domingo, 23 de agosto de 2020

NUESTRA OBRA SERÁ PROBADA

 

NUESTRA OBRA SERÁ PROBADA



1Co 3:11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

1Co 3:12  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

1Co 3:14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

1Co 3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

El apóstol Pablo empieza a decirnos desde el versículo 10, que él como perito arquitecto puso el fundamento, y ese fundamento dice en el versículo 11, que nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Entonces todos debemos estar edificando sobre el fundamento que ya está puesto el cual es Jesucristo, lo que tenemos que predicar siempre es a Jesucristo como el fundamento.

 Cuando nosotros llegamos a la iglesia, lo que se nos predica en un principio y lo que siempre se nos está predicando es que el fundamento de nuestra vida tiene que ser Jesucristo, no hay otro fundamento. Dice el apóstol Pablo que nadie puede poner otro fundamento, el que ponga otro fundamento diferente a Jesús aquí, ese está equivocado.

 

Efe 2:20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

Efe 2:21  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

Efe 2:22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Jesucristo en esta parte nos está haciendo énfasis en el fundamento. El fundamento tiene que ser Jesucristo, si queremos tener un buen fundamento, si queremos que nuestra casa dure, tenemos que edificar sobre el fundamento que es Jesucristo

1Pe 2:4  Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

1Pe 2:5  vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

1Pe 2:6  Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Metales caros, piedras preciosas y maderas resistentes fueron usados en la fabricación del tabernáculo, cuyo diseño fue dado a Moisés en el monte de Sinaí, su mobiliario y también los instrumentos usados en la ejecución de las ordenanzas de culto. materiales mencionados en Éxodo 25:1-9. Oro, plata, cobre, madera de acacia, piedras de ónice y piedras de engaste. Salomón usó materiales semejantes en la construcción del templo en Jerusalén, según relata 1 Reyes 6. Maderas de cedro, madera de ciprés, madera de olivo, “piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro”; también “oro purísimo”

Cada uno tiene la decisión y, sobre todo, cada uno de nosotros tiene que ver qué clase de edificación está haciendo, qué clase de vida está edificando. Tenemos que examinar qué clase de vida estoy edificando sobre Jesús. Porque un día, dice el apóstol Pablo, será probada y no solamente un día, sino que todos los días, nuestra obra está siendo probada.

 

1Co 3:12  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Pablo estaba diciendo que uno puede edificar sobre ese fundamento que ya ha sido colocado, con seis clases diferentes de material. Lo puede hacer con oro o con plata, con piedras preciosas, con madera, con heno, o con paja. A los primeros, el fuego no les causará ningún daño; en realidad el fuego purifica al oro, la plata y las piedras preciosas. Pero el fuego consumirá o quemará rápidamente la madera, el heno y la paja, que desaparecerán en una nube de humo. O sea que el creyente tiene libertad para construir sobre el fundamento, con cualquiera de estos materiales: oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, y paja.

La primera categoría oro, plata, piedras preciosas representan materiales de alta calidad. La segunda madera, heno hojarasca representan materiales inferiores.

El oro nos habla de gran fidelidad, del trabajo hecho para el señor con el mayor cuidado y habilidad. Hojarasca significa lo mínimo, lo que sobra.

Los materiales no representan riqueza, talentos u oportunidades. Tampoco representan dones espirituales, los cuales son buenos y el señor se los da al creyente como a él le place.

1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Los materiales representan respuestas de los creyentes a lo que ellos tienen, que bien sirven al señor con lo que se les ha dado, Es decir representan nuestras obras.

Cada cristiano ha sido creado en Cristo Jesús para buenas obras.

Efe 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Dios quiere que llevemos fruto en toda buena obra.

Col 1:10  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Cada cristiano es un edificador, y cada Cristiano edifica con cierta clase de materiales. Dios quiere que construyamos con los mejores materiales, porque solo los mejores materiales son dignos de él, son los más eficaces y los que permanecerán.

La madera, el heno y la hojarasca no son aparentemente cosas pecaminosas, sino sutilmente pecaminosas. Cada una de ellas puede ser útil en edificar algo. incluso el heno y la paja pueden servir para construir. Pero cuando son probados por el fuego los tres materiales del segundo grupo arden hasta consumirse.

Edificamos para el señor y usamos una gran diversidad de materiales para el señor en tres formas básicas: mediante nuestros motivos, nuestra conducta y nuestro servicio.

PRIMERO EDIFICAMOS SOBRE NUESTROS MOTIVOS.

Que me motiva a hacer alguna cosa, cantar en la iglesia para que me oigan o me aplaudan es hojarasca, dar generosamente y con gozo es una piedra preciosa.

Las obras que desde el exterior aparentan ser de oro pueden que sean heno y hojarasca, Solo Dios conoce las intenciones del corazón.

1Co 4:5  Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

EDIFICAMOS MEDIANTE NUESTRA CONDUCTA

2Co 5:10  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Malo aquí significa que no tiene valor, no produce ningún beneficio.

nuestra conducta puede ser buena, o mala o sencillamente inútil, como la madera, el heno y la hojarasca cuando son probadas por el fuego. De modo que las cosas que hacemos pueden ser también oro o madera plata o heno, piedras preciosas u hojarasca.

EDIFICAMOS MEDIANTE NUESTRO SERVICIO

La manera en que usamos los dones espirituales que Dios nos ha dado, la forma en que ministramos en su nombre. En el servicio de Cristo debemos procurar ser un instrumento, para honra, santificado y útil para al señor.

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará

Cuando cristo regrese la obra de cada creyente será probada en su calidad, esto será en el tribunal de Cristo. El fuego es el símbolo de prueba, así como el fuego purifica el metal, así el fuego del discernimiento de Dios, quemara la escoria y dejara lo que es puro y valioso.

1Pe 1:17  Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

Aquel no será un tiempo de castigo sino de recompensa, ni siquiera será condenado el que ha edificado con madera, heno u hojarasca; pero su recompensa dependerá de la calidad de los materiales con que haya edificado. La madera el heno y la hojarasca desaparecen cuando entran en contacto con el fuego. No queda nada excepto la ceniza, pues no pueden aguantar la prueba.

El oro la plata y las piedras preciosas, sin embargo, no se quemarán. Aguantarán la prueba y traerán gran recompensa.

Los creyentes que tienen motivos correctos, conducta apropiada, y sirven eficazmente, edifican con oro, plata y piedras preciosas recibirán la recompensa correspondiente. Dios recompensa cualquier servicio que hagamos para su gloria.

Cuando la vida de un creyente es santa, y vive adorando y sirviendo a Dios, está viviendo una vida edificada con piedras preciosas.

Las recompensas del señor para todos sus seguidores fieles serán variadas y maravillosas, y todas serán incorruptibles.

1Co 9:25  Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

CORONA DE GOZO:   Por ganar almas. 

CORONA DE JUSTICIA,  Por predicar la palabra. 

CORONA DE VIDA:  Por soportar las pruebas. 

CORONA DE GLORIA: Por apacentar la grey

CORONA INCORRUPTIBLE: LUCHAR, RESISTIR.

CORONA DE SABIDURIA: SIENDO PRUDENTES

CORONA DE VICTORIA: CONFIANDO EN EL SEÑOR

1Co 3:14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

1Co 3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Pero muchas obras que aparentemente eran impresionantes y muy bellas no pasaran la prueba en aquel día cuando estemos en el tribunal de Cristo.

Se evidenciará que los materiales que usaron fueron madera, heno y hojarasca. El obrero no perderá su salvación, pero si perderá su recompensa, Él mismo será salvo, pero, así como por fuego. En el día de la recompensa las cosas malas e inútiles desaparecen, pero no se perderá la salvación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario