jueves, 28 de febrero de 2013

LA SANTIFICACION


LA SANTIFICACION
 
 

 
 
1 de Tesalonicenses 4:
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
4:2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor

SANTIFICAR. Significa «poner aparte», o el estado de separación.

Separar  una  persona o cosa o  que  ha sido apartada para algo especial.

Los cristianos son  santificados porque han sido particularmente separados en el plan y propósito de Dios para vivir en santidad.

La voluntad de Dios para cada cristiano es  la santificación, por lo tanto nosotros debemos de cumplir esa voluntad.

Cada día debemos apartarnos para vivir una vida de pureza.

LA SANTIFICACIÓN DEBE SER TOTAL,  EN NUESTRO CUERPO ALMA Y ESPÍRITU

1 de tesalonicenses 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

La pureza moral debe cumplirse en nuestra vida, los deseos de la carne, junto con sus pasiones desordenadas que conllevan a la lujuria contaminan el cuerpo y por lo tanto deben ser desechadas.

2 DE CORINTIOS 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

1 de corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: 

Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; 

2 de tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 

Para los cristianos que han nacido de nuevo, la santidad  significa específicamente la separación del pecado y del mundo, y la dedicación a Dios. Puesto que hemos recibido del Espíritu Santo de Dios, hemos recibido poder sobre el pecado, la enfermedad,  el diablo y todo lo que el enemigo nos quiere imponer.

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

LOS TRES ASPECTOS DE LA SANTIFICACION

SANTIFICACION POR MEDIO DE LA CRUZ DE CRISTO

Hebreos10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 

Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 

Hebreos 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 

1 de corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

MEDIANTE LA PALABRA

Este es un proceso progresivo de toda la vida, que por medio de la palabra nos lleva a tener una vida en santidad e intimidad con Dios, para tener un testimonio real de que somos hijos de Dios.

1 DE PEDRO 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 

Juan 17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 
17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 
17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 
17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 

SANTIFICACION  POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO

Cuando ya hemos reconocido a cristo Jesús el cristiano empieza una santificación interna por medio del espíritu santo, debido a que nos hemos sometido a él.

Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 

1 de Pedro 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

La obra del espíritu santo en el cristiano que ha sido santificado hace que éste viva una vida en santidad

Aunque como cristianos le sigamos fallando al señor, el Espíritu Santo nos guía a una vida que se caracteriza por un verdadero arrepentimiento, obediencia y crecimiento, es decir, una vida convertida o cambiada que es la evidencia de nuestra salvación. La santificación la hace posible la Gracia de Dios por Fe en Jesucristo.

Al haber recibido a Cristo, fuimos justificados. Ahora con Cristo viviendo en nosotros, hemos empezado una vida nueva. Su Espíritu nos guía a vivir una vida de obediencia, amor y buenas obras

2 de tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 

LA SANTIFICACION VIENE CUANDO TOMAMOS UNA DETERMINACION

Como cristianos debemos tomar decisiones y es dejar que cristo haga su obra completa en nuestras vidas a través de su palabra y su santo espíritu, esa determinación la tiene que tomar cada persona que se acerca a cristo, para que pueda ser un cristiano útil para la obra de Dios. Pueda ser un vaso de honra que puede cumplir buenas obras  y dar buenos frutos.

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 

CARACTERISTICAS DE UN CRISTIANO SANTIFICADO LLAMADO A SER SANTO

-Es nacido de nuevo, es nueva criatura

1 de Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

-Es una persona apartada del pecado y del mundo

1 de juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

-Permanece unido a cristo y lleva fruto.

Juan 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

EL CRISTIANO QUE ANHELA LA SANFTIFICACION COMPLETA  Practica

-La lectura de palabra y se deleita en ella

- Es un cristiano de oración y ayuno

- Es un cristiano que se congrega en una iglesia

-Hace buenas obras

- Hace la voluntad de Dios y vive en la luz de cristo

- Busca parecerse cada día más a cristo

-Tiene los frutos del espíritu santo

Como verdaderos cristianos debemos esforzarnos cada día por vivir en santidad, para poder entrar a la presencia de Dio.

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario