domingo, 23 de agosto de 2020

NUESTRA OBRA SERÁ PROBADA

 

NUESTRA OBRA SERÁ PROBADA



1Co 3:11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

1Co 3:12  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

1Co 3:14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

1Co 3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

El apóstol Pablo empieza a decirnos desde el versículo 10, que él como perito arquitecto puso el fundamento, y ese fundamento dice en el versículo 11, que nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Entonces todos debemos estar edificando sobre el fundamento que ya está puesto el cual es Jesucristo, lo que tenemos que predicar siempre es a Jesucristo como el fundamento.

 Cuando nosotros llegamos a la iglesia, lo que se nos predica en un principio y lo que siempre se nos está predicando es que el fundamento de nuestra vida tiene que ser Jesucristo, no hay otro fundamento. Dice el apóstol Pablo que nadie puede poner otro fundamento, el que ponga otro fundamento diferente a Jesús aquí, ese está equivocado.

 

Efe 2:20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

Efe 2:21  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

Efe 2:22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Jesucristo en esta parte nos está haciendo énfasis en el fundamento. El fundamento tiene que ser Jesucristo, si queremos tener un buen fundamento, si queremos que nuestra casa dure, tenemos que edificar sobre el fundamento que es Jesucristo

1Pe 2:4  Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

1Pe 2:5  vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

1Pe 2:6  Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Metales caros, piedras preciosas y maderas resistentes fueron usados en la fabricación del tabernáculo, cuyo diseño fue dado a Moisés en el monte de Sinaí, su mobiliario y también los instrumentos usados en la ejecución de las ordenanzas de culto. materiales mencionados en Éxodo 25:1-9. Oro, plata, cobre, madera de acacia, piedras de ónice y piedras de engaste. Salomón usó materiales semejantes en la construcción del templo en Jerusalén, según relata 1 Reyes 6. Maderas de cedro, madera de ciprés, madera de olivo, “piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro”; también “oro purísimo”

Cada uno tiene la decisión y, sobre todo, cada uno de nosotros tiene que ver qué clase de edificación está haciendo, qué clase de vida está edificando. Tenemos que examinar qué clase de vida estoy edificando sobre Jesús. Porque un día, dice el apóstol Pablo, será probada y no solamente un día, sino que todos los días, nuestra obra está siendo probada.

 

1Co 3:12  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Pablo estaba diciendo que uno puede edificar sobre ese fundamento que ya ha sido colocado, con seis clases diferentes de material. Lo puede hacer con oro o con plata, con piedras preciosas, con madera, con heno, o con paja. A los primeros, el fuego no les causará ningún daño; en realidad el fuego purifica al oro, la plata y las piedras preciosas. Pero el fuego consumirá o quemará rápidamente la madera, el heno y la paja, que desaparecerán en una nube de humo. O sea que el creyente tiene libertad para construir sobre el fundamento, con cualquiera de estos materiales: oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, y paja.

La primera categoría oro, plata, piedras preciosas representan materiales de alta calidad. La segunda madera, heno hojarasca representan materiales inferiores.

El oro nos habla de gran fidelidad, del trabajo hecho para el señor con el mayor cuidado y habilidad. Hojarasca significa lo mínimo, lo que sobra.

Los materiales no representan riqueza, talentos u oportunidades. Tampoco representan dones espirituales, los cuales son buenos y el señor se los da al creyente como a él le place.

1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Los materiales representan respuestas de los creyentes a lo que ellos tienen, que bien sirven al señor con lo que se les ha dado, Es decir representan nuestras obras.

Cada cristiano ha sido creado en Cristo Jesús para buenas obras.

Efe 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Dios quiere que llevemos fruto en toda buena obra.

Col 1:10  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Cada cristiano es un edificador, y cada Cristiano edifica con cierta clase de materiales. Dios quiere que construyamos con los mejores materiales, porque solo los mejores materiales son dignos de él, son los más eficaces y los que permanecerán.

La madera, el heno y la hojarasca no son aparentemente cosas pecaminosas, sino sutilmente pecaminosas. Cada una de ellas puede ser útil en edificar algo. incluso el heno y la paja pueden servir para construir. Pero cuando son probados por el fuego los tres materiales del segundo grupo arden hasta consumirse.

Edificamos para el señor y usamos una gran diversidad de materiales para el señor en tres formas básicas: mediante nuestros motivos, nuestra conducta y nuestro servicio.

PRIMERO EDIFICAMOS SOBRE NUESTROS MOTIVOS.

Que me motiva a hacer alguna cosa, cantar en la iglesia para que me oigan o me aplaudan es hojarasca, dar generosamente y con gozo es una piedra preciosa.

Las obras que desde el exterior aparentan ser de oro pueden que sean heno y hojarasca, Solo Dios conoce las intenciones del corazón.

1Co 4:5  Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

EDIFICAMOS MEDIANTE NUESTRA CONDUCTA

2Co 5:10  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Malo aquí significa que no tiene valor, no produce ningún beneficio.

nuestra conducta puede ser buena, o mala o sencillamente inútil, como la madera, el heno y la hojarasca cuando son probadas por el fuego. De modo que las cosas que hacemos pueden ser también oro o madera plata o heno, piedras preciosas u hojarasca.

EDIFICAMOS MEDIANTE NUESTRO SERVICIO

La manera en que usamos los dones espirituales que Dios nos ha dado, la forma en que ministramos en su nombre. En el servicio de Cristo debemos procurar ser un instrumento, para honra, santificado y útil para al señor.

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará

Cuando cristo regrese la obra de cada creyente será probada en su calidad, esto será en el tribunal de Cristo. El fuego es el símbolo de prueba, así como el fuego purifica el metal, así el fuego del discernimiento de Dios, quemara la escoria y dejara lo que es puro y valioso.

1Pe 1:17  Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

Aquel no será un tiempo de castigo sino de recompensa, ni siquiera será condenado el que ha edificado con madera, heno u hojarasca; pero su recompensa dependerá de la calidad de los materiales con que haya edificado. La madera el heno y la hojarasca desaparecen cuando entran en contacto con el fuego. No queda nada excepto la ceniza, pues no pueden aguantar la prueba.

El oro la plata y las piedras preciosas, sin embargo, no se quemarán. Aguantarán la prueba y traerán gran recompensa.

Los creyentes que tienen motivos correctos, conducta apropiada, y sirven eficazmente, edifican con oro, plata y piedras preciosas recibirán la recompensa correspondiente. Dios recompensa cualquier servicio que hagamos para su gloria.

Cuando la vida de un creyente es santa, y vive adorando y sirviendo a Dios, está viviendo una vida edificada con piedras preciosas.

Las recompensas del señor para todos sus seguidores fieles serán variadas y maravillosas, y todas serán incorruptibles.

1Co 9:25  Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

CORONA DE GOZO:   Por ganar almas. 

CORONA DE JUSTICIA,  Por predicar la palabra. 

CORONA DE VIDA:  Por soportar las pruebas. 

CORONA DE GLORIA: Por apacentar la grey

CORONA INCORRUPTIBLE: LUCHAR, RESISTIR.

CORONA DE SABIDURIA: SIENDO PRUDENTES

CORONA DE VICTORIA: CONFIANDO EN EL SEÑOR

1Co 3:14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

1Co 3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Pero muchas obras que aparentemente eran impresionantes y muy bellas no pasaran la prueba en aquel día cuando estemos en el tribunal de Cristo.

Se evidenciará que los materiales que usaron fueron madera, heno y hojarasca. El obrero no perderá su salvación, pero si perderá su recompensa, Él mismo será salvo, pero, así como por fuego. En el día de la recompensa las cosas malas e inútiles desaparecen, pero no se perderá la salvación

 

miércoles, 19 de agosto de 2020

EL AMOR ENTRE ESPOSOS DEBE SER COMO EL AMOR DE CRISTO

 EL AMOR ENTRE ESPOSOS DEBE SER COMO EL AMOR DE CRISTO




Efe 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Efe 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Efe 5:28  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Efe 5:29  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

Efe 5:30  porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Efe 5:31  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

Efe 5:32  Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

Efe 5:33  Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

 

 EL AMOR DE CRISTO ES UN AMOR SACRIFICIAL. Cristo a amo a la iglesia, y se entregó a  mismo por ella.

Efe 5:25  Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.

Cristo compró la iglesia con su propia sangre, el amor sacrificial es costoso.

El sacrificio de Jesús es el ejemplo perfecto de las demandas de amor.

1Co 6:20  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

 EL AMOR DE CRISTO ES UN AMOR PURIFICADOR.

La meta de cristo era y es santificar la iglesia. El amor de Jesús busca su pureza para vestirla con su santidad.

Efe 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

El amor de Jesús es ejemplo perfecto de lo que hace el amor verdadero.

EL AMOR DE CRISTO ES UN AMOR QUE ALIMENTA

Así como un hombre se preocupa por el bienestar de su propio cuerpo, Jesús está preocupado por el bienestar de su propio cuerpo, la iglesia. El la cuida con ternura como algo frágil, precioso y muy especial

Efe 5:28  El esposo debe amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo.

Efe 5:29  Porque nadie desprecia su propio cuerpo. Al contrario, lo alimenta y lo cuida, del mismo modo que Cristo cuida a la iglesia.

Efe 5:30  En realidad, cada uno de nosotros forma parte de la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.

El amor de Jesús es el ejemplo perfecto de lo que el amor produce.

EL AMOR DE CRISTO ES UN AMOR PERDURABLE

Efe 5:31  Dice la Biblia: «Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, para formar un solo cuerpo.»

Efe 5:32  Esa es una verdad muy grande, y yo la uso para hablar de Cristo y de la iglesia.

Pablo nos está diciendo que la unión con nuestra esposa debe ser tan perdurable como la unión de Cristo con su iglesia, El amor de cristo es un amor eterno, sin importar cómo actuemos nosotros.

El amor de Jesús es perdurable e incondicional. El amor de Jesús es el ejemplo perfecto de dedicación al amor.

EL AMOR DE JESUS ES UN AMOR ACTIVO

El amor de Jesús es el ejemplo perfecto de amor demostrado.

El verdadero amor es sacrificial, purificador,  perdurable, del mismo modo debe ser el amor por la esposa. Su amor como esposo cristiano, tiene que ir mucho más allá y ser más profundo que las solas palabras y expresiones verbales.

Cristo demostro que nos amaba muriendo en una cruz, por eso cada día debemos ser agradecidos, por ese inmenso amor con que nos ha amado.

El apóstol Juan nos dice que nosotros debemos amar con hechos verdaderos.

1Jn 3:18  Hijos míos, no debemos limitarnos a decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos.

 

 

OCÚPATE EN LA SALVACIÓN CON RESPETO

 

OCÚPATE EN LA SALVACIÓN CON RESPETO



Flp 2:12  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Flp 2:13  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Flp 2:14  Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

Flp 2:15  para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Flp 2:16  asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

Flp 2:17  Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

Flp 2:18  Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

 

Pablo está resaltando la obediencia de los cristianos de la iglesia de Filipenses y enumera algunas señales que deben cumplir los que se preocupan por cuidar la salvación que cristo nos regaló.

EL CRISTIANO DEBE DE DAR EVIDENCIA DE QUE ES CRISTIANO

Flp 2:12  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

 

La vida diaria del cristiano debe ser una evidencia constante de que en verdad se está ocupando de su salvación.

Muchos, aunque dicen ser cristianos no tienen evidencia de que se están ocupando de su salvación, siguen siendo víctimas de sus mismos hábitos y esclavos de las mismas tentaciones y culpables de los mismos fracasos.

La verdadera vida cristiana debe ser un progreso continuo, porque es un viaje hacia Dios.

EN EL CRISTIANO DEBE HABER TEMOR Y TEMBLOR

No es el temor y temblor que nos hace escondernos de Dios porque le hemos fallado, sino más bien el temor y temblor que nos impulsa a arrojarnos en sus brazos, con la seguridad de que sin su ayuda no podemos enfrentarnos efectivamente con la vida.

Es esa reverencia y admiración que nos lleva a confiar en él con toda seguridad.

Heb 12:28  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

El temor de Dios es la base para nuestro andar en Sus caminos; servirle, amarlo.

SEÑAL DE TRANQUILIDAD Y CERTEZA

Flp 2:14  Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

El cristiano lo hace todo sin murmuraciones ni discusiones. La palabra que usa Pablo para describir murmuración en griego quiere decir murmullo en voz baja, amenazador, descontento, de una multitud que desconfía de sus dirigentes y que está al borde de la rebelión.

Así como los Israelitas murmuraron en el desierto en contra de Moisés.

Éxo 15:24  Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?

Éxo 16:2  Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;

Éxo 16:3  y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

 

La palabra que usa Pablo para DISCUSIONES en griego hace referencia a las discusiones inútiles, y a veces mal intencionadas.

La vida cristiana debe tener tranquilidad y la certeza de la absoluta confianza en Dios, sobre todo cuando pasamos por momentos difíciles.

LA SEÑAL DE LA PUREZA

Flp 2:15  para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

 

La vida cristiana debe ser de total pureza, que nadie pueda encontrar en ella nada que reprochar. El cristiano no solo debe ser puro, sino que su vida debe estar a la vista de todo aquel que la quiera ver.

El cristiano debe ser sencillo, que no se ha mezclado con nada, no ha sido adulterado, su vida está totalmente limpia.

La pureza cristiana debe desembocar en una sinceridad total de pensamiento y carácter.

El cristiano debe ser sin mancha ante los ojos de Dios. Que no tenga nada de qué avergonzarse

Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

 

LA SEÑAL DE PROCLAMAR EL EVANGELIO

Flp 2:16  asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

Una  de las misiones más importantes que el señor Jesús nos dejó antes de partir es predicar el evangelio, es lo que debe hacer cada cristiano.

Mar 16:15  Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Mar 16:16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

El cristiano debe ofrecer a todos la palabra que da vida. El testimonio del cristiano debe ser su mayor proclamación del evangelio, cada cristiano con su manera de hablar y actuar debe ser esa luz, en un mundo lleno de oscuridad.

El deseo de Pablo es que vivan por la palabra, que la cumplan, que su trabajo no sea en vano, sino que, de fruto en cada vida, ese era su mayor gozo.

 

A VECES DIOS NO CAMBIA SITUACIONES PORQUE QUIERE CAMBIAR CORAZONES.

 

 

martes, 18 de agosto de 2020

SE DECIDIDO Y VALIENTE

 

SE DECIDIDO Y VALIENTE





Jos 1:6  »Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría.

Jos 1:7  Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas.

 

Dios nos ha dado dones y talentos para que los desarrollemos y podamos hacer lo que nos apasiona.

Cada uno tiene talentos y esos talentos no son para que los escondamos, debemos ser decididos y empezar a trabajar con lo que Dos nos ha dado.

La cobardía y el miedo nos impiden que seamos personas decididas a hacer lo que nos gusta.

Josué era un hombre que Dios lo había dotado de dones y talentos, era un gran líder capaz de hace cosas sorprendentes, solo tenía que esforzarse, ser decidido y empezar a realizar la tarea que Dios le había encomendado.

Deu 31:23  A Josué, Dios le dijo: «Tú, Josué, tienes que ser fuerte y valiente. Yo te ayudaré en todo, y tú harás que este pueblo conquiste el territorio que les he prometido».

 

Deu 34:9  Antes de morir, Moisés había puesto sus manos sobre la cabeza de Josué y Dios lo llenó de sabiduría. Por eso los israelitas obedecieron a Josué, y cumplieron con las órdenes que Dios le había dado a Moisés.

Jos 1:1   (1-2) Después de la muerte de Moisés, Dios habló con Josué hijo de Nun, que había sido ayudante de Moisés. Dios le dijo a Josué:

—Ahora que mi servidor Moisés ha muerto, te toca a ti guiar al pueblo de Israel. Cruza el río Jordán con todos ellos, y llévalos al territorio que les voy a dar.

Jos 1:3  Yo les entregaré todo territorio donde pongan el pie, tal como se lo prometí a Moisés.

 

Cuando descubres para qué naciste llegaras a tener éxito y a ser feliz con lo que haces.

 

Josué fue un hombre decidido, por eso llego a conquistar tantos territorios y tener éxito.

Josué nunca llego a dudar de lo que Dios le había entregado, el solo actuó.

 Es preferible fracasar en algo, que perder la oportunidad y nunca intentarlo

.

Josué fue un hombre decidido, porque era un hombre valiente que se esforzaba por hacer lo que quería  y lo que Dios le había encomendado.

Él quería llegar a conquistar la tierra prometida; desde antes que fuera comisionado  para ser un gran líder, él ya había decidido tomar su tierra prometida.

Núm 14:1  Aquella noche todos los israelitas empezaron a gritar y a llorar.

Núm 14:2  Se quejaban contra Moisés y Aarón, y decían:

«¡Ojalá nos hubiéramos muerto en Egipto, o en este desierto!

Núm 14:3  ¿Para qué nos trajo Dios a este territorio? ¿Sólo para que nos maten a todos, y se lleven como esclavos a nuestras mujeres e hijos? ¡Mejor regresemos a Egipto!»

 

Núm 14:4  Y se decían unos a otros: «¡Vamos a elegir a un jefe que nos lleve de vuelta a Egipto!»

Núm 14:5  Entonces Moisés y Aarón se tiraron de cara al suelo delante de los israelitas.

Núm 14:6  También se rasgaron la ropa en señal de dolor Josué y Caleb, que eran dos de los que habían ido a explorar el país.

Núm 14:7  Les dijeron a todos los israelitas:

«El territorio que vimos es bastante bueno;

Núm 14:8  allí siempre habrá abundancia de alimentos. Dios nos ama; nos ayudará a entrar en él y nos lo dará.

Núm 14:9  Lo importante es que no se rebelen contra Dios ni tengan miedo de la gente que vive en ese territorio. Será muy fácil vencerlos, porque ellos no tienen quién los cuide. Nosotros, en cambio, contamos con la ayuda de nuestro Dios. ¡No tengan miedo!»

 

Núm 14:10  Pero la gente no les hizo caso; por el contrario, querían apedrearlos.

 

Una persona decidida siempre tiene una actitud positiva y no le preocupa  lo que los demás opinen.

Lo primero que acompaña a una persona indecisa es la cobardía, estos hombres eran muy valientes al decir que Dios les entregaría esta tierra.

El miedo  nos impide actuar y ver las bendiciones que Dios tiene para  nuestra vida.

Si eres un líder tienes que ser decidido.

Jos 1:10  Entonces Josué les dio órdenes a los jefes del pueblo:[k]

Jos 1:11  “Vayan por todo el campamento y ordenen a todos que preparen provisiones, porque dentro de tres días vamos a cruzar el río Jordán para tomar posesión de la tierra que el Señor nuestro Dios nos va a dar.”

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA DECIDIDA

 

TIENEN IDENTIDAD

Estas personas saben quién son, lo que pueden hacer y lo que les espera.

Somos hijos de Dios y herederos, llenos de bendición.

Gál 4:7  Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo

.

TIENE CONFIANZA EN DIOS Y EN  SI MISMOS

Tienen confianza en lo que van a hacer y ponen  su esperanza en lo que Dios va hacer en sus vidas.

Jos 1:9  Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo[j] dondequiera que vayas.”

Núm 14:6  y Josué y Caleb, que habían estado explorando el país, se rasgaron la ropa en señal de dolor

Núm 14:7  y dijeron a todos los israelitas:

–¡La tierra que fuimos a explorar es excelente!

Núm 14:8  Si el Señor nos favorece, nos ayudará a entrar en esa tierra y nos la dará. Es un país donde la leche y la miel corren como el agua.

 

Están seguros del valor que tienen, lo que los lleva a tomar decisiones sólidas y esperar lo que Dios les ha prometido.

Heb 10:35  Por eso, no dejen de confiar en Dios, porque sólo así recibirán un gran premio.

Heb 10:36  Sean fuertes, y por ningún motivo dejen de confiar en él cuando estén sufriendo, para que así puedan hacer lo que Dios quiere y reciban lo que él les ha prometido.

SON PERSONAS ORGANIZADAS

Escuchan a Dios para planear lo que van a hacer, a la hora de decidir, ya saben lo que tienen que hacer.

Jos 1:10  Luego Josué les dio la siguiente orden a los jefes de Israel:

Jos 1:11  «Vayan por el campamento y díganle al pueblo que preparen sus provisiones. En tres días, cruzarán el río Jordán y tomarán posesión de la tierra que el SEÑOR su Dios les da».

Jos 1:12  Entonces Josué reunió a la tribu de Rubén, a la tribu de Gad y a la media tribu de Manasés. Les dijo:

 

TIENEN CONOCIMIENTO Y PREPARACION

Al enfrentar un problema saben que hacer, tiene el conocimiento que Dios les ha dado, para tomar las mejores decisiones y salir de una crisis.

Ose 4:6  Mi pueblo no tiene conocimiento,

Por eso ha sido destruido.

Jos 6:1  El portón de la ciudad de Jericó se cerró y quedó bajo vigilancia para que no entraran los israelitas. Nadie podía entrar ni salir de la ciudad.

Jos 6:2  Entonces Dios le dijo a Josué:

«Voy a poner en tus manos a Jericó, a su rey y a sus mejores soldados.

Jos 6:3  Tú y tus soldados marcharán alrededor de la ciudad una vez al día, durante seis días.

 

TIENEN HUMILDAD

A pesar de que tienen muchos atributos, son personas humildes que siguen aprendiendo, buscando la dirección de Dios.

Stg 4:6  En realidad, Dios nos trata con mucho más amor, como dice la Biblia:

«Dios se opone a los orgullosos,

pero brinda su ayuda a los humildes.»