jueves, 28 de febrero de 2013

TRES TIPOS DE PERSONAS


TRES TIPOS DE PERSONAS
 
 

Existen tres tipos de personas: naturales, espirituales y carnales

1 de corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 

La persona natural  no ha conocido a cristo, por lo tanto no confía en él ,  cristo no hace parte de su vida, el mismo dirige su vida, el espíritu santo no vive en él.

El hombre natural no reconoce sus pecados, él siempre se cree bueno,  busaca solo satisfacer sus deseos y no necesita de nadie para ser feliz.

LAS CARACTERISTICAS DEL HOMBRE NATURAL
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque
le son locura, y no las puede entender, porque han de discernirse espiritualmente.
1 Corintios 2: 14
1. No percibe las cosas que son del Espíritu de Dios. Debido a su naturaleza caída, el hombre natural carece del deseo y la habilidad de aceptar y recibir las cosas que son del Espíritu de Dios, se guía solo por sus sentimientos, sus deseos y su mentalidad. Cree que puede valerse por si mismo, y siente que no necesita nada de nadie y mucho menos de un Dios que ni siquiera puede ver. Esta muerto a la dirección divina, y camina por la vida guiándose solo con sus sentidos. Su conciencia generalmente se encuentra endurecida, siempre buscando la manera de justificar sus acciones.

2. Le son locura. Cuando al hombre natural se le presentan las cosas espirituales, las subestima como si fueran tonterías. El servir a Dios, obedecer su Palabra, la manera de adorar, de orar, la gracia, el cielo, el infierno, la iglesia los pastores y ministros, para él, todo es locura. Si acaso lee la Biblia, no la entiende o la interpreta mal, o a su propia conveniencia, su espíritu está muerto y vacío.

3. No las puede entender. Debido a que en su propia naturaleza reina el pecado y la maldad. Su incredulidad lo tiene ciego a las cosas de Dios. Se encuentra atado por su incapacidad, y es prisionero de su inhabilidad. En ese estado natural, sencillamente el hombre no puede conocer ni entender las cosas que son del Espíritu de Dios. No las comprende ni siente el deseo de comprenderlas.
4. Han de discernirse espiritualmente. El hombre natural está acostumbrado a usar solamente su intelecto. Esto lo limita a tratar solamente con las cosas que puede ver o lo que es lógico, y se pueden explicar. Sin embargo, la mente finita del hombre nunca podrá comprender al Dios infinito y eterno. Solo hasta cuando la persona acepta a cristo  por medio de la fe y del espíritu santo podrá llegar a entender las cosas espirituales.
LAS OBRAS DEL HOMBRE NATURAL.

La Biblia, dice que las buenas obras sin un corazón regenerado,  no nos sirven para nada.  No podemos ser buena gente ante Dios, sin Dios, porque  nuestras justicias, como "trapos de inmundicia":

Isaias 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

El hombre natural, es decir, el hombre sin Cristo está condenado,  porque está separado de Dios por causa de su pecado. No tiene obras buenas,  porque somos buenos es por causa de cristo, porque por el somos justificados.

Rom 3:21 La Biblia misma nos enseña claramente que ahora Dios nos acepta sin necesidad de cumplir la ley.

Rom 3:22 Dios acepta a todos los que creen y confían en Jesucristo, sin importar si son judíos o no lo son.

Rom 3:23 Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.

Rom 3:24 Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados.

Rom 3:25 Dios envió a Jesucristo para morir por nosotros. Si confiamos en que Jesús murió por nosotros, Dios nos perdonará. Con esto Dios demuestra que es justo y que, gracias a su paciencia, ahora nos perdona todo lo malo que antes hicimos. Él es justo, y sólo acepta a los que confían en Jesús.

Romanos 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados 

LA PERSONA ESPIRITUAL
La persona espiritual ha aceptado al Señor Jesús como su Señor y Salvador, es una persona apasionada por Dios, le da siempre el prime r lugar a Dios,  no confía en sus propias fuerzas,  confía en el Espíritu Santo para vivir la vida cristiana. Cristo no sólo forma parte de la vida de esta persona, sino que también la dirige.

EL HOMBRE ESPIRITUAL.

1Co 2:15 En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen.

Es un hombre que todo lo examina, no actúa por emociones, crucifica la carne,  tiene la mente de cristo.

CARACTERISTICAS DEL HOMBRE ESPIRITUAL.

Tiene la mente de cristo.

1 de corintios 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

Es una mente de humildad, de obediencia, por eso Dios lo exalto, asi debe ser el cristiano si quiere llegar a grandes cosas.

Debe tener los frutos del espíritu santo.

Galatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Su vida es dirigida por el espíritu santo.

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 

Galatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 

Gál 5:24 Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos.

Gál 5:25 Si el Espíritu ha cambiado nuestra manera de vivir, debemos obedecerlo en todo.

Gál 5:26 No seamos orgullosos, ni provoquemos el enojo y la envidia de los demás por creernos mejores que ellos.

LA PERSONA CARNAL.

La persona carnal ha aceptado al Señor Jesús como su Salvador, pero depende de sus

Propios esfuerzos para vivir la vida cristiana. No permite que el espíritu santo gobierne su vida. Esta persona continúa controlando su vida y actúa como la persona natural.  Cristo está dentro de la vida de esta persona pero no la dirige.

Le gusta lo de Dios pero no se somete a él.

Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 

1 de corintios 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 

El hombre “carnal” es un cristiano y un niño en Cristo. Aunque conoce a cristo   no es gobernado por él,  su vida es gobernada por la carne  bajo las influencias del enemigo.

RASGOS DE UNA PERSONA CARNAL 

 La vida carnal es una vida de niño.

El recién convertido es un niño, tal vez un bebe. Aunque como bebé  recién convertido puede ser hermoso pero este tiene que crecer porque al cabo de un año o de cinco años lo bello del recién convertido se convierte en algo terrible que no deja avanzar al cristiano, que no lo deja crecer,  sobre todo en los frutos del espíritu santo.

 El hombre carnal se alimenta de leche.

1 de corintios 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 

1Co 3:2 En vez de enseñarles cosas difíciles, les enseñé cosas sencillas, porque ustedes parecen niños pequeños, que apenas pueden tomar leche y no alimentos fuertes. En aquel entonces no estaban preparados para entender cosas más difíciles. Y todavía no lo están,

1Co 3:3 pues siguen viviendo como la gente pecadora de este mundo. Tienen celos los unos de los otros, y se pelean entre ustedes. Porque, cuando uno dice: «Yo soy seguidor de Pablo», y otro contesta: «Yo soy seguidor de Apolo», están actuando como la gente de este mundo. ¿No se dan cuenta de que así se comportan los pecadores?

Un bebé no puede comer carne,  por tanto tiene que alimentarse de leche porque no puede digerir la palabra, la palabra los indigesta, cristianos que no aceptan la palabra siempre la cuestionan, no les guasta asistir con regularidad a la iglesia, no les gusta el ayuno, ni pasar tiempo en intimidad con Dios porque no pueden digerir ese tipo de alimento a ellos solo les gustan las palabras que expresen ternura, que non tengan compromiso en una verdadera vida cristiana, solo les gusta que les hablen de amor y de bendición .

NO LES GUSTA EL ALIMENTO SOLIDO

A este tipo de cristianos le gusta es que les den tetero o que les echen la comida de a cucharadita,  no les gusta la palabra que exige cambio en su vida, dejar de hacer lo malo.

Hebreos 5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

El cristiano carnal: no puede ejercer sus sentidos para discernir  el bien y el mal.

El carnal no sabe discernir entre lo bueno y lo malo, todo le parece bueno, él no sabe cuándo es que el enemigo está maquinando en contra de él, no ve los planes del enemigo. Él no sabe escoger las amistades que le convienen, la pareja que le conviene, el negocio que le conviene sus sentidos espirituales no los  puede ejercitar por lo tanto no puede ver, no puede oler el mal, para él todo es bueno.

Son cristianos que prestan el oído al chisme, a la calumnia, su corazón al rencor, a la ira, al deseo de la carne ellos no saben discernir entre lo que conviene y lo que no conviene.

Galataas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 

 

¿COMO PODRÉ LIBRARME DE LA CARNE? 

 

Por medio de la cruz.

Aceptando el sacrificio que hizo cristo en la cruz

1 de pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Galatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 

Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 

Por medio del espíritu santo.

Romanos 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 

 

8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 

Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.


8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 

 

POR QUE UN CRISTIANO SE VUELVE UN CARNAL.

-No confía en las promesas y el poder de Cristo.

- No tiene fe y no cree que el poder del pecado ya fue vencido en la cruz.

Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado

-Ignoramos el poder que cristo nos dio en la cruz y nos creemos incapaces de vivir una vida en santidad.

Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 

-No quiere tomar la decisión de seguir a cristo de corazón

-No quiere consagrar su vida al señor, quiere vivir conforme al mundo

Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios

Stg 4:7 Por eso, obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes.

Stg 4:8 Háganse amigos de Dios, y él se hará amigo de ustedes. ¡Pecadores, dejen de hacer el mal! Los que quieren amar a Dios, pero también quieren pecar, deben tomar una decisión: o Dios, o el mundo de pecado.

 

-No quiere alimentarse de la palabra, no le gusta el ayuno, la oración, la vigilia, la vida en intimidad con Dios.

Santiago 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 

¿QUÉ PASARÁ CON EL CRISTIANON QUE INSISTE EN VIVIR EN LA CARNE

Sufrirá la disciplina del Señor.

1      De corintios 11:32 más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Hebreos 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, 
Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 
12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, 
Y azota a todo el que recibe por hijo.
12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos

-      No podrá recibir las bendiciones de Dios, no podrá gozar de una vida feliz.

-      Toda su vida será de constante lucha, y de fracasos, de derrotas.

-      Romanos 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago

 

 

3 comentarios:

  1. Por favor corregir:
    Santiago 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
    .... y lo que le sigue.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir para enseñarnos. Lo valoro mucho. Me toco el corazon y me dejo ver que pasa conmigo en mi relacion con nuestro Señor, Dios poderos y su hijo amado Jesus.

    ResponderEliminar
  3. Un mensaje inpactante cada uno debe acer conciencia de como esta delante del seńor un mensaje para todos el seńor dijo que eldia del juicio va acer mas tolerante el castigo para sodoma y gomorra que para capernaum.. Dios les bendiga por estos mensajes que nos ayudan mucho

    ResponderEliminar