Dios, mientras él permaneció cumpliendo este voto la presencia del espíritu santo venía sobre él para bendición.

Solo con la presencia del espíritu santo guiando nuestras vidas podremos cumplir el propósito de Dios, pues es Dios actuando en nuestras vidas, nos son nuestras fuerzas es Dios obrando en nosotros.

Debemos dejar que el espíritu santo sea el que nos guíe, éste es el secreto para hacer grandes cosas para Dios, Sansón pudo hacer grandes cosas para Dios mientras  la presencia del espíritu santo estuvo en su vida.

Si somos llamados debemos cumplir la tarea a la cual Dios nos ha llamado, en el lugar donde Dios nos haya colocado, tal vez en lo poco, en lo incomodo, en lo que tal vez no nos gusta, en el sitio más inadecuado.

Sansón un hombre extraordinario que había sido llamado con un propósito, había sido ungido para algo grande, lamentáblemente comenzó a jugar con la unción de Dios, se dejó gobernar por sus pasiones desordenadas, hasta el punto de violar el voto de consagración perpetua para Dios, se dejó llevar por sus pasiones y no  pudo cumplir totalmente con el propósito de Dios.

Sansón se dejó dominar por su debilidad. Las mujeres

Sansón vio en Timnat  una filistea y la tomó por mujer lo cual desagradó a Dios.

Sansón se encapricho con esa mujer porque ni siquiera la amaba, era la que le gustaba, se dejó dominar más por sus pasiones en vez de obedecer a Dios.

Jue 14:2  Cuando volvió, le dijo a sus padres:

—He visto en Timná a una joven filistea, y quiero casarme con ella. Hagan ustedes los arreglos necesarios para la boda.

 

Jue 14:3  Sus padres, entonces, le preguntaron:

—¿Por qué tienes que elegir como esposa a una mujer de esos filisteos, que no conocen a Dios? ¿Es que no hay mujeres en nuestro pueblo o entre los demás pueblos israelitas?

 

Pero Sansón insistió:

—Esa muchacha es la que me gusta. Vayan a pedirla para que sea mi esposa.

Sansón llego a perder a esta mujer, se llenó de ira y venganza y siguió buscando satisfacer sus propios deseos durmiendo con una ramera.

Jueces 14:20 Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.

Jue 15:4  Entonces fue y atrapó trescientas zorras,[d] las ató por la cola de dos en dos, y a cada par le amarró una antorcha entre las colas;

Jue 15:5  luego prendió fuego a las antorchas y soltó las zorras en los campos sembrados de los filisteos. De ese modo quemó el trigo que ya estaba amontonado y el que todavía estaba en pie, y hasta los viñedos y los olivares.

Jue 15:6  Los filisteos se pusieron a averiguar quién lo había hecho, y cuando supieron que había sido Sansón en venganza de que su suegro el timnateo le había quitado a su mujer y se la había dado a su amigo, fueron y quemaron a la mujer y a su padre.

Jue 15:7  Entonces Sansón dijo:

–Ya que os portáis de esa manera, ¡juro que no descansaré hasta haberme vengado de vosotros!

Jue 15:8  Y los atacó con tal furia que no les dejó hueso sano. Después se fue a vivir a la cueva que está en la peña de Etam.[e]

Jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
16:2 Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos.

 

 Más adelante lo volvieron a dominar sus pasiones  enamorándose de Dalila una mujer llena de engaño y astucia que finalmente lo llevaría a la destrucción.

Jueces 16:4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.
16:5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.
16:6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

 

Finalmente este gran hombre escogido desde el vientre con un propósito divino, terminó siendo destruido por sus mismos enemigos, los filisteos

Jueces 16:19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.
16:20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
16:21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

Hombres como Jeremías, Pablo, David, Salomón pudieron cumplir el propósito al cual Dios los había llamado, a pesar de sus luchas y fracasos.

Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones
1:6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.

1 de corintios 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,

David y  Salomón cumplieron el propósito de Dios a pesar de sus dificultades.

1 de crónicas 28:4 Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.
28:5 Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel.

Somos llamados a cumplir el propósito de Dios no porque seamos los mejores, los más especiales, sino porque a El le place, es su voluntad.

miércoles, 13 de enero de 2021

LA TRAMPA DE LA OFENSA

 

LA TRAMPA DE LA OFENSA



La palabra ofensa viene del griego SKANDALIZO   que significa tropiezo o caer, también viene de ahí la palabra escandalizarse.

Skandalizo  se refiere a la trampa en la cual es colocada la carnada que tristemente muerden muchas personas.

Las trampas que satanás coloca, siempre están ocultas, y siempre tienen una carnada o cebo, el cebo de satanás atrae y es muy engañoso.

La  falta de preparación, y desconocer cómo es que satanás trabaja, nos lleva a no darnos cuenta de sus trampas ofensivas.

El  señor Jesús nos dejó el mejor ejemplo, cada vez que satanás venía con sus trampas él siempre las evadía,  sabia donde estaban ocultas, el diablo nunca lo pudo engañar.

Muchas personas caen en esta trampa de satanás,  son atrapados  de tal manera que no pueden salir y desarrollar sus vidas familiares, sociales, ministeriales.

La ofensa es una herramienta que usa satanás para tomar cautivas a las personas  sin que puedan avanzar y desarrollarse.

2Ti 2:24  Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse.

2Ti 2:25  Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad,

2Ti 2:26  de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.

 

La ofensa causa heridas dolorosas en las personas, es una puerta abierta para  espíritus de resentimiento, amargura, y tristeza entren en las personas, impidiendo que puedan crecer espiritual y materialmente.

Cada persona tiene la responsabilidad  de decidir si acepta la ofensa o si la rechaza.

Tenemos derecho a ofendernos cuando alguien nos hace algo que no nos gusta, pero también tenemos responsabilidad de lo que hacemos con la ofensa. Si la desechamos o la retenemos, es nuestra responsabilidad y tendremos que vivir con las consecuencias de nuestra decisión.

El señor Jesús muchas veces fue ofendido pero él siempre respondió con amor, y con la palabra, él estaba fortalecido en la fe,  espiritualmente era un hombre estable.

Los fariseos por el contrario eran muy religiosos,  fácilmente se ofendian, eran orgullosos, no eran espirituales,  su corazón no era recto delante de Dios, luchaban con sus propias fuerzas,  su vida espiritual no tenía raíces firmes para saber enfrentar las situaciones con sabiduría,  especialmente cuando venía la ofensa.

POR QUE NOS OFENDEMOS FÁCILMENTE?

Nos sentimos ofendidos porque en nuestro corazón no es recto y hay orgullo, cuando alguien nos ofende  sentimos que nuestro ego ha sido herido y muchas veces reaccionamos sintiendo lástima de nosotros mismos, como víctimas inocentes, por eso muchas veces  reaccionamos devolviendo una ofensa peor y guardando la herida por muchos días y años.

Pro 29:23  El orgulloso será humillado,

y el humilde será alabado.

 

-Porque ponemos la confianza en las personas que nos rodean, y no ponemos la confianza en Dios, pues él nunca nos defraudara.

Sal 55:12  (12-14) (13-15) ¡Amigo mío,

hasta tú me has ofendido!

Tú, que eres igual que yo,

tú, que eres como mi hermano,

y que ibas conmigo al templo.

Si otro me hubiera insultado,

lo podría soportar;

si otro me hubiera humillado,

podría esconderme de él.

 

-Porque hay heridas en nuestro corazón que no han cicatrizado y al haber una ofensa la herida vuelve a doler.

FORTALECERNOS  PARA RESISTIR LOS ATAQUES

Tenemos que estar  fortalecidos en la fe, para cuando los ataques de la ofensa vengan, podamos resistirlos sin que esto nos cause algún daño.

Debemos estar preparados, para cuando los ataques de satanás vengan sin que nos tomen por sorpresa.

1 de pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

La forma como nos fortalecemos es alimentándonos cada día por medio de su palabra, viviendo para Cristo, el enemigo vendrá a atacarnos pero no podrá vencernos con sus ofensas.

Una persona que no se prepara en la palabra anda dispersa y en su vida siempre estará la duda, caerá fácilmente en las trampas de satanás,  no tendrá palabra con que enfrentar al enemigo, porque está espiritualmente débil.

Si no está la palabra en nuestra vida no sabremos cómo actuar en cada momento difícil, especialmente cuando viene la ofensa.

Si no nos alimentamos bien, no tendremos fuerzas para soportar la embestida de satanás,  seremos presa fácil del enemigo.

COMO SALIR DE LA TRAMPA DE LA OFENSA

-Pase por alto la ofensa

Encomiende a Dios la persona que te ha ofendido. Esto es muy importante para no ver nuestra vida perjudicada.

Rom 12:21  No seas vencido por lo malo, sino vence con el bien el mal.

-Debemos perdonar al que nos ha ofendido, entrégale todas las cosas al señor para que él nos ayude a perdonar.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Efe 4:31  Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.

Efe 4:32  Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.

 

-Debemos orar, amar y bendecir a los que nos han ofendido.

Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Pablo perdono la ofensa de aquel hombre que le había causado tristeza, El no dejó que su corazón se llenará de amargura,  tampoco dejó que la iglesia de corinto se llenará de rencor, sino que les exhorta a perdonarle, conocerle y amarle.

2 de corintios 2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

-Alabe y adore a Dios, siéntase gozoso, no permita que la tristeza y la amargura  se apoderen de su vida.

Hechos 16:22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
16:23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
16:24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
16:25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

-Enfrenta la ofensa,  no huya de las personas o de los lugares donde te han ofendido, porque esto hará que la herida sea más grande, y seremos propensos a ser ofendidos hasta con una mirada.

Eclesiastés  10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

Tristemente muchas personas viven ofendidas, ignorando que la ofensa es una de las armas que satanás más utiliza para separar y causar conflictos entre familias, iglesias, pueblos.

LA CONDICIÓN DEL TIBIO

 

LA CONDICIÓN DEL TIBIO



Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

La iglesia de Laodicea estaba ubicada en una ciudad muy rica y próspera, tenía grandes centros financieros y bancarios, fábrica de ropas y escuelas de medicina.

La gente de esta iglesia gozaba de muchas riquezas materiales, aparentemente no tenían necesidad de nada,   por eso estas personas era arrogantes, orgullosas, independientes y creían que estaban muy bien, no tenían necesidad de pedir nada a Dios.

Estas personas no se daban cuenta que llevaban una vida  tibia espiritualmente, porque aunque decían conocer al señor y vivir para él, sus obras indicaban lo contrario, había corrupción y no Vivían una vida en santidad.

Por este motivo el señor los reprende, les dice que los vomitará de su boca, es decir que no los acepta.

El tibio es aquel que dice amo a Dios, pero que no quiere comprometerse realmente con el señor.

El tibio es aquel que ama a Dios pero también  ama el mundo,  no ha aprendido a confiar en Dios, él solo depende de lo que tiene.

El tibio no le gusta alimentarse diariamente de la palabra, no les gusta pasar tiempo en oración y ayuno, por lo general asisten con muy poca regularidad a la iglesia, prefieren las reuniones familiares, los paseos, y los negocios.

El tibio se siente cómodo y satisfecho y autosuficiente con su modo de vida y con la religión que profesa.

El tibio confunde prosperidad  y riquezas  materiales con  espiritualidad y bendiciones espirituales.

Gál 6:3  Si alguien se cree importante, cuando en realidad  no lo es, se está engañando a sí mismo.

 El tibi es  como los fariseos juegan a ser cristianos  creen que sus buenas obras y su falsa religiosidad los hará mas perfectos.

Mateo 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
7:19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?


El joven rico tenía solo religiosidad.

Marcos 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.


Laodicea era una iglesia muy rica pero espiritualmente muerta.

DIOS RECHAZA EL TIBIO PORQUE ES.

ESPIRITUALMENTE ES UN DESVENTURADO

El desventurado  es alguien  inferior, espiritualmente afligido, era un mendigo infeliz ante los ojos de Dios,  ante el mundo podemos aparentar que estamos bien, pero  solo Dios sabe lo que realmente hay en  nuestro corazón.

ESPIRITUALMENTE UN  MISERABLE

Aunque ellos  trataban de cumplir las obras y creer que están muy bien, ante los ojos de Dios eran dignos de lástima,  eran personas despreciables, porque no tenían la presencia de espíritu santo morando en sus vidas.

1 de juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

EPIRITUALMENTE POBRE

Es aquel que no tiene nada, espiritualmente es un mendigo, aunque diga tener muchas riquezas materiales en realidad no tiene nada que demuestre la riqueza de Cristo en su vida.

EL CIEGO ESPIRITUAL

Es aquel que no ve nada espiritualmente, solo ve lo que sus ojos pueden mirar, está confiado solo en lo que tiene, estas personas carecen de luz y sobre todo de la luz de cristo que es la que guía nuestro caminar.

Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida

El ciego espiritual es incapaz de ver su propia realidad, El cree que como vive está bien, que está haciendo las cosas correctamente.

El ciego espiritual acomoda la palabra para su propio beneficio, no se preocupa por vivir una vida en santidad porque está satisfecho con la vida espiritual que lleva.

Los fariseos eran ciegos espirituales, aunque podían ver físicamente, nunca pudieron reconocer a Jesús y adorarlo como  el salvador.

Juan 9:39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
9:40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?
9:41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

ESPIRITUALMENTE DESNUDO

Es estar sin las vestiduras de santidad.

Solo cuando vivimos para cristo y por cristo es cuando estamos vestidos, llenos de la presencia del espíritu santo que mora en nuestras vidas.

La presencia del Espíritu Santo trae amor, nos permite vivir una vida que da fruto en todas las áreas.

Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

1 de pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Apocalipsis 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

DIOS LES ACONSEJA

Dios les aconseja que de mí compres.  Dios les está diciendo que él es la una esperanza para su condición de tibios, es  la única solución.

-ORO REFINADO EN FUEGO. La gente de Laodicea se caracterizaba porque confiaban en sí mismos, Dios quería que pusieran toda fe y esperanza en el señor, en la riqueza espiritual.

En tener la naturaleza divina reflejando  siempre a cristo.

-VESTIDURAS BLANCAS PARA QUE NO SE DESCUBRA LA VERGÜENZA DE TU DESNUDEZ.

Las vestiduras de santidad que sólo cristo puede dar. Estas vestiduras son nuestro comportamiento diario, nuestra forma de vivir.

-UNGE TUS OJOS CON COLIRIO

Laodicea se caracterizaba por el colirio  que se vendía en sus centros médicos para curar las enfermedades de la vista.

El colirio espiritual es la unción del espíritu santo para  tener el discernimiento y ver la condición en que nos encontramos.

Esta iglesia de Laodicea es una iglesia que Dios ama, por eso les dice  que él reprende y castiga a quien ama, y cada día está tocando a nuestra puerta para que tomemos una decisión de dejarlo entrar y que él sea quien cabía nuestro corazón.