domingo, 13 de julio de 2014

COMO VENCER LA PREOCUPACIÓN


COMO VENCER LA PREOCUPACIÓN






Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Preocupación. Sentimiento de inquietud, temor o intranquilidad que se tiene por una persona, una cosa o una situación determinada.

Preocupación en el nuevo testamento es la palabra griega merimnao, significa, estar ansioso,  estar distraído o tener una mente dividida.

La preocupación es dividir nuestra mente en lo que vale la pena y es útil y lo que es dañino y destructivo.

La preocupación es tener fe en lo negativo, en lo que es dañino en lo que causa desastre.

Hay personas que viven tan preocupadas por todas las cosas, aun con lo más mínimo que les sucede en su diario vivir, creen que todo les va a salir mal, los sicólogos han denominado a este trastornó como trastorno de ansiedad generalizada TAG.

Los sicólogos tratan este trastorno con psicoterapia y medicamentos.

Mateo 6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

Dios nos dice que no debemos estar preocupados por nada,  que debemos echar todas nuestras ansiedades en él.

1 de Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Cuando decidimos confiar en Dios y dejar todo en sus manos ya no estaremos más preocupados, sino que podremos tener paz.

POR QUE NOS PREOCUPAMOS TANTO?

-Porque vivimos pensando en las cosas del pasado y con miedo al futuro.

Isaias 43:18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
43:19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

-vivir pensando en cosas negativas, como fracasos emocionales, enfermedades, perdidas familiares o económicas.

- Tener una actitud negativa ante los problemas.

-Vivir esperando aceptación y reconocimiento de las personas que trato cada día.

-Tenemos miedo a la crítica y el rechazo de las personas

-Tenemos miedo a la soledad, al rechazo, a perder.

-Somos personas inconformes con lo que tenemos, no somos agradecidos con nada.

-Porque hemos dejado que nuestro corazón se llene de desconfianza  y no podemos creer en Dios por lo tanto hay pecado y el pecado no nos deja vivir en paz.

QUE ESTAMOS DEMOSTRANDO CUANDO NOS PREOCUPAMOS?

NUESTRA FALTA DE FE.

La preocupación pone de manifiesto que no le creemos a Dios, no hay confianza en su palabra y en las cosas que él nos dice.

Isaias 58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

QUE HAY PECADO Y DESOBEDIENCIA

Pues no estamos creyendo a lo que Dios nos está diciendo y creemos que es nuestra responsabilidad conseguir las cosas que Dios nos ha prometido.

Dios sabe de qué tenemos necesidad, él sabe cuándo nos da la cosa y cuando nos convienen, todo está en el control de Dios.

Flp 4:6  No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.

Flp 4:7  Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.

 

Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Mat 6:31  »Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner.

Mat 6:32  Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan.

 

Mat 6:33  »Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten.

Mat 6:34  Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día.

 

LA PREOCUPACIÓN

NOS DESTRUYE. La preocupación destruye nuestro espíritu y nuestro cuerpo,

Causa dolores de cabeza, insomnio, ulceras,  problemas del corazón, tensión alta, resfriados, afecta la tiroides,  problemas sicológicos.

Algunas emociones desagradables provocadas por la preocupación son  el miedo, la ira, stress, ansiedad,  depresión.

Pro 12:25  La angustia causa tristeza;

pero una palabra amable

trae alegría.

También daña nuestras relaciones con las demás personas, causando ira, contiendas, angustia.

1Co 6:19  El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños.

HACE QUE DESHONREMOS A DIOS

Cuando nos preocupamos le estamos diciendo a Dios que es incapaz de ayudarnos,  y que tenemos que buscar y hacer las cosas por nuestra propia cuenta.

QUE HACER CUANDO VIENEN LAS PREOCUPACIONES?

-Entregarle todas nuestras preocupaciones al señor, solo él tiene el control de las cosas que se nos salen de control.

 Sal 55:22  Encomienda al SEÑOR tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.

1Pe 5:7  Dejad todas vuestras preocupaciones a Dios, porque él se preocupa de vosotros.[i]

-Confiar en Dios y declara lo que deseas para tu vida.

Sal 27:13  Pero yo estoy convencido

de que llegaré a ver la bondad del Señor

a lo largo de esta vida.[d]

Sal 27:14  ¡Ten confianza en el Señor!

¡Ten valor, no te desanimes!

¡Sí, ten confianza en el Señor!

 

-Aprende a estar contento y agradecido con lo que tienes, disfruta cada cosa.

Heb 13:5  No améis el dinero. Contentaos con lo que tenéis,[d] porque Dios ha dicho: “Nunca te dejaré ni te abandonaré.”[e]

Heb 13:6  Así que podemos decir con confianza:

“El Señor es mi ayuda; no temeré.

¿Qué me puede hacer el hombre?”[f]

-Pasa más tiempo en intimidad con Dios buscando las cosas del reino.

Mat 6:31  No estéis, pues, preocupados y preguntándoos: ‘¿Qué vamos a comer?’ o ‘¿Qué vamos a beber?’ o ‘¿Con qué nos vamos a vestir?’

Mat 6:32  Los que no conocen a Dios se preocupan por todas esas cosas, pero vosotros tenéis un Padre celestial que ya sabe que las necesitáis.

Mat 6:33  Por lo tanto, buscad primeramente el reino de los cielos y el hacer lo que es justo delante de Dios,[z] y todas esas cosas se os darán por añadidura.[a]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario