jueves, 28 de febrero de 2013

COMO SER UNA PERSONA EXITOSA


COMO SER UNA PERSONA EXITOSA?
 
 
 
1 de Samuel 18:30 Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos; y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre.

David había sembrado en su corazón varias semillas muy importantes que al cosecharlas serían las que le darían el éxito en todo lo que se propusiera.

Vida consagrada
Paciencia
Obediencia
Prudencia
Valentía

VIDA DE  CONSAGRACIÓN A DIOS

CONSAGRACIÓN. Apartado para,  dedicado a Dios.

Nadie puede consagrarse a Dios si no tiene amor por el señor.

Es una vida de dedicación a Dios, de continuo caminar ante él,  de entrega, de apartarnos solo para él, rechazando lo malo y buscando siempre la santidad.

Geneis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 

El consagrarse para Dios tiene que ver con cultivar en nosotros una vida de devocional, una vida en donde su alimento espiritual sea la continua lectura de la Palabra, la continua oración, el continuo servicio a Dios y todo aquello que tiene que ver con someterme a  él  y conocerlo.

Cada uno de nosotros debemos  consagrar nuestros ojos para ver sólo lo que Dios quiere que veamos, consagrar nuestros oídos para no escuchar lo que Dios no quiere que escuchemos, consagrar nuestra lengua para no hablar más de la cuenta, consagrar nuestros pies para que no nos lleven a lugares en donde deshonramos el nombre de Jesús y sobre todo consagrar nuestro corazón para que  no sea contaminado.

Proverbios. 4:26 Examina la senda de tus pies,
Y todos tus caminos sean rectos.
4:27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
Aparta tu pie del mal. 

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; 
Porque de él mana la vida.

 David, desde muy pequeño, había consagrado su vida a Dios. Todo lo que hacía, era PARA DAR LA GLORIA A DIOS. El no pensaba en sus propios beneficios cuando a hacia algo él siempre  pensaba en agradar a Dios, Dios nunca va a ungir vasos que no estén consagrados,  nunca nos va a incluir en sus planes si no hay consagración, debemos de vivir cada día en su presencia si queremos ver la bendición de Dios en todas nuestras áreas.

Deuteronomio 33:3 Aun amó a su pueblo; Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti, 

Todos los consagrados a El, ESTABAN EN SU MANO", y estar en las manos de Dios es que el guía nuestra vida,  él sabe por dónde nos lleva para llegar al éxito.

2.- DAVID  TUVO ÉXITO PORQUE  TENÍA  PACIENCIA:

Capacidad que tiene una persona para soportar o tolerar algo sin ponerse nerviosa o alterarse.

Facultad de saber esperar algo. No debemos desesperarnos, ni dejarnos llevar por el pánico, ni tampoco permitir la  queja  en tiempos de dolor, preocupación o estrés.


Lucas 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 
14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 
14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 

 La  persona  paciente sabe esperar el tiempo de Dios,  planifica, visualiza, establece metas, persevera y trabaja con empeño, no se desespera cuando vienen los obstáculos, persevera  para alcanzar lo que ha anhelado

Los  impacientes, nunca llegan a ningún lado,  dejan todas las cosas a medias, nunca terminan nada. Hace las cosas de manera acelerada muchas veces sin pensar.

La mayoría de estas personas se caracteriza por la mediocridad, la improvisación,

Les  da mal genio cuando las cosas le salen mal, todo lo hacen a último momento sin antes calcular costos, sin mirar resultados o consecuencias.


David  desde muy temprano tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles cuando cuidaba las ovejas,  con los osos y  leones,  con los filisteos  en  el campo de batalla,  esto fue lo que le hizo que el aprendiera a tener paciencia y a ser un hombre luchador.

Romanos 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 

Para lograr tener éxito nos debemos caracterizar por la paciencia.

La paciencia de Job fue la que lo llevó a soportar todas las adversidades  y sufrimientos, a esperar el tiempo de Dios para que pudiera ver un día victorioso.

Santiago 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

 
3.- El ÉXITO DE DAVID SE DEBIO A SU OBEDIENCIA

David fue un hombre que se caracterizó por la obediencia a Dios. El buscaba agradarle en todo lo que Dios le ordenaba.

1 de Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 

Lucas 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Deuteronomio 6:17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
6:18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;
 

El que obedece su palabra será bendecido, quiere decir que tendrá éxito en todo lo que emprenda.

David  fue un hombre que obedeció órdenes de sus padres, del mismo Saúl, fue un hombre sujeto a una autoridad por eso fue un conquistador.

Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa

1 de Samuel 18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl. 

Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

La desobediencia,  la rebeldía,  la terquedad,  el desafío,  nos lleva al fracaso.

Si queremos ser personas de éxito debemos en primer lugar someternos a la obediencia a Cristo, luego a las autoridades que Dios ha colocado en el lugar donde nos encontramos sea en casa, en el colegio, en el trabajo.

 

EL ÉXITO DE DAVID SE DEVIO A QUE ERA UN HOMBRE PRUDENTE

Es la forma de actuar con cautela, el prudente no se acelera es el que ve por adelantado lo que puede ocurrir.

La prudencia nos aconseja lo que nos conviene o lo que no nos conviene.

El prudente sabe mantener la calma, él no se desespera ante una adversidad, él sabe callar cuando tiene que callar.

La persona prudente no toma decisiones a la ligera, el piensa muy bien las cosas, no vive solo el momento, piensa en el futuro.

1 de Samuel 18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.

Proverbios 16:23 El corazón del sabio hace prudente su boca, 
Y añade gracia a sus labios. 

Proverbios 14:18 Los simples heredarán necedad; 
Mas los prudentes se coronarán de sabiduría. 

Proverbios 14:15 El simple todo lo cree; 
Mas el avisado mira bien sus pasos. 

El hombre  prudente es el construye su vida en cristo.

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

UN HOMBRE VALIENTE ES EXITOSO

Persona que tiene valor o actúa con mucha determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles

1 de Samuel 16:18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 

Debemos ser valientes para seguir   enfrentar la vida y todos los obstáculos que se nos presenten, ya que el cobarde solo piensa en el fracaso,  le gusta quejarse por todo,  nunca ve soluciones a los problemas.  El valiente mira hacia adelante, no le importa lo que digan. El valiente no se queja; no dice: no hay, no puedo, no tengo;  siempre es optimista ante cualquier circunstancia.

Hay que ser valiente para enfrentar al enemigo,  para poner las cosas en orden en nuestra vida, si es que queremos ser personas de éxito.

Josue 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

Josue 1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 

Existen personas que por ser cobardes y abrazar el fracaso nunca llegan a ningún lado, muchas persona no quieren  tomar la determinación de ser personas esforzadas, son conformistas, no están dispuestos a dar un paso más ante cualquier situación sea para vencer el mal genio, la impaciencia, temores, vida de pecado, y menos quieren ser valientes para enfrentar al enemigo,  derrotarlo y vivir una vida en santidad, por eso tal vez muchos se lleguen a quedar fuera de la presencia de Dios solo por ser unos cobardes.

Apocalipsis 21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario