jueves, 28 de febrero de 2013

COMO DEBE VIVIR EL CRISTIANO


COMO DEBE VIVIR EL CRISTIANO?


 
 
Cómo vivir la vida cristiana?

Rom 12:9 Amen a los demás con sinceridad. Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno.

Rom 12:10 Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre.

Rom 12:11 Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabajen para Dios con mucho entusiasmo.

Rom 12:12 Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muestren paciencia; cuando oren al Señor, muéstrense constantes.

Rom 12:13 Compartan lo que tengan con los pobres de la iglesia. Reciban en sus hogares a los que vengan de otras ciudades y países.

Rom 12:14 No maldigan a sus perseguidores; más bien, pídanle a Dios que los bendiga.

Rom 12:15 Si alguno está alegre, alégrense con él; si alguno está triste, acompáñenlo en su tristeza.

Rom 12:16 Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás.

Rom 12:17 Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacerle el bien a todos.

Rom 12:18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo.

Rom 12:19 Queridos hermanos, no busquen venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malos. Pues en la Biblia Dios dice: "A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido".

Rom 12:20 Y también dice: "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que se ponga rojo de vergüenza".

Rom 12:21 No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal, haciendo el bien.

El Capítulo 12 de Romanos,  nos habla de 4 aspectos principales en la vida del cristiano.

1) Buscando a Dios en santidad

2) Buena relación con  sus hermanos (en la iglesia)

3) Buena relación con todos los hombres (como individuos)

4) Estando en paz con nuestros   enemigos

I. BUSCANDO A DIOS EN SANTIDAD  (12:1-2)

Presentar nuestro cuerpo en “sacrificio vivo a Dios(v.1)

1. “Os ruego por las misericordias de Dios”. El ruego de Pablo está basado en lo que Dios ha hecho.

a. Cuando reconocemos y apreciamos lo que Dios ha hecho por nosotros entregando a su hijo en la cruz.  nos damos cuenta que dedicarnos a él en sacrificio vivo es verdaderamente un acto de culto racional

 2. “Sacrificio vivo”. Es el culto que le debemos dar a Dios todos los días con nuestra manera de vivir, buscando siempre la santidad.

 No debemos conformarnos a este mundo, sino que debemos ser  transformados (v.2)

1. El cristiano no debe seguir los esquemas o estilos de vida y prácticas pecaminosas del mundo.

“Sino transformaos. Debe de haber un cambio en el carácter del cristiano

b.El cristiano es responsable por su propia transformación. El cristiano debe tomar decisiones

3. ¿Cómo se logra este cambio?, “por medio de la renovación de vuestro entendimiento”
Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

BLA Efe 4:20 ¡Pero esto no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo!

Efe 4:21 Porque ustedes oyeron el mensaje acerca de él, y saben vivir como él manda, siguiendo la verdad que él enseñó.

Efe 4:22 Por eso, ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir.

Efe 4:23 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.

Efe 4:25 Por eso, ya no deben mentirse los unos a los otros. Todos nosotros somos miembros de un mismo cuerpo, así que digan siempre la verdad.

Efe 4:26 Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el día,

Efe 4:27 ni deben darle al diablo oportunidad de tentarlos.

Efe 4:28 Quien antes fue ladrón, debe dejar de robar, y ahora trabajar bien y con sus propias manos. Así tendrá dinero para ayudar a las personas necesitadas.

Efe 4:29 No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario.

Efe 4:30 No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.

Efe 4:31 Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.

Efe 4:32 Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.

Si queremos un cambio de conducta debemos cambiar nuestra manera de pensar.

 Debemos dejar de pensar con la mente humana, sino con la mente de cristo   y conforme a la palabra

Isaias 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
 Estudiando la palabra y por medio de ella somos transformados

1 de Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre

Dejar de servir a los ídolos

1 de tesalonicenses 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

Filipenses 3:17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
3:19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

 
BUENA RELACION CON LOS HERMANO

 No sea arrogante, sino sobrio (v. 3)

 En lugar de una actitud vanagloriosa por tener algún don o talento. se debe ser humilde y reconocer que todo es de Dios y que de  él proviene todo

 Con humildad  debemos servir a la iglesia y a nuestros hermanos con los dones, talentos, habilidades, capacidades, bienes materiales.

Debemos tratar a los demás como miembros de una sola familia.

1 de corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 

12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 

Use el don que Dios le ha dado

1 de Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. .

 Aunque los dones (talentos, habilidades) son algo que Dios provee, es responsabilidad del individuo aprovecharlos y usarlos bien.

 BUENA  RELACIÓN CON TODOS LOS HOMBRES (12:9-18)

 Haga todo con Amor sincero, sin hipocresía (v. 9-10).

1 de Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 

 Aborrezca lo malo, siga lo bueno (v. 9).

Salmos 119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

 Dé honra y preferencia a los otros (v. 10).

Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 

Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. 

 No sea perezoso en lo que requiere diligencia (v. 11). Debemos hacer lo que nos corresponde, hablar de la palabra, trabajo con excelencia, no perezosos, buenos administradores del tiempo y de lo que Dios nos ha entregado.

 Sea ferviente en espíritu (v. 11). Entusiasta, alegre; ponga pasión en su vida como cristiano.

 Regocíjese en la Esperanza (v. 12).

Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 

 
Sea paciente (v. 12)

Ore frecuentemente (v. 12)

Ser buenos con los demás , especialmente con los santos y practicar la hospitalidad

 Bendiga a los enemigos (no busque vengarse de ellos) (v. 14

Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

4. Alégrese con los que se alegran.  Llore con los que lloran (v. 15)

El cristiano no siente envidia por la felicidad y alegría de otros. Ni se regocija en los dolores de otros.

Sea de un mismo sentir entre unos y otros (v. 16). Sentimos lo mismo: gozo, tristeza.
No ponga su mente en la “grandeza”, (v. 16) riquezas, alta posición social.

Júntese con los humildes (v. 16

No se crea sabio en su propia opinión (v. 16b).

Proverbios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal; 

 El cristiano humilde por más que aprende, se da cuenta que no sabe mucho y por mas que tenga debe demostrar que no tiene nada.

No devuelva mal por mal (v. 17

Lucas 6:33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 
6:34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. 
6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. 

Viva pacíficamente con todos los hombres (v. 18.

ESTANDO EN PAZ CON NUESTROS ENEMIGOS

No ejerza venganza usted mismo (v. 19)

Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

No mire solo los defectos de las persona ni siembre discordia

Haga bien a sus enemigos (v. 20)

Trata bien al que te ha ofendido o te ha tratado mal

Venza con el bien el mal (v. 21)

Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mat 5:43 »Esta es otra orden que dio Moisés hace muchísimo tiempo: “Amen a su prójimo y odien a su enemigo”.

Mat 5:44 Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan.

Mat 5:45 Así demostrarán que actúan como su Padre Dios, que está en el cielo. Él es quien hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. Él es quien manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen.

Mat 5:46 »Si ustedes aman sólo a quienes los aman, Dios no los va a bendecir por eso. Recuerden que hasta los que cobran impuestos para Roma también aman a sus amigos.

Mat 5:47 Si saludan sólo a sus amigos, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los que no creen en Dios hacen eso!

Mat 5:48 »Ustedes deben ser perfectos como Dios, su Padre que está en el cielo, es perfecto.

 

Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas

 

 

4 comentarios:

  1. EXCELENTE HERMANA
    EXCELENTES LAS PALABRAS DE REFLEXIÓN LO QUE LA PALABRA DE DIOS NOS DICE.

    QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. Que belleza.. yo tengo grandes luchas en mi corazón por cosas que me han hecho..pero Dios de mi corazón la ha usado a usted hermanita para renovar mis fuerzas y liberarme de todo engano de mi propia mente.. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones por estas palabras tan sabias, que sin hablar mucho, dijo todo solo usando la palabra de Dios como base sin uasr palabras humanas. Bendiciones.

    ResponderEliminar