jueves, 28 de febrero de 2013

COMO SER AMIGO DE DIOS


COMO SER AMIGO DE DIOS?
 
 
 
 
Génesis 18

 AMIGO.  Persona que siente afecto y respeto por otra.  El afecto y el respeto los encariña los une. Lo contrario de no sentir respeto y cariño los hace enemigos.

El hombre no siente afecto ni cariño como para llegar a encariñarse con Dios y ser su amigo íntimo. EL Hombre no se interesa  lo suficiente   como para llegar a someterse a El,  y colocarlo en la posición que él se merece,  como el dueño de nuestra vida Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 

El hombre no está dispuesto a someterse a Dios, él quiere hacer su propia voluntad, el hombre viola los mandamientos de  Dios y se revela contra Dios convirtiéndose en un enemigo de Dios.

EL que quiere ser amigo de Dios siente afecto y respeto por lo de Dios, siempre está tratando de buscar una  mayor amistad

POR QUE LLAMA DIOS A HABRAAN AMIGO?

Porque era un hombre  que puso toda su fe en Dios,.

Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Era obediente

Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

No hubo queja, no opuso resistencia, no exigió nada.

Geneis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
12:5 Tomó, pues, Abram a Sari su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

ERA UN HOMBRE QUE RECONOCIA QUE TODO LE PERTENECIA A DIOS

Abraham obedeció en todo a Dios. Aun antes que se legislara el asunto del diezmo, nos dice las Escrituras que Abraham, cuando regresó de la liberación de su sobrino Lot,  después de recibir la bendición de Melquisedec , rey de Salen, le dio los diezmos de todo 

Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

ERA UN HOMBRE DE ORACION. ADORACION A DIOS 

El amigo de Dios es un hombre que constantemente está en adoración, está reconociendo que depende de Dios y que todo proviene de él.

Génesis 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
12:8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 

Genesis13:1 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.
13:2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
13:3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,
13:4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. 

FUE UN HOMBRE QUE CREYO A LAS PROMESAS DE DIOS

Una de ellas es el nacimiento de su hijo en su vejez y que  sacaría una enorme multitud, Abram no lo vio pero creyó en todas ellas. Así le prometió Dios:

Génesis 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

Durante sus días él no vio esa “nación grande”, pero supo que un día saldría esa nación. Muchos años más tarde saldría de Egipto aquella gran nación de la que habló Dios a su siervo  años atrás.

 Para asegurarle que esto sería cierto le cambió el hombre de Abram, que significa “padre enaltecido”, por Abraham, que significa”padre de una multitud”. Y para el cumplimiento de esta promesa fue necesario que Abraham creyera en otra, quizás la más difícil de todas, que tendría un hijo en su vejez.

Genesis 15:4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.
15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
15:7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra

18:11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.
18:12 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
18:13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara dieciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?
18:14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. 

CONFIA Y NO SE REHÚSA A LO QUE DIOS LE PIDE QUE HAGA.

 Genesis 22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 

DIOS LE RECONFIRMA LA PROMESA A ISAAC

Genesis26:2 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.
26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,
26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes

JEHOVA SE LE APARECIÓ A ABRAHAM BUSCANDO SU AMISTAD

La  escritura usa la palabra amigo para describir la relación del hombre con Dios.  Abrahán se le llama el amigo de Dios tres veces dos en el antiguo y una en el nuevo
El rey Josafat lo declaró en una de sus oraciones.

2 de Crónicas 20:7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? 

El mismo Dios lo declaró a Israel

Isaías 41:8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

Santiago también lo declaró

Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios

El mismo señor Jesucristo declara que sus seguidores eran sus amigos.

Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 
15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

Dios se le apareció a Abram porque quería tener una amistad  íntima.

Dios busca de su pueblo tener una verdadera intimidad. Que tengamos un verdadero  afecto y respeto por el.

Salmos 16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Salmos 145:18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras.
145:19 Cumplirá el deseo de los que le temen;
Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.

REQUISITOS NECESARIOS DE UNA AMISTAD VERDADERA

COMUNICACIÓN. En cualquier amistad genuina tiene que haber una comunicación constante entre dos personas. Hay un intercambio de palabras.

 El verdadero amigo de Jesús habla a Dios en oración, pero también  escucha diariamente

 RELACION INTIMA.

Nuestra relación íntima está basada en la confianza y la obediencia.

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 

 FIDELIDAD. Amor,  respeto, lealtad, compromiso.  Se puede contar con un amigo verdadero en los tiempos buenos y también en los malos.

2 de tesalonicenses 3:3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. 

2 a Timoteo 2:13 Si fuéremos infieles,  él permanece fiel; 
Él no puede negarse a sí mismo. 

 La amistad verdadera está basada en el amor.

Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 
15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 

3 comentarios:

  1. Increible! Ser un amigo de Dios es a loque todo el mundo debe aspirar

    ResponderEliminar
  2. Excelente mensaje Dios es sabio y poderoso Amén

    ResponderEliminar
  3. Gracias JEHOVÁ por tantas bondades. Excelente información de

    ResponderEliminar